9/10/14

CANTU CABRONERO

25-08-14

Segunda jornada de una circular por el Pre-Cornión: Vegabaño, Pto de Beza, Cantu cAbronero, Peña Beza, Travesedo de Beza, Carombo, La Jocica, Restaño, Cdo el Cueto Angón

Rincón en el Río Dobra

Mapa de la ruta IGN

CANTU CABRONERO Y PEÑA BEZA

Tras pasar la noche en el refugio de Vegabaño y sin mucho madrugar, a las 8:10h nos ponemos en camino, lo primero que tenemos a la vista es Peña Beza, una de las cumbres de la jornada y también el Travesedo de Beza, un pasaje a media altura en la ladera S y que es uno de los motivos de esta ruta

empezaremos por desandar el final de la ruta de ayer, cruzando el Monte Escoyo, camino de La Barcinera

después a la izquierda por la pista que va a Soto de Sajambre, hasta que encontramos el desvío, por el que iremos hacia el Puerto de Beza

estamos pasando bajo las estribaciones meridionales de Peña Beza

y llegamos a la Cda de Beza, a nuestra izquierda, NE tenemos la Canal de Misa, uno de los pocos pasos que te permiten cruzar el crestón calizo que desde Peña Beza baja al Oeste, hasta cerca de la Mda Toneyu

un paso clásico para entrar a las cumbres de Cantu Cabronero y Peña Beza

la Canal de Misa, no tiene ninguna dificultad, tan solo que es un poco inclinada y que en su parte final, es necesario apoyar un poco las manos

una vez superamos la Canal de Misa, al otro lado del crestón calizo entramos en la parte alta de Valle Llano y ya tenemos a la vista Cantu Cabronero

ya estamos alcanzando cierta altura y comenzamos a tener buenas vistas, a nuestra izquierda O, la cumbre de la jornada anterior, Porra Valdepino

a la izquierda de la anterior O-SO, Peña Negra, Peña Mora, Niajo, Mampodres, Ten y Pileñes por citar algunas como más conocidas

seguimos aproximándonos a nuestra cumbre, pasando bajo Peñas de Cebolleda y ya bordeando el Cantu Cabronero

tiene cierta pendiente, pero buena parte de la ascensión la hacemos por el O-NO y vamos en sombra

alcanzando ya la crestería, sorprendemos algunos buitres

y alcanzamos la cumbre, inmejorable balcón sobre las Peñas Santas y otras cumbres del Cornión

Cantu Cabronero 2000m

al S, nuestra próxima cumbre, Peña Beza

descendiendo de Cantu Cabronero, dependiendo por donde bajemos, nos podemos encontrar con este paso, donde es necesario apoyar las manos, muy sencillo

luego siguiendo algunos senderillos, a veces hitados, vamos bordeando Cantu Cabronero, tratando de perder la menor altura posible

para salir a un collado alto y al otro lado tenemos un crestón calizo, Peñas de Cebolleda, que tenemos que cruzar

pasando Peñas de Cebolleda, buscamos en su parte más alta, este vertical canalizo por el que descenderemos a Collado Llano

desde Collado Llano, a nuestra izquierda, otra estupenda imagen del Cornión

ahora nos toca ascender a Peña Beza, lo haremos por ésta amplia canal, siguiendo los hitos

no tiene ninguna dificultad, tan solo en la parte más alta, digamos que se pone un poco más vertical y esto puede hacer necesario apoyar un poco las manos, nada complicado

y llegamos a la cumbre, llevamos poco más de cuatro horas y ya tenemos las dos cumbres del día

nos tomamos un pequeño descanso mientras contemplamos algunas de sus vistas, como ésta hacia Soto de Sajambre, El Pontón, Sierra de Parme, Arcenorio y Niajo a la derecha

más a la izquierda SE, Vegabaño -de donde venimos- con la Pica de Samaya y el Jario detrás

