4/7/16

VIAJE A ALMERÍA 2016

REALIZADO
MAYO - 2016

No es el estilo de este blog el tema de viajes y por ello no suelo contar aquí los que realizamos, pero éste si está relacionado directamente con el monte, en realidad nació de una necesidad montañera.
Llevamos unos años haciendo tranquilamente los Techos de España y ahora que ya nos quedaban solo cuatro, preparamos un viaje para despacharlos. Esto es lo que salió.

Objetivos: Pico Mágina en Jaén, Chullo en Almería, Peñagolosa en Castellón y
Calderón en Valencia

Día - 1
Toledo - Consuegra

Sin mucho madrugar, salimos de Mieres y nos vamos a comer a Madrid, visita familiar y por la tarde nos vamos a tomar un café con una pareja de buenos amigos a Toledo

Desde la terraza del Parador, disfrutando de la estupenda vista de la ciudad

la catedral de Toledo

preciosa la ciudad, bordeada por el Tajo

y, majestuoso y altivo el Alcazar en lo alto de la ciudad.
Un par de horas más o menos que dieron para un café y una cerveza y seguimos viaje

la intención es acercarse un poco más a Jaén para al día siguiente hacer el Pico Mágina y que mejor que hacer noche en Consuegra, ciudad que no conocemos y preciosa por sus molinos

llegamos con tiempo de darnos una vuelta por el cerro Calderico, donde están los molinos

famoso el cerro porque aun conserva doce molinos de viento....

.....de los cuales cuatro se encuentran con la maquinaria en buen estado

una última imagen, ésta nocturna, con el castillo de la Muela o de Consuegra al fondo.

Día - 2
Pico Mágina - Roquetas de Mar, Almería

Sin madrugar excesivamente en Consuegra -7:00h- nos ponemos en carretera, dirección Jaén, hasta tomar la A-324 y pasando por Mata Bejid, hasta el km 17,5 donde tomamos una pista por la que nos acercaremos al Cortijo de la Tosquilla

Desde el Cortijo de la Tosquilla, nos vamos aun como un par de kilómetros mas por pista, para ascender después a Cdo el Puerto

alcanzando la cuerda de la sierra

una en ella, nos vamos primero a la derecha -E- para acercarnos al refugio de Miramundos

retrocedemos luego sobre nuestros pasos y seguimos ahora la cuerda al O

hasta alcanzar el Pico Mágina, cumbre más alta de Jaén. Primer objetivo cumplido!!

finalizar la ruta ya, sería una pena, quedaría corta, así que seguimos un poco más adelante, pasando otros cerros menores

hasta alcanzar Peña Jaén, segunda cumbre en altura de la Sierra de Mágina

luego al O, por terreno nada cómodo, descenderemos de forma muy directa

al valle, con tendencia siempre a la izquierda, SO para salir finalmente al Cortijo de la Tosquilla donde tenemos el coche.

Mas información sobre esta ruta de montaña en:

Salimos del monte por la pista, tomamos nuevamente la carretera y seguimos viaje hasta Roquetas de Mar, donde pasaremos una semana

Día - 3
Paseo por Roquetas

Alojados en un hotel en primera linea de playa, en Roquetas de Mar, lo primero este día un paseo junto a la playa

por el que nos acercaremos al centro del pueblo

y llegamos al Castillo de Santa Ana, fortificación del siglo XVII. Durante años fue refugio de los escasos habitantes con que contaba Roquetas de Mar y que mayoritariamente residían en la zona del puerto y acudían al castillo para protegerse de los ataques de los piratas.
Sufrió un devastador incendio del que libró tan solo una de sus torres, el resto fue posteriormente restaurado tras un importante proyecto de rehabilitación

lo cierto es que ahora está muy guapo y da gusto visitar en él las diferentes exposiciones que suele albergar

así como contemplar el Puerto desde sus muros

preciosos rincones

mirando al Puerto

guapa también la plaza del faro

y de regreso al hotel, lógica paradina para la clásica cerveza y su correspondiente tapa

Ya por la tarde, otro paseo por la ciudad, ahora nos vamos a visitar la Plaza de Toros de Roquetas de Mar. De reciente creación -inaugurada el 19 de julio de 2002- ahora es todo un referente en la provincia. Aunque actualmente se encuentra en obras todo el exterior, muy recomendable una visita a sus salas museísticas, yo no soy aficionado a los toros -tampoco antitaurino- y realmente disfruté el abundante tiempo que empleé en recorrer sus cuatro salas -creo que eran- más la de audiovisuales

ya en el coso, la juventud entrenando. Había plena actividad y se sentía en el ambiente como lo disfrutaban

