26/9/12

CANAL DEL AGUA - CUETOS DEL TRAVE

CANAL DEL AGUA
24 - 08 - 12
La Canal del Agua, una de esas canales poco transitadas, que tiene cierta dificultad, mucho desnivel, bastantes trepadas y poco marcada, aunque es bastante evidente, era una de mis desconocidas y ya tocaba solucionar eso.
Para mi solo tiene un lugar crítico, que es cuando hay que abandonar la Canal de Ría para entrar en la del Agua. Por lo demás, subir y trepar, y subir y trepar, y cuando ves a lo lejos algo parecido a un collado y piensas que ya se acaba, resulta que una vez allí ves que no, que aun queda más!! en fin, que se hace larga. Pero a pesar de todo lo anterior y de que tiempo no nos ayudó, nosotros la disfrutamos mucho, mucho

Las salamandras suelen vivir en libertad normalmente unos 20 años, pero en cautividad pueden alcanzar hasta los 50

Para descargar el track de la ruta, ir al siguiente enlace

A las 7 de la mañana ya desayunados, estamos preparados para iniciar la ruta, aun no amaneció y tenemos que salir con el frontal

vamos por la Senda del Cares, en dirección a Poncebos, pasamos el Puente Los Rebecos y unos cincuenta metros antes del Puente Bolín, en la margen derecha del Río Cares tenemos esta sencilla trepadina, para tomar la senda camino de La Tranvía

tras avanzar unos metros en dirección a la Canal de Recidroño y pasar junto a Fuente Prieta, la senda da un giro y cambia de dirección

Mirando al N hacia Poncebos
el lugar ofrece ya unas vistas de gran belleza, disfrutando también de absoluta tranquilidad, acabamos de abandonar la muy transitada Senda del Cares, y no volveremos a ver gente hasta nuestra llegada al refugio de Cabrones.

al S, hacia Caín

y llegamos al espectacular paso de La Tranvía, un paso labrado en la roca

al otro lado ya de La Tranvía, una mirada atrás para ver el paso, como va labrado en la roca en una zona de especial verticalidad

pasando por La Tarugada, donde nuestra senda se une a la que viene de Caín por Casielles, nosotros tomamos hacia arriba, camino de El Robledal

siempre con fuerte pendiente, pero camino muy claro, incluso ayudándonos por momentos de las manos, vamos hacia esta pequeña canalina en la roca

al otro lado remontando otra canal muy, muy vertical y con terreno y piedra suelta que la hace un poco más incómoda aun

hasta que salimos a este circo rocoso, que desde abajo parecía no tener salida, pero una vez cerca de él...

....vemos que tiene este bonito paso o sedo por el que accedemos a la Cda Recidroño, saliendo ya a El Pardo

desde la collada anterior, por un momento podemos ver algo de la parte baja de Cuesta Duje, desde este momento ya las nubes bajas no nos dejarían ver nada más en condiciones.
A la izquierda quedaría la Canal de Recidroño hasta el Cares, pero no lo podemos ver por la niebla

seguimos ascendiendo por El Pardo, siguiendo el sendero bien marcado

hasta que salimos a Cuesta Duja

que cruzamos mas o menos en horizontal, siguiendo el sendero, y desgraciadamente sin ver nada, ni hacia arriba, ni hacia abajo al Cares, una lástima y por tanto habrá que volver

tras cruzar Cuesta Duja, pasamos por el Colladín de Las Mueldas o del Descanso, luego con un poco de descenso, pasamos a la Horcadina del Cuebre

y comenzamos el descenso por el Monte Cuebre, teniamos que ver ya la Canal de Ría abajo, pero la pesada niebla no nos lo permite, menos mal que la senda es muy clara

una canal realmente vertical, en la que se pierden algo más de 200m de desnivel, que pensando en lo que nos espera luego de subida aun -1750m- fastidian de lo lindo

y llegamos al Pasadizo de La Riega, donde de forma suave ya, nos metemos a la misma riega de La canal de Ría

una vez en la Canal de Ría, unas veces por la misma riega

otras dejándola a nuestra derecha y casi contínuamente usando las manos

vamos ganando altura poco a poco entre los abundantes tilos

hasta que sobre los 900m de ctoa, comenzamos a dejar las nubes por debajo y nos aparece al otro lado del Cares el Jultayu

aun la Canal de Ría continua

sin darnos tregua ni descanso, hasta llegar a una especie de hombro...

....desde el que ya podemos contemplar la división de la canal, por la derecha y más profunda, continuará la canal de Ría y a la izquierda la canal del Agua, por la que tenemos que ascender, pero antes tendremos que descender unos metros, para evitar una travesía -creo que no excesivamente complicada- y tomar el inicio de la Canal del Agua desde abajo, esto nos supone un poco de pérdida de tiempo, pero eso es secundario, mejor evitar riesgos innecesarios

a nuestra derecha tenemos la Canal de Las Mojosas

acercándonos a la entrada a la canal, ésta es una zona bastante complicada, en la que no hay hitos claros y nos tenemos que hacer la vida, buscando por donde....

