15/2/12

Mapa de ruta

Track

URL del Track

Aunque estamos en un invierno un tanto atípico, escasa precipitación y poco nieve para la época en la que estamos, si es cierto que ahora llevamos unas fechas de bastante agua y algo de nieve también. Pero al contrario que en la salida anterior del grupo, donde tuvimos un tiempo bastante adverso al pasar por la cumbre del Picu Pienzu, en esta ocasión parece que el día nos va a respetar, y así ....

.....con cielo casi despejado y buena temperatura, en el municipio de Cabrales, partimos de Ortiguero por estrecha carretera hasta el cercano pueblo de Salce

lo atravesamos, y luego por buena pista al SO vamos ganando algo de altura. Una mirada atrás y vemos el pueblo de Salce con Peña Blanca y Cabeza Bubena en la Sierra del Cuera al fondo

pasamos por El Collau

y un poco mas adelante, ya damos vista a los restos de Las Minas de Alda.

Pasando junto al oxidado castillete, que durante muchos años sirvió para la extracción de cobre.
Según el panel explicativo que hay en la zona y apuntes de otras partes, parece ser que los primeros trabajos mineros en la zona se remontan a unos 4000años atrás.

continuando la pista, tras un giro a la izquierda y con cierta pendiente, esta se acaba en zona de pradería. Nosotros retrocedemos unos metros hasta el giro anterior y encontramos en él, un estrecho senderillo (gracias al gps) que parece ser el camino correcto.
A partir de aquí comenzaremos a pisar nieve

y siguiendo los senderos bajo Paré Beranzas, vamos acercándonos a Cdo Pontigos

y en poco más a Collau Los Buitres, desde donde ya tenemos la primera vista de nuestra cumbre del día, Cabeza Pandescura

continuamos por el Valle Fuente Barreru, hacia Los Llanos, donde nos unimos a otro camino que viene de La Molina

nos toca acercarnos a Cabeza Xatera

y a veces con marcas de PR, otras no lo vemos, quizás por la nieve

seguiremos por buen terreno

por las estribaciones meridionales de....

....Cabeza Dubia (la que nos dará sombra enseguida) y Porru Salón que vemos ya junto a Pandescura

entre Porru Salón y Pandescura, está Jorcadellín desde donde tenemos esta buena vista (aunque un poco a contraluz) del Cornión, con cantidad de cumbres importantes a la vista, entre otras Jultayu, Verdilluenga, Cabrones de Peña Blanca, Torre del Alba, T. Canal Parda, T. Sta Mª de Enol, Ts de Cebolleda o Requexón

después de un pequeño descanso, reanudamos la marcha, y tras bordear un poco nuestra cumbre, por la vertiente NO comenzamos su ascensión

a pesar de la nieve, ésta es blanda y hace buena huella, por una empinada canal pronto ganamos altura y enlazamos con la subida normal que viene de Bustaselvín

y ya con hitos y bastante claro

en poco mas alcanzamos la cumbre

la temperatura sigue siendo buena, así que aprovechamos para comer algo

mientras disfrutamos de las vistas que este balcón nos ofrece, en esta ocasión hacia El Cornión

Cabeza Pandescura 1004m

tras el breve descanso, reanudamos la marcha descendiendo.....

hacia Bustaselvín

llegando a la majada

en ella tomamos la pista

por la que descenderemos hasta el Cdo El Reguero, y desde él a la izquierda, por una pista que en la foto no se aprecia

nos adentramos en el Monte Casaño

bordeando por el E la cumbre Cabeza La Cuécara

abajo al E tenemos el Río Casaño por donde pasaremos después.
Sabemos que lo tenemos que cruzar varias veces, pero no si existirá el Puente Llamero, del que sabemos que se lo llevó una riada hace unos años

aun tenemos que atravesar un buen tramos de este monte, sin perder casi altura

para pasar por....

....Piedra La Entalangada, pequeño hombro en las estribaciones orientales de Cabeza La Cuécara, que sirve de balcón sobre buena parte del Casaño, principalmente su cabecera

pasado ya Piedra La Entalangada, toca descender por el Monte Llamero o Valle Tombano, sin un camino claro, en el que apenas encontramos unos pocos hitos

hay que perder bastante altura hasta salir al río

y llegamos por fin al Casaño, junto al Puente Llamero, con su nuevo tablero. Parece ser que hace pocos años una importante riada llevó el anterior, mucho más precario. Como vemos, ahora está reconstruido.
La incertidumbre que teníamos sobre si había puente o no, ya queda disipada, y no tenemos que mojarnos para cruzar el río

una vez pasado el puente, seguiremos por estrechos senderillos en la margen derecha del Casaño, en vez de ascender un poco para tomar la senda alta, que describe Adrados en su libro de "Ascensiones y Travesías Moderadas" en él nos cuenta que al igual que la del Cares, fue tallada en la roca para bajar el agua a una minicentral que se estaba construyendo en Escobio y que nunca llegó a funcionar, y en cuanto a la senda nos dice que es bastante más estrecha, en algunos tramos se hay que agachar para poder pasar, ya que la altura del falso túnel es pequeña, y aunque algo aérea en algunos momentos, no tiene mayor dificultad. Este tramo, es conocido también como "El Barrenao"
Para la próxima vez la tendré en cuenta.

Como dije antes, nosotros por los senderillos en principio de la margen derecha

siempre con el Casaño abajo

el terreno es bastante angosto

y no te puedes relajar, no sea que un resbalón te precipite al río

un poco más adelante, el terreno deja de ser tan vertical

y se puede caminar mejor

sin que se correspondan con las fotos, pasamos por lugares como Vega Texedu

Los Brazos....

disfrutando continuamente del río

Vega Batuda....

lugares donde se respira una tranquilidad total

y pasada la Vega La Batuda, en poco más llegamos al segundo puente, el de Los Mineros, rústico puente, en estado casi ruinoso que se puede voler incluso peligroso

por él cambiamos ahora a la margen izquierda del río

unos minutos por dicho margen, y llegamos a Escobiu

majada con buenas construcciones, se ve que está atendida

y un poco más adelante, encontramos ganaderos por la zona

cruzamos el Puente Escobín que nos devuelve a la margen derecha

a la salida de esta majada, tenemos este pequeño chozo, cuya entrada no medirá más de unos 70cm de altura

nuevamente acompañando el río

y entre imponentes castaños, el valle comienza a estrecharse nuevamente

para llegar al último puente, éste muy sólido y de buena construcción en piedra, ya junto al conocido Puente Pompedro

al pasar el último puente (del que no se nombre) es obligatorio escuchar el estruendo, si como es el caso, el río baja cargado de agua, y asomarse para ver como pasa encajonado entre los paredones el por aquí bravío Casaño

pasada la zona del Puente Pompedro, por buen camino, enseguida llegamos al pueblo de La Molina

pasamos junto a la Capilla de La Virgen de La O

y ya solo nos queda recorrer un kilómetro y medio de carretera cuesta arriba para llegar a Canales donde nos espera el autocar. Aunque este tramo de asfalto resulte pesado, se compensa con vistas estupendas sobre esta parte del Cornión, donde se puede ver la Sierra de Dobros, en la que por su entalladura discurre la Foz del Hombre Muerto