1/9/11

LA ERCINA - T. CABRONES DE PEÑA BLANCA - CANAL DE TREA - CAÍN

LA ERCINA - CABRONES DE PEÑA BLANCA - CANAL DE TREA - CAÍN

Como decía en mi anterior entrada, un tema familiar me tenia algo ocupado últimamente y por ello estaba haciendo poco monte y dejando algo desatendido este blog. El tema no era poca cosa, la boda de un hijo. Ahora, ya todo pasó y es momento de recuperar los hábitos normales.

1ª Jornada
  09-08-11
Esther y Monchu
Ya que este verano no nos planteamos salida de vacaciones, nos apetecía darnos una vuelta por Picos.
Aunque uno lleva ya varios años pateando este sistema montañoso, aun quedan lugares por conocer y pensando en ello, trazamos un recorrido de cuatro días, con inicio y final en el Lago La Ercina.

Mapa de ruta primer tramo

Resto de la ruta

A las 7:45h con buen día y una agradable temperatura, iniciamos esta travesía desde el aparcamiento del Lago La Ercina, desde donde ya tenemos a la vista nuestra cumbre del día. Los Cabrones de Peña Blanca

tras bordear por el lado occidental el lago, siguiendo el camino de Aliseda, pasamos Las Reblagas y La Canaleta

y llegamos a Vega El Paré, bajo Cantu Ceñal, aquí dando un giro a la derecha, Sur, nos vamos hacia la Mda Tolleyu

pasando por dicha majada

unos minutos por encima de la majada nos encontramos esta buena fuente, que ya conocemos de otras veces, pero de la que no se su nombre

el día es muy bueno, el camino que seguimos está bastante bien hitado y no se en que momento me despisto y dejo la senda que va a La vega de Aliseda

así que cuando me doy cuenta, veo que no vamos bien, nos estamos acercando mucho al Conjurtao, esto quiere decir que dejamos nuestro camino a la izquierda, no pasa nada, así conoceremos otros caminos.
A nuestra derecha vemos la T. de Sta María de Enol, Torres de Cebolleda y Los Argaos

pasando a escasos minutos de la cima del Conjurtao

hacia delante, lo que nos queda para acercarnos a La Verdelluenga

ascendiendo hacia Cdo Los Tiros

desde Cdo Los Tiros, contemplando por donde pasaremos después de hacer la cumbre del día, tedremos que descender hasta El Joon y luego en vez de bajar por la Canal de La Jerrera que sería lo mas directo, preferimos bajar por Trea para que Esther la pueda hacer por primera vez.

desde el mismo collado, contemplando otra bonita cumbre La Robliza, que recuerdos

tras un pequeño descanso en Cdo Los Tiros, recordando otras rutas por la zona, continuamos hacia nuestro objetivo, ascendiendo por esta incomoda pedrera

hasta alcanzar el Jorcadino, luego como se ve, es una travesera muy sencilla

en la que aun tenemos que hacer este pequeño descenso antes de nuestro objetivo

contemplando las Peñas Santas

nos acercamos antes a la Punta Gregoriana, una de las cumbres de Los Cabrones

luego en pocos minutos llegamos a la cumbre principal de Los Cabrones de Peña Blanca.
Al S-SO tenemos P. SAnta de Castilla y un poco mas cerca la Torre del Alba

contemplando parte de la ruta de mañana

otra vista de La Robliza, con su impresionante arista, del Cdo Llambredas a la cumbre, que es por donde se asciende

mirando a Piedra Lengua, algo que tenemos pendiente

al E-SE el Central sobre la canal de Mesones

iniciando el regreso

canal para bajar al Cdo Los Tiros

bajando la incómoda pedrera

desde Cdo Los Tiros, comenzamos a descender sin un camino claro hasta El Joon

bajando al Joon, con la Torre de La Celada al frente

pasando casi por lo mas profundo, ahora toca ascender a La Boca del Joon, son apenas unos cien metros de desnivel, pero ya comienzan a hacer mella en las piernas

pasando por la Boca del Joon, con esta bonita imagen de Peña Blanca y La Robliza, descritas ambas en sendos enlaces colocados antes

