6/11/11

PEÑA TARANES - LA LLAMBRIA

Taranes - Peña Taranes - La Llambria - Taranes
30 - 10 - 11
Preparamos salida a Peña Taranes y nos acordamos que se puede subir directos desde la Collada de Taranes, ya que alguien nos lo había contado, así que decidimos ir a conocer esa subida

mapa de ruta

A las 9:30 h iniciamos la ruta en el bonito pueblo de Taranes, remontando hasta la parte alta para tomar la pista hormigonada que con dirección N-O .....

....y tras pasar entre otras, por....

.....la majada Peredu

nos lleva a la Collada de Taranes. Desde aquí ya podemos ver la canal que creemos es la adecuada, la que está marcada con puntos rojos, para ascender a Peña Taranes. Luego comprobaríamos que no es así. Y ahora creemos que es mejor opción ascender por otra un poco más a la izquierda, marcada en esta foto con puntos azules. Pero dejo claro que esto, es solo una apreciación nuestra

como digo, nosotros pensábamos que esta era buena opción y hacia ella nos vamos

al inicio, una canal bastante vertical, en la que el terreno está algo arrastrado, seguramente ocasionado por las lluvias

en este tramo hay que usar un poco las manos, pero sin ninguna dificultad

en la parte alta de él, se sale a una especie de circo.....

.....y nos encontramos con lo que ya aventurábamos que iba a ser la parte mas complicada de la ascensión, hay que salvar esta muralla y la verdad que resultó más complicada de lo que esperábamos, al final cada uno lo hicimos por un sitio distinto y ninguno fue fácil, creo que la mejor opción (o menos mala) puede ser más o menos como dejo marcado con los puntos rojos

ya desde abajo, hay que usar las manos

e ir buscando sin ninguna huella clara por donde progresar. En esas estamos, y los tres tratamos de buscar algún indicio de lo que pueda ser un paso de humanos, cada uno por un lugar distinto. No encontraríamos nada

se puede apreciar la verticalidad del terreno

aun tenemos un compañero en la parte baja del murallón, que no acaba de encontrar paso, luego cambiaría y lo conseguiría desplazándose más a su izquierda

mirada hacia abajo, a la zona del circo

el compañero llegando junto a nosotros, una vez superado ese paso tan vertical

ya por encima de la muralla, el terreno algo mas tendido, pero seguirá siendo muy vertical hasta arriba

incluso en esta zona, vamos los tres por distinto sitio, a ver si alguno encuentra algo claramente mejor

mirada hacia atrás, ya la Collada de Taranes muy abajo y la canal ni se puede ver por lo vertical de la zona de la muralla

aun tenemos que usar contínuamente las manos, e incluso ya en la parte final de la canal, tenemos que abandonarla e irnos hacia nuestra derecha.....

......hasta que ya estamos fuera de dicha canal y nos encontramos con esta fantástica vista de Los Picos de La Magrera y del Pico Campigüeños

en la cumbre de Peña Taranes

y a contemplar un poco las vistas desde ésta cumbre, hacia el E-NE El Cornión

hacia el N sobre El Sueve, con El Pinezu como su cumbre principal

y un poco más cerca, El Barranco del Cable de Las Cuerrias una foz que ya conocemos y es espectacular por lo salvaje y poco transitada que es.

Tras un buen descanso, reanudamos la marcha y nos vamos hacia La Llambria

una mirada atrás hacia Peña Taranes

seguimos hacia La Llambria

llegando a la cumbre

y desde ella, lo primero mirar hacia Vallemoro, pueblo hace tiempo abandonado, y recordar las veces que por allí pasamos.

Vallemoru (Concejo de Ponga, Asturies) es un pueblo deshabitado que pertenece a la parroquia de Taranes. Ubicado en medio del cordal de Ponga, en un acantilado sobre el río Semeldón, Vallemoru se quedó sin habitantes hace ya treinta años. La falta de luz eléctrica, agua corriente y una carretera que lo comunicase con el resto del mundo tuvieron la culpa de su abandono. Actualmente son necesarias tres horas de camino por caminos rurales, caleyes en asturiano, para llegar hasta el pueblo.

Por el Concejo de Ponga corren varias leyendas en torno a Vallemoru y sus antiguos habitantes. Una de ellas cuenta que estaba habitado por gente de gran estatura, más rubia que el resto y de ojos claros. Un pueblo noble y arrogante, en el que todos eran medio poetas e inteligentes y con unas dotes para las artes y el pensamiento impresionantes. Otra de las leyendas se refiere al origen de su nombre, que provendría del asentamiento en este recóndito lugar de los moros huidos en la batalla de Covadonga, al comienzo de la Reconquista.

