1/3/17

CAMINO PRIMITIVO 10ª Etapa A SEIXAS - RIBADISO DE ABAIXO




CAMINO PRIMITIVO - 10ª ETAPA
A SEIXAS – RIBADISO DE ABAIXO



Si quieres el Track de la etapa, entra en el siguiente enlace:
A SEIXAS - RIBADISO DE ABAIXO


  
A Seixas                                        O Hospital


A SEITAS, iniciamos la décima etapa a las 7:45h, al oeste del pueblo, en suave y corto descenso, pasamos la Reguera de Merlán y en unos minutos lo hacemos también por Casacarriño, aquí el camino toma clara dirección norte para llegar a Hospital de A Seitas, nos fijamos en un bonito horreo en la finca, al lado del Camino –como tantos otros desde que entramos en Galicia- seguimos ahora por pista asfaltada, estamos cruzando la Serra do Careón, donde sentimos los aerogeneradores, aunque no los vemos por la niebla, luego en suave descenso entre buenas fincas pasamos por Vilouriz y llegamos a Vilamor.


VILAMOR,  junto a una pequeña plaza, está la iglesia de Santo Estevo, al lado otro precioso horreo, en medio de la plaza un crucero con la imagen de Cristo arriba y San Antonio abajo. Al lado hay una buena fuente y una placa recordando al guerrillero antifranquista Ramón Rodríguez Varela "Curuxás”.




Pazo de Arriba - Vilamor


VILAMOR, nos detenemos junto a la iglesia de Santo Estevo, en la pequeña plaza y luego, cruzamos los distintos barrios del pequeño pueblo y por asfalto enseguida llegamos a Irago de Arriba, donde nos detenemos a tomar un pincho y un café en el bar Carburo.
Seguimos la estrecha carretera y pasamos por A Ponte da Pedra, Curutelo Compostela y O Ribeiro, estamos ya en el concejo de Melide, por asfalto seguimos cada vez mas cerca de la villa, a la que llegamos tras entroncar con la AC-4604.



MELIDE, con cantidad de castros en sus alrededores, sus orígenes se van a época prerrománica sin duda. La ciudad contó con castillo y murallas que fueron derruidas en posteriores revueltas. Posteriormente, con las piedras se erigió el Convento del Santo Espíritu. Participaron sus nobles en el apoyo del rey de España y fue escenario de la Guerra de Independencia contra Napoleón.
Lugar de encuentro de los Caminos Primitivo y Francés, digamos que aquí se acaba la tranquilidad del Primitivo, la cantidad de gente que viene por el Francés es muy elevada a la vez que variada.






En la plaza Convento y donde se ubica el Ayuntamiento, está también la iglesia de Sancti Spiritus, reconstruida en el siglo XV, sobre el desaparecido convento del siglo anterior, en su interior tiene dos sepulcros laterales góticos, pinturas murales y el retablo mayor como destacables. En el exterior, llama la atención la torre del campanario.


La capilla de San Roque, que actualmente cuenta con lo que fue la portada principal de la desaparecida iglesia de San Pedro, puerta de cuatro arquivoltas de medio punto y capiteles sobre las columnas con motivos vegetales. Muy bonita.



La iglesia de Santa María, a la salida de Melide hacia Santiago al pie mismo del camino es una preciosa construcción románica, levantada en buena sillería granítica, de una sola nave y con ábside semicircular. Especialmente guapa la entrada por la fachada sur, con portada de dos arquivoltas sobre columnas cilíndricas y capiteles vegetales y zoomorfos.




MELIDE, entramos en la villa por la Avda Torques y Friol, tomamos luego la Rúa Calvo Sotelo y llegamos al Ayuntamiento, aquí confluyen el Camino Francés y el Primitivo, por eso a partir de este momento ya el ambiente será mucho mayor, a pesar de no ser época alta, mucha más la gente que nos acompañará hasta Santiago, se cumple lo que se venía comentando de los “turigrinos” todo tipo de gente, con y sin mochila, con los cascos y oyendo música, cualquier tipo de calzado…. Pero antes, nos detenemos en la Plaza del Convento, para descansar y contemplar la iglesia de San Pedro y la Casa do Concello y tras las típicas fotos en la plaza, aquí un señor nos comenta que lo que nos queda por delante será mucho más bonito, fuera de carretera y entre árboles, reanudamos el camino, nos vamos por la Rúa San Antonio y Rúa Principal hacia el oeste, pasamos al lado de la capilla del Carmen y salimos a la confluencia de dos carreteras, la N-547 y la CP-4063, seguimos al lado de esta última apenas unos doscientos metros y tomamos a la derecha un camino ya mucho más agradable, nos vamos alejando de la villa, el camino ahora es una amplia pista sin grandes desniveles, pasamos el Río Catasol, enseguida nos volvemos a arrimar a la nacional y sin cruzarla, otra vez la abandonamos por la izquierda y así llegamos a Boente.


