2/7/20

SOBIA, SIELLA Y BARZANALGAS desde Desfiladero de Valdecerezales

11-03-2020

Cueva Negra

Ascender a la Sierra de Sobia desde el Desfiladero de Valdecerezales, ciertamente nunca se me hubiera ocurrido, esos paredones que vemos cuando pasamos con el coche carretera de Teverga no solo asustan, también te sobrecogen y piensas que son insalvables, pero casi siempre aparece alguien que te sorprende y te hace ver que lo que parecía imposible no necesariamente tiene que ser así.

El pasado marzo, días antes del confinamiento, un compañero de monte me invita a hacer esta ruta, él la va a hacer por primera vez con otro amigo también común y me asegura que sí, que es posible, que el otro ya la hizo varias veces. Como conozco a ambos, ni lo dudo y para allá nos vamos los tres en dos coches, para dejar previamente un coche en el final de la ruta y así poder hacerla en travesía.

La ruta será ascender a La Sobia, La Siella y Barzanalgas desde el Desfiladero de Valdecerezales y finalizar el Carrea.

Mapa de ruta
Dado que es una canal de subida realmente intrincada, seguro que la señal de satélites no habrá sido muy de fiar, decido no publicar dicho trakc pues no quiero que pueda servir para meter a nadie en un buen jaleo. Si a pesar de ver la descripción alguien me lo pide personalmente, se lo podré enviar seguramente.

Imagen tomada en 2004 desde Peña Gradura, entonces ni me planteaba subir por estos despeñaderos y por ello no la hice más completa. La Canal de Campos solo aparece un poco en su parte alta, el resto desde abajo es muy derecha y no tiene otra opción, desde que se inicia es siempre de frente a estrellarse con los paredones que la cierran arriba y se ven casi en todo momento

A la altura del kilómetro 26,5 de la AS-228 hay un buen apartadero en la carretera donde dejar el coche y justo al lado arranca esta canal muy vertical y que parece no tener salida arriba. Canal de Campos

el inicio desde la misma carretera ya es con pendiente considerable, apenas un estrecho senderillo

enseguida llegamos a una buena cueva donde nos paramos un momento a contemplarla

el sendero sigue con su acusada verticalidad

lo que hace en poco tiempo ya vayamos viendo la carretera bien abajo

y llegamos a otra cueva también a la izquierda y a la que te tienes que desviar unos metros si te quieres acercar a ella, nosotros lo hacemos

y al parecer es un lugar donde suben algunos escaladores para practicar extraplomados, tiene una cuerda fija para poder subirse a ella y yo lo hago y allí veo algunas vías equipadas que asustan

enseguida regreso con los compañeros, retomamos el senderillo, cada vez menos definido y cruzando zona de avellanos bastante tupida

de vez en cuando hay que hacer una paradina

y sendero arriba, en algunos momentos bien claro

vemos que nos estamos acercando al murallón que cierra la canal, bajo el que hay una pequeña pradera. Aquí se acaba la Canal de Campos

a partir de aquí, a la izquierda y cruzando un poco de pedrera se intuye más que se encuentra sendero

nos vamos por él. La canal principal hasta el murallón de cierre era subida con dirección E-SE y ahora tras el giro a la izquierda vamos al N-NE y con los paredones a nuestra derecha

terreno también muy inclinado y algún tramo con sendero claro

estamos cambiando de canal, una mirada atrás, hacia los murallones que cierran la Canal de Campos

seguimos progresando en ese tramo de dirección N-NE por terreno algo herboso

ganando mucha altura en pocos metros

y llegamos a otra importante cueva

nos acercamos a ella y vemos que es o fue refugio de cabras por la cantidad de excrementos en su interior, Cueva Negra

desde su interior, una mirada al valle

y tras el pequeño descanso, reanudamos la marcha, lo primero descender unos metros para bordear en sentido horario el murallón que estaba a la izquierda de la cueva y tomar un corredor pedregoso como se ve en la foto

hay que sortear estos grandes bloques del inicio, luego ya se camina mejor

aunque como todo hasta aquí siempre muy vertical

llegando al final del corredor donde hay un poco de hombro

desde arriba, una mirada atrás y vemos o intuimos la verticalidad en todo momento

ya en el pequeño hombro, nos encontramos con un cierre de alambrera

lo cruzamos y al otro lado un poco a la izquierda un pequeño balcón desde el que podemos ver la carretera y la curva donde iniciamos la ruta

también desde dicho balcón las vistas hacia San Martín son estupendas

a partir de aquí, el terreno cambia completamente, tenemos una importante travesía en la ladera, en la que apenas ganaremos altura por terreno de mucha maleza y donde es prácticamente imposible seguir dos metros de cualquier tipo de senderillo, aunque sea de rebecos

la ladera, con ser bastante inclinada, no ofrece ningún peligro claro y la referencia es ir hacia el pequeño risco en la otra parte ya rocosa

desde aquí podemos contemplar perfectamente la última subida que hicimos a Peña Gradura por la Senda El Gabitu y la Canal Entelveiro

seguimos cruzando la ladera

y llegamos a la zona de caliza, ahora ya se camina un poco mejor, al menos hay menos maleza

