14/9/15

MORRA DE LECHUGALES

26-08-15

Oteando el horizonte y pergeñando nuevos retos, seguro!

Mapa de ruta -IGN-
Debido a un problema personal con el gps propio, el trakc me lo facilitó un compañero de ruta. Gracias Eduardo.

En la jornada anterior, ascendimos el Picu Urriellu, luego nos quedamos en la zona para completar esta aproximación a Picos y así este miércoles, quedamos con un buen grupo de amigos para hacer una ruta a la que personalmente yo le tenía muchas ganas, unir el Cortés con la Morra y la Pica del Jierru

para ello nos citamos a temprana hora en Las vegas del Toro o de Sotres, luego tomando la pista en dirección a los Puertos de Áliva, y más o menos, a la altura del Canalón del Jierru, pasamos  el Puente del Toyu Llogu "construido por Lúcas Fdez y Román Fdez, sobre el 54"

un poco más adelante, tras pasar la Caseta de La Llomba, nos vamos a la izquierda, para comenzar a acometer la dura canal que tenemos por delante, la Canal de Los Covarones

importante el desnivel que tenemos por delante y lo afrontamos con tranquilidad, como no puede ser de otra manera

en un primer momento terreno mixto, herboso y con bastante piedra, luego la canal se va cerrando un poco a la vez que nos vamos acercando a los paredones de caliza

de pronto la hierba desaparece dando paso a la roca lisa o zonas de pedrera

siempre en clara dirección E-SE vamos ganando altura, por donde mejor lo vemos, en algún momento incluso teniendo que apoyar algo las manos

y cuando estamos aproximadamente a la cota de 1900m damos con la peculiar fuente de esta canal, en la que para acceder a ella, hay que meterse en una oquedad bajo un importante murallón. Sobre lo de beber de ella, el menda ni lo probó, es agua estancada y aunque parece limpia y dicen que se bebe, yo solo entré para verla

es un buen momento para darse un respiro, por delante aun nos queda bastante desnivel y terreno fácil pero no cómodo

mirando atrás, se ve lo inclinado del terreno por donde estamos ascendiendo

piedra y tierra suelta, y sin otra dificultad....

....salimos a la parte alta de la canal, donde enlazamos con la ruta que viene de la otra canal -quizás la más utilizada- la de Las Grajas, que te saca arriba, justo al lado del Prau Cortés, luego viniendo por ella, hay que hacer un sencillo destrepe por el canalizo que se ve en la imagen y así poder llegar al Pico Cortés

-Foto Javi Brieves-
una vez estamos en la ruta ya habitual, nos queda desplazarnos al NE, siguiendo sendero bastante claro y bien hitado, hasta que nos encontramos con este bonito y peculiar paso, una vira en ascenso, por roca limpia y en donde es necesario apoyar bien las manos, existe otra alternativa, que es perdiendo un poco de altura y por donde es más sencillo, sobre todo si la roca está húmeda

luego, hacia la cumbre, seguimos la opción que va más cerca de la arista

no tiene ninguna dificultad

está claramente hitado y como mucho algún apoyo de manos tan solo

Pico Cortés 2373m
primer objetivo del día

nos tomamos un ligero descanso en la cumbre, a la vez que contemplamos lo que nos queda por delante, tenemos que descender la Canal del Jierru para a continuación irnos a la derecha en travesía por la parte alta del Canalón del Jierru, hasta alcanzar la Horcada del Jierru y ya en aguas vertientes a Camaleño, como se ve indicado en la foto, ascender hacia la Morra de Lechugales

también contemplamos el macizo Central

o hacia el S, sobre la Montaña Palentina

y tras el descanso en el Cortés, toca reanudar la marcha, como decía antes, lo primero bajar la Canal del Jierru, terreno muy vertical, mucha piedra suelta, por ello mucho cuidado ya que somos un grupo importante y nos podemos tirar piedras unos a otros

