3/5/24

PICO TABLADAS
TECHO DE GOZON

Pico Tabladas

Al igual que los techos de Muros y Avilés, el de Gozón también se encuentra en zona urbana y por ello carece totalmente de interés montañero, aun así hay que hacerlo para tener todos los techos de Asturias y viendo lo que hicieron otros antes, nosotros planteamos también una circular que nos llevará a los casi trece kilómetros y algo más de tres horas de ruta.

Comenzamos a caminar a las 9:50h desde cerca del kilómetro cuatro, en la carretera GO-4 cerca de Carbayeda y llegando a Romadonga. Está bastante nublado aunque parece que no va a llover.

Vamos en circular en sentido antihorario pasando por La Granda, luego Perdones y a las 10:35 estamos donde la iglesia San Adriano, de momento es todo carretera estrecha y con suaves subidas o bajadas cruzando las lomas y tierras de pastos.

Nos detenemos un momento en la capilla, luego seguimos por asfalto, sigue la estrecha carretera sin pintar, bajamos a cruzar el arroyo de Viaño y vuelta a subir para salir a otra carretera por la que se ven pasar algunos coches, estamos en la AS-238 y tiene mucho tráfico, algunos pasan muy fuerte y no hay arcén, así que es un tramo un poco peligroso, menos mal que solo son unos cuatrocientos metros, una recta y casi al final de la misma, a mano izquierda una piedra con una placa nos recuerda que en ese lugar se encuentra la fosa de El Palomo, enterramiento de represaliados de la guerra civil.

En la curva al final de la recta, nos salimos a pista (primera vez que no pisamos asfalto) que va ganando un poco de altura, está bastante embarrada, serán pocos metros y sobre las 11:00h volvemos a salir a otra carretera. Otra vez asfalto.

Enseguida en medio de esta aldea vemos el depósito de agua elevado, está en terreno privado, pero muy cerca y al pie de la carretera, una placa nos indica que estamos en el punto más alto del concejo de Gozón con 138 metros de altitud, aquí un señor nos cuenta que a esta calle se le llama la avenida de Lugo porque parece ser que los que viven aquí son casi todos gallegos.

Seguimos por la carretera y en pocos metros tomamos un desvío a la izquierda para enseguida pasar por la aldea Quintana donde hay un buen restaurante y nos detenemos a tomar un café, son las 11:20h.

Tras el café, seguimos por carretera estrecha pasando varias aldeas o pequeños pueblos entre ellos Fumayo y ahora comenzamos a bajar claramente hacia el embalse de La Granda.

Vamos un buen tramo por carretera al lado del embalse, siempre nuestra derecha, unas veces más cerca que otras pero en ningún momento con buenas vistas, hay muchos árboles que lo tapan.

A 12:35h dejamos la carretera que bordea el embalse y nos vamos a la izquierda de forma perpendicular por terreno entre fincas siguiendo una amplia pista, dejamos el asfalto por segunda y última vez, estamos subiendo y vamos en dirección a la zona del inicio de la ruta.

A las trece horas salimos a la carretera después de cruzar este tramo entre fincas por la amplia pista, con algunos tramos muy embarrados, pero sin problemas, estamos ya en la Carbayeda llegando al coche, donde finalizamos esta circular para despachar un Techo más de Asturias. Ruta sencilla adecuada para días no propicios para la Cordillera u otras zonas más de montaña.

Mapa de ruta, si quieres el track entra en el siguiente enlace:

Desde cerca de Carbayeda, en dirección O enseguida estamos pasando por Romadonga

zona muy abierta y amplias fincas de pastos

ya estamos viendo la capilla de San Adriano de Perdones, pasaremos por ella

con una bonita panera al lado

la capilla de San Adriano estaba cerrada, así que enseguida seguimos camino

estamos saliendo de Perdones

pero enseguida salimos a la AS-238, bastante tráfico y lo que es peor, algunos a alta velocidad y no hay arcén, así que cuidado

la Fosa de El Palomo, de triste recuerdo para muchas familias

y al final de la recta, nos vamos por la pista de la imagen

por unos minutos dejamos el asfalto

hasta entrar en La Piñera

un pequeño tramo por el barrio, y ya vemos el depósito del agua y sabemos que al lado de él, está lo que se considera el punto más alto de Gozón

y efectivamente, unos metros después estamos en el punto más alto de Gozón
Tabladas 138m

tras una breve parada seguimos y a los pocos metros, nos vamos a la izquierda por esta calle

vamos cruzando más fincas

volvemos a cruzar la AS-238

y entramos en La Quintana

donde encontramos este restaurante y nos detenemos a tomar un café

pasamos varias aldeas como Palombo, El Pozo

y Fumayo

y nos vamos hacia Bardesquera

donde hay este pequeño área recreativa

ya estamos bajando claramente hacia el embalse de La Granda

una vez abajo, tenemos una amplia carretera si arcén por la que también hay algo de tráfico y siempre con el embalse a nuestra derecha

iremos durante poco menos de dos kilómetros al lado de él

aunque en muchos momentos casi ni se ve

ya en la otra parte, en la imagen se ve una pista que se aleja del embalse

nos vamos por ella, llevamos varios días de lluvias y está bastante embarrada

así que con cierto cuidado vamos librando el problema

y ya estamos saliendo a Carbayeda

otra vez en la carretera, a la izquierda y tras pasar junto a este lavadero, en unos metros más estamos en el inicio de la ruta, donde tenemos el coche.

Como la ruta además de sencilla es corta, decidimos hacer algo más por el municipio

y como estamos relativamente cerca, nos acercamos al Cabo de Peñas

lugar muy bonito en el que nunca nos cansaremos de asomarnos al Mar Cartábrico