11/2/17

CAMINO PRIMITIVO 4ª Etapa CAMPIELLO - BERDUCEDO

CAMINO PRIMITIVO - 4ª ETAPA

CAMPIELLO - BERDUCEDO




En un principio, la disyuntiva era si iríamos por Pola de Allande o por Hospitales, rápidamente la solventamos, nos gusta la naturaleza y consideramos mejor la segunda, además de ser más auténtica pues es donde se encuentran los restos de dos antiguos Hospitales de Peregrinos. La etapa no nos defraudó.

Si quieres el Track de la etapa, entra en el siguiente enlace:
Campiello - Barducedo



CAMPIELLO, tras una buena noche en el albergue Casa Ricardo, iniciamos la ruta a las 7:45 aun sin amanecer como todos los días, unos minutos de carretera TI-3 hacia el oeste, luego por caminos entre fincas, pasamos por El Fresno y El Espín, y a la salida de este pueblo, tomamos otra carretera a la izquierda, unos metros en descenso y cuando la carretera da un brusco giro a la izquierda, por buen camino entre fincas, nos vamos a la derecha en ascenso, hasta que llegamos a la Fuente La Reguera, junto a ella hay un desvío a la derecha para ir hacia el albergue de Borres, nosotros seguimos el Camino de frente y en un momento estamos entrando en la pequeña localidad de Borres. 







BORRES, una de las 44 parroquias del municipio de Tineo. Situada a una altitud de 630m. En esta localidad hubo una casa-hospital para dar servicio al viejo camino francés, hasta que es derruida a principios del siglo XX.











BORRES, comienza a amanecer cuando pasamos junto a “El Barín” donde vemos otros peregrinos que se están preparando para iniciar la jornada. Cruzamos el pueblo y pasamos junto a la iglesia de Santa María, salimos a la AS-219 que también cruzamos y por la parte alta de Borres, volvemos a tomar clara dirección oeste por buen camino entre fincas, a nuestra izquierda y mirando hacia atrás, ya acabando de amanecer, podemos ver el camino recorrido. 



Apenas llevamos un cuarto de hora que pasamos Borres, cuando nos encontramos un desvío, el camino tiene dos opciones, a la izquierda a Pola de Allande donde hay buenos servicios, albergues hostales y hoteles además de buenos restaurantes donde comer, y a la derecha por Los Hospitales, por aquí no hay nada hasta Berducedo, nosotros tomamos ésta última opción, nos parece más natural. 





Así que tras el mojón que indica el desvío, nosotros a la derecha en suave ascenso para pasar bordeando la localidad de Samblismo, unos minutos por buena pista, luego otro poco de asfalto y enseguida salimos a La Mortera.







LA MORTERA, aldea de Tineo situada a 700m y perteneciente a la parroquia de Cerredo. Posee una casa-palacio del siglo XV -hoy en ruinas- y una bonita capilla dedicada a San Pascual Baylón datada entre los siglos XVI y XVII. En los años ochenta del siglo pasado le fue robada una bellisima talla de Santa María.







LA MORTERA, pasamos junto a la capilla de San Pascual, apenas tocamos un poco el pueblo por su parte alta, cuando ya estamos tomando otro buen camino/pista que arranca claramente hacia la Sierra de Fanfaraón, cruzamos una portilla metálica, seguida de una fuente a nuestra derecha y en claro y mantenido ascenso hasta que alcanzamos el Collado Trescantu a 1024m al sur del Pico Caborno, ya por aquí las vistas son impresionantes, principalmente hacia el sur pudiendo ver buena parte de la Cordillera Cantábrica. 









Desde el collado anterior tenemos ahora un suave descenso por el noroeste del Pico Tableiros, hasta otro collado donde apenas quedan los restos del antiguo hospital de peregrinos de La Paradiella, seguimos dirección oeste-suroeste y vemos que el camino tiene una bifurcación, uno a la izquierda que va más o menos en llano y otro a la derecha que va por la ladera arriba con fuerte pendiente, éste último es el que nos interesa, está bien señalizado, tenemos ahora una subida de más de doscientos metros de desnivel por Campa la Braña, hasta que nos ponemos a la cota aproximada de 1200m, bordeamos a continuación por la vertiente sur el Pico La Chana y llegamos al hospital de Fanfaraón. 



