7/1/24

MIERES SANTIAGO - 8ª - Astorga - Acebo de San Miguel

CAMINO FRANCES (desde León)

8ª Etapa - ASTORGA - ACEBO DE SAN MIGUEL
20 de septiembre 2023

La noche en el albergue muy bien en una habitación para ocho personas, nadie molestó y nos comenzamos a levantar sobre las seis y media de la mañana arreglarse desayunar y a las 7:30 comenzamos a caminar.

Empieza a amanecer mientras acabamos de cruzar la ciudad de Astorga no hizo falta encender los frontales y a partir de la salida ya tampoco era necesario, nos vamos un buen tramo al lado de la carretera por buen sendero, pasamos un primer pueblo a unos cinco kilómetros Murias de Rechivaldo, donde hay un desvío a la derecha hacia Castrillo de los Polvazares, bonito pueblo medieval donde es típico comer el Cocido Maragato 8:30h, nosotros seguimos obviando dicho desvío, Esther comienza a tener problemas en el pie, una rozadura en el tobillo, antes de llegar a Santa Catalina de Somoza hay que parar y se pone una venda, seguimos camino va bastante molesta.

En Santa Catalina paramos a tomar un café, son las 9:45h

A las 10:10h reanudamos la marcha, mucha gente la temperatura es buena está algo nublado y el sol no molesta, enseguida pasamos por El Ganso solo son algo más de 4 km, seguimos a buen ritmo luego viene un tramo de unos siete kilómetros hasta Rabanal del Camino, por donde pasamos a las 12:15h, este pueblo es muy bonito con muchos restaurantes, bares y albergues a pie de camino en una terraza, encontramos al matrimonio con el que coincidimos llegando a Astorga, nos paramos un momento a hablar con ellos.

Seguimos ruta, aun queda subir hasta Foncebadón algo más de 5 km estos con una fuerte subida, toda la etapa está siendo por buena pista siempre cerca de la carretera, mucha gente pero sin agobios. Alcanzamos el pueblo de Foncebadón 13:25h, es muy bonito todo pizarra y piedra, también varios albergues y restaurantes a pie de camino, mucha gente por la calle aunque no en las terrazas, aquí ya soplado un poco de viento y resulta fresquito, nos detenemos a tomar una cerveza y a comer un pincho de tortilla que nos sienta muy bien.

Sobre las 14:00h retomamos la marcha, dejamos las últimas casas, pasamos al lado del refugio donde se suele quedar mucha gente, están los peregrinos en el soportal al sol, yo creo que es que aun no está abierto. Un tramo de suave subida y enseguida estamos pasando por el alto ahora en dirección a Manjarín, aun tenemos que ir hasta Acebo de San Miguel, unos ocho kilómetros más allá de Manjarín.

14:15h estoy pasando por el Alto de la Cruz de Ferro, donde se encuentra una ermita en pleno proceso de restauración, el camino es guapo, alguna foto en el alto con la enorme cruz y sigo camino hacia Manjarín, una primera parte casi en llano en la que no se pierde altura, luego ya baja muy suavemente y estoy pasando por Manjarín a las 14:30h, es un pueblo ya casi fantasma, hay pocas casas y deshabitadas, pero una a modo de chiringuito, muchos banderines, mesas y bancos y una pareja de jóvenes que deben atender un poco de bar para los peregrinos, unos metros más adelante se anuncia un refugio/albergue, lo veo desde la carretera y parece que está cerrado.

Seguimos por el alto de la sierra en varios kilómetros más siempre a la cota mantenida de 1500m el sendero sigue siendo bastante guapo, siempre buenos caminos por momentos entre fincas de pastos y otras veces cruzando bosques de robles, desde el Alto de la Cruz de Ferro que venimos viendo unas antenas muy alta en una cumbre y me estoy acercado ya a ellas, son de la antigua Base Militar de Transmisiones, Cuartel de Manjarín, ahora en desuso,  paso bajo dicho puesto de el ejército y como un par de kilómetros más adelante cambio claramente de valle, ya se ve hacia Ponferrada y comenzamos a bajar aunque de forma suave aun, buen camino un poco por encima de la carretera, ahora con mucha piedra suelta y bastante incómodo, en cuanto podemos,  salimos a la carretera, faltan unos de 3 km para llegar a Acebo, unos dos kilómetros por la carretera y luego sendero ladera abajo directo hacia el pueblo, con mucha piedra suelta que resulta algo incómoda, a las 16:10h estamos entrando en el bonito pueblo de Acebo de San Miguel donde nos quedaremos esta noche.

