3/1/24

MIERES SANTIAGO - 7ª - Villavante - Astorga

CAMINO FRANCES (desde León)

7ª Etapa - VILLAVANTE - ASTORGA
19 de septiembre 2023

Tras una noche para olvidar por los ruidos de la puerta al entrar y salir la gente, comenzamos a caminar a las siete de la mañana con el frontal encendido, vamos por pista de tierra y paralelos al ferrocarril más adelante salimos a la C 621 y por puente cruzamos la autopista seguido la N 120 también y enseguida estamos entrando en Puente de Órbigo, un poco antes nos unimos a los que desde León vienen por la otra opción, así ya volvemos a ser un rebaño de gente.

Cruzamos el bonito puente sobre el Río Órbigo 8:15h para entrar al otro lado en Hospital de Órbigo, largo y muy bonito el Puente del Paso Honroso, en el hacemos bastantes fotos y a la salida entrando ya en Hospital, vemos un primer restaurante que dudamos si entrar a desayunar y no lo hacemos, luego nos arrepentiríamos, cruzamos el pueblo y no vimos más bares, a la salida por el otro lado preguntamos a un taxista y nos dice de desayunar en Villares de Órbigo, dos kilómetros y medio más adelante pero llegamos y estaba cerrado, buscamos y en un albergue un señor nos lo da la vida, un café con un par de sobaos y marchamos encantados, resulta que es un personaje peculiar del Camino se llama Gumersindo  (Sindo).

Seguimos camino por el O y cruzando una suave loma, pasamos por el siguiente pueblo Santibáñez de Valdeiglesias 10:00h, luego tenemos que subir un pequeño cerro para cambiar al otro valle ya el paisaje va cambiando ya dejamos el páramo y aparte de estas pequeñas elevaciones, bosques con mucho encinar y también sigue habiendo campos de cultivo todavía.

Pasamos varios altos con cruceros bastante rudimentarios algunos, muchos montones de piedras con estampas e imágenes religiosas por el suelo, flechas de dirección hechas con piedras, un puesto de venta ambulante en donde detiene la gente y a las 12:00h estamos cruzando el pueblo de San Justo de la Vega, pasamos ante la iglesia de San Justo y San Pastor, bastante tráfico y vida, estamos muy cerca ya de Astorga, apenas nos quedan tres kilómetros para finalizar la jornada.

A la salida de San Justo de la Vega y tras cruzar sobre el Río Tuerto, un pequeño tramo de asfalto pero pronto nos desviamos a la derecha por una senda entre fincas de maíz concretamente, me llama la atención una planta que veo cada poco y le hago una foto para ver que es, lo busco y es el estramonio.

A las 12:30h estamos entrando en Astorga lo primero cruzar las vías de RENFE por una laberíntica pasarela y luego directos hacia el centro buscamos nuestro albergue Siervas de María, es un edificio antiguo con capacidad para mucha gente, edificio antiguo pero bonito que hasta el 2004 fue convento, las habitaciones están bastante bien los baños también, todo bastante actualizado aunque hay un problema importante y es que lo llevan unos voluntarios de el Camino pero resulta que son todos extranjeros y los que lo están atendiendo cuando nosotros llegamos, no saben hablar castellano tan solo uno lo chapurrea malamente aun así nos quedamos, nos alojamos en una buena habitación que le da el sol muy bien y tiene unas vistas hacia el oeste fantásticas.

Enseguida salgo a buscar donde comer porque tengo interés en comer el cocido Maragato, pronto encuentro las dos opciones más populares Casa Maragata y La Peseta, iré al primero, pero antes una cerveza en una terraza que el día está fantástico.

La tarde paseo por la ciudad, hay mucho que ver, luego compras y terraceo.

La cena en el albergue por nuestra cuenta, muy bien.

Mapa de ruta, si quieres el trakc entra en el siguiente enlace:

Iniciando la jornada

a la salida de Villavante lo primero cruzar sobre las vías del ferrocarril para después tomar un carril de terreno paralelo a las vías

y por él, en unos dos kilómetros alcanzamos este puente para cruzar la autopista AP 71

muy tranquila a estas horas

llegando ya a Puente de Hospital, por nuestra derecha vienen los que tomaron la opción más corta desde la Virgen del Camino

"La Puente del Passo Honroso" sobre el Río Órbigo

muy bonito y cuidado, al lado el terreno preparado para la fiesta típica de "Las Justa Medievales", una de las más conocidas de León

pasamos al lado de la iglesia San Juan Bautista de Hospital de Órbigo

y a la salida del pueblo tomamos el camino de la derecha pues está considerado como más guapo

y en media hora estamos cruzando ya por Villares de Órbigo

aquí nos detenemos a tomar un café en un albergue bastante peculiar

Casa Sindo, allí el hombre nos prepara un café de pota con unos sobaos, nos ofrece tomates y otras frutas además de miel y al final nos cobra solo la voluntad

continuamos la ruta, dejamos Villares

y por buena pista al lado de la carretera y tras cruzan una suave loma, estamos llegando a Santibáñez de Valdeiglesias

pasamos por el centro del pueblo y tomamos dirección NO

para abandonar enseguida el pueblo, viene a continuación un tramo guapo con ligeros sube y baja

por donde encontraremos varios cruceros

la pista con clara dirección a poniente

y nosotros a lo nuestro, un paso tras otro y todo adelante

también nos encontramos con este chiringito

donde la gente se detiene a consumir algún refresco o comprar algún recuerdo

simbología en el suelo

incluso señalización

estamos por tierras de labor y algo de bosque

realmente guapo este tramo

siguen los cruceiros y los mojones del Camino

y de pronto en otro alto, nos encontramos con este, dedicado a Santo Toribio, obispo de Astorga y sobre el que la tradición cuenta que, huyendo el santo camino de Liébana, en este lugar se sacudió las sandalias y dijo "de esta tierra, ni el polvo"

tras la breve parada comenzamos a descender ya con San Justo de La Vega a la vista

enseguida estamos entrando en el pueblo

que por una recta cruzamos enseguida a la vez que pasamos junto a su iglesia, dedicada a los Santos Justo y Pastor

a la salida del pueblo cruzamos sobre el Río Tuerto y luego pista de terreno entre algunos cultivos de maíz y me llama la atención esta planta que no conozco, la busco por internet "estramonio"

seguimos por la pista y ya vamos viendo al fondo la ciudad de Astorga

pero para poder entrar en la ciudad, antes tenemos que cruzar las vías del ferrocarril y lo hay que hacer a través de esta pasarela

entrando en Astorga

cruzamos algunas de sus calles enseguida estamos en la plaza mayor, frente al ayuntamiento

unos metros más y llegamos a nuestro albergue

antiguo convento de las Siervas de María
actualmente lo regentan un grupo de Voluntarios del Camino, pero que tristemente cuando nosotros llegamos no había nadie que hablara castellano, tan solo uno a duras penas (lo entendería si fuera privado, pero en algo público no)

por lo demás el albergue muy bien y nosotros tenemos suerte con nuestra habitación y sus vistas al O

el resto del día, lo primero buscar donde comer y luego visita a la ciudad que tiene mucho que ver

y mucha historia, bien merece una visita más tranquila

también pasamos por su catedral

y rematamos la jornada tomándonos algo en la Plaza Mayor para escuchar las campanadas en el carrillón del ayuntamiento y ver como las dos figuras de maragatos nos dan las horas.