14/7/15

TORRE DEL FRIERO

27-06-15

Rebeco, todo un símbolo de la fauna del Parque Nacional de Picos de Europa

Ya varias veces tenemos ascendido a La Torre del Friero, pero siempre por la vía más frecuentada, por la vertiente Norte, pasando por el hombro y cruzando el corredor, para subir por alguna de sus canaletas. En ésta ocasión, contamos con la compañía del amigo Eduardo Sarmiento que conoce la subida por la vertiente Sur, así que ascenderemos por ella y bajaremos por la normal, la norte ya conocida

Mapa de ruta

Para realizar esta ruta, hemos dejado previamente un vehículo en el final de la misma, en Cordiñanes.
Por encima de Santa Marina de Valdeón, en el kilómetro 14 de la carretera al Puerto de Pandetrave, en la curva de Cañabedo, dejamos el resto de los coches y comenzamos esta travesía.

lo primero ascender por Prado del Toro

al norte, tenemos la cumbre de la jornada, la Torre del Friero con el Cdo de Chavida a su derecha

pasamos junto al chozo de Urdías

por aquí los senderos van claramente en dirección E-O y no es lo que nos interesa, lo nuestro está al N y el tipo de terreno no es muy cómodo, aun así

vamos remontando por donde mejor lo encontramos, hasta llegar a Peñón Chico.

A mi personalmente, me gusta esta sencilla y modesta cumbre, ya que te sirve para hacer un pequeño descanso en la subida hacia la Chavida, así que tras comentarlo con los compañeros, decidimos ascenderla

no tiene ninguna complicación especial, aunque si obliga a usar las manos continuamente hasta la cumbre

visto desde abajo, como evoluciona la gente en ella

una vez regresamos al pequeño collado bajo Peñón Chico, recogemos las mochilas

y comenzamos a ascender por la Canal de Chavida, amplia y con incómoda pedrera al principio, nos aproximaremos a la izquierda -subiendo- para ascender por mejor terreno

aunque ello implica que nos castigará primero el sol, tenemos que bordear el espolón de la imagen por la derecha

para entrar en otra zona donde ya es total la ausencia de vegetación, el terreno se vuelve más inclinado

y hay que tener mucho cuidado con las piedras que podemos mover

así vamos ganando altura poco a poco

hasta que comenzamos a meternos en canalizos bastante verticales también

procuramos ir lo más juntos posible, por aquí ya comenzamos a ver algún hito

en todo momento se puede decir que es dirección N, la primera canal acaba en un pequeño hombro -centro de la imagen-

tras el cual, asoman estos derrumbes, nada más meterse un poco a la izquierda, enseguida bajo el paredón de la derecha

arranca otra canal bastante inclinada también, donde nos tenemos que ayudar de las manos

otro pequeño hombro y ya damos vista a la siguiente canal, la de mayor dificultad, donde se encuentra un bloque que parece impedir el paso

entrando en la última canal

encontramos algunas marcas de pintura y llegamos al bloque

la verticalidad de la canal es importante, aunque no tiene ninguna dificultad más allá de lo que implica superar el bloque

que como se puede ver está equipado con una cuerda fija para ayudarse a superarlo

este paso -el único de cierta dificultad- nos lleva su tiempo superarlo a todos

de uno en uno así lo vamos haciendo todos

luego hasta el final, el resto de la canal ya no tiene más dificultad, solo apoyar algo las manos y cuidar de no tirar piedras a los compañeros que vienen detrás

acabada la canal, se sale a un terreno más abierto

por el que en poco más....

.....alcanzaremos la cumbre

Torre del Friero 2445m

en la cumbre nos encontramos con tres montañeros burgaleses, componentes de TrigazaSur, con los que charlamos un rato antes de que ellos inicien el descenso

contemplando el Valle de Valdeón

el Macizo del Cornión

panorámica hacia cumbres del Central, Palanca, Llambrión, Casiano del Prado, Tiro Tirso, Torre Blanca, Tiro Llago, Madejuno, San Carlos, Padiorna, Vega de Liordes, Remoña a Tiro Pedabejo y Torres de Salinas y del Hoyo de Liordes, por citar quizás las más significativas

hacia Santa Marina de valdeón con Pandetrave a la izquierda, el Espigüete a lo lejos y más a la izquierda y Gildar a la derecha

mirando hacia la Torre de La Celada, con el característico ojal a su izquierda, al otro lado estaría la Canal de Moeño de tan buen recuerdo

