29/1/24

PICOS PAISANO Y CUETU PLAGANO

REALIZADA
11-12-2023

CUETU PLAGANU O TABLADILLO
TECHO DE RIBADEDEVA




Mapa de ruta, si quieres el track entra en el siguiente enlace:


Picos Paisano y Cuetu Plágano

En Noriega, concejo de Ribadedeva, metemos el coche hasta el final de el barrio de La Pereda, junto a la última vivienda.

Iniciamos la ruta a las 8:30 de la mañana 10 grados de temperatura cielo muy nublado, nos vamos por buena pista en clara dirección sur ganando altura al principio de forma suave, 8:40h llegamos al depósito de agua y a partir de aquí la pista durante un tramo muy embarrada. Vienen varias revueltas, a la vez que ganamos altura de forma clara y se abren las vistas hacia la costa.

9:05h estamos pasando por El Acebal importante majada en un pequeño rellano y en la que vemos mucha caballería, la bordeamos y nuevamente en la ladera a ganar altura, estamos saliendo a la parte alta de la Sierra del Cuera por esta zona.

9:40 estamos pasando por Angurias, donde las instalaciones de la antigua mina Pilar, se ven bastantes restos de la actividad minera conviviendo ahora con la ganadería, sopla un ligero viento del sur y la temperatura ahora de 16 grados (un poco antes 17) comenzamos a dar vista a los Picos de Europa.

A las 10:00h estamos en el collado de los Gamones, llama la atención lo bien cerradas que están las praderías con buenas murias, aunque las cabañas casi siempre derruidas, son pocas las que se encuentran bien conservadas.

Seguimos pasando entre varias majadas más como Estenes, Joyu El Teju o Braña La Pipa y luego por la ladera N comenzamos a ascender al Pico Paisano, sin sendero claro, aunque no fue nada complicado librar el manto de árgumas y a las 10:50h estamos en la cumbre.

A pesar del día tan nublado, las vistas espectaculares hacia el este el norte y también al sur hacia Picos de Europa, muchos pueblos en los valles de alrededor, Panes, la zona de Unquera, la playa de la Franca, se ve también hasta las primeras playas de Cantabria, la Pica de Peñamellera espectacular aquí tan cerca al sur y cortada sobre el Cares, los Picos de Europa con muy poca nieve ya, se ven los tres macizos destacando sus cumbres principales, pero especialmente el Picu Urriellu.

También se ve Alto Campoo, las cumbres de Peñalabra y Tres Mares y a la otra parte, al oeste, el resto de la Sierra del Cuera hasta el Pico Turbina.

Regresamos del Pico Paisano bajando de forma bastante directa hacia la Braña La Pipa, por donde pasamos anteriormente y seguimos retrocediendo varias brañas más hasta la de Estenes, donde habíamos visto una cabaña especialmente cuidada, pensábamos que el Cuetu Pláganu era la cumbre que está encima, pero enseguida me doy cuenta y veo que es otra que está detrás, más al N, entonces seguimos la pista que nos acerca a la que nos interesa, salimos a un collado y nos quedan apenas unos cuarenta metros de desnivel para alcanzar la cumbre del Cuetu Pláganu o Tabladiello al que llegamos a las 12:10h

Desde la cumbre del Cuetu Pláganu o Cuetu Tabladiello las vistas son muy guapas hacia el N sobre la costa, vemos el final de la Sierra del Cuera por el E, también se ve muy guapo el Pico Paisano, sin embargo hacia Picos de Europa ahora las vistas son más limitadas, aunque entre ellas aun se puede ver muy bien el Picu Urriellu.

Para la vuelta desde aquí estamos viendo una pista que cruza el monte hasta enlazar con la pista de la subida un poco por debajo de las ruinas de la mina Pilar y a las 12:40h comenzamos el descenso que nos lleva unos cinco minutos al collado anterior y desde el primero por senderillo hasta salir a la pista que veíamos desde la cumbre y por ella cruzar el monte hasta enlazar con la principal como un kilómetro por debajo de la Mina Pilar.

Luego ya todo para abajo por el mismo camino de la subida, pasando por la Braña El Acebal y El Fresnu, para llegar a el barrio de La Pereda y finalizar la ruta a las 14:00h.

Para completar la jornada, nos acercaríamos también hasta la Cueva del Pindal (cerrada) y a la ermita de San Emeterio.


Iniciando la ruta desde las inmediaciones del barrio de La Pereda


la pista por momentos hormigonada


pasando por el Acebal


a nuestra derecha, hacia la costa


restos de la antigua Mina Pilar


bordeamos un poco la zona


hacia Collado Gamonal


Collado de los Gamones


una de las cabañas mejor cuidada


hacia el Pico Paisano


pero antes pasaremos por Estenes


y La Pipa, las cabañas casi todas derruidas


subiremos por la derecha de la imagen


sin sendero claro, pero ningún problema


ya en la cumbre


las vistas hacia el este, Santander


al sur Picos de Europa


hacia La Franca


resto del Cuera al este


Macizo Occidental Picos de Europa


resto del Cuera hacia el oeste con el Turbina en el centro


los tres macizos de Picos de Europa y la impresionante Pica de Peñamellera con sus cortados hacia el Cares


Pico Paisano 805m


mirando hacia el Cuetu Plágano


bajando hacia la Braña la Pipa


muchas ovejas por la zona


las cabañas derruidas


pasando por Estenes


camino del Cuetu Plágano


llegando a la modesta cumbre


últimos metros para la cumbre


Cuetu Plágano 605m
Techo de Ribadedeva


por donde volveremos


hacia Cantabria


playa de la Franca


regresando por pista al camino de la subida


ya en la pista de subida


hacia Noriega de donde partimos


una granja con varios burros


llegando a La Pereda donde finalizamos la ruta


luego nos acercaríamos con el coche hasta el Faro de San Emeterio


la Cueva del Pindal y su precioso rincón en el acantilado


entrada a la cueva, estaba cerrada


y la preciosa ermita de San Emeterio



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA

Con este blog solo pretendo dejar a la vista algunas de las salidas que hago, acompañado de mis amigos por los Montes de Asturias y limítrofes principalmente y algún que otro sistema montañoso un poco mas lejano. No es mi intención que las explicaciones que acompañan las fotos sirvan de referencia para otros montañeros, ya que en ellas hago referencia a mi experiencia vivida en ese momento y no tiene por que ser ni la mejor opción de ruta, ni las condiciones del tiempo las mismas, tampoco los medios empleados en las mismas los más adecuados, ni tampoco los tiempos tienen que servir para todo el mundo, unos lo podrán hacer en mas tiempo y otros en menos.
Si en alguna foto aparece alguien que no quiera estar en el blog, solo tiene que hacérmelo saber y la retiraré.
Espero que os guste.

Gracias por la visita