así que vamos bajando con el máximo cuidado y precaución

evitando en lo posible lo que sería el camino natural de las piedras que puedan caer por la canal

y cuando estamos a la altura aproximada de 2180m, abandonamos lo que sería la bajada normal hacia el Canalón del Jierru y nos vamos a nuestra derecha, comenzamos por aquí una entretenida travesía hacia la Horcada del Jierru

no es para nada complicado, aunque si hay que estar atentos a los hitos, para poder hacerlo por el mejor sitio posible

algunas subidas y bajadas

apoyando en algún momento las manos

y aunque aun no se ve, ya se intuye la proximidad del la horcada. También es bonita la imagen de La Morra ya más cerca

mirada atrás, para ver un poco del terreno que estamos recorriendo

y hacia delante, ya tenemos la Horcada del Jierru cerca

una vez en la horcada, pequeño descanso para reagruparse

desde la misma horcada, tenemos hacer un pequeño destrepe, hacia la Canal Mermeja

y enseguida por ella....

....toca volver a ganar altura

no es terreno complicado, aunque si requiere el uso de las manos en algún pequeño tramo

estamos ascendiendo bastante cerca de lo que es el límite de provincia entre Cantabria y Asturias

existen hitos suficientes y es bastante evidente

y tras bordear algún que otro importante pico o cueto, llegamos a lo que es la base de nuestro siguiente objetivo, La Morra, hay que acercarse a la cortada que se ve por la izquierda...

....para encontrarse con lo que es el paso más comprometido de ésta cumbre, un pequeño espolón de apenas unos seis metros de altura, donde los agarres son bastante justos

una vez superamos dicho espolón, el resto hasta la cumbre ya no tiene ninguna dificultad

Morra de Lechugales 2444m

lo primero, mirada atrás para ver de donde venimos, el Pico Cortés, la Canal de Jierru -bastante oculta en la imagen- y la travesía hacia la Horcada del Jierru

al E, Silla de Caballo Cimero, al otro lado de la Canal de Lechugales

al E-SE en primer término y a la izquierda el Cornón de Peña Sagra y en el centro y al fondo la zona de Alto Campoo

al O, enfrente nuestro seguimos teniendo el Macizo Central o Los Urrieles, al otro lado del Duje

misma dirección que la anterior, pero con la Pica del Jierru también

y tras un pequeño descanso en cumbre, hay que reanudar la marcha, aun queremos llegar a la Pica del Jierru

lo primero bajar de esta cumbre, llegamos al espolón

y ahora con todo el cuidado posible, de uno en uno

iremos destrepando este bonito paso

mirando hacia la Pica del Jierru

nos queda una muy guapa travesía, siguiendo una de las dos o tres opciones

para acercarnos a Los Picos del Jierru, no es terreno difícil, aunque si para tener cuidado, estrechas viras y algún paso donde es necesario apoyar algo las manos -fácil-

y teneomos por delante Los Picos del Jierru, esto es una sucesión de tres cumbres, que se pueden realizar por arriba y donde la máxima dificultad está en la primera, bastante estrecha la arista y muy aérea, luego la mayoría descenderíamos como se refleja en la foto, mientras otros seguirían hasta la tercera cumbre y bajarían después hacia el collado que nos separa de la Pica del Jierru

estamos pasando aun por las dos primera cumbres de los Picos del Jierru

y cuando vamos dejando atrás la segunda...

...un giro a nuestra derecha y descendemos hacia el Hoyo del Evangelista, por sendero claro y bien hitado

hasta ponernos más o menos a la altura del collado con la siguiente cumbre

luego ya en travesía, nos encontramos con los compañeros que bajaron directos por la tercera cumbre

y de nuevo todos juntos

comenzamos a ascender a la Pica del Jierru, es una subida de apenas unos cuarenta o cincuenta metros de desnivel, por terreno bastante caótico, aunque alguna traza de senda y hitos además de muy evidente y....

