17/8/14

CANAL DE DOBRESENGOS - TORRECERREDO

27-07-14

Esther, Aladino y Monchu
Nos vamos tres días a Picos de Europa, para hacer algunos recorridos bien nuevos o en sentido inverso a otras incursiones en la zona:
1ª Jornada, de Poncebos a Caín a tramos por la Senda del Cares y también por senderos en las estribaciones occidentales del Macizo Central, siguiendo senderos colgados sobre el Río Cares.
2ª Jornada, Caín a Vega de Urriellu por Dobresengos y ascensión a la cumbre más alta de Pico de Europa, el Pico Torrecerredo.
3ª Jornada, Vega de Urriellu a Poncebos, bajando por Camburero y Bulnes, pero antes ascensión al Neverón de Urriellu.

Por qué también se conoce al Picu Urriellu, como Naranjo de Bulnes

Mapa de ruta

Iniciamos la segunda jornada de este finde en Picos, a las 6:30h en Caín, cuando comenzamos a ascender hacia Sedo Mabro, aun sigue encendido el alumbrado público en el pueblo

tras cruzar el Río Cares, enseguida ascendemos la ladera de Los Pinderos

y llegamos a Sedo Mabro, un paso en el que es necesario usar un poco las manos

no tiene ninguna dificultad, tan solo que es bastante vertical, pero hay suficientes y buenos agarres para las manos

pasado el Sedo Mabro, damos vista ya a la Canal de Dobresengos -la parte baja, hasta un poco por encima del Monte Mabro-

llevamos poco más de una hora, cuando llegamos a la zona conocida como El Torno, donde encontramos la única fuente -que yo conozca- en la Canal de Dobresengos

tras abastecernos con todo lo que podemos llevar, nos vamos siguiendo el sendero, por El Torno

si miramos atrás, vemos como nos vamos comparando a las cumbres del Cornión

estamos ganando buena altura y a la sombra, como se agradece

llegamos a la entrada de El Canalón

junto con el Sedo Mabro, se puede decir que son los dos pasos de mayor dificultad en toda la ascensión

lo cual no quiere decir que sean pasos complicados

aquí apenas se apoyan las manos un par de veces, por tanto dificultad ninguna

solo la que supone salvar un importante desnivel en poco espacio

una vez en la parte alta de El Canalón, nos damos un pequeño respiro y mirando atrás, vemos asomar El Jultayu al otro lado del Cares

tras el pequeño descanso, reanudamos la marcha, abajo va quedando el Monte Mabro, donde se encuentra El Canalón

por delante, una zona herbosa, con sendero claro y fuerte pendiente

bastante monótono, cada poco hacemos parada para tomar un poco de agua, ya comenzó a darnos el sol

con paciencia, vamos superando el fuerte desnivel hasta La Garganta del Hoyo Grande

ya en la garganta, el terreno nos da un respiro, para entrar en el Hoyo Grande Bajero -primera de las dos depresiones importantes- incluso tenemos que descender unos metros

pero antes de entrar en el Hoyo Grande Bajero, haremos una buena parada para comer algo en condiciones

tras el descanso y habiendo comido algo, reanudamos la marcha

estamos entrando en el Hoyo Grande Bajero -como agradecen las piernas este descanso-

lo cruzamos en dirección S-SE siempre bajo grandes paredones

y hacia la mitad, el sendero comienza a ganar altura por la izquierda, tenemos que ascender al Hoyo Grande Cimero

a nuestra derecha La Palanca

subiendo al Hoyo Grande Cimero, atrás queda ya el Bajero y las cumbres desde Puerta de Moeño a Torres de Pamparroso

seguimos por la pedrera, poco a poco superando terrazas

un tramo de grandes bloques de piedras, donde el sendero no está tan claro, aunque si uno se fija bien, hay suficientes hitos

cruzamos un único nevero en esta zona y sigue la pedrera

nos queda este tramo como el más incómodo

fuerte pendiente, donde en algún momento es necesario apoyar un poco las manos y sobre todo, cuidado con los pasos atrás, por los resbalones

superado ese tramo tan pendiente, ya la Horcada de Caín se intuye a la izquierda de los Picos Arenizas

no es mucho lo que nos queda, pero el cansancio va haciendo mella

y la Horcada de Caín, parece que se resiste

últimos metros y.....

