3/12/23

MIERES SANTIAGO - 2ª Campomanes - Pajares

CAMINO SAN SALVADOR (Al revés)
2ª Etapa - CAMPOMANES - PAJARES 
14 de septiembre 2023


2 - CAMPOMANES - PAJARES



Iniciamos la segunda jornada a las 7:30 de la mañana, donde finalizamos la anterior, en la estación de RENFE en Campomanes, a partir de aquí ya todo seguido.

Comenzamos a caminar antes de amanecer, el día está completamente nublado y la temperatura es buena. Cruzamos la Nacional 630 y por el pueblo a la izquierda hasta salir a un caleyón por el que empezamos a ganar altura de forma muy brava, vamos en dirección a Herías cruzando un bosque principalmente de castaños y también entre fincas, llegamos sobre las ocho y media el pueblo es pequeño pero tiene tiene casas muy bien arregladas y buenas fincas, entramos por el barrio Las Cuestas y enseguida llama la atención como tienen decorado algunas casas con pequeñas figuras, lo atravesamos y seguimos dirección a Fierros por una Caleya amplia que aún sube unos 50 metros de forma más suave siempre también entre buenas fincas.

A las nueve de la mañana estamos pasando junto a la ermita de Samiguel d’Eros (con el permiso de Xulio Concepción) pequeña pero coqueta y con mucha historia, hasta aquí todo pista o caleya luego tras cruzar entre las pocas casas de esta aldea, seguimos por senderos y a las diez y cuarto pasamos por Fresnedo, aquí nos detenemos junto a una fuente a descansar unos minutos, estamos caminando por el GR-100 y a la vez PR-AS 94 y también el 98, aunque lo más importante es que estamos haciendo el Camino de El Salvador al revés y al ser tan poco transitado, apenas nos cruzamos con un puñado de peregrinos. Después de Fresnedo, senderos entre fincas en suave descenso hasta salir a las 10:30h a la carretera al otro lado de Fierros.

Ya estamos en la carretera que sube a Llanos de Somerón, tenemos por delante cuatro kilómetros de asfalto y unos 350m de desnivel, es un tramo un poco desagradable, carretera estrecha y sin arcén, menos mal que apenas tiene tráfico, el sol ya calienta y por momentos apetece pararse a la sombra de los escasos árboles a pie de carretera.

Paramos en el Cascoso, albergue de Llanos, son las 11:45h con la intención de tomarnos algo y comer un pincho pero no nos atendieron porque hasta la una no abren el bar, nos arreglamos igualmente, de comer y bebida también traemos nosotros, a las 12:20h, tras reponer fuerzas, reanudamos la marcha dirección a San Miguel del Río, vamos caminando casi en llano con ligera bajada entre tierras de labor una zona preciosa, por aquí me encuentro a una señora mayor con la que me detengo a hablar unos minutos sobre el pueblo su historia y su tradición sobre los arbeyos.

Luego por sendero a veces bastante estrecho llegamos a Santa Marina, hay dos opciones para entrar en el pueblo una por la parte alta y otra por la parte baja, aunque sabemos que lo mejor es hacerlo por la parte alta, usamos la parte baja al final tuvimos que cruzar dos fincas cerradas, (así que mejor por la otra entrada) ya en Santa Marina en el local de la asociación del pueblo, nos vendieron dos botes de cerveza y continuamos por carretera en dirección a San Miguel del Río, tenemos que perder un poco de altura hasta cruzar sobre el Río Pajares y luego también por carretera y casi en llano, llegamos a San Miguel del Río, pequeño pueblo que cruzamos hasta el centro y junto a la iglesia, tomamos una pista que al E enseguida está saliendo del pueblo de forma bastante vertiginosa, remontando el Río de Fayedo, tenemos por delante un tramo de poco más de un kilómetro en el que ganaremos casi trescientos metros de desnivel hasta salir a la carretera N-630 justo a la entrada del pueblo de Pajares. El calor y la fuerte subida a alguien se le atragantó un poco.

Son las 14:20h cuando estamos entrando en el pueblo de Pajares, buscamos el albergue que está en la parte de abajo de la carretera general, son las antiguas escuelas del pueblo está bastante bien, tiene dos dormitorios, en el que estamos nosotros de siete literas, hay un joven de Alicante. En la cocina ya tenemos las cosas que le encargué por teléfono a la hospitalera ya que el bar del pueblo está cerrado, nos tiene preparado pollo, leche, pan y magdalenas para la cena y el desayuno. Nos vamos a la ducha y pequeño problema, el agua está fría, no funciona el calentador del agua.

Tras descansar un poco salimos a pasear por el pueblo, hay poco que ver o hacer y para colmo el único bar del pueblo está cerrado estos días.

Sobre las seis de la tarde hacemos merienda cena, otro paseo por el pueblo y a las nueve nos acostamos.

