CAMINO FRANCES (desde León)
27 de septiembre 2023
15-PALAS DE REI - RIBADISO DE ABAIXO - 27-09-23
La noche en el albergue bastante bien, éramos seis y salvo uno que armó bastante jaleo al acostarse y levantarse, el resto muy tranquilos por otra parte la habitación era bastante pequeña y estábamos un poco justos en ella.
A las 4 de la mañana que estaba despierto gestioné el alojamiento para hoy en Ribadiso, lo consigo enseguida, con lo cual no necesitamos madrugar.
Nos levantamos los últimos, desayunamos en el mismo albergue algo nuestro y a las 7:40 comenzamos a caminar, aún no acabo de amanecer pero no necesitamos el frontal, cruzamos Palas de Rei hacia abajo, un tramo al lado de la carretera y luego caleyas entre fincas como todos los días.
Muchos pequeños pueblos y más caleyas entre las fincas, sobre las diez y cuarto en O Coto, paramos para un café, llevamos cerca de nueve kilómetros.
Mientras caminamos voy haciendo gestiones con el móvil, aunque faltan tres días para Santiago, quiero ir haciendo ya las reservas para una noche y empiezo a ver que mis temores se confirman, solo encuentro tres plazas en Monte do Gozo, albergue comunitario por 24€, además de estar lejos de la ciudad, necesitaremos taxi para movernos, encima el doblec que lo que venimos pagando estos días, con mucho cabreo realizo la reserva igualmente. A continuación me pongo con los billetes para el regreso al día siguiente y lo mismo, ya no hay billetes en bus para volver a Asturias, ni Oviedo, ni Gijón, ni Avilés. busco alternativas como blablacar y lo único que sale no tiene plaza para los tres, otra alternativa, viajar primero a Lugo y desde allí si tenemos posibilidad de blablacar, un joven que también está haciendo el camino y tras llegar a Santiago volverá a Sarria a recoger su coche y luego se va para Cantabria. Bien, ya lo tenemos, ahora a anular la reserva en Monte do Gozo.
Ya estuvimos varias veces en Santiago, nos dará tiempo a visitar una vez más la catedral y pasar a abrazar al santu, tenemos tiempo para comer, tomar unas cervezas y retirar la Compostela, así que está claro, no es necesario dejarles más dinero si ellos no hacen nada por facilitar la estancia de los peregrinos. De esta manera llegaremos un día antes a nuestras casas.
Cierto es que por culpa del teléfono durante un buen tramo de la mañana, apenas disfruté del camino, aun así algunas fotos hay y la zona es bastante guapa si nos olvidamos del barullo de gente. Pasamos por O Loboreiro 10:25h pequeño pero bonito con casas muy cuidadas y su bonito puente romano sobre el Río Seco, luego otro tramo entre fincas por buenas pistas, pasamos al lado del Parque empresarial de Melide, luego otro puente romano A Ponte Vella de Furelos sobre el río homónimo, luego cruzamos la pequeña aldea, también Furelos y sin más, ya estamos entrando en Melide, son las 11:35h
Nos detenemos a tomar una cerveza y un buen pinchu, yo en un descuido dejo abandonado el bastón y alguien se lo lleva, enseguida me doy cuenta y gracias a un taxista que vio como marchaban con el, lo pude recuperar.
A las 13:00h nos ponemos de nuevo en camino, a la salida pasamos ante un bonito cruceiro y seguido la iglesia de Santa María de Melide iglesia románica del siglo XII, viene a continuación un tramo bastante guapo, buena pista entre fincas y terreno alomado, cruzando varias regueras con suaves desniveles y a las 14:00 estamos pasando por Boente, vendrán luego pequeños pueblos como Fraga Alta, Pedrido, Río, otro cruce de la N-547 y llegamos a Ribadiso sobre las 16:30h.
Lo primero nos vamos al albergue Los Caminantes que en esta ocasión es donde nos acomodamos, luego la ducha y después un paseo por la zona que es preciosa. Ya a la tarde nos vendrían a buscar para ir de nuevo a Melide a cenar el pulpo.
San Xulián do Camiño |
A Ponte Vella |
Capilla de San Roque de Melide |
No hay comentarios:
Publicar un comentario