4/10/11

El Siete - Peña Ubiña

17-09-11
Tenemos ganas de volver por nuestras Ubiñas, y planteamos ir al socorrido pico El Siete y después ya veremos....

Mapa de ruta

Sin madrugar excesivamente, partimos de Tuiza de Arriba con bastante niebla

y por la parte alta del pueblo, pasando junto al nuevo depósito de agua, por buen camino vamos hacia la Braña El Meicín, pero al poco de pasar La Portillera, nos encontramos con esto, una buena colección de hitos que antes no había. ¿Se estará poniendo de moda hacer concentraciones de estos?

Justo cuando llegamos a dicha braña, pasamos la niebla y se nos presenta este día tan estupendo. Hacia delante las cumbres que cierran la cabecera del Valle de Covarrubia. Nosotros, como digo antes, venimos con la intención de hacer El Siete, la única que no se ve bien en la foto. Al final haríamos todas las señaladas

remontamos todo el Valle de Coverrubia hasta salir a Los Joyos de Les cAbres, luego hacia el NO, nos vamos aproximando al Siete para acometer su ascensión, más o menos siguiendo las marcas

una cumbre que tenemos ascendido unas cuantas veces, pero que nunca te cansa

es entretenida donde las haya, ya que desde Tuiza te obliga a un buen desnivel, y además es un poco exigente, pues siempre tendrás que usar un poco las manos

en las primeras gradas, que se pueden superar fácilmente

luego vendrán las zonas donde tendremos que usar las manos como dejo dicho antes

pasando una zona de pequeñas llambrias, nada complicadas

ya en la parte alta, el terrenos se vuelve un poco mas sencillo, si se quiere ir por la ruta normal, que sería cruzando la crestería hacia la vertiente leonesa, nosotros ascendimos mas directos hacia la cumbre, pero tampoco se puede decir que sea complicado, ya lo habíamos hecho otras veces antes

alcanzamos la cumbre, y al otro lado tenemos esta vista, Crestón del Pasu Malu y Fontanes. Algo que tenemos hecho y de lo que guardamos muy buenos recuerdos

descansamos un rato en la cumbre mientras disfrutamos de las vistas, ésta al NE hacia Peña Rueda, Fariñentu y Joyos de Cueva Palacios

al S la cumbre señera del macizo, Peña Ubiña. Y como vamos bien y es temprano, decidimos ir en esa dirección haciendo las cumbres que hay por medio.

En El Siete 2356m

reanudamos la marcha descendiendo hacia el S, para pasar bajo el Tercer Castillín por su vertiente occidental

a continuación, toca ascender esta corta pero importante canal

en la que es necesario usar las manos en casi toda ella

trepadas sencillas y por tanto entretenidas

por fin salimos al hombro, donde dejamos las mochilas, y en otra corta y sencilla trepada.....

alcanzamos la cumbre del Segundo Castillín 2299m con su curioso buzón montañero. Una reproducción de un castillete minero, que un grupo de montaña vasco colocó en esta cumbre en el año 1988

seguimos nuestro camino, descendiendo en primer lugar al hombro donde tenemos las mochilas y luego descendiendo unos metros por esta canal pedregosa, nos vamos al Primer Castillín

otra cumbre sencilla, en la que apenas se usan las manos

en la cumbre del Primer Castillín 2252m

al S lo que tenemos por delante, eso sí, siempre que la amenazante niebla no lo envuelva todo

bajando del Primer Castillín hacia La Pasada del Arco

ahora toca otra vez para arriba, por terreno algo herboso y muy vertical....

....vamos ascendiendo al Pico Puerta de Arco. Desde esta subida, una mirada atrás para ver de donde venimos

cerca ya de la cumbre, hay una vira por la que se pasa a la otra vertiente....

....y en poquito más.....

......estamos en la cumbre de Puerta de Arco 2221m

Tras un pequeño descanso, reanudamos nuevamente la marcha, y comenzamos a descender otra vez hacia....

.....La Pasada del Arco, y tras descender por una canal pedregosa y muy vertical hacia el E, a Los Joyos de La Cabra

nuevamente tomamos dirección S y pasando bajo la cumbre anterior...

....ascendemos a la sencilla cima del Prau Capón 2169m
Desde aquí podemos ver un poco mejor la ascensión que nos queda hasta Peña Ubiña por la arista norte, en la que va ser necesario usar muchas veces las manos, en continuas trepadas todas ellas bastante sencillas, si exceptuamos un paso un poco complicado en la parte baja, al inicio.

pero antes de acometer Peña Ubiña, una mirada al E

comenzamos la aproximación a Peña Ubiña, con un terreno un poco exigente ya

y siguiendo los escasos hitos, llegamos a esta zona en la vertiente occidental, que es donde está un poco mas complicado. Una trepada sencilla hacia la derecha, luego un giro a la izquierda por detrás de un importante bloque y la travesía a la izquierda (que en la foto no se aprecia, pero que tiene un buen paso) para al final en sencilla trepada salir a los últimos puntos de la foto y cruzar a la parte contraria. Esto es para mi lo mas complicado de toda la ascensión.

ya en la parte contraria, osea, vertiente E, se sale a esta canal pedregosa, muy vertical y con un poco de patio   atrás

la canal es corta y pronto te saca a esta terraza herbosa

luego viene la zona de canales, con cantidad de hitos que tienen tendencia a llevarnos siempre por la misma arista

muy vertical, pero siempre buenos agarres

alguna sencilla trepada, que se puede obviar, si no se quiere ir siempre por la misma arista

y poco a poco, negociando cada tramo como mejor nos parece...