Día - 4
Almería - Cabo de Gata - Níjar

Nuevo día, para hoy la idea es visitar algo de la capital e irnos hasta el Cabo de Gata y relizar una sencilla ruta por la zona.
Así pues, nos trasladamos al centro, donde aparcamos el coche y nos vamos hacia el casco antiguode la ciudad, pasamos por el entorno de la catedral, un par de pequeñas plazas y también la del ayuntamiento, que se encontraba en obras

nos vamos después hacia la Alcazaba

se encuentra sobre un pequeño promontorio, desde ella tenemos unas magníficas vistas del barrio antiguo y el puerto

Portal Fuenterrebollo
Construida en el año 955 por abderramán III y finalizada por Hayrán, rey taifa de Almería en el siglo XI. Es reformada por los Reyes Católicos y Carlos I, tras la conquista cristiana.
Visible desde cualquier punto de la ciudad de Almería, se dice que es la mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en nuestro territorio.

Tiene una única entrada, no muy visible entre las enormes murallas.
Posee tres recintos amurallados, de los cuales uno es construido por los Reyes Católicos y fue residencia real. Una gran parte de la Alcazaba se encuentra en fase de restauración. La visita es libre y lleva su tiempo recorrer todo su interior. Pero vale la pena

contemplando una fuente y el estanque árabe
desde la entrada a la Casa del Alcaide, mientras nos damos un pequeño descanso

tras la visita a la Alcazaba, nos perdemos un poco por las típicas calles del casco antiguo, en este caso la Calle Molino Cepero

Dejamos la capital y nos vamos hacia el Cabo de Gata, está bien cerca, unos minutos de carretera y llegamos al mítico lugar. Paseo y fotos en el entorno del faro....

....y regresamos hacia las Salinas del Cabo de Gata

donde nos detendremos también a disfrutar de Los Flamencos, desde una de las casetas preparadas al efecto

y ya por la tarde, nos vamos hasta la localidad de Las Negras, para realizar una sencilla ruta senderista, Sendero La Molata
La ruta se inicia en la Cala del Cuervo, junto al camping que hay en el lugar y por sendero bien balizado, tras remontar una fuerte pero corta pendiente, ya el sendero irá a buena altura sobre los acantilados y casi sin perder altura

hasta adentrarse en el valle de Rodalquilar y dar vista así al Castillo de San Ramón y el arenal de El Playazo. Bajamos hasta dicho lugar y retrocedemos sobre nuestros pasos

pero ahora en vez de volver por el sendero balizado, lo haremos por otros que también vemos muy claros, siempre algo expuestos sobre los acantilados y con cierto peligro

así, en poco más de una hora, llegamos a la Cala del Cuervo donde finalizamos este sencillo recorrido de apenas cuatro kilómetros entre ida y vuelta y con un desnivel de menos de 200m

Ya de regreso, al pasar por Las Negras, nos detendríamos para tomarnos una cerveza en una terraza frente al mar

y para finalizar la jornada, también nos acercamos al bonito pueblo de Níjar, donde daríamos un paseo por algunas de sus calles del centro

Día - 5
Pico Chullo - Poblado del Oeste

Toca jornada de montaña, nos vamos a hacer el Techo de Almería. Para ello desde Roquetas de Mar, pasando por El Ejido y Berja, tomamos dirección N hasta alcanzar el Alto de La Ragua, donde dejamos en coche

Está bien señalizado el inicio de la ruta en el mismo puerto, junto al refugio. sendero amplio que de forma suave va ganando altura hasta alcanzar una loma, donde damos un pequeño giro a nuestra derecha y ya siempre con el oobjetivo a la vista, vamos claramente al S-SE hasta que llegamos a la parte baja de la cumbre, donde la inclinación pasa a ser moderada

el sendero, muy claro en todo momento, pasa por el refugio del Chullo, aquí nos detenemos un momento

y continuamos unos metros más, ya tenemos a la vista el vértice geodésico

Pico Chullo 2610m
Techo de Almería
Un buen descanso en cumbre, para comer algo y disfrutar de las vistas

y toca descender, el regreso lo haremos siempre por el mismo sendero

para bajar al Pto de La Ragua. A nuestra izquierda O, tenemos Sierra Nevada con sus cumbres más altas aun con abundante nieve. Buenos recuerdos nos vienen a la mente del último paso por esa sierra hace menos de un año

seguimos decensiendo hacia el puerto

y en poco más de tres horas y sin prisas, finalizamos esta sencilla ruta.
Segundo objetivo del viaje conseguido, ya solo nos quedan otros dos

