20/2/17

CAMINO PRIMITIVO 7ª Etapa FONSAGRADA - CASTROVERDE


CAMINO PRIMITIVO - 7ª ETAPA
FONSAGRADA - CASTROVERDE




video
Si quieres el Track de la etapa, entra en el siguiente enlace:
FONSAGRADA - CASTROVERDE








FONSAGRADA, Nos espera otra larga jornada, así que a las 7:10h iniciamos la marcha hacia el sur-suroeste. Tras cruzar algunas calles de la villa salimos a una amplia pista y por ella a la misma carretera LU-530 nos vamos hasta Padrón, cruzamos la aldea aun sin amanecer y envueltos en niebla, seguimos por la misma carretera o buena pista al lado, que en algún momento cruzando bosque o monte, ataja algo con respecto a la carretera y tras algún cruce más de la LU-530 llegamos a Vilardongo, lo pasamos por el norte sin apenas ver sus casas, amplia y recta  de pista siempre al oeste-suroeste entre fincas, cuando nos va amaneciendo y estamos pasando por Pedrafitelas, el camino se vuelve senda y un poco más alto que la carretera, ahora estamos cruzando un par de riegas que bajan de nuestra derecha y el propio pueblo de Montouto, cuando de pronto damos vista al Alto de Montouto, la senda se vuelve pista otra vez y con una ligera subida que salva la parte alta del Rego de Lagos, llegamos al Alto de Os Oteiros, donde se encuentran los restos del Hospital de Montouto.




HOSPITAL DE MONTOUTO, mandado construir por Pedro I “El Cruel” a mediados del siglo XIV: el Real Hospital de Santiago de Montouto, construido al lado de otro más antiguo, estuvo funcionando hasta mediados del pasado siglo XX como hospedería gratuita. En la actualidad da nombre a la sierra en la que se asienta, “Serra do Hospital”












HOSPITAL DE MONTOUTO, estamos cruzando la Sierra del Hospital y en lo más alto, nos encontramos a mano derecha la capilla de Santiago –de reciente construcción-, y un dolmen en medio de una finca, llamado el Dolmen de Montouto y los restos de otro antiguo hospital que fue fundado por Pedro el Cruel y estuvo funcionando hasta el pasado siglo XX. Estamos en la cota más alta de la jornada y aquí nos detenemos unos minutos a pasear y hacer alguna foto por las callejas, antes de reanudar la marcha. Viene ahora una importante bajada de más de trescientos metros de desnivel, primero por buena pista cruzando un importante pinar, luego tomamos un desvío a mano derecha y por guapo sendero llegamos a Paradavella. 








SAN JUAN DE PARADAVELLA, en gallego: San Xoán de Paradavella o simplemente Paradevella, -Parada Vieja- es una aldea perteneciente al municipio de Fonsagrada. Según padrón de 2007, contaba entonces con 61 habitantes.


Paradavella







PARADAVELLA, lo primero que nos encontramos al entrar en esta localidad, es un bar al pie mismo del camino, que invita a parar, es el primer lugar que tenemos para tomar algo desde que salimos de Fonsagrada y llevamos algo más de 12km. Aun así nosotros no nos detenemos aquí, un mal recibimiento por parte de la joven que lo atiende, hace que decidamos seguir camino. Llegamos al centro del pueblo unos minutos después, tocamos un poco la carretera nuevamente y tras cruzar el pueblo pasando junto a la iglesia de San Xoán, enseguida estamos saliendo de él, nos llama la atención una importante edificación prácticamente circular y de considerable diámetro, con techo de pizarra, conocidas éstas como pallozas en la zona de Los Ancares.








Seguimos ahora un bonito sendero que unos metros por encima de la carretera, se adentra en un pinar, el cual fue arrasado por las llamas recientemente, da pena verlo así, aproximadamente un kilómetro después y tras un fuerte y corto descenso, volvemos a cruzar la carretera y pasamos por la Degollada, nos adentramos luego en otro bonito bosque de castaños y robles en descenso hasta la aldea de Couto, que apenas tocamos por su lado más occidental, seguimos el guapo camino cruzando el mismo bosque y de pronto viene una fuerte subida que hay quien califica de “horripilante” personalmente me parece una exageración, pues apenas son unos ciento cincuenta metros de desnivel hasta alcanzar la carretera en A Lastra, y el camino aunque cuesto, es a la sombra y no se hace tan mal.







A LASTRA, Acoge una iglesia de la Orden de San Juan y es un pueblo típico de la media montaña gallega, erigido en una zona donde había un importante tránsito de peregrinos. 








A LASTRA, como pasamos de largo en Paradavella, aquí si toca hacer una parada para reponer fuerzas, así que en un uno de sus bares al pie de la carretera, un buen pincho y su correspondiente cerveza, mientras descansamos un poco. Cruzamos el pueblo y a la salida, por la izquierda y entre las últimas casas, tomamos otra pista que nuevamente se va claramente arriba, cruzando nuevamente bosque de pinos principalmente y con bastante pendiente otros ciento cincuenta metros más y alcanzamos el Alto de Fontaneira, unos pocos metros de descenso y volvemos a la carretera y en cuatrocientos metros más llegamos a Fontaneira.



