21/5/20

1ª Etapa
Santiago de Compostela - Vilaserío
27 de septiembre 2019

Hace casi dos semanas que salimos de Oporto Esther, Conchi y yo, recorriendo el bonito Camino Portugués, fueron 11 etapas que disfrutamos estupendamente, aunque Esther acabó un poco tocada. Conchi no tiene más días y debe regresar para casa. Yo aun me veo con fuerzas y ganas y decido seguir solo hasta Fisterra.

CAMINO FISTERRA-MUXIA

El Camino de Santiago a Finisterre es, junto con el de Muxía, las únicas rutas con origen en Santiago. Su meta es Finisterre lugar de gran simbolismo y vinculaciones jacobeas donde antaño se situaba el fin del mundo conocido. En la actualidad es uno de los trazados que gana más peregrinos y ritos. Por tanto el Camino Santiago no siempre termina en la Catedral de Santiago. Desde la Edad Media fueron muchos los peregrinos –algunos ilustres, como el erudito clérigo boloñés Doménico Laffi- que, alcanzada la meta apostólica, decidieron continuar travesía hacia el lugar que simbolizaba, hasta el fin del Medievo, el último reducto de la tierra conocida, la punta más occidental de la Europa continental, el tramo final de ese itinerario mítico-simbólico que seguía el rastro marcado por la Vía Láctea y que tenía en el actual Finisterre (antiguo Finis Terrae) su rincón más extremo.

Mapa de ruta, si quieres el track, entra en el siguiente enlace:

Tras una noche en la que no dormimos bien, el piso de madera y luz en el pasillo que se encendía cada vez que algo se movía, me levando a las 6.30h, desayuno en el mismo albergue y me voy hasta la Oficina de Atención al Peregrino con la intención de pedirles algún mapa de otros caminos. Hay una cola tremenda y no abren hasta las 8.30 o más tarde, no quiero esperar tanto y a las 8.00h tras despedirme de Esther y Conchi, comienzo a caminar.

En la misma calle de la oficina veo a una moza, que parece dudar por donde arranca el Camino. Es de noche aun y encima está lloviendo con cierta gracia, me uno a ella, habla perfectamente castellano aunque es de Austria. Se llama Andrea, enseguida situamos un primer mojón y ya viendo a otros peregrinos comenzamos a seguir correctamente el Camino. Ella con capa y yo paraguas en mano y frontal en la cabeza, comenzamos a dejar atrás la ciudad de Santiago. Con tanta oscuridad y lluvia apenas podemos ver nada y por ello no disfrutamos el bonito robledal a la salida y la bajada hasta Ponte Sarela, por donde pasamos casi sin enterarnos.

Pasamos Carballal, Alto do Vento, Ventosa y bajamos a Aguapesada, llevamos casi hora y media en continuo sube y baja, y la lluvia en vez de parar, por momentos arrecia, por lo que decidimos darnos un descanso y refugiarnos un poco, para tomarnos un café y un buen pinchu de tortilla

media hora después seguimos camino, al final de la recta del pueblo

a la izquierda pasamos al lado de un bonito puente medieval, por el que ni pasa camino por encima ni río por debajo, el Rego dos Pasos va muy cerca pero se ve que el cauce se desplazó y el puente quedó completamente aislado

cruzamos entre un pequeño grupo de casas al final de la recta y a la izquierda

tomamos un camino en fuerte subida cruzando preciosos bosques

siempre por camino empedrado, la pendiente considerable hasta el Alto do Mar de Ovellas, que tiene unas magníficas vistas sobre el Valle de A Maia, pero las nubes bajas o directamente la niebla no nos dejan ver nada, una pena

pasamos por Carballo

luego por Burguieros, siempre en suave bajada

vamos ya camino de Ponte Maceira

para cruzar por su precioso puente del S-XIV sobre el Río Tambre

Pazo de Balandrón al lado del Tambre

Al otro lado del puente la Capilla do Carme o de San Brais del S-XVIII

bonito cruceiro en el pueblo

viene un pequeño tramo bastante bonito

Pasamos por Barca

tramo de carretera sin apenas tráfico

pasamos también A Chancela

y estamos entrando en Negreira

llevamos cerca de cinco horas. Esto sería un final de etapa normal de unos 21km, pero es temprano y tenemos claro que queremos ir más adelante, así que entramos a comprar en un supermercado algo para comer de bocadillo, luego en una cafetería nos tomamos una cerveza

Sabemos que son unos trece kilómetros más y no nos asusta, por la parte SO de Negreira, salimos cruzando una puerta-muralla junto al Pazo de Cotón

y Capilla del Carmen y San Mauro

escultura frente a la iglesia

luego cruzamos A Ponte de Cotón sobre el Río Bargala, afluente del Tambre

y seguimos unos metros por la carretera

pasamos cerca de Negreiroa

atrás va quedando ya Negreira

ya el camino se va por la ladera de la montaña ganando altura de forma muy clara

otro tramo cruzando un bonito bosque

y el camino nos devuelve a la carretera poco antes de llegar a Zas.

Aquí Andrea y yo nos separamos, dejo que ella siga por delante, yo prefiero ir un poco más tranquilo

viene luego un tramo rural muy guapo

estamos subiendo hacia el Alto da Pena

muy suave la subida

camino de San Mamede

zona guapa entre eucaliptos

pasando por Rapote

que pronto dejamos atrás

y llegamos al Alto da Pena

un tamos de asfalto, junto al albergue de San Mamede da Pena

lo dejamos a nuestra izquierda, unos metros más de asfalto

y tomamos nuevamente caminos

aun faltan algo menos de tres kilómetros para Vilaseiro

estamos pasando por Altiño do Cotón

nuevamente tramo de asfalto

menos mal que no hay mucho tráfico

y llego a Vilaserío a las tres y cuarto. 7:15h de caminata a buen ritmo.

Me alojo en uno de los dos albergues, luego me vería otra vez con Andrea, ella está en el otro albergue. Mi albergue, O Rueiro (privado) está bastante bien, no hay mucha gente y tiene restaurante, la chica del bar muy atenta. No hay otro bar en la pequeña aldea y es muy solitaria y por tanto tranquila. Tras comer algo de lo que llevo, después de la ducha, un pequeño paseo por los alrededores del albergue y me retiro a la habitación a descansar, luego volvería al restaurante para cenar algo caliente y entablo conversación con dos peregrinos que se conocieron en esta jornada, Julián (no sé de donde es) y Miguel de Avilés. Charlamos un buen rato y sobre las 10:30 nos acostamos.

¡BUEN CAMINO!

Toda la información reflejada en este post, es propia o sacada de alguna web libre.