Etapa corta pero con cierto desnivel, discurre toda ella cruzando pequeños pueblos lenenses, algunos ya perdidos. A destacar el fuerte calor en la subida final desde San Miguel del Río a Pajares.


Mapa de ruta, si quieres el trakc, entra en el siguiente enlace:


Iniciamos esta etapa en la estación de RENFE, lo primero ir hacia el centro del pueblo y para ello tenemos que cruzar la N-630, luego a la izquierda por la calle central y a la salida del pueblo...


...por amplia caleya y cruzando un frondoso bosque llegamos a Herías


pequeña y bonita aldea a la que llegamos en unos 45 minutos


salimos por la parte contraria SE


estamos caminando por el PR-AS 98 y GR 100


a las 9:00h pasamos por La Barraca


Samiguel d'Eros
donde se encuentra la ermita


cruzamos las pocas y abandonadas casas


y sendero entre castaños


algunos claramente centenarios


sobre las 9:30h alcanzamos una especie de balcón que nos permite ver hacia el SE el fondo del valle, iremos siempre en esta misma ladera


la senda estrecha pero clara, aunque por momentos parece que va a cerrar


y a las 10:00h alcanzamos la aldea de Fresnedo, donde nos detenemos a descansar un poco junto a la fuente a la entrada


Fresnedo
tras la pequeña parada, seguimos camino, atrás vamos dejando el pueblo


Puente de Los Fierros
unos metros más adelante, ya comenzamos a dar vista a Fierros


seguimos en la misma ladera cruzando también algunas fincas de pastos


y sin tocar Fierros, salimos a la carretera LN 12, nos espera un tramo de asfalto y bastante calor


y tras poco más de 4 kilómetros, a las 11:40h estamos entrando en el pueblo


esta subida y el sol nos castigaron un poco


Llanos de Somerón /Chanos
pasamos ante la iglesia de Santiago y el tejo


y nos acercamos hasta el albergue con la idea de tomar un café, ya que en el pueblo no hay bar, pero mala suerte, está cerrado hasta las 13:00h por limpieza


nos arreglamos igual para comer nuestro bocata y seguimos camino, cruzamos por Los Cabaos, buena zona de huertas, donde cultivan los famosos "arbeyos"


vamos perdiendo altura para descender hacia el fondo del valle


Santa Marina
y cuando estamos llegando a Santa Marina, tenemos dos opciones para entrar en el pueblo, por la parte alta (lo normal) o la parte baja como fue nuestro caso (no recomendada, pues hay que cruzar fincas privadas y no les gusta)


salimos directos junto a la ermita Santa Marina Gloriosa 13:00h, aquí mismo parte la carretera de salida del pueblo


nos vamos por ella, enseguida una fuente a la vera


descendemos por la carretera y a nuestra izquierda, al otro lado del valle la aldea de Villar, no está en nuestro camino


en medio kilómetro, estamos cruzando el Río Valgrande


Samiguel del Río
y unos minutos más entrando en San Miguel del Río "Samiguel" pasamos junto a su iglesia homónima


y tomamos a continuación una buena caleya al E que de forma brava comienza a ganar altura dirección a Pajares


poco más de un kilómetro, pero con unos 240m de desnivel y el sol apretando fuertemente


por fin salimos a la carretera y ya sin apenas pendiente


estamos entrando en el pueblo de Pajares "Payares"


pasamos ante el Portalgo o Portazgo, bonito edificio y con mucha historia https://www.xuliocs.com/payares.htm


iglesia de San Miguel de Pajares
y a las 14:25h llegamos al albergue en el pueblo, las antiguas escuelas. Está bastante bien y la hospitalera muy amable, nos gestionó algunas cosas que le pedimos como algo de comida preparada que subieron de Pola de Lena, ya que en el pueblo no hay tienda y el bar está cerrado en estos días, aunque un pequeño problema, la ducha con agua fría.
Etapa un poco durilla, pero bien bonita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA

Con este blog solo pretendo dejar a la vista algunas de las salidas que hago, acompañado de mis amigos por los Montes de Asturias y limítrofes principalmente y algún que otro sistema montañoso un poco mas lejano. No es mi intención que las explicaciones que acompañan las fotos sirvan de referencia para otros montañeros, ya que en ellas hago referencia a mi experiencia vivida en ese momento y no tiene por que ser ni la mejor opción de ruta, ni las condiciones del tiempo las mismas, tampoco los medios empleados en las mismas los más adecuados, ni tampoco los tiempos tienen que servir para todo el mundo, unos lo podrán hacer en mas tiempo y otros en menos.
Si en alguna foto aparece alguien que no quiera estar en el blog, solo tiene que hacérmelo saber y la retiraré.
Espero que os guste.

Gracias por la visita