...vamos saliendo arriba

una mirada atrás para ver por donde subimos

ya queda poco

se acabó la arista norte, estamos en la cumbre

arriba encontramos un buen grupo de montañeros gallegos con los que charlaremos un rato

y nuevamente nos encontramos con el raposín que ya vimos por aquí el pasado mes de Agosto. Entonces no tenía el buen aspecto que se le ve ahora, parece que le sienta bien lo que la gente le da de comer

mirada atrás, hacia Los Fontanes para ver de donde venimos, con las cumbres desde El Siete hasta Prau Capón que se confunden, al estar tan en linea y superpuestas.
Ahora, a ver si la próxima vez somos capaces de hacer la integral completa, empezando en Los Fontanes y pasando por El crestón del Pasu Malu y todas las cumbres de esta jornada.

Peña Ubiña 2417m

Canal de Fana, por donde descenderemos, hasta el Alto Terreros

un poco mas a la derecha, el Valle de Ríotuerto y Ubiña La Pequeña

nos despedimos de los amigos gallegos que nos dejan su web  http://www.somosunmonton.com/

y comenzamos a descender por Fana

siempre muy vertical (como todo en esta ruta jejejeje)

también en algún momento usamos algo las manos

y pronto salimos al Alto Terreros......

....donde nos envuelve completamente la niebla

con ella descenderíamos por La Guariza hasta el refugio de El Meicín, que casi no vemos hasta que llegamos a él

luego el camino hacia Tuiza, pasando por La Portillera

y llegamos al pueblo donde finalizamos esta bonita ruta, en la que unimos El Siete con Ubiña La Grande

1. Enhorabuena por ese completo día en las Ubiñas!!! Una jornada que habéis aprovechado estupendamente y que buen sabor de boca !!!. Según ascendíais a Ubiña, pensaba en preguntaros si habíais visto al raposín y zás..... ahí está la foto. Me alegra saber que ha mejorado su aspecto. Ojalá pase bien el invierno.
    Saludos y de nuevo felicitaros por esas cumbres.

2. Monchu, me quito el sombrero, macho. Me quito el sombrero. Impresionante recorrido que algún día me gustaría intentar. Ya conozco esas cumbres, pero enlazarlas así sería (es) un sueño.

3. Buffff, que grandes sois. Nun tengo pallabres... tengo toes eses cimes por facer.

Si facéis la integral de los Picos del Fontán a Penaubina, avisa que voi, jaja.

Lo dicho, impresionante

4. Jose, la verdad que aunque en mejor estado el raposín me dio pena que siguiera por allí. Pero noticias de este pasado finde, parece ser que ya no está. Seguramente lo habrán retirado.

Cienfuegos y Berto, la ruta fue buena, si, pero tampoco para tanto, os aseguro que vamos sin grandes prisas y nos llevó escasas 8 horas

En cuanto a unir Los Fontanes con Peña Ubiña, eso quedará para otro año, y de tiempo, a nuestro paso, no serán mucho mas de dos horas más. Espero. Pero si queréis que os avise, me lo decís.

A los tres gracias por los comentarios

5. Muy buena Monchu, he hecho varias veces Peña Ubiña pero el resto lo tengo sin tocar, el reportaje fotográfico me vale muy mucho.

Un saludo.

6. Una ruta magnífica, además, con su "emoción" de trepes y destrepes, que alucino con la sencillez y limpieza con los que los superais, sin la moda esa que se ha impuesto de ir "superequipados" hasta para bajar un peldaño.
    Por cierto, vaya diferencia entre lo verde que está vuestra vertiente y lo seco que está Babia
    Saludos!!!

7. Impresionante Monchu, impresionante...a mi esta zona sin duda es de las que más me gusta, es preciosa, disfruté mucho por aquí...aunque fui incapaz de coronar Peña Ubiña, la gran reina de las comas se me atragantó y me bloqueé, fui con miedo y respeto por todo lo que me habían dicho y al final...me di la vuelta a esperar que el poeta coronase...a ver si algún día me atrevo con ella.
    El reportaje sensacional....raposín incluido...que preciosos son.

Abrazotedecisivo

8. Que envidia, teniais que haber dejado señaladina la ruta, para que los globeros pudieramos hacerla sin perdernos. Enhora buena.

9. Podrías facilitarme el track? Quiero hacerla este fin de semana y me sería de gran ayuda ya que desconozco la zona y es probable que no acompañe el tiempo en algún momento del día.

Gracias de antemano.

Un saludo.

10. ¿Conoces la ascensión al Siete invernal por esa misma ruta? Supongo que las viras superiores serán delicadillas ¿no?
    Gracias por compartir tus entradas, son estupendas. Un saludo

1. Hace muchos años que no subo en invernal, cada vez me gusta menos ese tipo de actividad, o será que me estoy haciendo mayor.....?
      Si que son delicadas, pero si conoces el medio y te defiendes en él con el material adecuado, tampoco es tan complicado.