17/1/24

MIERES SANTIAGO - 11ª - Vega de Valcarce - Triacastela

CAMINO FRANCES (desde León)

11ª Etapa - VEGA DE VALCARCE -TRIACASTELA
23 de septiembre 2023

VEGA DE VALCARCE - TRIACASTELA

Buena noche en el albergue,  tras el correspondiente protocolo diario, a las 7:50 de la mañana comenzamos a caminar por la carretera dirección al Alto O Cebreiro, somos casi los últimos en salir de la Albergue, solo deben de quedar dos personas nada más. La temperatura es de unos seis grados y el cielo está completamente despejado aunque aún no acabo de amanecer.

Tenemos un tramo importante de asfalto hasta pasar el primer pueblo Ruitelán, luego seguimos hasta el pueblo de Las Herrerías que cruzamos después de un pequeño descenso, por ahí alcanzamos a dos jóvenes ella de Paises Bajos y él alemán, que llegó ayer en vuelo desde su país a Compostela para unirse a ella y hacer desde hoy el camino juntos y con ellos viene también un señor mayor es de Canadá que junto con la chica llevan caminando 14 días desde Castrojeriz en Burgos.

Después de Las Herrerías ya fuera de asfalto, es cuando comienza la subida, a partir de aquí será una importante cuesta por un camino real muy amplio, bien empedrado y muros a los lados, cruzando un bosque espectacular de castaños principalmente, a media subida alcanzamos un pequeño pueblo que se llama La Faba, unos metros antes tiene algunos huertos y se ven bastante atendidos, el pueblo es pequeño pocas casas pero algunas muy bien arregladas, nos paramos a tomar un café en un bar, Esther continúa sola, tras el café continuamos el camino y alcanzamos Esther cuando estamos llegando ya en La Laguna, último pueblo antes de llegar al Alto O Cebreiro, pero aun nos quedan como dos kilómetros para llegar arriba y lo hacemos a las once de la mañana, pequeño pueblo todo de piedra y pizarra ya típico gallego con alguna payozas, muy turístico, tiendas, bares y mucha gente. Es un pueblo muy visitado, aquí nos volvemos a detener para tomar otro café, luego breve visita a la iglesia y seguimos camino. Vemos unas indicaciones (yo no miro el trakc) y las seguimos, estas nos llevan por buena calle, en la ladera unos metros por encima de la carretera, marcado como Camino de Santiago también, pero me mosquea que no vemos a casi nadie, vamos solos pero no damos la vuelta, enseguida me doy cuenta que se volverá a juntar al otro un poco más adelante y lo cierto es que este tramo es muy guapo y además vemos operarios trabajando en él. Estamos cruzando un pinar precioso.

Enlazamos con el del trakc a la entrada de Liñares también otro pequeño pueblo en la carretera que pasamos directamente y a la salida se vuelve a separar de la carretera hasta que llegamos al siguiente pueblo que se llama Hospital lo mismo que el anterior,al llegar a Hospital salimos a la carretera, pasamos también por un último pueblo antes de alcanzar el alto de la sierra que estamos cruzando, Padornelo, apartado de la carretera es pequeño pero bonito, casas de piedra, una vez lo cruzamos, viene una corta pero fuerte subida hasta el Alto do Poio 13:35h

Buen lugar para detenerse y tomar un respiro, tras la fuerte subida, de tan solo unos 80m de desnivel, pero muy verticales, la gente llega aquí asfixiada. Hay dos bares uno a cada lado de la carretera y mucha gente se detiene a reponer fuerzas, en el que nos detenemos nosotros no hay muchas opciones de pincho, tan solo empanada o tortilla que es enorme, unos seis o siete centímetros de grosor, llama la atención, pero no está precisamente muy rica, la patata en el interior no queda muy bien, la empanada no está tan mal, es típica gallega, obviamente fina, poco relleno, la pasta tipo hojaldre, no es de lo que más gusta pero en fin yo la empanada me la comí bastante bien la tortilla soy incapaz de acabar el trozo.

Continuamos después camino y empezamos a descender de forma muy suave por sendero habilitado para los peregrinos siempre bastante cerca de la carretera pasamos por el pueblo de Fonfría hace bastante calor, desde Fonfría todavía nos quedarían 9 km hasta Triacastela, Esther duda si lo podrá hacer o no, al final nos animamos y continuamos los tres pasamos por Fonfría también otro pueblo que viene después donde apenas hay un albergue creo y luego el siguiente que ya es algo más importante pero claro está también muy cerca ya de Triacastela y definitivamente decidimos llegar a Triacastela con bastante cansancio bastantes kilómetros al final salen como 33 km

Poco antes de Triacastela, pasamos por Ramil donde se encuentran algunos castaños centenarios, entre ellos uno de más de 800 años de antigüedad, 2,7m de diámetro y 8,5m de perímetro.

