26/1/24

MIERES SANTIAGO - 13ª - Sarria - Portomarín

CAMINO FRANCES (desde León)

13ª Etapa - SARRIA - PORTOMARIN
25 de septiembre 2023

13-SARRIA - PORTOMARIN - 25-09-23

La noche en el albergue muy bien, pero a las 5:15 ya empezaron a moverse algunas personas y a marchar temprano, total que nosotros a las 6:10 ya nos levantamos también y para las 7 poco más, ya estábamos caminando.

Nos paramos a desayunar en la parte alta, al final de las escaleras y yo marcho solo delante porque no tenemos reservas para la siguiente nooche y esto es una locura la cantidad de gente que empieza aquí, es increíble y todo el mundo viene ya con reservas más o menos para quedarse entonces yo iré tratando de gestionar albergue para hoy en Portomarín porque ayer por la tarde lo intentamos y no hubo manera, así que no me queda otra que estar toda la mañana caminando teléfono en mano, tratando de encontrar albergue y si no correr para llegar al de la Xunta antes de que se llene porque ahí no admiten reservas y según vaya llegando la gente se apunta hasta completar aforo.

En la salida del pueblo como decía coincido con muchísima gente y aunque es completamente de noche, casi se puede ir con el frontal apagado, solo es cuestión de dejarse llevar.

Son las nueve y media de la mañana llevo 10 km y voy un poco cabreado porque la etapa no la estoy disfrutando bien y me parece que es muy bonita, estoy viendo muchos paisajes que no puedo fotografiar porque llevo toda la mañana con el móvil en la mano para gestionar esta noche en Portomarín y aún no lo conseguí aunque si arreglé la siguiente en Palas de Rey, ahí ya tengo reserva pero en Portomarín es imposible, todo completo y no hay manera con lo cual estoy corriendo todo lo que puedo para llegar al público antes de que se complete, me estoy cansando ya y decido dejar de llamar por teléfono y ya me centro en caminar y disfrutar que malo será que no llegue a tiempo al público de Portomarín.

A partir de aquí voy un poco más tranquilo, hago alguna foto y cuando estoy pasando por A Pena en el concejo de Paradela 10:25h, en el punto kilométrico 100 antes de Santiago, me detengo para hacer una foto junto al mojón, hay cola y una chica de Gran Canarias que se llama Idaira, (nombre típico de su tierra) me la hace a mí y yo a ella con su cámara y desde ahí después comenzamos a caminar juntos y así entramos en Portomarín, fue un rato muy agradable cerca de dos horas caminando juntos y yo dejé el móvil y las llamadas, nos prestó mucho porque yo le conté algunas cosas de aquí (tengo parte de mis raices en este municipio) y ella me habló algo sobre su vida y el por qué de este camino.

Pasamos varios pequeños pueblos As Rozas, Moimentos, O Cotarelo, Marcadoiro, Moutras, A Parrocha y Vilachá, a la salida de éste hay dos opciones, nosotros tomamos la de la izquierda y bajamos por un estrecho callejón directos hacia el embalse, ya abajo nos detenemos junto a la Campana de la Libertad para hacernos una foto en dicho mirador sobre el embalse.

Cruzamos a continuación el puente y por la enorme escalera entramos en Portomarín, ella a su albergue (traía reserva desde hace días) y yo a buscar el público al que llego y me pongo a la cola antes de que abran, son las 12:15h, tiene buena capacidad y aunque había gente delante de mí para hacer el check-in, Esther y Conchi que llegaron casi una hora después que yo todavía entraron sin problemas.

El albergue es municipal y está muy bien bastante nuevo todo, tiene capacidad para más de 80 personas, nos duchamos y salimos a dar un paseo por el centro, buscamos en un lugar donde comer y encontramos un menú peregrino por 15 euros, normal pero bien y luego ellas van a hacer algún recado a comprar algo para la cena y yo doy un paseo y aprovecho para hablar con algunos familiares de la zona.

Paseando por el entorno de la iglesia, me informo que las marcas de jeroglíficos que hay en las piedras son como las marcaban los constructores canteros cuando construyeron la iglesia y por ello se sabía a quien correspondía cada piedra y así ellos podían cobrar su trabajo, sin embargo los números que se ven en algunas de ellas, corresponden al traslado de la iglesia de su lugar original que estaba abajo en el valle a la situación actual.