Peña Beza 1963m

Cantu cAbronero, por donde acabamos de pasar anteriomente

y desde la cumbre, podemos ver algo del Travesedo de Beza, por donde pasaremos a continuación

y tras un buen descanso en cumbre, comenzamos a descender hacia el Travesedo

nos vamos por la arista O, siempre sencillo, siguiendo los escasos hitos que hay, hasta que nos encontramos este paso, una grieta entre las rocas en donde hay que usar un poco las manos -se puede evitar, pasando un poco por debajo de la roca-

y llegamos al collado donde da comenzo el Travesedo, a la entrada -de espalda a la foto- hay una muria para que el ganado no se meta por aquí. Lo primero del Travesedo, es otro collado muy próximo y al que se llega enseguida

pasado ya el collado anterior, damos vista a buena parte de lo que tenemos por delante

la senda, casi imperceptible, va siempre por unas terrazas a veces inclinadas otras un poco más tendidas

y siempre con importantes caídas a nuestra derecha

no es nada complicado, aunque no te puedes relajar en ningún momento

mucha hierba larga, que en mojado será para complicar mucho las cosas

lo que es el Travesedo, será poco más de un kilómetro y como se puede ver en esta foto, las caídas de impresión

pero con cuidado y sin prisa, lo vamos recorriendo

en un continuo sube y baja

estamos llegando al final, nos queda pasar por ese alto, luego dará un gira a la izquierda y el terreno será más amplio

pero antes de salir definitivamente de él, una mirada atrás -no se ve el inicio-

y hacia delante, aun tenemos que pasar por ese pequeño hombro

y ya estamos bordeando por el E la cumbre de Peña Beza, el terreno más amplio, pero no más sencillo

ahora tenemos que descender una muy muy inclinada panda herbosa, un corredor en el que a nuestra izquierda tenemos unos impresionantes murallones que caen de Peña beza y a nuestra derecha una cortada también espectacular

tenemos que descender como se ve en las flechas, hacia la única salida que hay por aquí de esta zona

como decía antes muy vertical, no te puedes permitir un descuido

ya en la parte baja del corredor, se empieza a encontrar sendero -no es para menos, no hay otra forma de bajar si no es por el único y estrecho sendero-

en un momento determinado, entre estas dos rocas que cierran una vertical canal, tenemos esta bonita imagen de la Pica de Samaya y el Jario

ya estamos saliendo del corredor, ahora tendremos que buscarnos la vida, para atravesar esta bosque, hasta salir al Dobra

estamos bajando al Monte La Troncada, detrás nuestro se ve por donde acabamos de salir del corredor

el Monte La Troncada, un importante hayedo, al principio nos cuesta introducirnos en él, mucha maleza y monte bajo, pero una vez nos introducimos bien, ya se encuentra mucho más limpio y se camina bien

tras cruzar un par de riegas dentro del monte, Los Reverones y Zamarrón, poco después logramos enlazar con el PR-PNPE-7 es lo que venimos buscando con el gps. Ahora ya por sendero claro y bien marcado, cruzamos una riega más, La Rebellada -foto-

y en poco más llegamos al Dobra, buen momento para detenerse a descansar y comer algo, a la sombra y junto al río

tras un buen descanso a la orilla del río, reanudamos la marcha y lo primero cruzar el río Dobra por buen puente

y comenzamos a ascender hacia la majada Chamozo, una vez que ganamos un poco de altura, desde una de las praderías y libres de los árboles, podemos ver por donde acabamos de descender

llegamos a Chamozo, donde encontramos esta buena cabaña, ocupada por un joven portugés, Jorge, que parece viene ocupándola desde hace un tiempo ya, me detengo un rato a charlar con él y me cuenta un poco sus aficiones y en que echa el tiempo aquí. Se ve que le apetece hablar con la gente, pues me cuesta un poco dejarlo para continuar nuestro camino

antes de irnos, me acerco a la buena fuente que está tras la cabaña, para reponer agua, ya la estamos necesitando

y seguimos nuestro camino, en la misma majada, también vemos un buen rebaño de vacas

nos vamos hacia La Jocica, una mirada atrás

y hacia delante, el sendero bien marcado, ahora por las estribaciones sur-occidentales del Cornión

siempre a importante altura sobre el cauce del Dobra

pasando por lugares como Peña Las Aguyadas

a veces el camino tallado en la roca

nos encontramos con esta portilla

y a partir de aquí, grandes tramos con barandilla de protección

estamos pasando sobre el Embalse de La Jocica

el camino colgado en la ladera y a considerable altura

viene bien esta barandilla

y llegamos junto a las instalaciones de la presa

a partir de aquí, ya tendremos pista y lo primero que nos encontramos, tras pasar ésta portilla...

