14/1/24

MIERES SANTIAGO - 15ª - Palas de Rei - Ribadiso de Abaixo

CAMINO FRANCES (desde León)

15ª Etapa - PALAS DE REI - RIBADISO DE ABAIXO
27 de septiembre 2023

15-PALAS DE REI - RIBADISO DE ABAIXO - 27-09-23

La noche en el albergue bastante bien, éramos seis y salvo uno que armó bastante jaleo al acostarse y levantarse, el resto muy tranquilos por otra parte la habitación era bastante pequeña y estábamos un poco justos en ella.

A las 4 de la mañana que estaba despierto gestioné el alojamiento para hoy en Ribadiso, lo consigo enseguida, con lo cual no necesitamos madrugar.

Nos levantamos los últimos, desayunamos en el mismo albergue algo nuestro y a las 7:40 comenzamos a caminar, aún no acabo de amanecer pero no necesitamos el frontal, cruzamos Palas de Rei hacia abajo, un tramo al lado de la carretera y luego caleyas entre fincas como todos los días.

Muchos pequeños pueblos y más caleyas entre las fincas, sobre las diez y cuarto en O Coto, paramos para un café, llevamos cerca de nueve kilómetros.

Mientras caminamos voy haciendo gestiones con el móvil, aunque faltan tres días para Santiago, quiero ir haciendo ya las reservas para una noche y empiezo a ver que mis temores se confirman, solo encuentro tres plazas en Monte do Gozo, albergue comunitario por 24€, además de estar lejos de la ciudad, necesitaremos taxi para movernos, encima el doblec que lo que venimos pagando estos días, con mucho cabreo realizo la reserva igualmente. A continuación me pongo con los billetes para el regreso al día siguiente y lo mismo, ya no hay billetes en bus para volver a Asturias, ni Oviedo, ni Gijón, ni Avilés. busco alternativas como blablacar y lo único que sale no tiene plaza para los tres, otra alternativa, viajar primero a Lugo y desde allí si tenemos posibilidad de blablacar, un joven que también está haciendo el camino y tras llegar a Santiago volverá a Sarria a recoger su coche y luego se va para Cantabria. Bien, ya lo tenemos, ahora a anular la reserva en Monte do Gozo.

Ya estuvimos varias veces en Santiago, nos dará tiempo a visitar una vez más la catedral y pasar a abrazar al santu, tenemos tiempo para comer, tomar unas cervezas y retirar la Compostela, así que está claro, no es necesario dejarles más dinero si ellos no hacen nada por facilitar la estancia de los peregrinos. De esta manera llegaremos un día antes a nuestras casas.

Cierto es que por culpa del teléfono durante un buen tramo de la mañana, apenas disfruté del camino, aun así algunas fotos hay y la zona es bastante guapa si nos olvidamos del barullo de gente. Pasamos por O Loboreiro 10:25h pequeño pero bonito con casas muy cuidadas y su bonito puente romano sobre el Río Seco, luego otro tramo entre fincas por buenas pistas, pasamos al lado del Parque empresarial de Melide, luego otro puente romano A Ponte Vella de Furelos sobre el río homónimo, luego cruzamos la pequeña aldea, también Furelos y sin más, ya estamos entrando en Melide, son las 11:35h

Nos detenemos a tomar una cerveza y un buen pinchu, yo en un descuido dejo abandonado el bastón y alguien se lo lleva, enseguida me doy cuenta y gracias a un taxista que vio como marchaban con el, lo pude recuperar.

A las 13:00h nos ponemos de nuevo en camino, a la salida pasamos ante un bonito cruceiro y seguido la iglesia de Santa María de Melide iglesia románica del siglo XII, viene a continuación un tramo bastante guapo, buena pista entre fincas y terreno alomado, cruzando varias regueras con suaves desniveles y a las 14:00 estamos pasando por Boente, vendrán luego pequeños pueblos como Fraga Alta, Pedrido, Río, otro cruce de la N-547 y llegamos a Ribadiso sobre las 16:30h.

Lo primero nos vamos al albergue Los Caminantes que en esta ocasión es donde nos acomodamos, luego la ducha y después un paseo por la zona que es preciosa. Ya a la tarde nos vendrían a buscar para ir de nuevo a Melide a cenar el pulpo.