Nos alojamos en el albergue parroquial de Santiago Apóstol, antiguo caserón reconvertido en albergue, tiene buena pinta, cobran la voluntad, cena comunitaria y desayuno igual, dejamos vente euros y después de la cena ya veremos, luego otros 20

Etapa muy larga, la cena estuvo muy bien, un buen viaje de patatas a la riojana y cóctel de frutas de postre.

La hospitalera Pilar y la compañera estuvieron muy bien

Mapa de ruta, si quieres el trakc entra en el siguiente enlace

A las siete y media comenzamos la octava etapa, aun no acabó de amanecer pero que ya lo hizo para cuando estamos pasamos junto a la ermita del Ecce Homo en Valdeviejas, algo más de media hora después

luego sendero al lado de la carretera

hasta Murias de Rechivaldo, pueblos muy cuidados

a la salida del pueblo tomamos un amplio sendero un poco alejado de la carretera por el que se transita muy bien

y a las 9:45 entramos en Catalina de Somoza, aquí nos detenemos a desayunar

viene después un tramo de senda justo al lado de la LE 192-4 para llegar a El Ganso

es pequeño el pueblo

y enseguida lo cruzamos

luego sigue la senda al lado de la carretera

tenemos ahora un tramo de unos siete kilómetros, buena parte al lado de la carretera

aunque en algún momento se aleja un poco de ella (poca cosa)

pasamos junto a la ermita de Rabanal del Camino

y entramos en el pueblo homónimo, mucho ambiente en la calle, restaurantes y la gente aprovechando para tomar algo y descansar

este pueblo es muy bonito y está muy bien arreglado (al menos lo que vemos al paso)

pasamos al lado de la iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

y poco después estamos saliendo de Rabanal por amplia calle

con buena fuente a pie de camino

viene a continuación la parte más dura de la etapa, algo más de cinco kilómetros y con bastante subida hasta alcanzar Foncebadón

pero el camino por aquí es bastante guapo, en algunos momentos un poco alejados de la carretera, incluso pasamos por zona de antiguas minas de oro

el día completamente despejado, pero la temperatura es buena, ya tenemos el pueblo a la vista

estamos en Foncebadón, a más de 1400m de altitud y aunque se está bien al sol, no hace calor, bastantes bares y albergues

y tras un pequeño descanso para reponer fuerzas, salimos por la parte alta del pueblo

donde la gente que seguro que se quedarán en este pueblo, están descansando al sol

seguimos camino, nos queda un poco más de subida

por buen camino y cerca de la carretera

hasta llegar al Alto de la Cruz de Ferro

donde se encuentra la ermita de Santiago Apóstol (en restauración)
un buen área de descanso donde seguramente subirá mucha gente con los niños y a pasear por la zona

seguimos ruta, viene a continuación un tramo un tramo de unos siete kilómetros en los que nos moveremos entre los 1400 y los 1500m de nivel

pero senderos guapos

pasamos por Manjarín

pueblo ya abandonado, donde actualmente hay un poco de servicio de bar

Fuente de La Fontaine

bien señalizado en todo momento

con suaves desniveles

(mirada atrás)
pasamos bajo las instalaciones de la antigua Base Militar de Transmisiones, Cuartel de Manjarín

y poco después, empezamos a perder altura, saldremos a la carretera que tenemos delante

por ella algo menos de tres kilómetros

hasta este desvío que tomamos a la izquierda, bien señalizado

y ya por él, en claro descenso vamos perdiendo altura de forma muy directa

hasta Acebo de San Miguel

donde finalizamos esta larga etapa

pequeño pero muy bonito, tiene varios albergues y bar

nosotros nos quedamos en el Albergue Parroquial Santiago Apóstol, la chica que lo lleva, Pilar, muy atenta. A la tarde preparando la cena comunitaria

y a última hora nos acercamos al crucero para contemplar la puesta, pero no estaba el cielo para ello.