9/12/23

MIERES SANTIAGO - 3ª Pajares - Buiza

CAMINO SAN SALVADOR (Al revés)

3ª Etapa - PAJARES  - BUIZA
15 de septiembre 2023

PAJARES - BUIZA

Iniciamos la ruta a las 7:20 de la mañana, muy nublado, con algo de viento sur y buena temperatura, vamos con el frontal encendido.

Pasamos junto al cementerio de Pajares por amplia caleya entre fincas, después pasa a ser sendero, un tramo ganando altura claramente hasta salir a otra pista ya muy curiosa que nos va a llevar en algo menos de una hora 7:50h hasta estar debajo del Rucho, seguimos avanzando por ella en llano y cuando nos faltan 300 metros para llegar al lugar donde tenemos que abandonarla, una señal de obra (están trabajando en la conducción del gas) nos indica que tenemos que meternos ya al monte por un desvío provisional, así que nos vamos claramente monte arriba por el desvío y más adelante salimos al original, seguimos subiendo un pequeño valle por pradería bastante limpio y de pronto un cierre de alambre nos obliga a irnos a la derecha (señalizado) y a meternos en un bosque de hayas, está muy inclinado y embarrado, pero bueno se pasa bien, lo cruzamos y salimos al otro lado del bosque y luego por un canto directos arriba, el terreno estaba algo sucio de piornos y brezo, nos faltan algo menos de 100 metros para salir a la carretera y comienza a llover con fuerza y algo de viento, son las 8:40h

Nos ponemos ropa de lluvia, cubrimos la mochila y seguimos camino, salimos a la carretera, la cruzamos y comenzamos a ascender hacia el Alto de La Gobia, son algo más de cien metros, pero entre la lluvia y el viento que hace, a pesar del paraguas la mojadura es importante.

A las 9:10h cruzamos el Alto de La Gobia y al otro lado tomamos una pista en la que están trabajando una serie de operarios (me parece una empresa portuguesa) con abundante maquinaria pesada, bajamos por la pista teniendo cuidado con los camiones que suben y bajan. Salimos al Alto del Puerto de Pajares, junto a las instalaciones de cuidado de carreteras, luego por la orilla de la carretera y con una tregua de la lluvia, llegamos a Arbás del Puerto, son las 9:32h

Encontramos la Colegiata abierta, así que nos paramos a visitarla la verdad es que está muy guapa, recorremos todo lo que podemos por dentro, tomamos un poco de agua de la fuente y unos 20 minutos después nos ponemos nuevamente en camino seguimos ahora bordeando en sentido antihorario el antiguo mesón Casa Quico y ya nos salimos al campo por senderos, está bien señalizado, cambian las balizas, se nota que entramos en otra comunidad autónoma, a partir de aquí nos vamos cruzando con un buen grupo de gente, son de varias Comunidades autónomas y están haciendo el Camino de El Salvador juntos o simplemente coinciden.

Estamos caminando por la comarca leonesa de Cuatro Valles, es zona guapa, pasamos sobre el Túnel de La Perruca, Reguero de Las Caballetas, Arroyo Valle Madera, subimos y bajamos otra pequeña sierra y llegamos al Collado del Coito 1578m 11:38h punto más alta de la jornada, en el lugar, una elevada cruz de madera,  pasamos después por el Alto de Los Romeros con un báculo metálico sobre un enorme poste de madera, luego la Collada de Los Eros y por Golpegueras, directos a Poladura donde nos detenemos a tomar algo en La Posada del Embrujo. En este tramo desde Arbás del Puerto, fueron varias las veces que nos llovió, así que la mojadura ya es curiosa.

La intención era finalizar esta etapa aquí, pero dado que son las fiestas del pueblo y el albergue está precisamente en la plaza donde se celebra la fiesta, decidimos que continuaremos hasta Buiza y con esas, tras comer algo de lo que traemos nosotros en Poladura, a las 13:30h reanudamos la marcha ahora camino de Buiza.

Se nota que ya va cambiando la fisonomía del terreno hasta ahora digamos que era alta montaña por el tema de cruzar la cordillera, ahora ya empezamos a ver a algunas extensiones más planas, vamos dejando a nuestra izquierda la N 630 a la altura de Villamanín con el Pico Fontún al otro lado, hasta aquí casi todo pista con algún tramo de sendero cruzando fincas y todo tierras de pastos, a las 14:45h comenzamos a ascender hacia el alto de San Antón, este tramo es muy guapo, desde que dejamos Rodiezmo y Villamanín a nuestra izquierda, primero pista, luego un tramo de sendero a modo de atajo y luego otra vez pista cruzando un pinar hasta alcanzar el collado, muy guapo todo.

