PICO GILILLO 1848M
REALIZADA - 16-10-2025
Estamos pasando unos días en Cazorla y unos amigos sevillanos nos preparan un par de rutas.
La primera sería esta
Desde la parte alta de Cazorla, al sur y remontando un pequeño arroyo, el Río Cerezuela, recorremos como un kilómetro disfrutando del lugar, donde nos salen varias ardillas al paso. Este tramo está equipado con varios puentes de madera de reciente construcción.
Ya en la zona conocida como La Hoz, el sendero comienza a ganar altura de forma clara, vemos el indicador hacia la derecha para ir hacia la cascada La Malena (Magdalena) pero al lado otro que nos indica que no tiene agua, así que nos acercamos solamente un poco para ver al menos el calero y desde él la cascada seca.
Seguimos remontando por uno de los múltiples senderos hasta salir a una pista y de pronto al cruzar la riega del Río Cazorla (también seco) ya carretera asfaltada, en la misma curva sobre el río, arranca otro sendero, este más interesante pues nos va a subir pegados a los impresionantes murallones, está bien marcado y además es zona de ferrata. Zona muy clara y evidente con cantidad de peldaños incluso labrados en la roca, también algunos metros de cadenas y suficientes marcas de pinturas. Guapo, pero yo diría que excesivamente marcado.
Una vez arriba de esta ascensión, el sendero nos llevaría claramente al este, pero no, ahora nos toca pasar al sur y tras un pequeño tramo por zona algo boscosa, saldremos más adelante a cruzar el Río Cazorla, en esta ocasión completamente seco. Seguimos unos metros más al sur-suroeste y tras cruzar una pequeña pradera, nos acercamos a la derecha y nos ponemos en la arista dando vista nuevamente a Cazorla.
Ya solo nos queda seguir la cuerda por la Loma de Los Castellones, hasta que alcanzamos la cumbre mas alta de este tramo y desde la que ya podemos observar al sur el Puerto del Gilillo y el pico al otro lado.
El terreno ahora se vuelve un poco más amable y caminamos por senderos claros, pasamos el puerto y comenzamos a ascender a la cumbre del día. Lo hacemos un poco a la derecha de lo que vemos, aunque en algunos momentos el sendero parece perderse, no va a ser así, además es bastante obvio y alcanzamos la cumbre Pico Gilillo 1848m cumbre más alta e importante de la Sierra de Cazorla, que no de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, ahí estaríamos hablando de la Sierra de Mágina.
Nos tomamos nuestro tiempo en cumbre y tras observar un poco en derredor, para localizar la Sierra de Los Ágrios, sierra que haremos dos días después, una vez la situamos y tras las fotos de rigor, comenzamos el descenso, lo primero volver al Puerto Gilillo y luego a la izquierda (oeste) por sendero muy claro, vamos descendiendo de la zona, terreno muy pedregoso en la parte alta, luego sin tanto desnivel y cruzando de cuando en cuando algún pequeño bosque de pinos y así pasamos junto al Monasterio de Montesión, estamos ahora transitando por la Cañada del Gilillo a La Tajadilla, tras dejar atrás el Monasterio, en poco más salimos al Castillo de las Siete Esquinas, nos arrimamos a él y tras darle un vuelta, comenzamos a descender por la loma y aquí ya empezamos a detenernos cada poco, es una pasada este descenso en el que cada poco nos tenemos que detener a contemplar la urbe de Cazorla, casi a vista de pájaro.
Seguimos bajando por la loma, siempre por donde mejor nos parece, a la vez que vamos disfrutando de las vistas sobre Cazorla, nos detenemos unos metros por encima del Castillo de La Yedra, donde nos encontramos un pequeño grupo de gente por la zona, entre los que está un joven finlandés que afincado en Fuengirola, nos cuenta que le gusta mucho el monte y parece que ya conoce gran parte de los sistemas montañosos de España.
Alguna foto más, descendemos los últimos metros hasta entrar en Cazorla, donde finalizmos esta bonita circular tras unos 18,50 km y cerca de 1500m de desnivel tanto positivo como negativo. Del tiempo mejor no doy los números, pues nosotros últimamente lo hacemos cada vez más tranquilos, así que no sería representativo.
Por lo demás, la ruta especialmente guapa y disfrutona.