una vez llegamos a la referencia que decía antes, ahora es todo para arriba en dirección S

a nuestra izquierda el Valle de Valdecerezales y detrás Peña Collada

de pronto la caliza comienza a ser tapada por la maleza o directamente monte bajo

volvemos a terreno de mucha verticalidad

que con lo tomado que está resulta bastante agotador

superar esto hacia arriba no resulta fácil

hay que coger esta canal herbosa que aunque parezca impracticable, se puede subir y parece ser que es lo mejor

por momentos algunos grupos de tupidos avellanos, estamos llegando al final de esta canal

salimos a un pequeño hombro que invita al merecido descanso

también bonito balcón

nos queda como única dificultad, solo este paso en travesía

que resulta más fácil de como lo veíamos en la foto anterior

una vez por encima, ya salimos a terreno algo más tendido y donde hasta no hace mucho seguro hubo praderías, ahora solo queda una solitaria espinera en el centro

mirada atrás para ver por donde salen los compañeros de la inclinada ladera

hacia delante, el terreno ya más amable con Peña Sobia bastante próxima

en la aproximación, foto desde la cumbre con los compañeros llegando

Peña Sobia

siguiente objetivo será La Siella, la cual vemos desde La Sobia

un poco caótico de piedras sueltas en un primer momento

enseguida salimos a mejor terreno, iremos cerca de la arista occidental de la sierra

pasamos justo por encima de la Canal del Botorru, por donde ascendimos ya varias veces desde el pueblo de Sobrevilla para hacer las mismas cumbres de esta jornada

a nuestra izquierda la Vega de Adentro, por donde cruzaremos posteriormente para ir al Barzanalgas

una vez pasado sobre la canal del Botorru, lo que nos queda para La Siella

Pico La Siella
magnífico balcón hacia Teverga

cruz y buzón de cumbre

hacia el SE, resto del la Sierra de Sobia

tras el correspondiente descanso en la cumbre, seguimos camino y nos vamos ahora hacia el Barzanalgas, para ello antes tenemos que descender a la Vega de Adentro

se puede decir que hay bajada casi por cualquier lado, de todas formas nosotros lo hacemos buscando el sendero hitado, que no es otro que el que deben utilizar el ganado que pasta en la zona, muy definido hasta salir a las pradera de la Vega de Adentro

que enseguida cruzamos y comenzamos a ascender hacia el Barzanalgas, aquí ya es otra cosa, ausencia total de senderos

más o menos de forma bastante directa hacia lo que es la cumbre, pero sendero nada

y los últimos metros antes de cumbre bastante caóticos, mucho matojo entre la caliza que te obliga a caminar siempre en cierta tensión para no meter el pie en mal sitio

hay dos promontorios y bastante próximos, prácticamente de la misma altura y que según el mapa que se consulte puede ser la cumbre, uno es este donde no hace muchos años existía una cruz hecha con tubos metálicos y de considerable altura

y unos metros más adelante, lo que ahora se considera la cumbre

en lo que sería la primera cumbre

y ya en la segunda

Pico Barzanalgas

contemplando la Sierra del Aramo

tras el correspondiente descanso en cumbre, iniciamos el descenso

iremos hacia la Vega de Adentro, hacia la zona de la Laguna de Sobia, pero si la subida a esta cumbre fue por terreno incómodo, la bajada puede ser aun peor, los compañeros digamos que retrocedieron y bajaron un poco próximos a la subida, mientras yo quise bajar más directo (ya lo hice varias veces) a la vega por lo que se ve en la foto y ciertamente en alguna ocasión me tuve que ayudar de las manos para cruzar entre tanto bloque de caliza

ya en la parte baja, fuera del jaleo de la roca

pasando junto a una de las preciosas cabañas de la Vega de Adentro

por donde llegarán también los compañeros

hacia delante la hermosa vega

por ella hasta lo que es el centro de la imagen, donde daremos un giro a la derecha para tomar el camino que pasa por la laguna

mirada atrás para contemplar la hermosa Vega de Adentro

y a media ladera, buscando la salida hacia la laguna

pero antes de enfocar hacia dicha laguna, una mirada atrás para contemplar también la Vega de Afuera, quizás tan bonita como la anterior

saliendo a la pista que cruza hacia el S para...

...llegar a la Laguna de Sobia

la bordeamos y tomamos la pista

que hormigonada en algunos tramos

nos baja por Les Envueltes

ya en la parte baja, fuera del la zona de Les Envueltes el terreno ya es más suave

pasamos junto a la fuente, está a la izquierda (muy cerca de la pista)

luego dejamos la pista y por antigua caleya

bajamos directos a Carrea

en vez de ir por el Santuario de la Virgen de Cébrano

la caleya baja de forma muy directa

y enseguida estamos entrando en el pueblo, al otro lado, arriba a la derecha vemos el santuario

ya en Carrea donde finalizamos esta dura travesía. Nos queda bajar en el coche que dejamos aquí por la mañana

hasta el inicio de la ruta, donde ahora con otra luz tenemos otra imagen de la canal de subida, Canal de Campos en su parte baja