Pasamos el Collado San Antón 15:45h comienza una bajada muy guapa el sendero cruza un roquero y de pronto nos mete en un bosque de robles jóvenes, al fondo ya vemos Buiza aunque en línea recta habrá sobre dos kilómetros todavía. Es una bajada bastante directa pero cuando nos faltan unos 10 minutos empieza a tronar y tenemos que bajar literalmente corriendo, para llegar a la albergue con el paraguas abierto y ya desatada la tormenta, entramos en el albergue bien mojados pero nada importante, está muy bien y estamos solos, nos duchamos con agua caliente, ponemos a secar la ropa y a continuación saldremos a dar un paseo por el pueblo.

En el pueblo no hay bares, pero tiene un teleclub que abre a unas horas determinadas, donde se reúnen los vecinos del pueblo a echar la partida, tienen algo de bar y con eso se arreglan, abrían a las 9:30 pero me adelantaron algo y así, ya tenemos bebida para la cena, la gente muy agradable.

Etapa muy dura, en la que tuvimos que ampliar cerca de nueve kilómetros y pasar tres altos de montaña con otras tantas tormentas.

Mapa de ruta, si quieres el trakc, entra en el siguiente enlace:

A las 7:20h iniciamos la ruta desde el albergue de Pajares, nublado, viento sur, buena temperatura y con el frontal encendido

salimos del pueblo por la parte sur, pasamos junto al cementerio y tras ganar un poco de altura, alcanzamos una pista qye en llano nos lleva algo más de un kilómetro, hasta que un cartel nos indica un desvío provisional, nos metemos por él y más adelante volvemos a la senda marcada

cruzamos un inclinado y bonito bosque de hayas, aunque está bastante embarrado a pesar de la inclinación del terreno, luego monte arriba por sendero claro y marcado

unos cien metros antes de salir a la carretera, vienen la lluvia y el viento, nos protegemos

cruzamos la carretera y comenzamos a ascender al Alto de La Gobia, son poco más de cien metros de subida

cruzamos el alto y salimos a una nueva y amplia pista, por la que bajamos a continuación hacia el Alto del Puerto de Pajares

luego por la orilla de la carretera (con cuidado) llegamos a Arbás del Puerto

Colegiata de Arbás
nos acercamos a la Colegiata

vemos que está abierta

y entramos a visitarla

algunas fotos en el interior

curiosas imágenes de animales domésticos

me acerco a la fuente a por un poco de agua y seguimos camino

por detrás del antiguo restaurante Casa Quico va el sendero señalizado

Estamos caminando por la comarca leonesa de Cuatro Valles y después de pasar sobre el Túnel de La Perruca y el Reguero de Las Caballetas, entramos en el del Arroyo de Valle la Madera, subir y bajar varios valles

la lluvia por momentos con fuerza

cruzamos el nacimiento del Arroyo valle La canal

para alcanzar el Collado del Coito con su peculiar cruz de madera

pasamos a continuación el Alto de Los Romeros

donde encontramos este enorme báculo

luego por la Collada de Los Eros y por Golpegueras, salimos directos a Poladura de La Tercia

nos detenemos en la posada para comer algo y un café

están en fiestas y lo tienen bien adornado

seguimos camino por el SE del pueblo

buena pista entre fincas

a nuestra izquierda Villamanín con el Fontún al fondo

tenemos que ir hacia el valle del fondo de la imagen

dejamos la pista y ahora por senderos guapos de caminar

que a la vez son un atajo, nos llevan altos en la ladera y tenemos este balcón

al otro lado de la garganta el sendero bajará al encuentro de la pista

cruzaremos el valle y a la izquierda por el bosque

comenzamos a ascender

entre el pinar

Collado San Antón
hasta el Collado San Antón

donde encontramos esta buena flecha que nos recuerda que estamos haciendo el Camino en sentido inverso

comienza una bajada muy guapa

el sendero cruza un roquero primero

y de pronto nos mete en un bosque de robles jóvenes

una vez lo pasamos, al fondo ya vemos Buiza aunque en línea recta habrá sobre dos kilómetros todavía y aquí en este tramo nos pillaría otra fuerte tormenta que nos hace entrar en el pueblo literalmente a la carrera

ya en el albergue lo bueno es que estamos solos, está todo muy bien, tenemos agua caliente para ducharnos y podemos tender la ropa mojada y secarla para mañana.
en el pueblo no hay bar, aunque si un teleclub que abre a última hora de la tarde.

Ruta larga y dura que además de los desniveles importantes que tiene, nosotros la alargamos unos nueve kilómetros más y con otro alto. El tiempo también quiso dejarnos su huella y llegamos con tal mojadura que se nos olvidó el cansancio.
A pesar de todo, una ruta muy guapa.