...es la Mda Bellanzo

nos detenemos junto a su buena fuente a reponer agua fresca

otra imagen de la majada

y tras un breve descanso, reanudamos la marcha, hay que descender por la pista hasta El Dobra

desde la pista, una imagen del Valle de Ozania

y con un poco de zoon, los sedos de Ozania

pasamos junto a Fuente Prieta, donde estamos ya al lado del Río Dobra

lo seguiremos por la margen derecha durante apenas un kilómetro y llegamos a la Central del Restaño

cruzamos el río y pasamos junto a las instalaciones de la central

y ya por carretera cementada, unos 2,5 kilómetros

y llegamos al Cdo de Angón donde tenemos el vehículo y cerramos así estas dos bonitas jornadas por el Pre-Cornión

1. Preciosa entrada, Monchu. Me ha encantado. Lo que no me encanta es no haber podido estar allí para acompañaros... pero bueno, ya me lo enseñaréis, que me encantaría conocer ese Travesedo de Beza.
    Las fotos muy guapas, con muchísimos color. ¿Compraste cámara nueva?
    Un abrazu.

1. Gracies Carlos, si la hay que repetir, sin ningún problema ya lo sabes. La ruta vale la pena, no lo dudes.
      La cámara es la de siempre, otra cosa es si vas con prisa o más tranquilo, como fue este caso.

2. Preciosa ruta, Monchu, y con un día espléndido, así da gusto. Menos mal que tienes casa, si no ya habíes dao la vuelta al mundo.

Un saludo.

1. Jose Luis, la ruta es realmente muy guapa, si además te acompaña el tiempo, pues ya ves.

3. Muy guapo el reportaje Monchu, aun me acuerdo cuando hicimos el Travesedo de Beza hace años, y la verdad es que me apetece mucho repetirlo de nuevo, habrá que ponerlo de nuevo en la lista de pendientes.

un saludo

1. Hola Manuel, aun me acuerdo de aquel día, buena ruta también entonces, pero ahora tenía que conocer La Jocica, que aunque parezca raro aun no lo conocía.

4. Una ruta perfecta. Perfecta. Tengo ganas de conocer el Travesedo de Beza y ese descenso hacia el Dobra era lo que me faltaba por ver como era, para cerrar una circular por ahí. Ahora a ver cuando arrimo por la zona, que además a Beza, Cabroneru o la senda de la Jocica, ya hace tiempo que no las visito, sobre todo Beza. No hace años ni nada.

1. Javier Beza y Cabroneru ya justifican una jornada por la zona, pero no veas como gana si le unes el Travesedo y esa salida al Monte La Troncada. Así que ya sabes, a buscarle fecha.

5. Una ruta muy guapa, si señor. Paisaje precioso y vistas desde los picos inmejorables. Había subido al Cabroneru pero desde Amieva, y la verdad, es que la ruta que expones me parece inmejorable, algún día tocará, que me quedé con ganas de pasarme también por Peña Beza.

1. Como digo a los anteriores, vale y mucho la pena, un poco larga pero muy disfrutona y esa Beza, de obligada visita.

6. Ya se lo comenté a los de las Claras cuando la hicieron...me parece que tiene zonas de un vértigo total para mi, pero la ruta es bien bonita. Saludos

1. Una vez en ella Paloma, esa travesía igual es algo menos de lo que parece, ya sabes, las fotos suelen exagerar un poco las cosas, aunque no te niego que la caída a la derecha a veces si que impone un poco y por supuesto si está mojado, mejor dejarlo para otra ocasión.
      Un saludo para ambos

7. A Vegabaño queremos ir nosotros a final de octubre, imaginamos que con el tiempo otoñal que esá haciendo, estarán ya las hayas de un color precioso.

A lo mejor nos decantamos por esta ruta, aunque no podremos meternos en el Dobra, por el problema "logístico" de como recogemos el coche.

Saludos!!!

1. Seguro que ya se están poniendo guapas las hayas y más a fin de mes. Si lo quieres hacer en el día, tienes una buena circular, desde Soto a las cumbres y a la vuelta pasando por Vegabaño y luego regreso directos a Soto.

8. Muy guapo el reportaje, me lo guardo en favoritos para la próxima salida por la zona. Muchas gracias por compartir!!!