15/12/23

MIERES SANTIAGO - 4ª Buiza - Cabanillas

CAMINO SAN SALVADOR (Al revés)

4ª Etapa - BUIZA - CABANILLAS
16 de septiembre 2023





4ª BUIZA - CABANILLAS

En el albergue de Buiza estuvimos solos y la noche fue estupenda.

Iniciamos la ruta después de las 8:30h de la mañana, con nubes bajas y 10 grados de temperatura, a las 9:00h y en poco más de un kilómetro estamos pasando junto a la ermita Virgen del Valle del siglo XVI, todo asfalto y sobre las nueve y media llegamos a Beberino pueblo estrecho y largo al pie de la carretera.

A la salida del pueblo, enseguida estamos cruzando el Río Bernesga para entrar en el Polígono Industrial Valdespín, lo cruzamos y también las vías del tren y a las 10 de la mañana estamos pasando por Pola de Gordón donde nos detenemos para tomar un café. 

Luego seguimos camino, volvemos a cruzar el Bernesga y también las vías de ferrocarril, asfalto prácticamente todo hasta Nocedo de Gordón acompañando bien el río o las vías del tren, a la salida de Nocedo de Gordón una vez más cruzar el río y las vías y salimos a  la carretera N-630 y en nada estamos ante la ermita del Buen Suceso 11:15h (declarada bien de interés cultural) donde nos detenemos con intención de visitarla, pero vemos que están con un bautizo, así que no molestaremos. 

El camino continúa ahora por una pista al lado de las vías durante algo más de medio kilómetro, luego nos vamos a la izquierdas dejamos las vías y nos adentramos en Peredilla, pequeño y estrecho pueblo que enseguida dejamos atrás.

Algo menos de un kilómetro más llegamos a Puente de Alba y luego seguimos por lo que fue la antigua carretera nacional, entre las vías del tren y el río Bernesga, hasta entrar en La Robla 12:15h, aquí nos detenemos para hacer algunas compras, temas de comidas que vamos a necesitar para la noche, paseo por el centro y luego vamos a comer en el mesón que hay frente al albergue, preguntamos que tenían de menú y nos dicen que una opción solamente, tosta de matachana y un filete con patatas fritas y por ello nos cobra 20€, nos pareció muy caro.

Cuando estamos acabando de comer, un poco antes de las tres cae una fuerte tormenta, menos mal que amaina enseguida y salimos a caminar, nos vamos hacia Cabanillas cruzando las  vías al lado de la cementera, pasamos por la ermita de La Celada y un poco más adelante volvemos a la carretera, sin arcén, menos mal que apenas tiene tráfico aunque el poco que hay pasa a mucha velocidad.

Tomamos un desvío bien señalizado en la carretera hacia Cascantes, otra carretera más secundaria, pero esta no tiene nada de tráfico, cruzamos Cascantes y a la salida pasando junto al río Bernesga tomamos una amplia caleya o pista, ya tenemos recorrido más de la mitad entre La Robla y Cabanillas y se pone a llover de nuevo y ya lo hará hasta el final de la ruta. Este tramo es muy guapo entre bosque de encinas o robles, el único pero, es que están arreglando la pista y tiene el suelo completamente removido y con la que está cayendo de agua, en tramos está muy embarrado, pero cuando esté asentado sin duda será muy agradable pasear por aquí.

Entrando en Cabanillas llamo a la hospitalera, Mari Flor que enseguida llega para abrirnos el local, solo hay cuatro literas, para nosotros alcanzan, somos tres. Tenemos sábanas y toallas desechables, una sala multiusos, cocina y baños, todo nuevo pero el tema del agua caliente nos vuelve a fallar, apenas echa.

El precio del alojamiento es la voluntad. En el pueblo no hay bar ni tiendas, lo sabíamos y por eso compramos en la Robla.

La ruta en si no está mal por el número de pueblos que cruzamos, algunas bonitas ermitas y siempre acompañando el Bernesga, pero mucho asfalto y tanta lluvia nos la deslució un poco.


