6/4/20

5ª Etapa
Rubiaes - Tui
20 de septiembre 2019

El turista exige, el peregrino agradece

A pesar de que solo éramos 8 (pero de varios países) en la habitación y que a la hora de acostarnos quedamos en no levantarnos nadie antes de las 6 de la mañana, a las 5:30 una brasileña ya nos empezó a movilizar a todos. Aun así, nosotros tranquilamente nos arreglamos y desayunamos y algo antes de las siete de la mañana comenzamos a caminar eso sí, con frontal y niebla como todos estos días.

Mapa de ruta, si quieres el track, entra en el siguiente enlace:

Salimos del albergue, unos metros por la carretera y enseguida tomamos un desvío a la izquierda que nos mete entre fincas, pronto un pequeño y bonito puente sobre el Río Coura,

pasamos por Cossourado

bonitos caminos de adoquín

y seguimos camino de Linhares

ocho menos cuarto, ya está amaneciendo claramente

alguna pequeña capilla o crucero de vez en cuando y la iglesia de San Bento de Porta Aberta

luego otra media hora más entre bosques, con pista al principio enlosada con grandes bloques y muy curiosa

camino de Fontoura

después simplemente de tierra

llegamos a Fontoura

una población ya algo más importante

también guapa iglesia y cruceiro en ella

seguimos camino hacia Cerdal

otro albergue al pie del camino

cruzamos Cerdal sobre las 9:15h , unos minutos después, tenemos otro bonito puente para cruzar el Río de Pedreira "Ponte romana do Pedreira" con el arco de grandes piedras y sin muros a los lados

Desde aquí ya en suave descenso, nos quedan unos seis kilómetros hasta Valença do Minho. Bastantes tramos de adoquín

o tierra cruzando bosques o tierras de labor

hasta que estamos entrando en Valença, por tanto una etapa guapa. Pero en el último tramo hay cruzar algunas carreteras o caminar por los arcenes o aceras, pasamos por Arão y ya todo úrbano llegamos a Valença, varias pequeñas capillas y algún cruceiro más en el camino

sobre las 11:30h estamos en la rotonda en la Avda de Espanha que nos da acceso a la fortaleza de la ciudad

junto al mojón con el Km 117,6

Aunque en un principio la idea para hoy era quedarnos en esta ciudad, por aquello de disfrutar de ella más tranquilamente y retrasar así un día la entrada en España, como las previsiones para el día siguiente no son buenas, decidimos quedarnos a comer en Valença y recorrer un poco la ciudad dentro de la muralla, pero continuar después hasta Tui, de esta forma seguro que nos quitaremos algo de la previsible lluvia de mañana.

Así pues, entramos dentro de la ciudad amurallada

un pequeño paseo por las cortas calles comerciales, echamos un vistazo a ver donde comeremos

llevamos un lugar recomendado, pero está cerrado y abre un poco tarde, así que paseo por la zona comercial

recorremos la muralla tanto por la parte sur

como la norte

Baluarte de San João

donde nos asomamos al Minho y contemplamos Tui

volvemos a callejear

por el centro

ayuntamiento de Velença do Minho

Anteriormente conocida como "Contrasta" es el rey Alfonso III de Portugal quien en 1262 decide pasar a llamarla "A Valença" (La Valiente) y el sobrenombre de do Minho le viene por el río Miño

ya en el interior, vamos al restaurante Bom Jesús. Ellas piden bacalao a Bras y yo Rajões con sarrabuyo, con unos aperitivos, pan vino verde y agua, también cafés, todo ello 45€. Nos despedimos por ahora de las comidas típicas de Portugal

Hacia las dos y media, seguimos camino, lo primero me acerco a una tienda que visitamos antes de comer y compro un paraguas, parece claro que mañana hará falta

salimos de la muralla por una puerta en la parte norte que nos deja en la nacional 13 a muy pocos metros...

...del puente internacional por el que entraremos en España, un puente con mucha historia, con dos pisos, el de arriba para el ferrocarril y abajo para vehículos (ya no se usa) y personas por los laterales

Existe la leyenda de que se trata de un diseño de Gustave Eiffel o uno de sus discípulos, en realidad fue obra de un ingeniero y diputado riojano, Pelayo Mancebo y Ágreda. Inaugurado el 25 de marzo de 1886 y puesto en servicio casi año y medio después

Río Miño

Al otro lado ya en España, unos metros por sendero al lado del río y enseguida estamos entrando en la parte antigua de la ciudad

subiendo a la zona alta donde se encuentra...

...la catedral de Tui, al lado nuestro albergue.

Otra vez que llegamos bastante justos, solo quedaban 7 plazas, menos mal.

Un caserón antiguo en el centro, que aparenta más de lo que ofrece, no tiene nada de servicio en la cocina, ni micro, la habitación amplia, pero con la molestia de que entra la luz del pasillo o sala cuando alguien se mueve por ellos durante la noche, no hay mantas ni papel higiénico… muy precario todo.

Por la tarde mientras nos damos una vuelta por el entorno de la catedral y tomamos unas cervezas, hacemos las reservas para los dos días siguientes. Este día cenamos de lo que tenemos nosotros o compramos últimamente, yo acabé el chorizo de Ezequiel con el que salimos de casa. Antes de las diez nos retiramos a descansar.

¡BUEN CAMINO!

Toda información reflejada en este post, es propia o sacada de alguna web libre.