3/3/20

CAMINO PORTUGUES 1ª MAIA - SAN PEDRO DE RATES

Oporto

14-09-2019

El camino empieza en la puerta de tu casa

Viaje en transporte público desde Mieres, Asturias a Oporto

Una vez en Oporto, estamos citados con unos amigos de allí, con los que cenamos la primera noche mientras hacemos planes para el día siguiente y luego paseo por una de las zonas de copas. A media noche nos retiramos a descansar.

15 de septiembre
Visita a la ciudad:

No madrugamos, hoy nos acompañará Abilio para enseñarnos algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Nos vemos con él en la Plaza da Batalha, frente al Teatro Nacional S. João.

La idea es recorrer andando esta parte de la ciudad, al N del río. Bajamos por una bonita calleja cerca de la Muralha Fernandina con bonitas vistas hacia el

Puente D. Luis I, seguimos a continuación...

...por la Cais da Ribeira, con sus coloridas y preciosas fachadas, en agradable paseo al lado del Duero.

Nos vamos luego pasando junto a la Igreja San Francisco, el Mercado Ferreira Borjes, Palacio de Bellas Artes, Monasterio San Bento da Vitoria

y llegamos hasta un bonito mirador desde el que tenemos esta preciosa imagen de la ciudad con la Torre de los Clérigos destacando sobre todos los edificios próximos.

Nos acercamos a ella, la visitamos y subimos para disfrutar de sus vistas sobre la ciudad desde arriba. Pasamos luego por la Plaza de los Leones, la Librería Lello e Irmão, conocida como librería de Harry Potter y La See (catedral) entramos a visitarla y aprovechamos para sellar la credencial, nos hacemos alguna foto junto al...

...Pelourinho, que es el equivalente a La Picota en nuestras plazas. Una columna de piedra donde se ajusticiaba a los delicuentes. Se encuentra situado enfrente de la See y se dice que es el monumento más antiguo de la ciudad.

Finalizamos el recorrido de la mañana en la misma Plaza da Batalha, donde lo iniciamos. Luego en coche hasta el albergue donde nos acomodamos y comemos también. Muy buen menú de bufet por 10€.

Por la tarde nos citamos en los jardines del Palacio de Cristal con Valdemar y Ana Belén que serán quienes nos acompañen después para seguir conociendo lugares bonitos de la cuidad y finalizaremos la jornada disfrutando como tantísima gente de la hermosa puesta de sol sobre el Duero hacia su desembocadura.

A partir de aquí, ya nos tenemos que poner en modo peregrino, hay que estar en el albergue antes de las diez, hora de cierre y antes tenemos que cenar. La cena en el mismo albergue, menú de noche 6€ y la noche en una habitación de cuatro literas 7.5€ p/p con sábanas desechables.

El tranvía (carro eléctrico en Oporto) que lleva funcionando desde el siglo XIX, es una buena opción para recorrer el centro de la ciudad, acompañados de su traqueteo y peculiar sonido. Son una atracción turística más.

Iglesia y Torre de los Clérigos

Construida a mediados del S-XVIII es quizás la iglesia más famosa de Oporto y su torre la más alta del país, con 76m de altura y sus más de 200 escalones, son una de las visitas obligadas de la ciudad, ya que una vez arriba te ofrece unas vistas impresionantes de toda la ciudad.

De Oporto yo destacaría varias cosas, sus edificios, puentes, la arquitectura especialmente, los azulejos siempre blancos y azules en el exterior de algunos edificios o en su interior, como la...

...estación del ferrocarril. La Catedral, la Torre de los Clérigos… son muchas cosas que vimos en poco tiempo, habrá que volver.

Monasterio de la Sierra del Pilar, desde su plaza disfrutamos de la puesta de sol.

1ª Etapa
Maia - San Pedro de Rates
16 de septiembre

Europa se hizo caminando a Compostela (Goethe)

Mapa de ruta. Si quieres el track, entra en el siguiente enlace:
MAIA - SAN PEDRO DE RATES 16-09-2019

Parece que estamos ansiosos por caminar, nos levantamos a las 6:15h aunque ya antes sentimos movimiento y vimos desfilar a gente. Desayunamos en el restaurante del mismo albergue y nos vamos en busca de una estación de metro.

Para la primera etapa, decidimos saltarnos unos primeros kilómetros ya que sabemos que son muy feos y tediosos, todo cemento o asfalto cruzando sucesivos polígonos industriales, es lo que vemos publicado tanto en el libro como en los sitios web en los que nos apoyamos.

La idea es llegar a San Pedro de Rates y hacerla entera serían unos 34 km pero si vamos en metro hasta Moraira da Maia, nos podemos evitar como unos nueve o diez kilómetros.

