29/1/17

CAMINO DE EL SALVADOR MIERES - OVIEDO



DE MIERES A SANTIAGO DE COMPOSTELA, POR LOS CAMINOS DE “EL SALVADOR” Y “PRIMITIVO”




Variadas son las razones por las que la gente, desde hace siglos peregrina a Santiago, la más importante y en la que está el origen de dicha peregrinación, es por motivos religiosos, pero a través de los tiempos fueron apareciendo otros motivos como el cultural, encontrarse a uno mismo, deporte, hacer petición al apóstol, visitar el santo sepulcro, encontrar amistad y seguramente otros más, en nuestro caso, vaya por delante que nuestro motivo fue claramente cultural y deportivo. Aunque, ¿por qué no? ¿Y si encontramos meigas?



Hace un tiempo que venimos planteando lo de hacer el Camino de Santiago y en todo momento tenemos claro que haremos el Primitivo, por lo que hemos oído y leído, nos parece el más interesante. Además también nos parece como más lógico, hacerlo desde nuestra casa y si en un futuro hubiera otros, entonces quizás nos planteemos hacer otros caminos y desde otros lugares. Así que tras pensarlo unos meses, le ponemos fecha para el otoño. Y esto es lo que salió.

Nota: Esto en ningún momento pretende ser una guía para el caminante, aunque lo pueda parecer. Aquí, además de alguna somera reseña, sobre lugares o localidades por las que se pasa, se cuenta la experiencia vivida y alguna anécdota si la hubiere, todo ello acompañado con fotografías propias.



CAMINO DE “EL SALVADOR” ÚLTIMA ETAPA

MIERES - OVIEDO








Track de la etapa

MIERES, “Mieres del Camín” concejo y capital del partido judicial homónimo en el Principado de Asturias, cuenta en la actualidad con algo más de cuarenta mil habitantes. 


Desde la edad media se reconoce a ésta como un importante lugar de paso en la Ruta Jacobea. Por ello el nombre de Mieres del Camín.



Importantes son los restos arqueológicos que sitúan en tiempo de la prehistoria a este pueblo, aunque es en la edad media cuando el nombre comienza a aparecer con cierta frecuencia en los documentos de la época dándonos ya referencia de pequeños núcleos de población, posadas e iglesias. Sin embargo, no es hasta 1836, durante la regencia de María Cristina, cuando se constituye el Ayuntamiento de Mieres, independiente del de Lena y es a mediados de éste siglo también cuando la irrupción de la minería y la siderurgia, darán un cambio radical al devenir de este pueblo. Durante algo más de un siglo, el tejido industrial en torno a la minería de carbón y la siderurgia hacen que la población se dispare, pero a partir de los años sesenta del pasado siglo, estos sectores industriales entran en crisis y se puede decir que el concejo también. Hoy apenas es testimonial lo que queda en funcionamiento de las minas, siento otros sectores los que se tienen que ocupar de tirar del carro.



MIERES, a las 7:45h aún sin amanecer, iniciamos nuestro Camino, vamos al encuentro de las primeras marcas “conchas y pinturas” junto a la Casa de Cultura de Mieres, ya al E por lo que queda de la calle Manuel Llaneza, hasta la calle Teodoro Cuesta, por ella pasamos por delante de la Plaza de La Pasera, donde se encuentra la estatua de Teodoro Cuesta, el poeta más importante de lengua asturiana del siglo XIX, al lado la iglesia de San Juan y la Plaza de Requexo.



    




Conocida por su tradición sidrera, es considerada como la catedral de la sidra asturiana. Seguimos por el barrio de Oñón y luego La Peña, donde se encuentra el actual albergue de peregrinos de Mieres, estamos saliendo de Mieres, comenzamos a ascender por la Cuesta la Rebollá –por un tramo de la antigua carretera AS-242 de Oviedo a Castilla, diseñada por Jovellanos y en funcionamiento hasta los años sesenta del pasado siglo- pasamos junto a la iglesia de Santa María Magdalena de La Rebollá y la Fuente Monumental de 1923.








Mirando atrás, por momentos podemos ver como dejamos atrás la villa de Mieres y como ahora acompañamos buena parte del Valle del Caudal, destacando a nuestra izquierda en el fondo del valle. Ablaña y la térmica de La Pereda.







Una vez dejamos atrás las cuestas de La Rebollá y el siguiente pueblo, Santa Llucía, la pendiente de la carretera se suaviza y tras pasar por Copián, ya prácticamente en llano alcanzamos El Padrún, divisoria entre los concejos de Mieres y Oviedo.







EL PADRÚN, es un lugar de la parroquia de Baiña, aún en Mieres. El núcleo de las viviendas se emplaza en el borde de la carretera AS-242 a una altitud de 381m. Es desde la antigüedad uno de los hitos de la ruta jacobea al estar situado en la divisora con Oviedo. El paso se del camino tradicional se mantiene evidente tras atravesar los linderos municipales en dirección a Casares y Olloniego.





Nada más coronar el Alto del Padrún, una recta en horizontal y llegamos al final del pueblo, cuando la carretera comienza a descender tras un giro a la izquierda, nosotros por un sendero a la derecha, bajamos por un camino hasta la pequeña población de Casares. Una vez llegamos a ella, a la misma entrada tenemos a nuestra izquierda una fuente y al pie de ella, parte una pista que seguimos apenas unos metros y la dejamos por otro camino que se va a la derecha entre fincas y algo tapado por la maleza, hasta que nos saca nuevamente a la AS-242, apenas medio kilómetro por ella y la abandonamos a la izquierda, en dirección a la estación de RENFE. 