HOSPITAL FANFARAÓN, en la Edad Media dos hospitales de peregrinos, los de Fanfaraón y Valparaíso, daban cobijo a los peregrinos que se aventuraban por este tramo y de ellos recibe esta variante su nombre. Pero los hospitales desaparecieron y actualmente no quedan más que algunos vestigios de ellos. Al tratarse de una ruta peligrosa en invierno o con mal tiempo, la ruta principal acabó bajando al fondo del valle, más resguardada y con núcleos de población.  La variante de Pola de Allande.






HOSPITAL DE FANFARAÓN, estamos en el punto más alto del Camino, a unos 1200m de altitud y parece ser que estuvo habitado hasta mediados del siglo XIX. Continúa ahora el camino más o menos en llano bordeando también por el sur la cumbre más alta de la Sierra Fanfaraón, el Alto del Hospital 1292m, por aquí coincidimos con mucha gente, incluso algunos con los que haríamos algunas de las etapas siguiente y con ellos llegaríamos a Santiago.




Una vez sobrepasamos el Alto del Hospital a media ladera, el camino comienza a perder altura hasta que por la loma llegamos al Alto de La Marta por donde pasa la carretera ALL-4, la cruzamos y en clara dirección sur, nos vamos ahora por la Sierra del Palo, pasando cerca de sus dos cumbres, primero el Pico de Freita y luego Pico del Palo, para descender a continuación al Puerto del Palo.




Aquí confluye con el Camino que viene de Pola de Allande – la opción que nosotros obviamos al poco de salir de Borres-. Desde el Puerto del Palo, nos vamos ahora al suroeste en fuerte descenso, por camino muy claro y bien marcado, siguiendo la misma dirección que un importante tendido eléctrico y cruzando en una ocasión la AS-14 que va de Pola de Allande hacia Berducedo. En todo momento desde que iniciamos este descenso, tenemos frente a nosotros la bonita aldea de Montefurado. 







MONTEFURADO, caserío perteneciente a la parroquia de Lago, concejo de Allande. Se encuentra a 900m. Formado por cuatro casas de piedra, de las cuales solo una está habitada por el único vecino del pueblo Jose y su perro mastín. Tiene además una pequeña capilla dedicada a Santiago.  En la edad medía contaba con un hospital de peregrinos y quienes lo atendían, tenían la obligación de vocear durante la noche para guiar a los peregrinos hasta el refugio y también de señalizar con estacas si hubiese nieve.
El nombre seguramente le viene de la actividad minera que el la zona hubo.  En los siglos I y II los romanos explotaron esta zona aurífera, con túneles y galerías que oradan la sierra, dejando varias muestras, como "la Cova de Xuan Rata" "La Fana da Freita" y el "Carcavón de Orúa". Sobre la Cova de Xuan Rata hay una leyenda que nos cuenta que allí vivía una especie de cuélebre que atemorizaba a todo el pueblo y se comía las cosechas y el ganado. Hasta que un valiente mozo Xuan Rata, calentó al rojo vivo una piedra oscura y se la dio al bicho, que la tragó como si fuese una hogaza de pan. El pobre cuélebre la tragó y según se cuenta, "afuracó pa dentro como una rata e desaparecéu n'o fondo da cova". Desde entonces se la conoce como la "Cova de Xuan Rata".