En Triacastela hay todos los servicios, muchos albergues, nosotros escogimos uno hacia el centro y no resultó muy bueno, todo muy antiguo y mujeres por una parte y hombres por otra, mi habitación muy grande, literas antiguas y poco altura con las superiores y los lugares comunes también regulares. El hospitalero muy majo.

En el resto del pueblo, mucha actividad de peregrinos, buenas terrazas para comer y jóvenes de copas. Esther y yo nos vamos a comer en una terraza y por las estrechas calles están pasando grupos de gaiteros. Muy bien.

Mapa de ruta, si quieres el trakc entra en el siguiente enlace:

Temperatura un poco fresca (6º) cuando comenzamos a caminar por la N-006 A a las ocho menos diez de la mañana, nos espera una ruta importante, tenemos que cruzar por O Cebreiro y eso implica ciertos desniveles

lo importante es que por la carretera en un primer momento, apenas tenemos tráfico, así pasamos por Ruitelán primero y Las Herrerías después

y ya por antiguo camín real, comenzamos la ascensión hacia O Cebreiro

es una subida importante, cruzando zona de fincas o bosques bastante guapo

a pesar de lo que pueda parecer en las fotos, bastante gente siempre en el camino

sobre las 9:30h estamos pasando por La Faba, pequeño pueblo donde nos detenemos a desayunar

seguimos a continuación, dejando las últimas casas

y ya por zona más abierta y entre fincas

a las 10:20 estamos pasando por La  Laguna

pocas viviendas, pero algún servicio a los peregrinos

a la salida del pueblo, enseguida dejamos el asfalto y nos vamos por buena caleya

un tramo en la ladera sin apenas pendiente en el camino

en la zona funcionan con este servicio a los peregrinos, buena forma de evitar la subida para quien no esté acostumbrado a estos desniveles

nosotros a lo nuestro

y a las 10:45h alcanzamos la divisoria entre León y Lugo, estamos entrando en Galicia

nos queda apenas un kilómetro para alcanzar O Cebreiro

a donde salimos a las 11:00h

una palloza a modo de museo a la entrada

en la plaza mucha gente, casi todo turistas que vienen por carretera, nosotros aprovechamos para descansar un poco también

luego nos acercamos a la iglesia santuario de Santa María la Real

breve visita a su interior

y a las 11:30h reanudamos la marcha, cruzamos el resto del pueblo hacia el O

y tras unos metros por la LU-633, enseguida tomamos este sendero

por el que iremos cruzando un bonito bosque de pinos, siempre al lado de la carretera

hasta salir a Liñares, aquí cruzar la carretera y luego por su derecha

también unos metros por asfalto y enseguida la caleya de la izquierda

y así salimos al Alto de San Roque, donde se encuentra este monumento a los peregrinos obra del escultar gallego Jose María Acuña, colocada en 1993

seguimos ahora por el alto de la sierra

pronto estamos pasando por Hospital

y junto a su parroquia de San Xoán, cruzamos el pueblo y no vimos a nadie, segumos después otro tramos de asfalto por la LU-633, como un kilómetro y después a la derecha por buena caleya

algo más de otro kilómetro y estamos en Padornelo también parroquia de San Xoán

pequeño pero muy bonito, con sus casas bien conservadas, enseguida lo cruzamos y dejamos atrás, viena ahora una subida corta pero muy dura

hasta alcanzar el Alto do Poio, donde como casi todo el mundo, nos detenemoos a descansar y reponer fuerzas, poca variedad de pinchos, solo tortilla y empanada, lo último normal, lo primero excesivamente gruesa y bastante cruda por dentro, venden lo que quieren y no se molestan en un mínimo de calidad. En el lugar hay otro bar/albergue al otro lado de la carretera y de ese no opino, lo desconozco

viene luego un tramo al lado de la carretera

algo más de tres kilómetros hasta Fonfría

aquí dudamos si quedarnos, pero lo vemos bastante desangelado y estamos bien, así que decidimos seguir

viene ahora un tramo de suave bajada entre buenas fincas

tres kilómetros más y pasamos por O Biduedo, con su capilla de San Pedro

seguimos descendiendo entre fincas

media hora después otro pueblo Fillobal

y ya el camino baja de forma más clara

estamos entrando en zona ya más habitada

cruzamos Pasantes

ya tenemos Triacastela a la vista

en Ramil nos encontramos con este magnífico ejemplar de castaño, parece ser que tiene más de ochocientos años

pasamos Ramil y en pocos minutos más y estamos entrando en Triacastela

población importante y con todos los servicios

hay muchos albergues, están casi todos llenos, nosotros encontramos en Aitzenea, antiguo caserón en el que las carencias en cuanto a comodidad (todo muy antiguo) fueron suplidas por la amabilidad del hospitalero

etapa bastante larga y con desniveles importantes unos 33km y más de 1500m de desniveles tanto positivos como negativos.
Hay mucho ambiente por las calles, cada poco pasaba la banda amenizando con su música en directo.