11/6/24

02-06-2024

PEÑA CRUZADA
TECHO DE YERNES Y TAMEZA

Nos acercamos a la zona por la vertiente de Teverga, desde Entragu y tras pasar por Prau y Gradura la estrecha carretera enseguida nos saca a los Puertos de Marabio. Pasamos junto a la ermita de Santa Ana y tras acompañar a la Sierra de Gradura por su vertiente occidental hacia el norte, llegamos a la zona límite entre los municipios de Teverga y Yernes y Tameza y junto a una curva muy cerrada comenzamos a caminar a las 10:20h

Lo primero retrocedemos por carretera unos metros para enseguida tomar un desvío a mano derecha. También asfaltado por el momento en dirección al puerto donde estaba la ermita de Santa Cristina, estamos ascendiendo por la Sierra de Granda

La temperatura muy buena. Hace un día fantástico, aunque hay alguna nube pero está todo muy bonito y eso hace que de gusto caminar por aquí. Enseguida encontramos una fuente, cuando estamos pasando el Reguero de Vega Prao, luego la pista bordea una suave loma y salimos a Vega Cimera, donde encontramos otra fuente y bastante ganado por la zona. Con algunas señales en el camino, tomamos dirección SO estamos caminando en este tramo por el “Camín Francés” o “Camino de los Moros” en suave ascensión, tenemos vistas a Villamayor lugar de posible inicio para esta ruta también y a las 11:15h estamos llegando al Collao de Santa Cristina

Breve parada para disfrutar las vistas, aunque parece que se están formando muchas nubes. Luego nos desviamos un poco a la izquierda S, bajamos apenas unos metros y vemos una cuadra muy cuidada, dentro de una finca cerrada con alambre de espinos y según algunas publicaciones dicha cuadra fue levantada aprovechando los restos de muros y piedras caídas de la antigua capilla Santa Cristina, todo esto lo hizo un señor de Villamayor que hace más de un siglo lo compró  y transformó en la actual cuadra. Alguna foto y regresamos al collado.

De vuelta en el collado, comenzamos a ascender ahora por el alto de la Sierra de La Granda, para llegar hasta Peña Cruzada, al inicio un poco de pradería, luego estrecho sendero y en pocos minutos alcanzamos la primera cumbre Pico Caldueiru 1379m 11:30h. Ahora si, las nubes que vienen por el O, están empezando a meterse y nos limitan mucho las vista.

Seguimos a la segunda y cercana cumbre Pico Coentera o Peñas de Imedio 1357m y muy cerca, a unos 750m podemos ver Peña Cruzada o Maurín que nuestro objetivo principal para esta jornada y sin apenas pérdida de altura y con tan solo una pequeña ascensión entre sus bloques de rocas que son las que conforman la elevación de esta cumbre, enseguida alcanzamos su cumbre.

12:05h estamos en Peña Cruzada 1371m. Esta cumbre, la más alta de la Sierra de La Granda, es vértice de tres municipios, Yernes y Tameza, Grado y Teverga, siendo a la vez la más alta del primero de estos tres. En todo este monte por arriba hay estrechos senderillos y se anda bastante bien a pesar de las cotollas. Como se venía viendo, las nubes fueron a más y siguen limitando la visibilidad.

Tras la foto de rigor, continuamos de frente por la crestería para bajar de la cumbre por un pequeño canalizo bastante inclinado en el que hay que poner un poco de atención, nada complicado.

Y a las 12:25h estamos en la última cumbre, la que en el mapa del IGN figura como Peña Cruzada 1364m. Hacia el oeste ya no vemos nada. Aunque al E-SE si vemos los Puertos de Marabio, zona de Ubiñas, la Sierra de Sobia, toda la zona del Caldoveiro y hasta la Loral.

En la última cumbre parada para comer unos frutos secos y en pocos minutos reanudamos la marcha. Lo primero que hacemos es dar atrás para pasar bajo Peña Cruzada por un estrecho senderillo que atraviesa las cotollas y tras cruzar un cierre de alambre que separa los municipios, salimos a zona más limpia, donde ya nos vamos claramente hacia abajo, para acercarnos al bosque y luego sin entrar en él, cruzamos la riega a la izquierda y siempre cerca de ella vamos saliendo a la zona de praderías, pasamos junto a otra fuente y unos metros más abajo, salimos a la carretera donde tenemos los coches y finalizamos esta sencilla y bonita ruta a las 13:10h

Dejamos los coches al lado de la carretera, justo debajo de Peña Cruzada

lo primero retroceder unos minutos por la carretera dirección a Teverga

a nuestra izquierda tenemos la bonita cumbre del Pico Caldoveiro

espineras cargadas de flor

nos vamos hacia la Sierra de La Granda

una suave ascensión

fuente en el camino

dejamos a nuestra izquierda el camino que baja hacia Villamayor, nosotros hacia la Sierra de La Granda

y tras la vuelta a una pequeña loma

salimos a Vega Cimera, con otra fuente y bastante ganado en la zona

seguimos en suave ascensión por la ladera de la Sierra de La Granda

a nuestra izquierda podemos ver Villamayor

y en poco tiempo estamos saliendo al Collado de Santa Cristina

al otro lado bajaríamos hacia Vicenturo y Cueiro

pero no es nuestro caso, pero sí desde el mismo collado, unos metros al S nos encontramos con esta buena cuadra o cabaña

levantada hace algo más de un siglo por un vecino de Villamayor, sobre los restos de la antigua capilla de Santa Cristina

de nuevo en el collado, ahora nos vamos por lo alto de la sierra al N

dirección a Peña Cruzada

comenzando a ganar altura, atrás va quedando el collado y la capilla reconvertida en cuadra

escasos cien metros de desnivel del collado a la primera cumbre

al O la pista desciende hacia varias brañas

y estamos en la primera cumbre
Pico Caldueiro 1379m

seguimos a la segunda, sin apenas pérdida de altitud y con senderos claros

en un momento estamos pasando por el Pico Coentera o Peñas de Imedio 1357m

y nos vamos hacia Peña Cruzada

a nuestra derecha siempre el Caldoveiro

la cumbre es una pequeña elevación rocosa

a la que se accede sin dificultad, aunque arriba luego no hay mucho sitio

las compañeras que vienen unos metros detrás

y foto de cumbre
Peña Cruzada 1374m

tras el breve descanso, reanudamos la marcha y vamos a descender por la parte contraria a la subida

claramente al N, hay que poner un poco de cuidado para descender por entre las rocas, nada complicado

una vez abajo, seguimos unos metros más al N ya que el IGN nos sitúa Peña Cruzada como la cumbre de la imagen, para mi personalmente considero que es la que acabamos de hacer, pero no cuesta trabajo acercarse a esta, así también la haremos

aunque en realidad es un poc más baja

y estamos en ella

Peña Cruzada según el IGN

mirando atrás, hacia la pequeña sierra que estamos recorriendo

a los Puertos de Marabio

y comenzamos a descender, debajo de esta cumbre el monte está muy sucio, así que tenemos que retroceder unos metros hasta pasar bajo Peña Cruzada para tras cruzar el cierre de alambre, pasar a terreno más limpio

y luego monte a través bajar hacia el bosque

no hay sendero claro aunque se baja bien igualmente

y sin entrar en el bosque, nos vamos a la izquierda

buscando senderos para salir a la zona de praderías

bastante vertical pero sin problemas

ya tenemos ahí las praderías

pasamos junto a una fuente más

y con la carretera ahí

en algo menos de tres horas finalizamos esta sencilla ruta con la que Esther y yo damos por finalizado el reto de los Techos de Asturias