Montefurado



MONTEFURADO, situado a de novecientos metros de altitud y en lo alto de la loma, dando vista a dos valles a la vez, parece un lugar poco menos que imposible para vivir, sin embargo casi todas sus viviendas están bien conservadas o claramente restauradas, incluso vimos una habitada. Cruzamos hacia el suroeste y a la salida del pueblo, por buen sendero en la ladera de la sierra, bajamos hasta el Collado del Couso, donde salimos nuevamente a la AS-14, apenas la tocamos, nos vamos por su orilla izquierda y rápidamente el camino se separa de ella y en kilómetro y medio aproximadamente, llegamos al pequeño pueblo de Lago. 



La iglesia de Santa María de Lago es del siglo XVI y sustituye a otra anterior.

LAGO, lugar del concejo de Allande. Se encuentra a 885m. en la ladera del Pico Lago. Su iglesia parroquial es de una sola nave, con cabecera cuadrada y capilla lateral. Su espadaña es del s XVIII y su campana del s XVI. En este pueblo, también hubo hospital de peregrinos. Como es habitual en muchas de las iglesias de la zona, al lado de ella hay un tejo, árbol sagrado para los celtas. Este presenta unas espectaculares dimensiones de 9 metros de altura y 5,5 metros de perímetro y está considerado como Monumento Natural. desde 1995.







En la plaza ante la iglesia, se encuentra este pequeño altar en el que algunos peregrinos dejan imágenes y ofrendas en su pequeña hornacina.







LAGO, lo primero que encontramos al pie del camino es el cementerio y seguidamente la iglesia de Santa María de Lago, junto a la cual, un poco escondido se encuentra un tejo que se dice tiene más de quinientos años y está declarado Monumento Natural, nos acercamos a verlo. Cruzamos el pueblo y la carretera AS-14 y luego nuevamente por buenos caminos siempre cerca de la carretera, entre fincas o cruzando un frondoso pinar, volvemos a cruzar una vez más la carretera, en poco más de otro kilómetro estamos entrando en Berducedo, donde finalizaremos esta buena ruta.




BERDUCEDO, pueblo del concejo de Allande. Situado en el cordal del mismo nombre, entre los altos de Piedras Rubias al NE y Peña Bemaz al SO, se encuentra a 898m. En sus cercanías se han hallado estructuras tumulares y dólmenes, y una preciosa arracada de oro. 
Hubo hasta 1980 un hospital de peregrinos, del que se conserva aun en la fachada del consultorio médico, una inscripción del desaparecido hospital de peregrinos:






Alberguería de pobres peregrinos
año de 1785

Se reedificó año 1875
siendo su patrono y
bienhechor Don
Josef Albarez
Lozano




BERDUCEDO, nada más entrar en el pueblo a mano derecha tenemos el albergue municipal, aunque nosotros seguimos hasta el centro del pueblo donde nos alojamos en otro privado y más moderno que se llama “Camino Primitivo” de 16 plazas, no tiene cocina ni comedor para los peregrinos, pero si restaurante, aunque tiene los precios normales o un poco por encima, se ve mucho interés económico para los servicios que ofrece.





En el pueblo hay también pensión y bar/tienda.

Etapa muy guapa ya que apenas tiene asfalto y va más en contacto con la naturaleza. De realizar el Camino en época invernar hay que tener en cuenta la probabilidad de nieve al pasar por los Altos de los Hospitales, La Marta y El Palo.

OTRAS ETAPAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA

Con este blog solo pretendo dejar a la vista algunas de las salidas que hago, acompañado de mis amigos por los Montes de Asturias y limítrofes principalmente y algún que otro sistema montañoso un poco mas lejano. No es mi intención que las explicaciones que acompañan las fotos sirvan de referencia para otros montañeros, ya que en ellas hago referencia a mi experiencia vivida en ese momento y no tiene por que ser ni la mejor opción de ruta, ni las condiciones del tiempo las mismas, tampoco los medios empleados en las mismas los más adecuados, ni tampoco los tiempos tienen que servir para todo el mundo, unos lo podrán hacer en mas tiempo y otros en menos.
Si en alguna foto aparece alguien que no quiera estar en el blog, solo tiene que hacérmelo saber y la retiraré.
Espero que os guste.

Gracias por la visita