14/1/24

MIERES SANTIAGO - 10ª - Camponaraya - Vega de Valcarce

CAMINO FRANCES (desde León)

10ª Etapa - CAMPONARAYA - VEGA DE VALCARCE
22 de septiembre 2023 




10-CAMPONARAYA - VEGA DE VALCARCE

Una buena noche en el albergue de Camponaraya 5 en una habitación pequeña de seis con la ventana abierta bastante calor pero descansamos bien igualmente. Sobre el albergue decir que el servicio de la cafetería bastante deficiente un poco desagradables las dos camareras que nos tocaron, la de ayer en la llegada y la del desayuno hoy.


Algo antes de las ocho de la mañana comenzamos a caminar dirección oeste cruzamos el pueblo de Camponaraya que es bien largo y por la otra parte salimos a través de un bosque precioso enseguida cruzamos la autopista cuando el sol empieza a asomar a nuestras espaldas, ya entramos en zona de viñedos, una zona abierta y muy guapa. En poco más de una hora estamos pasando por Cacabelos un bonito pueblo donde nos detenemos a tomar un café con churros, luego seguimos zona de campo abierto mucho viñedo, comemos algunas uvas, yo recojo por el suelo también bastantes nueces que me voy comiendo poco a poco, también probamos alguna manzana, alguna pera y algunos higos, estamos caminando siempre por buenas pistas y da gusto ver los campos de frutales.

 

A las doce de la mañana llegamos a Villafranca del Bierzo, cruzamos sus bonitas calles por el centro y tras pasar un puente empedrado sobre el Río Burbia, nos detenemos en un bar a tomarnos una cerveza y un pincho de tortilla que nos sientan de maravilla, luego tras el buen descanso, reanudamos la marcha, tenemos dos opciones, una por la montaña que sin duda será más guapa o seguir el curso de la carretera por un amplio pasillo al lado de la misma, tomamos esta última opción ya que la intención es llegar a Vega de Valcarce, y será bastante larga, así que desechamos la idea del monte por ser claramente más larga. 

Seguimos después un tramo de unos cinco kilómetros al lado de la carretera un paso habilitado para los peregrinos pasamos por Pereje y vamos hacia Trabadelo, donde llegamos a las 14:30 muy bonito pueblo, estrecho y largo, en la antigua carretera nacional, sustituida por otra nacional más moderna y al final ya una tercera, es la AP 6 que pasa al lado y dejó el pueblo sin tráfico, ya llevamos unos 25 kilómetros hechos hoy y Esther se encuentra bien, se anima a tirar un poco más adelante, así que nos tomamos una cerveza o un refresco y hacia las tres y cuarto retomamos el camino y nos vamos hacia Vega de Valcarce siempre por el trazado de la antigua carretera primero, luego N-6 también y muy cerca la AP 6 todo ello siempre por una especie de desfiladero o cañón siguiendo el curso del río Valcarce la idea es llegar a Vega de Valcarce, son algo más de seis kilómetros desde Trabadelo.


Pasamos por La Porteña de Valcarce, muy pequeño y también con algún albergue y luego por Ambasmestas y en poco más llegamos a Vega de Valcarce, nuestro albergue está casi al final del pueblo, que parece pequeño pero no lo es tanto, engaña.

El albergue un viejo caserón con buena terraza de césped muy bonito y moderno en el interior, aunque en las habitaciones las literas muy apretadas. Son las seis de la tarde y iremos a ver si hacemos merienda cena, nos hablaron de un mesón italiano que prepara unos arroces de muerte, lo probaremos.

Efectivamente el arroz muy bueno, además unas de albóndigas y varios vinos, de postre nos ponen pastel de bizcocho con crema, ya que el día 20 fue el cumpleaños de la camarera y nos quieren invitar, también nos ponen tres tipos de orujos y a Esther para su manzanilla, una botella de anís para que se sirva al gusto, realmente buena cena.