....estamos en la Horcada de Caín!!!
el premio, ésta bonita imagen del Picu Urriellu al N-E

a nuestra derecha, los Picos Arenizas

y a la izquierda, el Pico Boada, con la Horcada de Don Carlos a su izquierda

hacia esa collada tenemos que seguir, así que la subida no se acaba en la Horcada de Caín, aun nos quedan otros 80m más de desnivel

además teniendo que cruzar un par de buenos neveros

no llevamos nada de material para la nieve

no es necesario, hace bastante buena huella y si no se podrían evitar

como llegamos bien, aun nos quedan fuerzas, decidimos que haremos también el Torrecerredo

barajamos la posibilidad de hacer la travesía más o menos horizontal, bajo las estribaciones septentrionales del Tiro del Oso y La Torre de Coello, pero hay un par de neveros importantes con gran inclinación hacia el Jou de Cerredo y decidimos que será mejor...

....perder la altura correspondiente y cruzar por el centro del Jou, aquí nos cruzamos con otros montañeros que hacen lo mismo pero en sentido inverso

son otros 200m de desnivel que hay que perder para después volver a ganarlos otra vez -ya no nos preocupamos de los desniveles- mejor no pensar en ello

cruzando el Jou de Cerredo

y comenzamos a ascender hacia la base del Torrecerredo

ya vamos ganando altura y atrás al otro lado del Jou tenemos a la izquierda la Torre de La Párdida y a su derecha el Pico Boada, de buen recuerdo en otra fantástica jornada

nos estamos aproximando un poco por libre

evitando en lo posible los neveros inclinados

cuando de pronto nos encontramos con gente amiga, Begoña, Jesús Dintén y Adán, ellos ya bajan de la cumbre y se van de regreso

tras un rato con ellos, nosotros seguimos acercándonos a la base

donde nos pararemos a comer algo otra vez, dejaremos las mochilas y ya un poco más ligeros, comenzamos a atacar la cumbre

acercándonos a la primera trepada

un paso entretenido, en el que es necesario usar las manos para salvar un muro  de unos seis u ocho metros, trepada sencilla y sin sensación de vacío

luego por terreno más sencillo, aunque a veces usando un poco las manos

llegamos a La Cueva, donde nos cruzamos con los dos últimos montañeros que bajan de la cumbre

entrando en La Cueva

desde aquí a la cumbre, una continua trepada, sin excesiva dificultad, aunque a medida que se va ganando altura

cada vez el patio es mayor y la sensación del vértigo debe ser controlada, de lo contrario mejor no meterse aquí

siempre con buenos agarres

ya estamos llegando arriba, una pequeña cueva, donde incluso hay un mínimo vivac, luego una vira -hacia donde estamos mirando- y una vez arriba, un giro a la derecha, pequeña chimenea y salimos a la crestería

ya en la crestería, Aladino se hace la clásica foto con la imagen de la Virgen de Covadonga

y comenzamos a disfrutar de las preciosas vistas desde la cumbre, la primera que nos aparece ya en la crestería, el Pico de Los Cabrones

Tiros Navarro, Peña Vieja, Picos de Santa Ana, T. de Horcados Rojos, Tesorero y en plano anterior,Pico del Oso y Torre de Coello

Panorámica del SE al SO, desde Tiros Navarro, aquí en el Central, hasta el Sector de La Bermeja en el Occidental

otra panorámica, desde el N al E, a la izquierda el Pico de Los Cabrones y a la derecha Los Campanarios y Tiros Navarro

cumbre de Torrecerredo 2648m

tras un buen descanso en la cumbre, nos vamos para abajo

toca destrepar, lo hacemos con todo el cuidado posible

sin prisas

y en poco más de media hora,estamos saliendo de la pared

recogemos las mochilas y ya un poco más ligeros nos vamos para abajo

aun nos quedan varios destrepes antes de salir de las terrazas inferiores de ésta cumbre

algún que otro nevero que cruzar también

y nos vamos lo más directos posible hacia Horcada Arenera, ello implica que en algún mmento, aun tenemos que apoyar algo las manos para cruzar estas llambrias por ejemplo

dando vista ya a Horcada Arenera

también nos vamos de forma directa,sin descender al valle de la izquierda, otro tramo donde apoyar un poco las manos -ninguna dificultad-

y llegamos a Horcada Arenera

aquí el camino hacia la vega de Urriellu ya es muy claro

y lo conocemos bien, así que aunque comienzan a meterse las nubes, no nos preocupa mucho

llegamos al paso de La Corona del Raso y nos aparece entre las nubes, el Picu Urriellu

descendiendo por la brecha de La Corona del Raso, paso clásico entre los refugios de Urriellu y Cabrones y de aproximación a las cumbres importantes de la zona

no es excesivamente complicado, pero si para tener mucho cuidado en la salida abajo, no permite descuidos

ya fuera de la brecha, el sendero se vuelve más seguro y sin más dificultad que lo que nos envolvió la niebla

llegamos al Ref. de Urriellu sobre las 20:00 horas, finalizando así esta buena ruta tras casi 14 horas de caminata y con importantes desniveles

luego, tras la cena, las nubes por un momento nos dejan ver al N, la Peña de Maín