9/6/15

TEIDE

16-05-15

Los guanches conocía al Teide con el nombre de "Echeyde" cuyo significado era "morada de Guayota, el Maligno".
Según la leyenda, Guayota secuestró al dios del sol, para los guanches Magec, y lo encerró en el interior del volcán sumiendo a la isla en total obscuridad. En ese momento los guanches invocarona Achamán, su dios celeste supremo, y suplicaron su ayuda. Achamán consiguió derrotar a Guayota y, logró de ese modo poner fin al cautiverio del sol y sellar la boca de Echeyde con Guayota en su interior.

En septiembre de 2008, Esther y yo ya subimos al Teide, pero no lo habíamos disfrutado plenamente, un día de fuertísimo viento. Ahora que volvemos a las Islas, nos apetecía repetirlo, y esto es lo que salió.

Margaritas del Teide
Parece increíble, como puede haber vida en este caos de rocas volcánicas y a tanta altura.
Pero como alegran la vista!

Mapa de ruta -IGN-

Casi una hora de carretera desde Puerto de La Cruz y pasando por La Orotava, entramos en lo que es el Parque Nacional del Teide y ya comenzamos a tener nuestro objetivo del día a la vista

hacia el Km 41 de la Tf-21, está el aparcamiento donde arranca el Sendero 7 hacia La Montaña Blanca, está lleno de coche, así que tenemos que dejar el nuestro unos metros antes al otro lado de la carretera en uno de los pocos huecos donde se puede colocar un vehículo

y comenzamos a ascender por la buena pista que arranca en el mismo aparcamiento

es bastante larga y monótona al principio

pero llegados a la zona de Los Huevos del Teide

tomamos un sendero claro por el que se ataja algo y nos cruzamos con otros montañeros

abajo vamos dejando la pista y la zona de Los Huevos del Teide

y estamos llegando a la zona de la Montaña Blanca, enfrente tenemos una de las impresionantes lenguas de lava, junto a la cual discurre el sendero de subida, zona conocida como Lomo Tieso

una vez en el cruce bajo Lomo Tieso, nos acercamos un momento hasta La Montaña Blanca, desde donde tenemos esta vista de toda la subida que nos espera por Lomo Tieso, hasta el Ref. de Altavista y La Rambleta después

estamos en primavera y aunque parece que no puede haber vida en terreno tan inhóspito, de vez en cuando nos encontramos con algo de vida vegetal, en esta ocasión "alhelí del Teide"

regresamos al Sendero 7, para comenzar la ascensión por Lomo Tieso

sendero muy marcado y transitado

que con muchas revueltas, poco a poco nos va elevando. Bastante abajo vamos dejando ya la Montaña Blanca

a media altura aproximadamente, hay un pequeño rellano, donde se encuentran algunas "bombas volcánicas" como las que conforman la zona de los Huevos del Teide

dejando atrás el rellano

cruzamos una zona bastante poblada de retama, en ésta época florida

y seguimos poco a poco y con paciencia ganando altura, la Montaña Blanca, cada vez más pequeña abajo

sigue el sendero perfectamente claro, nos cruzamos con bastante gente, aunque en las fotos apenas se vea, sin embargo, como anécdota, esta joven que viene tras nosotros, luego hablaríamos con ella junto al refugio y nos contó que viene corriendo a ratos, otros caminando desde abajo, a nivel del mar, salió a las cuatro de la mañana de Los Realejos, se está entrenando para carreras de montaña

Helianthemum juliae
más especies vegetales donde parece increíble encontrar nada de vida

imagen hacia abajo del serpenteante sendero y la Montaña Blanca, ahora unos 500m por debajo

y llegamos al Refugio Altavista

creo que está abierto todo el año, salvo momentos puntuales de condiciones muy adversas, aunque me temo que tienen por costumbre cerrarlo a media mañana y no lo vuelven a abrir hasta pasado el medio día, esto es algo que nos contó la joven de la que hablaba antes

tras un pequeño descanso junto al refugio, toca seguir subiendo, nos queda el tramos hasta La Rambleta

también sendero muy claro, imposible perderse

ahora la pendiente empieza a ser menor y de pronto se nos presenta de nuevo la cumbre. Aun queda

en este tramo nos encontramos mucha gente que baja, la mayoría subieron en el teleférico y ahora hacen el camino hacia abajo, bastante gente vimos con calzado poco apropiado, algunas jóvenes lo hacían en "chanclas" no se como llegarían abajo

de pronto llegamos a una pequeña planicie, justo bajo el cono superior del Pico Teide en las estribaciones orientales y es aquí donde se acaba el Sendero 7, estamos llegando al Mirador de La Fortaleza

lo primero, nos acercamos al propio mirador, hasta él llega bastante gente de la que sube en el teleférico, es un lugar estupendo para contemplar toda la parte N y E, sobre La Orotava o Las Cañadas del Teide

en esta ocasión no tendremos mucha suerte, pues hay mucha calima y la visibilidad no es precisamente buena, salvo para Los Riscos de La Fortaleza

junto a uno de las guardas del parque -Fran- con el que comentamos algún aspecto sobre el descenso que haremos

desde el Mirador de La Fortaleza, foto con la cumbre detrás

dejamos el Mirador de La Fortaleza y nos vamos ahora siguiendo el Sendero 11, desde el Mirador hasta la estación superior del teleférico

esto es lo que se conoce como La Rambleta

y llegamos al teleférico, accederemos a la estación, por el sendero que se ve a la izquierda, luego a la hora de ir a la cumbre lo haremos por el que viene por el centro de la imagen, previo acreditamiento para poder subir

