3/12/12

PEÑA NEGRA

ARBEYALES - PEÑA NEGRA- BRAÑAS DE SALIENCIA - SALIENCIA - ARBEYALES
25-11-12

Mirada de duda, desconfianza, recelo...........

Si quieres el track de la ruta, entra en el siguiente enlace:

Iniciamos esta ruta en el somedano pueblo de Arbeyales a las 8:30h cuando aun no se apagaron las luces del alumbrado público, el día está completamente nublado, pero no anuncian agua y la temperatura es buena para ésta época del año

en la parte alta del pueblo, tomamos un buen camino por el que nos acercamos a la entrada de "La Güérgola"

La Güérgola, es una estrecha foz, a la vez muy vertical....

.... y con el reguero encajonado tras una muria, que se precipita en constantes cascadas

en ésta época del año, no tiene mucho agua, pero aun así se muestra muy bonito

contemplando el reguero al otro lado de la muria, ya en la parte alta de la foz

la zona más estrecha de la foz

y ya en la salida al Valle de Murias

en él, nosotros tomamos por el sendero de la izquierda -sentido de la marcha- para ascender hacia la primera braña de la jornada. Al otro lado del valle, se ve el otro sendero, que asciende directamente hacia la braña de Ordiales de Arbeyales, marcado como PR AS-12 Ruta de Las Brañas de Saliencia, a la que en la bajada nos uniremos

aunque gana altura rápidamente, tiene un buen trazado y se hace bien el camino

contemplando hacia abajo la Foz de La Güérgola, por donde acabamos de ascender

y en apenas tres cuartos de hora sin apurarnos, salvamos casi cuatrocientos metros de desnivel

y llegamos a la braña de Murias

una buena campera en la falda del Michu, la encontramos bastante levantada por los jabalís

junto a muchos de los teitos encontramos abundante cucho -estiércol- síntoma de que están en uso, de hecho, esta mañana vemos varios ganaderos por la zona, retirando el ganado para abajo, para el día siguiente anuncian nieve por debajo de los mil metros

sobrepasando dicha braña, con Peña Negra al fondo, será nuestra cumbre del día

al N-O de Murias, por un pequeño valle, seguimos ganado altura, hasta que en apenas unos cien metros más arriba, el sendero -hito de piedras- da un giro a la derecha y se mete por el piornal

no hay problema, aunque no lo parezca, hay buen sendero

por el que se cruza sin problemas

hasta salir a la braña la Corra

segunda braña de la jornada, y una de las más visitadas, no en vano es cruzada por el Camín Real de La Mesa y cuenta además con un corro -mas antiguo que los teitos- aun en pie

cruzamos esta braña y nos vamos hacia nuestra cumbre de hoy

a la salida de la braña, por el Camín de La Mesa, hasta que pasamos junto a la Fuente La Marquesa, justo en la inflexión que hace en esta foto nuestro camino a la izquierda del encuadre. Ahí abandonamos la pista

y por una zona que está limpiada de piornos hace pocos años, ganamos altura

hasta alcanzar la cuerda entre el Alto del Cuerno y Peña negra

luego por estrechos senderillos, vamos librando esta zona brezo. En la foto se ve como tras pasar la braña La Corra, un pequeño tramo de pista hasta la fuente La Marquesa y por donde ascendemos a tomar la cuerda.
Para el descenso, nuestra mejor opción es esta zona, aunque no haga falta ir tan allá hasta la fuente, antes se puede bajar a la pista. Pero como luego contaré, nosotros improvisamos y quisimos hacer el descenso por la parte contraria y si bien se puede decir que resulta entretenido, también se puede volver un tanto peligroso, pero eso lo veremos más adelante

últimos metros para Peña Negra

salimos entre las dos cumbre, y nos vamos a la mas oriental y principal a la vez, ya que es unos diez metros mas alta que la otra. Solo nos queda ascender ese pequeño corredor que nos dejará en la cumbre

ya en la cumbre, lo primero disfrutar de las vistas, aunque el día está muy nublado, la visibilidad aun es bastante buena. En esta ocasión al O hacia el Michu, braña de Piedra Jueves y Pto de San Lorenzo

un poc más a la derecha del puerto, otros sistemas montañosos y bien conocidos también

más a la derecha, Peña Cruzada y la Sierra de Gradura, con el Pico Caldoveiro o el Pico Lobiu entre otros

seguimos rotando a la derecha y ya al N-E la Sierra de Sobia con las cumbres importantes de la Siella y El Saleras a ambos lados, al fondo la Sierra del Aramo

siguiente, E-SE la otra parte del Camín de La Mesa con Los Bígaros al lado y mas a la derecha entre otras cumbres, Los Albos de Somiedo

y por último al S, el Valle de Saliencia y sobre él, algunas de las muchas brañas que hay por la zona