Estamos a más de seiscientos metros de altitud y hasta ahora que está dando claramente el sol, se estaba bien, pero una vez se retira, se quedó un poco fresco. La temperatura durante el resto del día muy buena, a pesar de que estuvo bastante nubladol, y aunque había previsiones de lluvia prácticamente no cayó nada, para mañana y días sucesivos la previsión es de mucho sol y cero de lluvia.

Etapa larga y con bastante asfalto o cemento, pero también muchas pistas y pueblos guapos. Hasta ahora de las más bonitas para mi gusto.


Mapa de ruta, si quieres el trakc entra en el siguiente enlace:


Saliendo de Camponaraya y tras cruzar sobre la autopista, comienza a levantar el sol a nuestras espaldas


enseguida ya por la "Colada de Foncebadón" (como viene en algunos mapas esta cañada, antigua vía pecuaria) cruzando zona de viñedos


será la tónica de la jornada, no en vano estamos cruzando la huerta de León


cuando llevamos como una hora de camino, estamos entrando en Cacabelos


bonito pueblo, con sus viviendas a pie de calle de planta i piso con corredor


ermita de San Roque


nos detenemos a tomar un café


pasamos ante el Santuario de la Virgen de las Angustias


a las 10:00h pasamos por Pieros


y medio kilómetro después dejamos la carretera y nos metemos en otra pista


vuelta a los viñedos


no me resisto a probarlas


10:30h estamos cruzando otro pequeño pueblo Las Chas


y vuelta a las pistas y el panorama el mismo, viñedos


para donde quiera que miroes


lo mismo y bien atendido


y así poco a poco


estamos entrando en Villafranca del Bierzo


pasamos ante la iglesia de Santiago


y nos vamos hacia el centro de la villa 11:30h


calles muy guapas por el centro

algunas muy antiguas y que seguro que tuvieron mucha historia, como la de la izquierda que tiene dos enormes escudos entre los balcones


pasamos por bonito puente sobre el Río Burbia


buscamos donde pararnos a descansar y reponer fuerzas


y cerca de las 12:30 retomamos la marcha


viene ahora varios kilómetros al lado de la carretera que acompaña el Río Valcarce cruzando una zona de desfiladero


el paisaje con el río casi siempre a nuestra izquierda si nos abstraemos de la carretera y los coches, por momentos bastante guapo aunque no sea el caso en esta foto


a las 13:20h pasamos por Pereje


sigue el camino al lado de la carretera


pasamos a otra para para llegar por ella a Trabadelo


llama la atención los enormes castaños que hay al lado de la carretera


pasamos ante la parroquia de San Nicolás


son las 14:30h, aquí también nos detenemos a descansar un poco


y poco después de las tres de la tarde reanudamos la marcha


seguimos acompañando el Río Valcarce por estrecha carretera y sin tráfico


hasta que volvemos a la antigua general y en ella y con más tráfico, ahora protegidos de los coches


pasamos Portela


se ve que hubo buena cosecha de calabazas


iglesia de San Juan en Portela


a las 16:20h pasamos por Ambasmestas


y diez minutos más tarde estamos entrando en Vega de Valcarce


no muy grande, pero con todos los servicios


nos quedaremos en este albergue


por la tarde paseo por el pueblo y buscar don de cenar.
Etapa larga unos 32km.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA

Con este blog solo pretendo dejar a la vista algunas de las salidas que hago, acompañado de mis amigos por los Montes de Asturias y limítrofes principalmente y algún que otro sistema montañoso un poco mas lejano. No es mi intención que las explicaciones que acompañan las fotos sirvan de referencia para otros montañeros, ya que en ellas hago referencia a mi experiencia vivida en ese momento y no tiene por que ser ni la mejor opción de ruta, ni las condiciones del tiempo las mismas, tampoco los medios empleados en las mismas los más adecuados, ni tampoco los tiempos tienen que servir para todo el mundo, unos lo podrán hacer en mas tiempo y otros en menos.
Si en alguna foto aparece alguien que no quiera estar en el blog, solo tiene que hacérmelo saber y la retiraré.
Espero que os guste.

Gracias por la visita