FONTANEIRA, Santiago de Fontaneira destaca por su valor etnográfico, ya que conserva bien su arquitectura tradicional, pallozas, horreos y pajares de planta circular con cubiertas de paja. En el centro de estas construcciones está la iglesia en la que se encuentra una efigie de Santiago Matamoros. 






















FONTANEIRA, bonito pueblo con sus casas típicas bien arregladas, pasamos junto a la iglesia y un buen bar al pie de la carretera seguimos por la acera, hasta el final del mismo, luego por buen camino -amplia pista- que un poco más adelante nos devuelve otra vez a la carretera –tramo corto- y luego otra vez tenemos por delante un buen tramo de pista bastante recta y en descenso, hasta que tras unas revueltas finales y en más claro descenso llegamos a O Cádavo.




También hay peregrinos que vienen de vuelta



O CÁDAVO, la calzada medieval de los peregrinos se asoma a O Cádavo descendiendo encajonado entre las sierras de O Pazo y A Vaqueriza. Antiguamente el camino pasaba por la parroquia de A Esperela, 800m al sur de Cádavo. 















Un diploma del año 857 menciona como los peregrinos se detenían en esta población, en el Monasterio de San Pedro.











O CÁDAVO, éste puede ser un final de etapa, pero nosotros queremos alargarla un poco más para llegar a Castroverde y así hacer más corta la siguiente. En esta localidad hay albergue, pensión, hotel y buenos servicios, pero como digo antes, nosotros no nos detenemos, cruzamos dicha localidad y comenzamos a ascender por asfalto, para pasar Pradeda, luego por buena pista, hasta tocar otra vez la carretera y sin cruzarla por su derecha, continuamos en buena pista, marcada como PR G-134, unos minutos por el sendero marcado un poco más adelante nos vamos a la izquierda, para cruzar un importante pinar en fuerte descenso hasta que nos encontramos con la capilla del Carmen, junto a un buen área recreativa, otro pequeño descanso a la sombra de los enormes robles y luego en apenas un kilómetro más, estamos cruzando Vilabade.



Santa María de Vilabade








VILABADE, la iglesia de Santa María de Vilabade, que fue construida por D. Fernando de Castro, hijo del Conde de Lemos, es conocida popularmente como “La Catedral de Castroverde” por su majestuosidad. Es declarada Monumento Nacional en 1979. En su interior destaca el retablo barroco de Francisco de Moure. Todo el edificio en sillería granítica y con cubierta de pizarra. En el exterior llama la atención su pórtico renacentista de cinco arcos, la gran escalinata y el escudo de los Osorio. Al lado hay un Pazo de origen hospitalario.





VILABADE, lo pasamos a la vez que nos detenemos para hacer alguna foto a la su majestuosa iglesia, Santa María de Vilabade, conocida popularmente como la catedral de Castroverde, es lo que queda del antiguo monasterio fundado en 1457, al lado el Pazo Vilabade que aun ofrece alojamiento previa reserva.
Seguimos por carretera un kilómetro más, para llegar a Castroverde.





CASTROVERDE, es una importante localidad y capital de municipio. Tiene una Torre de Homenaje o Fortaleza del siglo XIV, conocido como el Castillo de Castroverde. Perteneció a D. Álvaro Pérez Osorio duque de Aguilar y conde de Villalobos y un siglo más tarde a Sancho Sánchez de Ulloa, conde de Monterrei. Actualmente es propiedad privada.






CASTROVERDE, tenemos el albergue municipal, a mano derecha a la misma entrada de la villa, no tiene más servicios que lo que es el propio alojamiento y sus baños. En la villa si hay todo tipo de servicios, comercios, farmacia, bares y restaurantes.

Etapa bastante larga. Para cenar nos fuimos al centro del pueblo a uno de sus restaurantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTA

Con este blog solo pretendo dejar a la vista algunas de las salidas que hago, acompañado de mis amigos por los Montes de Asturias y limítrofes principalmente y algún que otro sistema montañoso un poco mas lejano. No es mi intención que las explicaciones que acompañan las fotos sirvan de referencia para otros montañeros, ya que en ellas hago referencia a mi experiencia vivida en ese momento y no tiene por que ser ni la mejor opción de ruta, ni las condiciones del tiempo las mismas, tampoco los medios empleados en las mismas los más adecuados, ni tampoco los tiempos tienen que servir para todo el mundo, unos lo podrán hacer en mas tiempo y otros en menos.
Si en alguna foto aparece alguien que no quiera estar en el blog, solo tiene que hacérmelo saber y la retiraré.
Espero que os guste.

Gracias por la visita