Peña Negra 1833m

tras el correspondiente descanso en la cumbre, iniciamos el descenso y como decía anteriormente, en vez de bajar por donde ascendimos, lo haremos por la arista E. Es zona desconocida pero como nos va la aventura, pues decidimos tirar para abajo por ella

lo cierto es que esta roca, completamente cubierta de líquenes y con la ligera humedad que hay, hace que la mayor parte del tiempo nos tengamos que escapar de lo que es la arista e ir descendiendo por la vertiente N, muy agreste también, con importantes caídas a nuestra izquierda

poco a poco vamos negociando el terreno lo mejor que podemos

a cada paso sin saber lo que nos espera mas adelante

en ocasiones nos asomamos a la vertiente S y vemos que nada, hay que seguir por la arista o la ladera N

destrepando los importantes bloques a la vez entre el alto brezo

poco a poco, con paciencia

vamos perdiendo altura, pero esto no se acaba, se hace largo y ya nos está llevando mucho más tiempo de lo que calculábamos, así que asomándonos nuevamente a la S decidimos bordear por la izquierda ese risco que tenemos delante, para echarnos hacia abajo por el canalizo de la derecha, que aunque desde aquí se ve muy vertical, confiamos en que cuando estemos en él, no lo sea tanto

ya estamos asomados sobre él, dudamos si meternos o no, pues aunque vemos un tramo muy importante hacia abajo, no lo vemos todo y nos mete un poco de miedo que no tenga salida abajo

total que al final nos decidimos y comenzamos a bajar por el canalizo

muy vertical en todo momento, pero sin sensación de vacío, nos lleva su tiempo pero poco a poco nos vamos acercando abajo, siempre con la incertidumbre de si tendrá salida

y al final, justo lo que nos temíamos, la salida no es buena, por lo más bajo donde está el brezo, baja un poco de agua y lo húmedo del terreno hace que no nos atrevamos a bajar por ahí, entonces unos metros más arriba, hay que saltar hacia abajo ese escalón, que tendrá un par de metros solamente pero sin apenas agarres y además abajo también muy inclinado y húmedo, lo que hace que dudes sobre si cuando llegues de mala manera abajo puedas parar o te vayas de cabeza. Lo cierto es que ya llevamos tanto tiempo es este descenso, que plantearnos volver arriba, nuevamente a la crestería nos parece peor opción, así que hay que arriesgar un poco.

Aun así, a pesar de lo complicado del terreno, principalmente por la humedad que hace esta roca impracticable, ésta opción de Peña Negra es muy guapa y entretenida, siempre que uno se defienda algo en la roca y no le asusten mucho las caídas.

Eso si, importante hacerla en seco!!!!

una vez fuera de la roca, nos queda descender sin ningún tipo de sendero por este terreno, donde por momentos, a pesar de estar uno al lado del otro, ni nos veíamos. Menos mal que era bajando y pisando sobre el brezo lo doblas y vas pasando

pasando un pequeño claro ya cerca de la pista

una mirada atrás

y por fin ya en la pista, Camín Real de La Mesa, donde tomamos dirección S-E

como unos quince minutos, hasta llegar a esta fuente

enfrente de ella abandonamos el Camín de La Mesa y por sendero descendemos hasta el collado que se ve en el centro de la imagen, creo que se llama La Granda

desde él, vamos descendiendo hacia el E a la braña de Llan de Corzudo para tomar la pista que se ve en la foto y continuar por el resto de brañas hasta Saliencia

otra imagen con el pueblo de Endriga debajo

a nuestra izquierda bajando, dejamos muy colgada en la ladera, la braña de La Bárzana, pequeño conjunto de teitos en bastante mal estado, sin duda debido a su mala ubicación

la verticalidad del terreno es importante, lo que hace que en poco tiempo estamos ya pasando por...

....Llan de Corzudo, muy cerca de la pista

nos fijamos es este teito, que vemos con su cubierta a punto de desmoronarse, parece que le pinta mal, seguro que no aguanta muchos inviernos ya

y salimos a la pista, estamos en la Ruta de Las Brañas de Saliencia, PR AS-12

mirando atrás, vemos la braña El Collau por la que no pasaremos ya

y hacia delante, enseguida llegamos a la Mortera de Endriga

en todo este nivel, hay varias brañas, todas ellas bastante bien conservadas, gracias a la pista que les da servicio

en la parte alta de la pista, los teitos todos igualmente orientados al S

la zona, para mi personalmente es de las más bonitas de Somiedo, que si se caminan con algo de nieve, nos dan infinidad de imágenes preciosas

pasando ya la Mortera de Endriga

según vamos acercándonos a la de Saliencia, una mirada atrás a la anterior

y estamos entrando en la de Saliencia, en ella estás pastando cantidad de caballos

abanzando por La Mortera de Saliencia, con el crestón de Los Bígaros al fondo

seguimos por la misma braña

y pasada ya, la pista -ahora hormigonada- se precipita de forma clara y directa al valle

estamos bajando a Saliencia

el último pueblo del valle, buen lugar para quedarse y disfrutar varios dias de la zona

pasando junto a Saliencia

y llegamos a la carretera, como nuestro coche está en Arbeyales, no nos queda otra que tragarnos los aproximadamente cuatro kilómetros de carretera que separan ambos pueblos

a medio camino, tenemos el pueblo de Endriga, al otro lado del Río Saliencia

y con los últimos restos del otoño, poco a poco nos vamos acercando a Arbeyales donde finalizamos esta bonita rutas en algo más de seis horas, sin correr y disfrutando del lugar.