11/6/20

4ª Etapa
Fisterra - Muxía
30 de septiembre 2019

Mapa de ruta, si quieres el track entra en el siguiente enlace:

Tras la mala noche en el albergue municipal, lleno y con los problemas de la luz encendiendo cada poco y el agua de los aseos por el suelo de la habitación, aunque no era mi intención madrugar, el hecho de que tanta gente se empiece a mover ya hace que no me aguante y también me pongo en movimiento, recojo todas mis cosas y salgo al pasillo a prepararme para iniciar el camino.

Amanece con mucha niebla y algo de llovizna, echo de menos el paraguas que me robaron ayer. A las 7:30h comienzo a caminar con el frontal encendido, apenas hay movimiento por las calles, tan solo algunos peregrinos que buscan donde desayunar y otros que se van hacia la estación de autobuses para partir hacia Coruña o Santiago principalmente.
Me voy solo por las calles de Fisterra, paso junto al ayuntamiento

la dirección de hoy es clara al norte y aunque yo pensaba que volvería a recorrer la praia da Langosteira, las marcas del camino ahora van al otro lado de la carretera, en la ladera de la montaña pasando por San Martiño de Abaixo, veo que va otro peregrino delante de mi y lo alcanzarlo cuando estoy pasando por As Escaselas

un tramo de asfalto en una buena recta hasta O Obispo y un poco más adelante dejo el asfalto y ahora por pistas cruzando un bonito bosque de pinos y salvando una ligera subida paso por el Rial,para descender a continuación hacia Buxán, son las 9:00. La niebla o nubes bajas serán la tónica de toda la jornada.

Si antes veníamos por la ladera este de la montaña, ahora estamos por la oeste y nos vamos acercando a la costa, bajamos casi hasta el nivel del mar cuando estamos pasando al lado de la playa de O Rostro una de las más perjudicadas por el chapapote del Prestige. Paso por Castrexe

y Padrís, pequeños pueblos sin servicios pero bonitos igualmente

tramos de asfalto se suceden con otros de tierra cruzando bosques y que nos llevan cambiando cada poco de valle

paso por Canosa

pequeño pueblo con las casas bastante dispersas

un kilómetro más de camino cruzando bosque de eucaliptos

y llego a Lires donde me detengo a desayunar, son las 10:10h y parece que quiere volver a llover con algo más de fuerza, menos mal que me pilla aquí, es el único lugar para poder tomar algo en toda la ruta, de hecho se utiliza normalmente como fin de etapa y eso explica el que me venga encontrando desde hace más de una hora gente caminando en sentido contrario, es que pasaron la noche aquí.
Entro en el restaurante del albergue, no hay nadie más, pero enseguida llega un catalán con quien coincidimos, creo que en Castro de Reis, se llama Pera, viene acompañado de una chica extranjera, se sientan en mi mesa y ya cuando yo estoy acabando el desayuno llega Andrea también. Los dos primeros van en dirección contraria, hacia Fisterra y Andrea como yo a Muxía

Tras el desayuno, yo sigo mi camino

lo primero cruzar el pequeño y bonito pueblo de Lires y la ría del mismo nombre

al otro lado ya ganando altura otra vez cruzando bonitos bosques como los últimos días de eucaliptos y pinos principalmente, camino de Vaosilveiro

cruzando por buen puente el Río de Castro

algún tramo empedrado

y mucha pista, paso por cerca de Vaosilveiro

también por Frixe

la niebla no acaba de disiparse, es una pena

otro tramo de bosque

parece que afloja otra vez la lluvia

y estoy entrando en Guisamonde

al pie del camino un improvisado bar bajo un toldo

otro tramo de asfalto y vuelta a las pistas, estoy ya en el concejo de Muxía, viene después Morquintián. Al lado de camino un curioso horreo de nueve pares de pegollos (pies)