....llegamos a la Pica del Jierru 2424m última cumbre de la jornada

mirando atrás, podemos ver de donde venimos, Pico Cortés, Canal del Jierru y travesía a la horcada, luego la Morra de Lechugales -que asoma por detrás de los Picos del Jierru- y así logramos unir estas tres importantes cumbres del Macizo Oriental o de Ándara

en ésta cumbre nos detenemos a comer, mientras contemplamos lo que nos queda próximamente, bajar hacia la Collada de Valdominguero

hacia el NO, siguiendo uno de los varios senderillos, vamos descendiendo por terreno bastante inclinado y con piedra suelta, pero sin dificultad

hay que ir siempre bastante cerca de la arista de la izquierda -sendero claro- hacia la brecha que se ve en el centro de la imagen

una vez en ella, hay dos opciones, se puede trepar a la parte contraria como hacen algunos compañeros en la imagen o desviarse hacia la derecha por debajo como hicimos el resto

sendero poco claro, aunque hay algunos hitos

y salimos a los Campos de Valdominguero, zona ya herbosa por la que salimos al collado del mismo nombre

una vez en el Collado de Valdominguero, imposible no pararse a contemplar parte del Central, a la vez que lo que se ve del Canalón del Jidiellu, por donde vamos a descender a continuación

tras el pequeño descanso en el collado, comenzamos a descender hacia el canalón, terreno herboso al inicio, que enseguida da paso a la roca

y llegamos al paso más comprometido, un estrechón en la canal, donde la roca está bastante pulida y tenemos un destrepe que nos obliga a poner toda la atención

el paso es bastante complicado y tenemos que bajar de uno en uno ayudándonos unos a tros y con cuidado, así que dos, por no esperar y hacer más largo el tiempo en este paso, deciden bajar por lo que es el discurrir del agua, para mi lo más complicado, por vertical, húmedo y pulido, no pasa nada, son muy hábiles y se arreglan bien en estas situaciones

el resto como digo, de uno en uno por lo que nos pareció la mejor opción y con el máximo cuidado fuimos saliendo a la parte baja del salto

luego ya hacia abajo, no habría más problemas, solo pendientes de no tirarnos piedras -que hay mucha suelta- y poco a poco iremos saliendo de la parte estrecha del canalón

vista hacia abajo, saliendo de la parte alta y estrecha, se ve lo que nos queda hacia abajo

es largo el canalón, unos 1140m de desnivel hacia abajo hasta llegar al Duje

tras una zona herbosa -foto anterior- hay que irse un poco a la izquierda, para retomar de nuevo la riega y librar un importante escalón

cruzamos a la izquierda del cauce de la riega

y ya bajaremos el resto del canalón por esa margen, el sendero es claro y existen hitos también

pasamos por lo que fue la Mda de Jidiellu -completamente en ruinas- y el terreno ya se vuelve más suave

a estas altura ya las piernas empiezan a acusar el cansancio

cuando estamos llegando abajo, a la pista que va de Sotres a las Vegas del Toro, una mirada atrás para ver lo que acabamos de descender

luego ya en la pista, los compañeros tienen los coches en las vegas, mientras yo lo tengo en la Curvona de Sotres, así que aun me queda un buen tramo de pista

y así, tras pasar por encima de los Invernales del Texu, en poco más llegaré a la Cruvona donde finalizo esta importante jornada en algo más de doce horas

1. Bueno, bueno, bueno...no puedo decir nada más hoy Monchu, me has dejado con esta entrada agarrada a la silla...que grandes sois.preciosisimo reportaje con todo lujo de detalles...ves? ya me van saliendo las palabras jjjjjj.
    Abrazotedecisivo pareja, Monchu dile a Esther que es mi ídola :) :) :)

1. Gracies Sara! sabes que es lo que nos gusta y con ello disfrutamos grandemente. Por dios!!! no te quedes sin palabras nunca!
      Un fuerte abrazu para ambos

2. Menudo rutón os habéis marcado!!! Sois imposibles xq hay pasos bien comprometidos. Muchas felicidades y un abrazo

1. Gracies Paloma, ruta importante por los desniveles principalmente, la dificultad supongo que a la altura de todos los que íbamos.