Seguimos carretera al N y nos vamos al desierto de Tabernas, para visitar un parque temático, el primero que nos encontramos "Oasys MiniHollywood"

no hay mucha gente y lo podemos recorrer tranquilamente, muy logrado tal parece un poblado del oeste auténtico

no le falta detalle. Incluso tendremos ocasión de disfrutar de dos actuaciones en vivo, por una parte en el saloon, asistimos a un baile del can-can

y más tarde una representación de como un cazarecompensas llega al pueblo con un bandido para entregarlo al sheriff y éste lo meta en la cárcel

vendrá después un compañero del forajido a rescatarlo de la carcel, se enfrentan al sherif y su ayudante

logran detenerlos nuevamente

y como no suele fallar, al final ganan los buenos.
No duraría más allá de unos vente o treinta minutos, pero muy bien ejecutada la representación.

El resto de la jornada, nuevamente por Roquetas tranquilos por el entorno del hotel.

Día 6
Mónsul, Vela Blanca - Cabo de Gata

Volvemos hacia la Sierra del Cabo de Gata, en esta ocasión haremos una ruta, también sencilla, pero en la que recorreremos una serie de playas preciosas.
Llegaremos por carretera hasta San José, luego pista hasta Mónsul y a caminar. Iremos siempre por la misma pista, ya que ésta llega hasta el mismo Cerro de Vela Blanca e incluso continúa hasta el faro del Cabo de Gata, aunque un poco más adelante de las Casas del Mónsul tiene una barrera y está cortada al trafico, solo pasan con bicicletas

la pista en si, como es habitual, muy aburrida, aunque a la izquierda siempre nos va ofreciendo buenas vistas sobre el mar

ya en el Cerro de Vela Blanca, mirada atrás E para ver de donde venimos

y al O, hacia el Cabo de Gata

y abusando un poco del zoom, el Faro del Cabo de Gata

una foto con la torre de Vela Blanca detrás y comenzamos el regreso

una primera parte nuevamente por la pista, con Punta Colorada abajo

los típicos palmitos

y cuando pasamos el Barranco Negro, nos salimos de la pista y por senderillos bajamos hacia Cala Carbón, primera de las pequeñas calas que recorreremos

no tiene arena, solo cantos rodados, pero es preciosa

a partir de aquí iremos casi siempre por la misma orilla del mar, pasando de una a otra, siguiendo los senderos aunque por momentos parecen no tener continuidad

así llegamos después a la Playa de la Media Luna

ésta si tiene un buen arenal

una vez la cruzamos, mirada atrás, luego para continuar, tenemos que ganar un poco de altura para salvar el cerro Punta del Mónsul

al otro lado del cerro ya tenemos otras dos, en realidad son la misma, Playa del Mónsul, poca gente en la primera, todo nudistas

la cruzamos y por la misma orilla del mar, pasaremos a la grande

Playa del Mónsul con ese curioso bloque -se conoce como La Peineta- que divide en dos la playa

nos acercamos a ella y la ascendemos igual

al E, otra calina más pequeña de la misma playa y en ella mucha más gente

para continuar, ahora tenemos que cruzar otro pequeño cerro y mientras lo subimos, mirada atrás a la playa del Mónsul

una vez pasado este cerro, otra playa, bonito arenal casi sin gente

aquí nos daremos un baño antes de comer lo que llevamos

dejamos atrás las playas, cruzamos un pequeña zona de dunas de arena y salimos al coche

por la pista llegamos a San José, donde nos detendremos a dar un paseo y tomarnos algo en una terraza, también frente al mar

Día - 7
Acuarium y Roquetas de Mar

Última jornada en Roquetas de Mar, nos parece que lo mejor es quedarse tranquilos en la ciudad, ya que luego nos aguardan jornadas largas y duras. Así que nos vamos al Acuarium

coincide que este día a cierta hora se meten en el agua para dar de comer, por una parte a las tortugas -foto anterior- y en otro momento a los tiburones

muy guapo el Acuarium, nos llevó unas horas disfrutarlo

ya por la tarde, piscina y paseo por los alrededores

y casi despidiéndose del hotel

Día - 8
Peñagolosa - Vall d'Alba, Castellón

Madrugamos un poco en Roquetas y nos ponemos en carretera, hacia Murcia, Valencia y Castellón, para ir después por Vistabella del Maestrat hasta el Santuario de San Juan de Peñagolosa, donde comenzamos la ruta a la tercera cumbre del viaje.
Dejando el coche junto al santuario, nos vamos por sendero muy bien marcado, remontando el Arroyo de la Pegunta, un pinar precioso y declarado como micro reserva de flora

bien señalizado, pasamos luego al Barranco del Forn por el que pronto salimos a un amplio cruce de pistas, estamos llegando ya a la Banyadera o el Corralico, donde comienza realmente la ascensión a Peñagolosa

desde El Corralico, buenos senderos y bien señalizados

nos llevarán a salvar un importante desnivel, pasando por la caseta de l'Ombría para alcanzar la cumbre

en la zona alta nos encontramos con varios ejemplares de cabra montés

y alcanzamos la cumbre, con vértice geodésico de primer orden, sobre importante torre de piedras