El día espectacular, ni una nube, calentó el sol pero no fue agobiante.

Vamos conociendo a gente como el grupo de vascos Manu, Miguel y otro que no recuerdo su nombre bastante majos, también son montañeros, por otra parte un padre y una hija José y Marisa, con los que venimos hablando desde el día anterior.

Hay un ambiente tremendo por las calles de Portomarín, a la noche cenamos algo a base de embutido o un poco de lo que sobró de la comida y a las 10 de la noche estamos ya en la habitación, en es un edificio curioso por la disposición de las literas, es nuevo y está todo bastante bien, esta lleno y creo que abrieron otro albergue al lado que también pertenece a la Xunta y se abre solo cuando se llena este.

Mapa de ruta, si quieres el trakc entra en el siguiente enlace:
SARRIA - PORTOMARIN

La noche en el albergue muy bien, pero a partir de las 5:15h la gente ya empezó a moverse, nosotros nos levantamos a las 6:00

Convento dos Mercedarios
tras desayunar en uno de los muchos restaurantes a las 7:30h ya estamos caminando

y tras cruzar un par de arroyos, comenzamos una buena subida atravesando un bosque de enormes castaños

y en pocos minutos, salimos a esta planicie

pasando por Vilei

y comienzan los primeros rayos del sol, un pequeño tramo de asfalto

y de nuevo pista

un tramo bastante guapo

entre fincas rodeadas de viejos carballos o castaños

cruzando otra pequeña reguera

enormes carballos

pasando por Peruscallo

con algún albergue también, hay que destacar la cantidad de gente que vamos hoy, esto es impresionante aunque no se vea en las fotos, es mucha la gente que inicia el Camino en Sarria ya que es la distancia mínima para que luego te den La Compostela

seguimos cruzando entre fincas

buenas pistas y sin apenas desniveles

de vez en cuando algún pequeño tramo de asfalto

y llegamos a A Pena, concejo de Paradela, aquí está el mojón que nos indica que ya tan solo nos quedan 100km para llegar a ver al santo. Para hacer esta foto hay que tomarlo con paciencia, todo el mundo la quiere tener y hay que guardar cola

seguimos por asfalto

pero enseguida volvemos a pista de tierra

amplia calle cruzando más pequeños pueblos como As Rozas, Moimentos, O Cotarelo

es una zona bastante guapa

y llegamos a Marcadoiro

otra pequeña aldea que enseguida dejamos atrás

otro tramo de asfalto

estamos entrando en A Parrocha

por pequeños que sean, casi todos los pueblos tienen su albergue, se ve que el negocio es interesante

seguimos a Vilachá, pueblo un poco más grande que los anteriores y que también cruzamos enseguida

al otro lado junto a un mojón más, tenemos dos opciones para bajar hacia Portomarín, por la derecha un poco al norte bien marcado o a la izquierda tomando un estrecho sendero

tomamos la segunda opción y nos vamos por dicho sendero

cuando ya vamos viendo muy cerca Portomarín

salimos a la carretera muy cerca del puente y nos detenemos en el mirador con la Campana de La Libertad

Campana de la Libertad
al lado un panel explicativo nos cuenta el por qué de esta campana
"De esta campana existen dos ejemplares. Uno, instalado en 2020, lo tenemos aquí presente y otro, del año 2021, en O Vicedo. Con ambas campanas se pretende hermanar los dos ayuntamientos de forma que los peregrinos que pasen por Portomarín y la hagan sonar adquieren la obligación moral de visitar O Fuciño do Porco, en O Vicedo y viceversa."
nosotros la hicimos sonar a ver que pasa

seguimos cruzando el puente sobre el embalse

Capilla de las Nieves
subimos después la escalinata para pasar por la Capilla de las Nieves

Estrella de los Deseos
donde se encuentra esta curiosa estrella

nos vamos directos al albergue

aun no abrieron, así que nos ponemos a la cola

Ayuntamiento de Portomarín
tras alojarnos y la correspondiente ducha, salimos a comer en uno de los muchos restaurantes

Iglesia de San Nicolás
nos acercamos también a la iglesia de San Nicolás

en su interior

el resto de la jornada, descansando por el pueblo.
La ruta muy guapa a pesar de la cantidad de gente por todas partes.