3. Guapa ruta Monchu, esi pasu del Cortes a la Morra lo tengo en la lista de pendientes, saludos

1. Gracies Manuel, aun me acuerdo cuando unimos el Valdominguero con el Cortés y desde entonces que le tengo puesto el ojo a esto. Ya era hora.

4. Pedazo ruta, Monchu. De las de disfrutar mucho tiempo. Sabía que la habíais hecho, lo que no sabía que fuera tna comprometido el entrar en Jidiello. Está bien saberlo para que no me pille por sorpresa si alguna vez paso por ahí.

1. Pues si Javi, buena ruta y a tener en cuenta el tema de la entrada en el Jidiellu, ojo que no esté mojada a ser posible.

5. Menudo rutón.... aún recuerdo cuando se nos ocurrió salir del Refugio de Ándara y subir a la Morra y pasar al Cortés, más o menos por donde fuísteis vosotros....y no hizo calor aquel día.... cuando volvimos al refugio nos dolían hasta las pestañas!
    Tengo pendiente el Cortés de nuevo, porque Patri aquel día se negó a subir y nos esperó abajo...esta vez subiremos por la subida de Grajas, a ver si aún podemos este año y si no para el siguiente

1. Ya ves Juan Carlos, yo le tenía puesto el ojo desde hace bastante tiempo y por fin cayó! Si vas a ir al Cortés yo te aconsejo que lo hagas en circular, sube por Las Grajas, haces el Prau también y a la vuelta o bien te bajas por Covarones o por la Canal del Jierru, ojo con esta última, que es muy vertical y hay bastante piedra suelta, por lo demás no tiene mucha dificultad, apoyar algo las manos en la parta alta y cuidado con las piedras.
      A la Morra ya son muchas las veces que fuimos y me da que próximamente tendré que volver.

2. Gracias por el consejos para el Cortés. La canal del Jierru es la que conozco y por la que subí, y como dices, mucha piedra y muy pendiente. En esta ocasión quiero evitarla, sobretodo por Patri que no le mola ese terreno, miraré las opción de Covarones y las Grajas que no conozco a ninguna

6. Fantástica ruta Monchu, vaya ritmo que lleváis últimamente!! Conocemos la Morra por la vía normal desde El Casetón y los Picos y Pica del Jierru, regresando por el collado Valdominguero hacia El Refugio, pero subir y bajar por esas canales y unir la Morra con el Cortés nos parece una actividad fantástica, que anotaremos para futuras ocasiones.
    ¡¡Cuanto provecho sacamos de tus rutas!!
    Un abrazo!!

1. Gracies Alejandro, la verdá que no va mal últimamente. Mira que acabamos de venir de la Morra como quien dice y ya estamos planeando otra a esa cumbre, no se si finalmente saldrá, todo depende del tiempu, veremos. Si te animas a realizar estas cumbres, procura asegurar un poco el tiempu, el destrepe del Jidiellu tiene su miga, mucho cuidado si está mojao.

7. Excursión bellísima, y con recorrido muy duro y exigente.
    Toda esa zona del Macizo Oriental, a partir de Morra de Lechugales, es nuestra gran desconocida, seguramente porque las aproximaciones son largas y hay que "ponerse" mucho para acometerlas.

Saludos!!!

1. Gracies Valentín, lo cierto es que la zona nos gusta mucho, no en vano llevaré en torno a diez o alguna más subidas a la Morra y aunque queda un poco lejos como dices, una vez estás allí, puedes hacer muchas cumbres y eso da juego.

8. De las que no se olvidan Monchu.....!!!! Preciosa circular con un.......... muy interesante itinerario y, por supuesto, preciadas y meritorias cumbres. A ver cuando repetimos algo tan interesante ( o más .....je je je) por Picos pa ir despidiendo la temporada estival. Saludos.