Pasamos por la Fuente Los Llocos de estilo barroco y seguidamente cruzamos las vías del ferrocarril por una pasarela sobre la A-66 y estamos nuevamente en la AS-242, para cruzar por el centro la localidad de Olloniego.






OLLONIEGO, cuenta con un conjunto histórico de relevante importancia.

Capilla, torre Muñiz, palacio Bernaldo de Quirós y puente medieval. Edificaciones de origen medieval, religiosa, obra civil y obra de ingeniería vinculadas al camin.






La Capilla, quizás de época prerrománica y con posteriores remodelaciones, es seguramente la construcción de mayor antigüedad.


Torre Muñiz y Palacio de Bernaldo de Quirós, de carácter defensivo, son de los siglos XIV y XVI, sufrirán distintas ampliaciones hasta lo actual que es del siglo XVIII.











Puente Medieval o Puente Viejo, en un origen de cinco arcos, era antiguo camino hacia la meseta. Actualmente fuera del cauce del Río Nalón, por un desvío que éste sufrió tras una importante crecida en 1676.






Tanto el Puente como la Torre y el Palacio, fueron declarados como Monumento Histórico en 1991.


Ya a la salida del pueblo, la carretera cruza el Río Nalón y al otro lado, nos encontramos El Portazgo, donde antiguamente había una oficina de peaje fielato donde el municipio cobraba por el derecho de paso de ciertos bienes de consumo. En la misma curva a la salida del puente abandonamos la carretera y tomamos una senda que a media ladera asciende por bonito tramo hasta alcanzar una pista primero y estrecha carretera después a la derecha, hacia la población de La Manzaneda. Nosotros a la izquierda, seguimos ganando altura de forma suave, enseguida abandonamos nuevamente la carretera y por lo que queda de lo que fue una buena calzada –aún quedan tramos de empedrado- llegamos a Picullanza, ya en el concejo de Ribera de Arriba.







PICULLANZA o Pico de Lanza es una alde que se encuentra a 250m de altura sobre el nivel del mar. En el concejo de Ribera de Arriba. En sus cercanías se encuentra el castro de La Corona de cuyas murallas aún quedan restos. También se ha recuperado un tramo empedrado de unos 500m del antiguo recorrido del Camino de Santiago.










PICULLANZA, pequeña aldea que enseguida cruzamos y por su parte norte, en suave y corta ascensión, vamos por pista hacia la Venta del Áire, desde donde ya tenemos a la vista Oviedo. Comenzamos a descender por un tramo bastante agradable de caminar, pasamos San Miguel y un poco más de grato camino entre fincas, arboleda, acompañando el Arroyo de La Ceposa y cruzando después el Arroyo Morente. Llegamos a el Caxigal ya por asfalto, aquí nos detenemos un poco en un pequeño área de descanso al pie del camino, junto a un antiguo lavadero y su fuente El Árbol.






Luego por Los Prietos, zona muy guapa al sur de la ciudad, vamos entre buenas fincas y caseríos hasta La Manjoya, nos queda cruzar sobre la A-66 y entrar ya en Oviedo por La Bolgachina.







Cruzamos la Ronda Sur, por la Calle de Leopoldo Alas y pasando delante del albergue de El Salvador llegamos a El Campillín, luego por la Calle de La Magdalena, llegamos al ayuntamiento, estamos en la Plaza de La Constitución. Nos detenemos a disfrutar del lugar y continuamos bajo el arco en los soportales del ayuntamiento y por las calles de Cimadevilla y de La Rúa llegamos a la Plaza del Alfonso II El Casto, donde se encuentra la “Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo” también conocida como “Sancta Ovetensis” refiriéndose a la cantidad calidad de sus reliquias.



Ayuntamiento de Oviedo




San Isidoro y Catedral de Oviedo

Finalizamos la primera etapa de nuestro Camino.

En ésta etapa coincidimos solamente con otros tres peregrinos, a los que no volveríamos a ver.

Las posibilidades de alojamiento en Oviedo son múltiples. Hay varios albergues y cantidad de pensiones, hostales y hoteles, para todos los precios.

Igual pasa con el resto de servicios.

Toda información reflejada en este post es propia o sacada de alguna web libre.

2 comentarios:

  1. Excelente crónica, detalle e información Monchu!!!!! Va a ser un placer y todo un lujo seguir vuestro periplo jornada a jornada!!
    No estábamos mucho por hacer en breve el camino y gracias a ti, estamos descubriendo nuevas motivaciones.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito ese camino Monchu, nosotros el del Salvador ya lo hemos hecho, una gozada, hasta hemos repetido alguna etapa de preciosa que es. El primitivo va a caer muy pronto. Mi abrazotedecisivo pareja de madrugadores.

    ResponderEliminar

NOTA

Con este blog solo pretendo dejar a la vista algunas de las salidas que hago, acompañado de mis amigos por los Montes de Asturias y limítrofes principalmente y algún que otro sistema montañoso un poco mas lejano. No es mi intención que las explicaciones que acompañan las fotos sirvan de referencia para otros montañeros, ya que en ellas hago referencia a mi experiencia vivida en ese momento y no tiene por que ser ni la mejor opción de ruta, ni las condiciones del tiempo las mismas, tampoco los medios empleados en las mismas los más adecuados, ni tampoco los tiempos tienen que servir para todo el mundo, unos lo podrán hacer en mas tiempo y otros en menos.
Si en alguna foto aparece alguien que no quiera estar en el blog, solo tiene que hacérmelo saber y la retiraré.
Espero que os guste.

Gracias por la visita