comenzamos a descender por El Resquilón

hacia el Cdo Las Cruces, al fondo vemos Vega de Ario

llegando al Cdo Las Cruces

donde tomamos la senda bien marcada de La Canal de Trea.
Una canal con un recuerdo especial para mi, ya que la bajé por primera vez en el 68

en su parte alta tiene este sencillo paso en el que es necesario usar un poco las manos, pero no tiene ninguna dificultad

tras un primer tramos en el que apenas se pierda altura, de repente el camino comienza a ponerse muy vertical y esto hace que podamos ver el Central de frente con sus tremendas canales, en este caso, Dobresengos

mirando hacia abajo

pero es una pena pasar con prisas por aquí, así que una parada para disfrutar las vistas

tras el descanso reanudamos la marcha, y ya comienza el verdadero descenso

aunque tiene algunos pasos un poco aéreos, no se puede decir que sea una canal complicada

tras pasar junto al Huerto del Rey y bordeando este monolito, continuamos el vertiginoso descenso

en este tramo por la riega mas bien

mirada atrás para ver donde vamos dejando ya el monolito

seguimos descendiendo

llegando a la zona del manantial, una vez pasado este estrechón en el que se usan un poco las manos, el camino se va un poco a la izquierda obviando ya la riega por impracticable.

llegando al estrechón

aquí es donde hay que usar un poco las manos

metidos ya en el bosque

últimos metros de descenso, con el Puente Bolín a la vista

enlazando con la Senda del cares

en Puete Bolín con el inicio de la Canal de Trea al fondo

nos queda recorrer algo mas de dos kilómetros de la Senda del Cares, para llegar a Caín.
Puente de Los Rebecos

Senda del Cares

zona de los túneles

y tras algo mas de doce horas, tranquilamente, llegamos a Caín donde pasaremos la noche en el albergue.

En esta jornada hemos salvado unos desniveles acumulados de algo mas de 1500 hacia arriba y unos 2200 hacia abajo aproximadamente, en unas 11 horas.

Si quieres ver otras jornadas de esta travesía

1. Bonita actividad, pareja.
    Me habéis recordado estos días atrás, cuando estuve allá en Picos. Un día subimos al Jultayu, desde la Ercina a Ario, y luego volvimos por la Vega de Aliseda. Es normal que perdieras el camino. Hay una zona que es verdaderamente un caos de caliza, y además muchos hitos que marcan diferentes caminos. Al final, todos los caminos llevan a Roma.
    Esperaré con ganas las siguientes entregas.
    Un saludo.

PD: Por cierto, es una lástima que no pongas más grandes las fotografías porque, realmente, son espectaculares.

2. Esa ruta que habéis hecho la tenemos en mente, aunque sólo hasta La Torre de Los Cabrones y La Verdelluenga, si le digo a Mercedes que hay que bajar luego Trea, me pide el divorcio, jajajaja.
    Por cierto La Canal de trea es una maravilla, yo la hice en sentido opuesto (subir) y recuerdo que resoplé lo que no estaba escrito.

Saludos!!!

3. Otra buena paliza. No sabes las ganas que tengo de meterme por la zona del Joon. Esa zona de Aliseda es mi gran asignatura pendiente por el Cornión. El otro día había plan de subir la Verdilluenga y bajar por ahí, pero luego nos fuimos a Angón. A ver si todavía tengo tiempo este año de arrimar.

4. Carlos, lo del perder el camino, fue por ir un tanto relajados, ya lo hicimos varias veces incluso con niebla, pero esta vez con buen tiempo, ya ves, lo perdimos.
    Sobre lo del tamaño de las fotos, te tengo que decir que no se ponerlas mas grandes, ya me gustaría.
    Si alguien me diera la solución!

Valentín, si no conoces esas cumbres, claro que te las recomiendo, son de esas que ni son de las mas importantes, pero tampoco son poca cosa.
    La canal de Trea, para mi es muy importante por ser la primera canal que hice en picos, como cuento arriba, hace muchos años.

Cienfuegos, vale la pena la zona, te digo lo mismo que a Valentín. Os la recomiendo. Y el Joon, lo mismo.

Un saludo amigos

5. Menudas pateadas Monchu, uno ya se cansa viendo las fotos sabiendo el esfuerzo que conllevan. ¡Vaya desnivel! Con lo que sufren mis rodillas en los descensos.