Mapa de ruta, si quieres el trakc, entra en el siguiente enlace:


Posando a la salida del pueblo


nos vamos por carretera, siguiendo el Arroyo de Folledo en la estrecha foz


una imagen del lobo (escultura)


a las 9:00h pasamos junto a la ermita Virgen del Valle del siglo XVI


seguimos por la carretera media hora más


y llegamos a Beberino, pueblo pequeño y al pie de la carretera, a la salida del pueblo cruzamos el Río Bernesga y entramos en el Polígono Industrial Valdespín


lo cruzamos junto con las vías del tren también y a las 10:00h estamos entrando en Pola de Gordón


pasamos ante la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción


y nos detenemos para tomar un café


Luego seguimos camino, volvemos a cruzar el Bernesga y también las vías del ferrocarril


pasamos a continuación por Nocedo de Gordón acompañando las vías del tren o el río 


pasado Nocedo de Gordón una vez más cruzar el río y las vías y ya en  la carretera N-630 a la derecha estamos ante la ermita del Buen Suceso 11:15h  aquí nos detenemos a visitarla


detalle para introducir las monedas


pero vemos que están con un bautizo, así que no molestaremos


Ermita del Buen Suceso
una imagen de la fachada principal


seguimos ruta por pista al lado de las vías del tren durante algo más de medio kilómetro, dejamos la compañía de las vías y cruzamos Peredilla, pequeño y estrecho pueblo que enseguida dejamos atrás


luego algo menos de un kilómetro más y llegamos a Puente de Alba, lo cruzamos también


 y seguimos por lo que fue la antigua carretera nacional 


acompañando el río Bernesga


a las 12:15h estamos entrando en La Robla, nos acercamos al centro, realizamos algunas compras


y nos vamos a tomar algo en una cafetería


para comer nos vamos al mesón que está enfrente del albergue de la ciudad, nos dicen que de menú solo tienen tosta de matachana o queso de cabra cxon pimientos y de segundo filete con patatas fritas, un postre normal, pan y vino peleón por el módico precio de 20€ para no volver!!!


estamos acabando de comer sobre las 15:00 cuando cae una fuerte tormenta, esperamos que amaine y partimos


salimos por el sur


pasamos junto a la ermita de La Celada


tenemos un corto tramo de paseo entre las vías y la carretera, a la que saldremos un poco más adelante, viene a continuación un tramo de carretera que es algo peligroso, poco tráfico pero a fuerte velocidad


un poco más adelante, un desvío a la derecha y por el enseguida estamos  entrando en Cascantes


cangrejo de río despistado, por la carretera


pasamos junto a la iglesia


y por sus estrechas calles


a la salida y seguimos acompañando el río Bernesga, tomamos una amplia caleya o pista, ya tenemos recorrido más de la mitad entre La Robla y Cabanillas


 y se pone a llover de nuevo y ya lo hará sin interrupción hasta el final de la ruta. Este tramo es muy guapo entre bosque de encinas o robles, el único pero, es que están arreglando la pista y tiene el suelo completamente removido y con la que está cayendo de agua, en tramos está muy embarrado, pero cuando esté asentado sin duda será muy agradable pasear por aquí


estamos ya en Cabanillas, entramos junto a la capilla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz


nos vamos directos al albergue


el día muy desagradable


y llegamos al albergue


la hospitalera Mari Flor, muy atenta. En el interior solo hay cuatro literas, todo  es nuevo y está muy limpio, es un local multiusos del pueblo, estamos solos
En el pueblo no hay ni bar ni tiendas


por la tarde nos damos un paseo por el pueblo y nos acercamos también a la iglesia de San Salvador


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA

Con este blog solo pretendo dejar a la vista algunas de las salidas que hago, acompañado de mis amigos por los Montes de Asturias y limítrofes principalmente y algún que otro sistema montañoso un poco mas lejano. No es mi intención que las explicaciones que acompañan las fotos sirvan de referencia para otros montañeros, ya que en ellas hago referencia a mi experiencia vivida en ese momento y no tiene por que ser ni la mejor opción de ruta, ni las condiciones del tiempo las mismas, tampoco los medios empleados en las mismas los más adecuados, ni tampoco los tiempos tienen que servir para todo el mundo, unos lo podrán hacer en mas tiempo y otros en menos.
Si en alguna foto aparece alguien que no quiera estar en el blog, solo tiene que hacérmelo saber y la retiraré.
Espero que os guste.

Gracias por la visita