.... superar la zona de gradas herbosa, haciendo alguna trepada sencilla

y volvemos a ver la Canal del agua, en su parte baja

pero para entrar en ella, aun tenemos que realizar esta trepadina

ahora yo, saliendo de la misma trepada

y ya claramente el la Canal del Agua, a partir de aquí será cuestión de ir superando los grandes bloques  que hay en la misma riega

o los resaltes, algunos muy importantes y con la roca lavada, como éste primero

en el que me coloco yo en la oquedad, para desde ella poder ayudar a Esther a salir arriba, luego me ayudaría ella a mi, ya que no hay donde cogerse, de pulida que está la roca

salvado el primer resalte, continuamos por al misma riega

hasta que enseguida otro resalte, más importante aun

a pesar de que lo intentamos, aquí tenemos que abandonar la riega y hacer esta travesía por la pared muy muy vertical, bastante expuestos, por estas llambrias, una caída aquí daría con nuestros huesos nuevamente a la canal, y podría ser fatal, para mi, junto con la entrada a ésta canal, este es el paso más delicado

superado ya el segundo resalte, desde su parte superior, una mirada abajo en la que se puede apreciar lo estrecha y angosta que es esta canal en este tramo

seguimos hacia arriba, superando los bloques de piedras con contínuas trepadas

y vuelta a usar las manos en otra importante trepada, aunque ésta bastante más sencilla que las anteriores

más arriba, haciendo una vira en esta ocasión por la ladera de nuestra izquierda -subiendo-

al fondo parece que se quiere adivinar el final de la canal, nada más lejos!!!

seguimos con las trepadas, ésta bastante importante, aunque también bastante sencilla

en la parte alta de la misma

más adelante, otro importante resalte, que en esta ocasión se resuelve con esta vira, un poco aérea, pero sencilla a nuestra izquierda -subiendo-

a partir de aquí, se acaban las trepadas importantes, aunque eso si, la pendiente no da tregua y aun queda mucha canal!!!

comienza a ser mas abierta

incluso con terreno más herboso

pero la pendiente no cede

y llegamos a un pequeño hombro, lugar para darnos un descanso. Al fondo, parece que ya se ve el final de la canal, otro espejismo!!! cuando lleguemos arriba, aun nos quedarán mas de 200m de desnivel

llegando al pequeño hombro, donde nos daremos un descanso, mientras contemplamos al otro lado del cAres la impresionante silueta de Peña Santa, destacando sobre todas las demás cumbres del Macizo del Cornión

reanudamos la marcha, y unos minutos después nos encontramos con éste hilo de agua, que aunque no estamos apurados, aprovechamos para reponer más fresca que la que traemos. Eso si, hay que tener paciencia para rellenar las botellas

tras cambiar un poco de agua, seguimos la ascensión, el terrenos ahora es de mucha pedrera, bastante incómoda, aunque ahora ya apenas usaremos laas manos hasta arriba

acercándonos a los murallones de Los Traves, buscando por donde caminar un poco mejor

cada poco mirando atrás al Cornión, viendo y recordando algunas de sus cumbres, como Sta Mª de Enol, Robliza, Cabrones de P. Blanca entre otras o canales como Jerrera y Mesones

seguimos ganando altura

y hacia arriba, todavía queda, aunque ya más suave

por fin, ese si, ese es el Collado del Agua!!!!

ya estamos arriba!!!!

conseguido!!!!!
Superada la CAnal del Agua, a pesar de la niebla y una ligera lluvia, por la Canal de Ría.
Como reflexión, para quienes nos gusta este tipo de actividad, esta canal es una verdadera pasada, un muy importante desnivel -desde Caín e incluyendo la subida a Los Traves, 2100m de ascenso- no exento de cierta dificultad, en el que es necesario usar las manos en multitud de ocasiones. Por ello nos sentimos plenamente satisfechos.

como es lógico, en el collado, nos paramos a descansar un poco mientras disfrutamos de las estupendas vistas, al E-SE Los Cuetos del Albo, Horcada Arenera, Neverón de Urriellu y Torre de La Párdida

más a la derecha S, Agujas y Pico de Los Cabrones

como aun nos encontramos bien y es temprano, decidimos acercarnos a Los Cuetos del Trave

así que nos vamos al primero de ellos, Cueto del Trave Sur

desde donde vemos el Cueto del Trave Centro, hay que ir hasta él

Mirando a Los Albos más de cerca

y cuando estamos camino del Trave Centro, el cielo comienza a cubrirse de amenazantes nubes

así que aligeramos un poco el paso, no sea que nos caiga encima la tormenta

ya en la cumbre, vemos como rápidamente vienen del Occidental hacia nosotros las nubes

una foto rápida en la cumbre del Cuetu del Trave Centro 2253m

otra hacia el Cuetu del Trave Norte

y hacia la zona de Torrecerredo

y con unas ligeras gotas de lluvia, comenzamos a descender ligeramente

pasamos otra vez por el Cuetu del Trave Sur y tenemos esta vista de la Cda del Agua por debajo

descendemos de forma más directa ahora, por al canal que sale desde cerca de la cumbre

y de forma muy vertical, en poco estamos en La Cda del Agua nuevamente, menos mal que la tormenta pasó de lado, apenas nos cayeron unas pocas gotas de lluvia

y por último, bajamos hasta el refugio de cAbrones, donde descansaremos y pasaremos la noche, mañana nos espera otra jornada.