y tras un buen descanso en la cumbre, comenzamos a descender

el amigo Eduardo, que es quien nos enseñó esta subida por la Sur

ahora, como decía al inicio, bajaremos por la vía Norte, la más frecuentada y ya conocida por varios de los que estamos aquí

siempre mirando a la Canal de Asotín, sucesión de pequeñas terrazas escalonadas

entre diversos canalizos

es bastante evidente y hay suficientes hitos

terreno muy vertical

necesario prestar atención a las piedras sueltas y a no perder los hitos

en algún momento, destrepe que te obliga a usar las manos

y llegamos al corredor  que cruza en horizontal las importantes canales verticales de la vertiente Norte, famosas por su longitud, casi mil metros en vertical, delicia de los escaladores en hielo. Aquí se encuentra el paso más complicado de esta vía, como se ve en la foto, pasar al otro lado de ese bloque, donde hay pocos agarres para las manos y la roca parece sacarte al vacío

es cuestión de estirar bien los brazos y se encuentra donde cogerse

ayudándonos cuando se necesita, una vez cruzado este paso, viene una vira en horizontal, hasta....

....llegar a esta llambria

donde ahy que volver a poner toda la atención y ayudarse de las manos

y salimos ya al hombro, desde el que damos vista ya la Padierna, Vega de Liordes y Peñas de Cifuentes, desde Remoña a la Torre del Hoyo de Liordes

desde hombro, aun nos queda bajar una amplia llambria, muy inclinada y en la que por momentos es necesario apoyar también las manos

tiene, como decía antes, bastante inclinación aunque la caliza agarra bastante bien

aun así es para tener cuidado

en la parte baja, roca bastante más descompuesta, ahora cruzaremos a la parte contraria de la canal

donde tomaremos pequeños senderos por los que bajar hacia la Canal de Asotín

por aquí nos encontramos con otro grupo de montañeros, donde vienen algunos amigos, que también suben al Friero

un alto en el camino para disfrutar del espectáculo

atrás vamos dejando el Cdo de Chavida

senderos poco claros, aunque suficientes hitos, nos llevarán primero al Este y luego al Noreste

bajo las estribaciones septentrionales del la Torre del Hoyo Chico

hacia el "Llagu Bajero"

y sin llegar a él, nos meteremos ya en...

....La Canal de Asotín

importante por ser el paso entre las Vegas de Asotín y de Liordes

bastante el desnivel entre ambas vegas, en esta ocasión en bajada

y llegamos a la Vega de Asotín, precioso mirador hacia el sector de La Bermeja en el Corniön

en la misma vega, mirada atrás, hacia la canal que acabamos de descender

y tras un pequeño descanso en la vega, reanudamos la marcha, siguiendo el claro sendero

hacia el Hayedo de Asotín

donde se abandona lo que sería el claro discurrir del valle, para irse hacia la izquierda -bajando- hacia la Rienda de Asotín, el sendero siempre muy claro y señalizado como PR, no tiene pérdida

una vez dejamos atrás el hayedo

el sendero irá durante un buen rato, bordeando las estribaciones nor-occidentales que bajan desde el mismo Friero

con pasos tallados en la roca

como este, conocido como Paso de Alfredo

una vez se da vuelta bajo Peña El Porracho, llega la parte más aérea y vistosa de la Rienda de Asotín, parece increible poder bajar por ahí, pero aunque muy colgado y aéreo, tiene un paso suficientemente ancho

hacia abajo, se ve el sendero cuando ya se separa de la pared

y Cordiñanes en el valle

entrando en el pueblo

donde tenemos un coche para poder ir a recoger el resto de los vehículos.
Al final la ruta fue de casi 11km 1200m de ascenso y 1700de descenso, todo ello sin prisas en algo menos de 9 horas

1. Preciosa ruta Monchu, que guapos se ven los picos!! Desde que subimos a la Torre de Salinas estamos deseando hacer el Friero, por donde habéis subido vosotros, (que es por donde nos han aconsejado), así que tu reportaje nos vendrá de perlas, para cuando nos decidamos, (eso sí, en esa ruta Dardo se queda en casa... jajaja).
    Enhorabuena por el reportaje y un abrazo!!

1. Gracies Alejandro, vale la pena el Friero, nosotros ya subimos unas cuantas veces y creo que esta última opción -canal sur- va ser la que más me gusta. Eso si, como bien dices, Dardo en casa.
      Un abrazu y a ver cuando coincidimos!