RIBADISO DE ABAIXO, es una pequeña aldea con casas de pizarra típicas de la zona. Cruzada por el Río Iso, tiene un bonito puente gótico del siglo XII. Al lado del puente se encuentra el antiguo Hospital de Peregrinos de San Antón de Ribadiso del siglo XV y hoy reconvertido en un buen albergue con varias dependencias.

En el pueblo hay una leyenda sobre “Mariquina” niña muy pobre que allí vivía, su familia tan solo tenía un ternero y una vaca que ella se encargaba de llevar a pastar. Un día de regreso a casa, sintió sed y se detuvo a beber de una fuente, nada más mojarse los labios, a la vez que sonaba una bonita melodía se le apareció la figura de una mujer que era el hada de la fuente y le dio una bolsa con dinero a condición de que no se lo dijera a nadie y cada vez que por allí volviese, le trajera un trozo del queso que en su casa hacían. Mariquina así lo hacía y cada vez que volvía por la fuente, el hada le daba una bolsa con dinero, hasta que un día la madre de la joven se dio cuenta de que ésta se llevaba los trozos de queso e insistió en saber para quién los llevaba y tanto insistió que la niña terminó por contarle lo de la fuente. Ese día al caer la tarde y viendo que la niña no volvía, la madre comenzó a preocuparse hasta que vio que volvían solos los animales y aunque salieran a buscarla, de Mariquina nunca más se supo.

Mapa de ruta, si quieres el trakc entra en el siguiente enlace:

Partimos a oscuras de Palas de Rei, pero a la media hora de camino ya comienza a amanecer

será una bonita jornada

otro bonito pueblo

San Xulián do Camiño con otro bonito cruceiro

San Xulián do Camiño
pasamos al lado de su iglesia románica del siglo XII

luego amplios camino entre carballos principalmente

es un verdadero placer caminar por aquí

buenos ejemplares a los lados del camino

cruzando algunas regueras de cuando en cuando, en esta ocasión Rego do Vilar

siguen los bellos rincones

y llegamos a O Coto

bonita escultura del apóstol en el camino

aquí nos damos un pequeño descanso para un café

luego seguimos camino

enseguida estamos pasando por O Loboreiro pueblo más grande y con algunas tiendas de souvenirs

a la salida cruzando el Río Seco por buen puente romano

otro tramo entre fincas

por buen camino y como siempre ahora, mucha gente

A Ponte Vella
y llegamos a Furelos, pero antes tenemos que cruzar el río homónimo por este magnífico puente
romano, A Ponte Vella

dejamos las últimas casas de Furelos

iglesia de San Xoan de Furelos

algunas fincas muy bien atendidas y en nada estamos entrando en Melide, donde nos detenemos a  descansar y desayunar algo

luego reanudamos la marcha y a la salida nos encontramos este bonito cruceiro

y seguido la iglesia de Santa María de Melide, románica del siglo XII

cruzando varias regueras con suaves desniveles

la zona es realmente guapa

área recreativa entrando en la parroquia de Boente

primeras casas de Boente

todo muy cuidado y bonito

pasamos junto a la Fonte da Saleta, una fuente a la que se le atribuyen propiedades milagrosas como lavarse los pies y que desaparezcan las heridas del camino, o beberla y que te quita las penas, o te devuelve el apetito

volvemos a cruzar un par de veces más la N-547 y enseguida salimos de Boente

zona tranquila (raro)

un ploco más adelante tenemos este desvío, a la izquierda el Complementario, nosotros por la derecha, el oficial

estamos llegando a Fraga Alta

pequeño pueblo que apenas tocamos por su parte sur

otro área recreativa

y en poco más, estamos entrando de Ribadiso

para mi un lugar mágico al que no me cansaré de volver

el albergue de peregrinos al lado del Río Iso

aunque nosotros en esta ocasión nos alojamos en este otro

la gente viene al río a relajar un poco los pies

Capilla de San Roque de Melide
ya a la tarde nos volvemos con familiares a Melide

para pasar por una de las pulperias

y degustar esta exquisitez.