 
                                                                  Río Catasol








BOENTE, pequeña localidad en la parroquia de Santiago y municipio de Arzúa, tiene un bonito cruceiro y al lado una fuente de cuatro caños “Fonta da Saleta” con placa conmemorativa de su inauguración por D. Manuel Fraga Iribarne, siendo Presidente de la Xunta de Galicia.


















BOENTE, un buen restaurante es lo primero que encontramos a la entrada del pueblo, luego llegamos a enlazar con la nacional nuevamente, junto a un cruceiro y la fuente de cuatro caños “Fonta da Saleta” pasamos a continuación junto a la iglesia y tras cruzar la carretera a la altura de la misma, tomamos un camino al norte en dirección a Fraga Alta, donde encontramos otro albergue más al pie del camino, pasamos por O Río y cruzamos el Rego Ribeiral, donde hay un pequeño pero guapo área recreativa, seguimos camino y volvemos a cruzar la N-547 ahora por un puente elevado y por zona de bosque de eucaliptos y cruzando fincas, enseguida llegamos a Ribadiso de Abaixo.






RIBADISO DE ABAIXO, es una pequeña aldea con casas de pizarra típicas de la zona. Cruzada por el Río Iso, tiene un bonito puente del siglo XII gótico. Al lado del puente se encuentra el antiguo Hospital de Peregrinos de San Antón de Ribadiso del siglo XV y hoy reconvertido en un buen albergue con varias dependencias.

Bonita es la leyenda, sobre “Mariquina” niña muy pobre que allí vivía y su familia tan solo tenía un ternero y una vaca que ella se encargaba de llevar a pastar. Un día de regreso a casa, sintió sed y se detuvo a beber de una fuente, nada más mojarse los labios, a la vez que sonaba una bonita melodía se le apareció la figura de una mujer que era el hada de la fuente y le dio una bolsa con dinero a condición de que no se lo dijera a nadie y cada vez que por allí volviese, le trajera un trozo del queso que en su casa hacían. Mariquina así lo hacía y cada vez que volvía por la fuente, el hada le daba una bolsa con dinero, hasta que un día la madre de la joven se dio cuenta de que ésta se llevaba los trozos de queso e insistió en saber para quién los llevaba y tanto insistió que la niña terminó por contarle lo de la fuente. Ese día al caer la tarde y viendo que la niña no volvía, la madre comenzó a preocuparse hasta que vio que volvían solos los animales y aunque salieran a buscarla, de Mariquina nunca más se supo.









RIBADISO DE ABAIXO, otro lugar con un "encanto especial", la entrada al pueblo, cruzando un bonito puente romano o medieval sobre el Río Iso, junto al cual está el albergue municipal, antiguamente este albergue fue un hospital de peregrinos. Sobre dicho albergue, decir que tiene buenos servicios y resulta bastante cómodo y además el entorno es una pasada, con el Río Iso al lado y donde poder meter los pies en el agua para descansar. En el pueblo hay otros dos albergues más y un buen restaurante.


En esta etapa, no se podía perder el pulpo en el restaurante Ezequiel de Melide. Así que como tenemos visita familiar, retrocediendo
 nos acercan en su coche a Melide y nos comemos el pulpo en dicho restaurante. También aquí se celebra el cumpleaños de un compañero y por ello hay algo más de alcohol de lo habitual. Buen ambiente.


Por último, sobre la noche no se puede decir que haya resultado buena, dormitorio grande y lleno, a media noche unos abren ventanas otros las cierran, luego a las cinco los más acelerados se levantan y ya movilizan a toda la sala.



OTRAS ETAPAS



Toda información reflejada en este post es propia o sacada de alguna web libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA

Con este blog solo pretendo dejar a la vista algunas de las salidas que hago, acompañado de mis amigos por los Montes de Asturias y limítrofes principalmente y algún que otro sistema montañoso un poco mas lejano. No es mi intención que las explicaciones que acompañan las fotos sirvan de referencia para otros montañeros, ya que en ellas hago referencia a mi experiencia vivida en ese momento y no tiene por que ser ni la mejor opción de ruta, ni las condiciones del tiempo las mismas, tampoco los medios empleados en las mismas los más adecuados, ni tampoco los tiempos tienen que servir para todo el mundo, unos lo podrán hacer en mas tiempo y otros en menos.
Si en alguna foto aparece alguien que no quiera estar en el blog, solo tiene que hacérmelo saber y la retiraré.
Espero que os guste.

Gracias por la visita