2. Preciosa descripción Monchu, preciosas imágenes y felicita a Esther - a las otras mozas no las conozco- porque hay que tener un par para animarse...Un abrazo

1. Gracies Paloma, en cuanto a Esther, ya sabes, se atreve con casi todo y las otras, más de lo mismo!!!

3. Hola Monchu. Espectacular ruta la que os habéis marcado. El Friero es uno de los picos que más me llama para hacer y lo teníamos en posibles para el mes de Agosto. El tema es que la idea inicial era subir por la normal, y a ver qué pasaba al encontrarnos el paso famoso, que es la mayor duda, a priori.
    Tu que veo que lo subiste varias veces y aunque esto sea muy a gusto de cada uno, ¿qué nos recomiendas para subirlo por primera vez y que creas que sea la opción más accesible?
    Gracias y un saludo!

1. Hola Juan CArlos, más fácil y evidente es por la normal, aunque la Sur -para mi era nueva- me parece más guapa y solo tiene de complicación el tema del bloque empotrado. Yo creo que repetiría lo que tengo en esta entrada.
      Un saludo, pareja

2. Muchas gracias por la ayuda Monchu. A ver por qué nos decidimos... tenemos tiempo a pensarlo.

4. Pufff... pedazo de ruta la que hicisteis ese día, todavía me duelen las piernas de leer la actividad que realizasteis, jajajaja...
    Una pena lo de mis vértigos, me hubiese gustado acompañaros, pero ese descenso y ese paso del "monodedo" por donde fuisteis me hubiese puesto en más de un aprieto, incluso más que el bloque empotrado... pero que se le va a hacer...
    Me encantó ver en alguna foto también el Jario, montaña que subí yo ese día... que fotazas...
    Un saludo y hasta la próxima actividad...

1. Hola amigo, mayor ruta fue la vuestra al Curavacas y creo que también tenía sus pasos con cierta dificultad.
      Me prestó mucho tomar esa cerveza al final en Posada.
      A ver cuando coincidimos en otra ruta.

5. El Friero lo tenemos ahí, pendiente, y siempre me había llamado la atención subirlo por el sur, aunque encontrré la ascensión bien documentada.

Con este reportaje ya nos lo sirves "en bandeja", a ver cuando nos animamos a pasar por ahí.

Saludos!!

1. Muy recomendable Valentín, esa Sur no tiene dificultad especial, tan solo encontrar el acceso y si usas gps, puedes llevar nuestro trakc, no es nada complicada, más allá de pasar el bloque, pero con la cuerda que tiene fija, sin problemas.
      Así que ya no hay disculpa, a por ella.

6. Muy guapo Monchu!! Por lo que veo esa vía sur es más asequible de lo que pensaba. Casi me da más respeto el "pasín" de la norte.

1. Es fácil David, lo más complicado en todo caso sería encontrar dicha canal en la subida, pero si llevas el trakc, ningún problema.

7. Rutón, Monchu. El reportaje buenísimo. El Friero siempre está en la mente pero las imágenes del paso siempre me impusieron mucho respeto. Un abrazo, sois unos fenómenos.

1. Gracias Jose Luis, el Friero es un clásico y vale la pena intentarlo, eso si, mejor acompañado de alguien que lo conozca. Por otra parte, como puedes ver, lo del paso en la norte -que no es para tanto- se puede evitar haciéndolo, subir y bajar, por la sur

2. Dos sabios y buenos consejos. Gracias, Monchu. Abrazos.

8. Muchísimas gracias Monchu!!! Ya hace tiempo te sugería a ver si podías incluir El Friero en el blog y has superado mis expectativas con este acceso por la sur que parece asequible salvando el bloque. De todas formas para inexpertos como yo, pensar en el pasito de la norte y me entra la risa floja sólo de verlo en fotos no quiero ni imaginarme in situ con 1000 metros abajo a la espalda.
    Un saludo cariñoso, sois admirables.

1. Alfonso, gracias por tus palabras. Lo cierto es que no se por que, esta cumbre aun no la tenía en el blog cuando ya la subí unas cuantas veces y la última tampoco hace tanto. Si la tienes en mente, como puedes ver, por la sur no es tan complicada, en todo caso para mi la mayor dificultad estaría en encontrar esa canal por la que salir arriba, aunque es bastante evidente, si no vas acompañado de alguien que la conozca, mejor llévate un trakc y que sea el gps el que te meta en ella, por lo demás, seguro que no tienes ningún problema.