una calle con algunas casas a los lados y enseguida estoy saliendo del pueblo

desde Lires que es todo subida, ahora se acentúa un poco más, estoy ascendiendo al alto junto a Pedra Grande, en el Monte Facho Luorido (Facho significa hoguera, desde aquí orientaban a los navegantes con las hogueras) me cruzo con mucha gente, la pista, a pesar de lo inclinado del terreno es todo barro y la niebla según voy ganando altura se vuelve más espesa

una vez paso el alto, enseguida comienza el descenso

voy a buen ritmo y por suerte, ahora en la bajada si voy dejando la niebla por encima, menos mal, la pista ahora muy guapa con una especie de acera de losas en un lateral y entre pinares

paso por Xurarantes

apenas lo toco por el oeste, ya estoy saliendo de él (mirada atrás)

luego ya por asfalto salgo a la carretera general y veo un indicador Muxía 3,3km

Se comienza a ver la costa

y enseguida la bonita playa de Lourido, en la que destaca un enorme edificio en construcción que parece estar parado, luego me comentarían que iba ser un Parador Nacional, pero por problemas económicos la obra se paró

dejo la playa a mi izquierda y ahora un tramo al lado de la carretera

y por acera, estoy entrando en Muxía son las 13:30h

la parte oeste

ya  por las calles de Muxía, desde ayer vengo mirando donde alojarme en Muxía y ya tengo claro que lo haré en el albergue privado Bela Muxía, me lo había recomendado también Pedro el hospitalero de Cee

además mirando en internet, de él encontré muy buenas referencias, así que iré a él

pero antes quiero recorrer algunas calles y

pasar junto al ayuntamiento

también por la Avenida de A Mariña, y pasar junto al restaurante A’Furna, donde tengo la cita para mañana con el joven que me traerá de regreso a Asturias

y ahora si, voy directo al albergue, me ducho y me cambio y salgo a comer, como me estuve fijando antes en el paseo por el pueblo, me gustó lo que vi en A’Furna y me siento a comer en él, aun no me sirvieron, aparece otra vez Andrea con un joven mejicano, se sientan en mi mesa también. Tras la comida regreso al albergue a descansar un poco

y a la tarde me acerco a ver la puesta desde el Santuario de Nuestra Señora de la Barca

es un lugar muy guapo y aunque es día no está despejado

por un momento logramos ver ponerse durante unos minutos el sol en el horizonte

muchas fotos, mucha gente (aunque no se vean en las fotos) principalmente turistas, también vuelve a aparecer Andrea por una parte y el mejicano por otra

Me hago foto junto al mojón del Km0,00 y la escultura en memoria del desastre del Prestige.
Dos grandes bloques de piedra separados por una enorme grieta “A Ferida” que significa La Herida.

A la noche otra vuelta por el pueblo, un par de cervezas más con sus correspondientes tapas y cuando estoy pensando que ya me doy por cenado con las cervezas y las generosas tapas, en el restaurante A Mariña veo pasar a un camarero con una ración de zamburiñas para una mesa y eso me provocó una sana envidia, así que me pido otra para mi, creo que es buen remate para este Camino.

Posteriormente ya en el albergue, aun la gente está cenando en su interior, la dueña (creo) al igual que hiciera al medio día, tiene preparada una gran pota de sopa para todo aquel que se quiera tomar un plato (o más) caliente. También hay muchas otras cosas que te ofrecen gratis. Y yo que soy sopero, al igual que al medio día me volví a tomar otro buen plato de sopa. Todo un detalle que se agradece al Bela Muxía.

La señalización durante todo el Camino es muy clara, incluso yo diría que excesiva en ocasiones y el tema de albergues, otros alojamientos y bares o tiendas, bastante bien aunque hay que tener cuidado en algunos tramos, si te sales de las etapas clásicas y pretendes alargar te puedes encontrar con que igual en doce o quince kilómetros no encuentras nada.

¡BUEN CAMINO!

Toda la información reflejada en este post, es propia o sacada de alguna web libre.