16/7/12

RASA DE LA INAGOTABLE Y GRAJALES

RASA DE LA INAGOTABLE
08-07-12

Hacía algo más de un año que Luis hizo su primera cumbre en el Macizo de Ándara, y ya le apetecía volver para conocer otras cumbres, como opción, tomamos una cima sin dificultad técnica, aunque para él un poco exigente, por la distancia y el desnivel a salvar. Nos vamos a La Rasa de La Inagotable.

Desde el Pozo de La Oración, típica imagen del Urriellu

Track de la ruta

Iniciamos la ruta, como tantas veces en El Jito de Escarandi, junto a la Mda del Hoyo del Tejo. El día que prometía bueno, ya a temprana hora comienza a cubrirse de nubes

Tomamos la pista que parte en dirección S, y ya vemos que las nubes bajas comienzan a tapar las cumbres, en este caso La Pica de Mancondiú. Esto sería la tónica de la jornada

y pronto pasamos junto a la Mda de La Jazuca

y en poco mas de una hora, a paso tranquilo, llegamos al Casetón de Ándara, curioso refugio, aprovechando una de las instalaciones que en su día hubo en esta zona de tanta actividad minera

nos tomamos un ligero descanso

y pronto reanudamos la marcha, ascendiendo por detrás del refugio

hasta el Cdo de La Aldea, nos acercamos a La Charca

y desde ella, tomamos el camino que va hacia las minas de La Providencia

zona muy caótica, con muchos pozos, que ahora están protegidos con cierre metálico para que no se caiga el ganado

a partir de aquí, nos metemos de lleno en la niebla, no hay problema, ya que llevamos la ruta metida en el gps, de lo contrario sería un problema cruzar todo este caos de pistas y senderos

en esta zona, nos encontramos con Miguel, montañero de Tarragona que se encuentra realizando la "Alta Ruta de Picos de Europa" de Loli Palomares y Luis Aurelio González. Está haciendo la segunda etapa, y quiere llegar al Cdo del Mojón para descender a Brez. Pero no conoce la zona y se une a nosotros que vamos también en esa dirección

acompañados de el, pasamos El Callejón y por un momento el día parece querer abrir, pero nada, sería un espejismo nada más

completamente envueltos en niebla, llegamos al Collado del Mojón, le indicamos a Miguel, como bajar por La Canal de Las Arredondas, y nosotros continuamos a lo nuestro, La Rasa de La Inagotable

cumbre sencilla, a la que llegamos tras tres horas de caminata

lástima que el día no nos permite ver nada en ninguna dirección, con las vistas tan guapas que tiene esta cumbre tanto hacia el Hoyo del Evangelista con las cumbres que lo rodean, Silla de caballo, Morra de Lechugales, Picos y Pica del Jierru y Grajal de Arriba, o al E La Vega del Hoyo Oscuro, con las cumbres de El Samelar, SAgrado Corazón o La Junciana

Rasa de La Inagotable 2284m

Visto que no tiene pinta de querer abrir el día, tras un pequeño descanso, reanudamos la marcha descendiendo de nuevo al Cdo del Mojón, y como Luis va bien y le apetece algo más, decidimos ascender al Grajal de Abajo

ya en su cumbre 2248m

descendemos por la vertiente S y pasamos la crestería que separa la cAnal de Las Arredondas del Jou Lleroso

y nos vamos hacie el Grajal de Arriba, a ver si allí, al estar más alto, tenemos un poco de suerte y podemos ver algo

un alto en el camino para descansar un poco

y cuando estamos llegando a la cumbre, parece que las nubes de abren y nos dejan ver un poco de cielo

esto nos anima mucho, y hacemos los últimos metros sin acordarnos para nada del esfuerzo hasta aquí realizado

mirada atrás, para ver el valle por el que ascendimos, de forma más directa. El descenso lo haremos según esta imagen, más a la derecha, por lo que sería la ruta normal, tomando la pista

ya en la cumbre del Grajal

quizá el momento que más nos dejó ver la niebla, con Los Picos del Jierru y La Morra a su izquierda, un tanto confundida con los picos anteriores. Estando aquí, Luis aun quiere más y le apetece llegar hasta La Pica del Jierru, pero va ser que no, ya la jornada es suficientemente larga e importante para él, así que se lo quito de la cabeza

en la cumbre del Grajal de Arriba 2349m

al S, al otro lado del Hoyo del Evangelista, la Silla de caballo Cimero, que no acaba de despejarla la niebla

tras un buen descanso, esperando que la niebla se despejara, y viendo que no va ser así, decidimos iniciar el descenso

ahora parece que por atrás quiere despejar, y por un momento podemos ver las dos cumbres que hicimos anteriormente

hacemos el descenso como decía antes, por el camino normal

tomando los restos de la pista minera

y cuando estamos llegando al Grajal de Abajo, la niebla nos lo vuelve a cubrir todo otra vez

pasando bajo el Grajal de Abajo

para salir al Cdo del Mojón

y otra vez por la pista, vamos a descender hacia El Callejón

aun hacemos otra cumbre más, el Castillo del Grajal, pero como en las dos primeras, sin ninguna visibilidad

volvemos al camino, y seguimos descendiendo, siempre siguiendo el track

hacia Las Minas de La Providencia

hasta llegar al Cdo de La Aldea

y al Casetón de Ándara nuevamente, parada para descansar

y tras reponer fuerzas

por la pista abajo, camino del Jito de Escarandi

éste tramo, a Luis ya le resultó largo y cansado

hubo que hacer mas de una parada para descansar, pero al final, tras casi ocho horas de ruta, con un importante desnivel y a pesar de no haber podido disfrutar de las vistas, Luis sale muy contento de la ruta realizada, no en valde hizo cuatro cumbres de más de dosmil metros de desnivel.

1. Muy guapa ruta Monchu y Luis. Una lástima que como a nosotros,también os pilló la niebla. Aun así aprovechásteis bien la jornada. Luisín ye incombustible.....madre mía lo que camina!!!! y tovía quier más !!!! Saludos.

2. Me alegra comprobar como Luis se va convirtiendo en un avezado "montañerín", y parece que gasolina no le va a faltar...!! Una ruta preciosa, un saludo.

3. Bufff, que tiempu ta faciendo últimamente per Ándara, nun hai un día espeyáu nin bono, nin na... que pena de vistes, la verdá

Un saludín

4. Olém olé y olé, que jornada preciosa, que rutón y ese niño me tiene alucinada, si yo fuese con él ya me puedo poner las pilas para que no se ría d emi, que fortaleza, me lo habías comentado Monchu pero se queda corto lo que dijiste, que la ruta de sencilla no tiene nada. Que dos campeones que sois en ese entorno montañero tan precioso. Nosotros este domingo por fin hemos ido a la montaña después de tanto tiempo, que bien se está allí, cada día mejor. Abrazotedecisivo y disfruta mucho el verano, de cara al otoño hay que quedar para hacer algo de montaña junticos.

5. Una ruta bonita, bonita, lástima de la niebla, veo que refugio va teniendo vida y mejorando equipamiento.
    El niño alucinante, menudo palizón se metió, como siga así va a convertirse en un campeón.