A los pocos minutos de iniciar nuestro Camino, pasamos por la rotonda Boavista junto a la Casa de la Música, en ella se encuentra el monumento a los Héroes de la Guerra Peninsular, coronado por un león que domina un águila.

A las 8:00h tomamos el metro con esa idea de llegar a Moreira y primer error, nos equivocamos de estación y nos apeamos antes de tiempo! En la estación de Forum Maia con lo que cuando esperábamos hacer una jornada de menos de 25 km al final veríamos que nos salieron más de 30.

Primer mojón que encontramos

Una vez en Forum, lo primero tomar un tente en pié en una cafetería (muy buen desayuno y barato) y a las 9:15h comenzamos a caminar, empezamos por ir al encuentro del Camino. Con la ayuda del gps lo hacemos sin problemas aunque tenemos que cruzar incluso una autopista con cierto rodeo.

Una vez ya en el Camino, aun tenemos que cruzar polígonos industriales en la misma carretera y con mucho trafico, sobre las 10.00h estamos pasando por Moreira, a partir de aquí durante un tramo al menos dejamos la carretera de tanto tráfico y vamos por otras más tranquilas.

Pasamos por Vilar de Pinheiro, empezamos a ver los primeros cruceiros en el camino

vienen a continuación varios kilómetros de asfalto y sin arcén, por la orilla de una carretera de mucho tráfico, aun estamos cruzando zona industrial. Es un tramo peligroso

sobre las 12:00 entramos en Gião en el municipio de Vila do Conde, aquí ya hay bastantes servicios, alojamiento (aunque no es barato), bar, restaurante y tienda

seguimos por Vairão y pasamos junto a la Capilla de Santo Ovidio, de diseño del siglo XIX y que fue construida sobre otra anterior, antigua Capilla de Santo Antonio. Destaca en su exterior el alto campanario de tres pisos. Nos hacemos alguna foto y seguimos, más cruceiros en el camino y también otras capillas

como un cuarto de hora después, estamos pasando junto al espectacular Cementerio de Capela de São João Baptista e igreja de Vairão, junto a la que nos detenemos a reponer fuerzas, luego seguimos ruta y media hora después estamos pasando por Vilarinho otra población importante

cruzamos Vilarinho sin detenernos, viene un pequeño tramo de carretera, luego caminos

y enseguida llegamos al bonito puente romano, Ponte Dom Zameiro, sobre el Río Ave, estamos pasando por Bagunte

otra bonita capilla, Capela de Nossa Sra da Ajuda, Bagunte. La devoción a esta virgen viene de la edad media y su referencia más antigua es de 1601

pasamos después en San Mamede me detengo a tomar una cerveza. Caen cuatro gotas de lluvia solamente para asustar un poco, luego reanudo la marcha y enseguida alcanzo a las compañeras

viene después otro bonito puente romano, éste a la entrada de São Miguel de Arcos

bonitos de talles de herrajes en portones

entramos en San Miguel de Arcos, bastante grande con más capillas y cruceiros

viene después otro tramo más rural, en el que cruzamos extensos maizales

será la tónica de los próximos días

y sobre las 16:00 llegamos a San Pedro de Rates, fin de la primera etapa que resultó más larga de lo que nos hubiera gustado.

Cruceiro en San Pedro de Rates

Nos alojamos en el albergue de peregrinos, un caserón antiguo pero bien acondicionado, aquí no tienen tarifa, solo la voluntad, aunque ya te invitan a dejar al menos cinco euros. Presume de ser el primer albergue de peregrinos del Camino Portugués y el hospitalero nos cuenta que desde su apertura en 2004 ya pasaron por dicho albergue más de 70.000 peregrinos. La capacidad es de 50 personas, llegamos casi los últimos, otros tres peregrinos más y se llenó, aunque mi impresión es que éramos más de 50 los que pasamos la noche allí.

Cenamos justo enfrente del albergue los tres por 18€ con pan, vino o refresco. Las cervezas a 1€.
Sobre las 9:00 la gente ya comienza a acostarse, estamos en una habitación de once y las demás todas son mayores y alguna pasa de 20 plazas, por la tarde mientras cenamos cae una pequeña tormenta.

La etapa como ya esperábamos, con una primera parte muy fea e incluso peligrosa por el camino en la misma carretera, también mucho adoquín y la segunda parte más bonita, pequeños pueblos ya en campo abierto, grandes fincas de maíz y algunas viñas en los bordes de las mismas.

¡BUEN CAMINO!
Toda información reflejada en este post, es propia o sacada de alguna web libre.