hacia la cumbre, zona por la que se sube

pero antes nos asomaremos a la plataforma donde se encuentra el teleférico

posando con el Teide a la espalda

y nos vamos a la cumbre, presentamos el permiso y el DNI y nos abren la portilla

nos quedan 159m de subida, estamos ahora en el Sendero 10 o Telesforo Bravo

si el camino desde la Montaña Blanca, estaba perfectamente claro, éste aun lo supera, se puede decir que está urbanizado

apenas hace viento y estamos pasando unas jornadas de temperaturas bastante altas en las islas, así que aquí arriba, el calor se deja notar aun más

estamos llegando a la cumbre, entramos en lo que es es cráter

a nuestra izquierda lo vamos bordeando y vemos esos tonos amarillentos en el suelo, creo que es el azufre, se respira mucho ese olor hasta el punto que a mi me afecta un poco y me provoca cierto dolor de cabeza, nada importante

a nuestra derecha, según vamos bordeando el cráter, podemos ver el Mirador de La Fortaleza y parte del sendero por el que subimos desde Altavista

últimos metros para la cumbre

hay ambiente en la cumbre

Pico Teide 3718m
Nuestro pequeño momento de gloria, es la segunda vez que estamos en esta cumbre

una media hora arriba y comenzamos a descender

lo primero bordear el cráter nuevamente

mirada abajo, hacia Las cañadas y Los Roques de García, donde está el Parador Nacional

estación superior del teleférico

donde en pocos minutos bajamos y ahora nos detendremos para comer algo

tras descansar un poco y reponer fuerzas, comenzamos a descender de la zona, tras hablar con el guarda -Fran- como comentaba antes, nos decidimos a hacer la bajada por la vertiente contraria, esto es, por los senderos 12,9,23 y 3

así, lo primero recorrer casi sin perder altura, la zona S del cono cimero del Teide, Sendero 12, también perfectamente arreglado....

....hasta llegar al Mirador del Pico Viejo, aquí en una pequeña plataforma, cerrada por varios lados con cadena, se puede contemplar el Pico Viejo, y su enorme cráter, en donde estuvimos dos días antes en otra ruta estupenda por la zona

a partir de aquí, comienza el Sendero 9 que nos llevará hasta la Degollada de Chahorra

no es un terreno fácil, impresionante caos de rocas volcánicas de todo tipo, muy abrasivas

y en donde a veces resulta algo complicado seguir los hitos -ya no siempre hay sendero- en varias ocasiones nos tuvimos que detener y buscar con cuidado la continuidad de ellos

aunque lo bueno es que siempre tenemos a la vista el Pico Viejo y eso facilita mucho las cosas, cuando cruzamos esos tramos en los que no se reconoce senda ninguna

y por fin salimos de esa tremenda colada lávica, entramos ahora en tramo de pumitas, otro tipo de roca volcánica, muy porosa y ligera -incluso llega a flotar en el agua-

aquí ya se camina mucho mejor, ahora tenemos que encontrar el cruce con el Sendero 23

no hay ningún problema, hasta aquí que venimos por el 9, éste último es muy transitado por la gente que sube o baja por él y está muy claro. Ahora estamos en el cruce y nos iremos a nuestra izquierda para tomar el Sendero 23 en dirección a Los Roques, conocido como Los Regatones Negros

no tan transitado como el 9, aunque si es bastante claro igual, sobretodo al principio

toma un pequeño valle en clara dirección S-SE donde abajo ya se pueden ver Los Roques

por momentos el sendero tiene hasta carril con piedras a ambos lados

pero de pronto comenzamos a entrar en otra zona de lavas

donde se va hacer un poco más complicado de seguir

volvemos a tener que poner mucha atención para no perder los hitos, ya que el sendero desaparece completamente, tenemos que cruzar un buen tramos de rocas sueltas y con bordes bien afilados

así, con cuidado e intuición y buscando adelante los hitos, lo vamos cruzando

mirada atrás, se ve que estamos entrando en zona de abundante retama, arriba dejamos ya el Pico Viejo y el Teide

por delante, aun nos queda, cruzamos varias cañadas

siempre con el referente de Los Roques al frente

y siguiendo los hitos

Roques Blancos
llegamos a este lugar, Los Roques de García, un fenómeno de la naturaleza que atrae a cantidad de visitantes

por aquí nos lo tomamos con calma, hay que hacer fotos

a lo lejos va quedando ya el Teide y la vertiente O, por la que bajamos hacia Pico Viejo

aquí entramos en el Sendero 3, conocido como de Los Roques de García, último de los siete por los que realizamos nuestra ruta de hoy

ahora ya prácticamente en llano

bordeamos por el E-NE, y reparamos como no puede ser de otra manera, en el famoso Roque Cinchado, con otra vista no tan habitual como la que le inmortalizó con el famoso billete de mil pesetas allá por los años 80 del pasado siglo. Dicho billete se imprimió entonces, en homenaje a Benito Pérez Galdós, ilustre literato canario

ya solo nos falta salir a la carretera

lo hacemos en el aparcamiento junto a Los Roques y luego dejando a nuestra derecha el Parador

nos vamos por la Tf-21 hacia donde tenemos el coche, nos quedan aun unos seis kilómetros hasta el coche, pero afortunadamente hubo quien nos recogió y nos quitó los últimos cuatro.
al final, según el gps nos salieron casi 20km con 1600m de ascenso y 1700m de descenso. Creo que no estuvo mal teniendo en cuenta la altura a la que nos movimos todo el día