Texto sacado de internet, en una de las muchas publicaciones que se pueden encontrar

En la cima de La Llambria

hacia el O-NO, de Los Tornos al Vízcares

tras el descanso de rigor, iniciamos el descenso hacia el Valle de Piagüe

una mirada atrás hacia La Llambria

y hacia delante, con la Mda de Piagüé y al fondo el Tiatordos

lo mismo un poco más cerca

la bonita Mda Piagüé

continuamos ruta hacia La Foz de La Escalada, pero lo hacemos por la senda que une la majada anterior con la próxima, Mda Daón

ésta majada algo mayor que la anterior, está situada en la parte alta del Valle Piagüé, en El Puerto de Taranes

luego, sin camino claro, vamos descendiendo cerca de la reguera, hasta pasar por lo que queda de la Mda Fresnu

continuamos por la misma reguera, en la que el camino está completamente perdido

hasta que, un buen tramo por debajo de la Mda Fresnu, entroncamos con el camino normal que baja de La Llambria

y un poco antes de entrar en la foz, nos encontramos con estas vacas que parecen estar esperando que las vengan a buscar, ya que tienen cerrado el paso con portilla de alambrera

entrando en La Foz de La Escalada

estrecho paso entre las estribaciones de Peña Taranes por una parte y El Tiatordos por la otra

en la parte alta, donde hay una cierta caída, tiene una protección

éste paso, bonito en sí mismo, además nos regala esta imagen de las Peñas Santas de El Cornión

una vez pasada la foz, una mirada atrás

y hacia delante, a Taranes con el Pico Cruz de Valdoré al otro lado del Valle del Río Ponga

llegando ya al pueblo

vemos que desde él, se puede ver aun El Cornión, tiene que ser una pasada poder despertar cada día viendo esas cumbres

y así, en algo más de cinco horas a paso tranquilo, finalizamos esta ruta en la que conocimos una canal para ascender a Peña Taranes, que no es para aconsejar a nadie

1. Hola Monchu!
    Un placer esta entrada como siempre, está llena de rutas preciosas la de hoy es una de las muchas que tengo en pendientes desde hace tiempo, preciosas imágenes, y nos traes hasta historia, un trozito de historia de esta bellisisma zona de mi querida Asturias.
    Te dejo mi abrazotedecisivo

2. Interesante. Realmente muy interesante esa alternativa para alcanzar la cumbre de la Llambria, Monchu. Es de esas entradas que gusta guardar en la memoria para futuras visitas. La verdad es que ya estuve dos veces en su cumbre, pero las dos con muchísima niebla y no me importaría volver una tercera para ver si disfruto de sus vistas de una vez.

3. Hace muchos años que estuve en esta zona con los amigos Aurora e Isidro de Avila y con gente de nuestro grupo de montaña. Una zona muy bonita y quizá desconocida. Un Saludo.

4. Vaya opción más interesante y que nunca había oido de ella. La foto que marcas con puntos azules parece a simple vista la mejor opción aunque no por ello facil. Estupendo reportaje

5. Vaya marronete de paré que tuvísteis que xubir. Yo tengo la Llambria y Taranes pa esti añu col grupu, pero tiraremos pola opción habitual, jeje

Gran ruta Monchu

6. Hola Monchu,

hace tiempo que me habló un amigo de Taranes,que el habia oido que se subia a la llambria desde la collada Taranes,veo que tu la subistes pero no veo el track en wikiloc,tu tienes el track.
    si lo tienes me lo podrias facilitar o con las indicaciones que hay en el bloc será suficiente para hacer esa ruta.
    Un saludo.

1. Hola, no tengo trakc, en aquellos años no usaba gps.
      Si buscar bien en Wiki, al menos uno lo hay aunque yo sinceramente no te quiero animar a hacerla salvo que estés claramente acostumbrado a estos marrones. Es realmente peligrosa y como digo al inicio del post, creo que hay otra opción mejor más a la izquierda, pero que como no la conozco tampoco quiero hablar mucho de ella.
      Solo decirte que si te metes en esta canal, pon mucha atención pues es muy vertical y con hierba argaña que si está mojada, aun complica más las cosas.
      Como referencia personal te puedo decir que es una de esas que subes una vez y dices que no vuelves más.

2. Muchas gracias Monchu,la dejaremos para el verano del año que viene.