En la carretera local ST-1 entre Taramundi y San Tirso de Abres, en el pueblo de Arredondas, comenzamos a caminar desde el amplio aparcamiento a la entrada al pueblo, envueltos en la niebla y con unos 8 grados de temperatura. El lugar es un cruce de carreteras en el que tomamos por una pista que al norte, marcha directa al monte entre dos carreteras. Son las once y diez de la mañana.
La pista viene con una ligera inclinación mantenida, hasta que en menos de un kilómetro y cuando estamos al lado de varias fincas, de pronto se vuelve llana, pasamos al lado de la primera finca y la bordeamos después a la derecha con la intención de salir a la cuerda y por ella hasta la cumbre. Grave error, mientras bordeamos la finca bien, pero en el momento que queremos tomar dirección a la cumbre vienen los problemas, el terreno está completamente tomado de maleza, árgumas, piornos felechos y zarzas casi imposibles de pasar. Baste decir que para avanzar unos 40m empleamos casi vente minutos. Así que quien quiera hacer esta cumbre, mejor sube y baja por donde bajamos nosotros, aunque esto último también implica saltar una portilla.
Una vez libramos el tramo tan sucio, pasamos la alambrera y entramos en otra finca que está limpia, por ella en pocos minutos alcanzamos cumbre Pico Xunquiera 666m.11:55h.
La espesa niebla que teníamos al inicio, se fue disipando y ahora tenemos un día completamente despejado, aunque las vistas no son muy buenas por la bruma en el horizonte.
Estando en la cumbre vemos que viene una buena pista de la dirección que nosotros traíamos, así que tras descansar un poco y alguna foto, iniciamos el regreso y ahora lo hacemos hacia la pista para pasar junto a la granja Xunqueira, cruzar saltando la portilla que tiene candado y en pocos minutos más volviendo ya sobre nuestros pasos, llegamos al coche donde finalizamos esta corta ruta al Techo de San Tirso de Abres.
IMPORTANTE tener en cuenta que la cumbre está dentro de una finca privada y tanto la opción buena de pista todo, como la nuestra por lo sucio van a requerir salvar la portilla o la alambrera, entrar en la finca privada y eso puede suponer problemas con la propiedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario