19/3/24

PEDRAS APAÑADAS

05-02-2024

TECHO DE GRANDAS DE SALIME

Hoy vamos a hacer el Techo de Grandas de Salime, Penas Apañadas y en la sierra del mismo nombre.

Comenzamos la ruta en el pueblo de Penafonte, día despejado, tres grados de temperatura, son las 8:55h y desde el propio aparcamiento a la entrada del pueblo, comenzamos a caminar en dirección oeste siguiendo un tramo del camino de Santiago pasamos junto a la bonita iglesia de Santa María Magdalena, el camino una amplia pista bien limpia, vamos a caminar así durante un buen tramo cerca de la carretera y en paralelo unos metros por encima de ella.

Hacia el kilómetro dos tenemos que cruzar la carretera cuando las señales de tráfico nos dicen que estamos a un kilómetro del Alto del Acebo, como decía cruzamos la carretera y vamos hacia el pueblo de Bustelo del Camín, pero sin llegar a él, al poco de cruzar la carretera a mano derecha, tenemos que cruzar una portilla y seguir por una amplia caleya, que entre fincas que nos va metiendo ladera arriba en el monte y hacia la sierra a la que vamos, poco a poco en subida mantenida, cruzando algún bosque de pinares y a las 9:50 estamos ya en el alto de la sierra, ahora por amplia pista para el servicio de los aerogeneradores.

Luego todo pista de los aerogeneradores hasta la cumbre de Pedras Apañadas, llegamos a las casetas a las 10:10 de la mañana hay muy buenas vistas, pero las nubes bajas y quizás la bruma hacia la costa nos lo ponen un poco difícil.  Al oeste que sería Galicia no reconocemos mucho, aunque si destaca Fonsagrada, sin embargo al este hacia Asturias, en un primer término la cuenca del río Navia tapada por las nubes bajas, también estamos viendo el cruce de la carretera que hicimos anteriormente al lado de Bustelo del Camín y a lo lejos logramos identificar además del Panchón también el pico Hospital el Mullidoso y Panondres o Pico del Can,  la temperatura en la cumbre unos 13 grados.

En el regreso nos desviamos para hacer el pico Cuía 1109 metros al que llegamos a las 10:40, foto y luego continuamos de frente para salir a otra pista que cambiando de dirección 180 grados nos va a devolver al camino de subida y luego por él, en algo menos de tres kilómetros, a las 11:35 finalizamos la ruta en Penafonte.

Mapa de ruta, si quieres el track entra en el siguiente enlace:

Iniciamos ruta en Penafonte, buen aparcamiento a la entrada del pueblo

y desde la misma plaza, tomamos este camino marcado como Camino de Primitivo a Santiago

al momento estamos pasando ante la iglesia de Santa María Magdalena

y ya a la salida del pueblo, por buena caleya

iremos un tramo siempre cerca de la carretera hasta...

salir a ella en el cruce donde hay la desviación a Bustelo del Camín

cruzamos la carretera y a los pocos metros, tenemos esta portilla

la cruzamos y comenzamos a subir, seguimos por el Camino Primitivo para alcanzar el alto de la sierra

alcanzamos una primera pista

seguimos por ella

y un poco más adelante, volvemos a salir a otra pista, esta más amplia pues es de servicio a los aerogeneradores, en el entronque dejamos de caminar por el Camino de Santiago

al oeste podemos ver Fonsagrada

al fondo ya vemos la cumbre de hoy

algunas antenas, además de los eólicos que afean bastante la zona

contemplando el panorama

Pedras Apañadas 1201m
Techo de Grandas de Salime

hacia Monte do Zarro, encima de Penafonte

tras el pequeño descanso en la cumbre, iniciamos el regreso

lo primero volver sobre nuestros pasos

y ahora nos acercaremos a otra cumbre, en la misma sierra antes de descender hacia Bustelo del Camín

Pico Cuía 1109m

seguimos después uno minutos más al norte

y damos a otra pista por la que nos vamos a la derecha y con un giro de 180 grados, volvemos al encuentro del camino de subida

mientras nos vamos fijando en el cruce de la carretera por donde volveremos a pasar en breve

otra vez en el Camino Primitivo, saliendo a la carretera

la cruzamos y por la buena senda

camino del pueblo

de Penafonte, donde finalizamos esta sencilla y bonita ruta