Peñagolosa 1814m
Techo de Castellón
Peñagolosa se puede decir que tiene tres cumbres, nosotros visitamos las dos más altas, en la segunda -central- existe una pequeña caseta con antenas y equipos de comunicación y un pequeño helipuerto, todo ello para servicio de bomberos

en la torre de piedras, pequeña hornacina, con la imagen de Santa María de Lledó -en castellano, María de Lidón- patrona de Castellón desde 1922

el descenso por los mismos senderos de la subida, hasta El Corralico, donde ahora tomamos una pista que va a la izquierda y por ella, enseguida llegamos a Mas de la Cambreta

bonito lugar en un claro entre los pinares

contemplando la cumbre desde el caserío

seguimos camino y en un momento estamos pasando por la Fuente de la Cambreta, original con su canalización hasta el abrevadero compuesta de troncos de árboles

desde la fuente, seguiremos por la Lloma de Conill, una crestería entre los barrancos de Teixera y el de la Pegunta, cruzamos más zonas de pinares y alguna pequeña pradería y llegamos al santuario, lo primero a la izquierda, el centro de interpretación del parque

y por último en propio santuario.
Tercer objetivo del viaje conseguido!! ya solo nos queda uno más.

Información más amplia sobre esta ruta en: Peñagolosa

Después de finalizada la ruta, regresaremos por carretera pasando por Vistavella y Atzeneta del Maestrat hasta Vall d'Alba donde nos quedaremos a dormir.

Día - 9
Calderón-Ademuz
Después de pasar la noche en Vall d'Alba, nuevamente carretera hasta Puebla de San Miguel en el valenciano Rincón de Ademuz, donde tomamos una pista forestal por la que nos aproximaremos a el Pico Gavilán, encontramos un cruce señalizando al Gavilán a la izquierda y al Calderón a la derecha y ahí dejamos el coche y comenzamos a caminar

amplia pista entre pinares, que apenas gana altura, primero en dirección N, luego al E

y salimos a zona esclarecida, donde los postes indicadores nos van llevando a la cumbre -a la izquierda de la imagen-

donde encontramos el vértice geodésico

Pico Calderón 1837m
Techo de Valencia

tras el correspondiente descanso en cumbre, iniciamos el regreso

siempre por el mismo camino

y en agradable paseo llegamos al coche y finalizamos así esta ruta con la que cumplimos los cuatro objetivos que nos habíamos marcado para este viaje. Con ello finalizamos un proyecto en el que estábamos inmersos desde hacía unos años, ascender a todos los Techos de España, o lo que es lo mismo, la cumbre más alta de cada provincia

Ya en el coche, lo primero salir de la pista por Puebla de San Miguel, para después irnos hasta Ademuz, pero antes tenemos que pasar por Mas del Olmo y Val de la Sabina. Impresionante la carretera, estrecha, curvas cerradísimas, sube y baja cruzando enormes barrancos... vamos para tomarlo con calma

y llegamos a Ademuz, donde nos lo festejamos con una comida típica de la zona. Este pueblo está situado en la margen derecha del río Túria, con las viviendas escalonadas en las laderas de la montaña de Los Zafranales. Tiene una estupenda y fértil vega en la parte baja y todas las laderas son terrenos de cultivo. Uno de sus productos más típicos son las manzanas.

Nos alojamos en una casa rural, justo al lado de ayuntamiento, Casa Rural Garrido, muy acogedora y regentada por una pareja muy agradable. Se puede recomendar.

Aun es temprano, tenemos toda la tarde por delante, así que nos vamos a dar una vuelta por el pueblo

llama la atención sus largas y estrechas calles comunicadas entre ellas por callejones aun más estrechos incluso algunos con escalones

por estas calles pasar con el coche, resulta harto complicado cuando no literalmente imposible

nos vamos hasta la parte alta del pueblo donde aun se encuentran mínimos restos de un castillo

y visto desde la parte alta, las casas todas en una ladera bastante inclinada

torre de la iglesia de San Pedro y San Pablo

curiosa forma de rematar edificios, ganando espacio hacia el exterior, según se va subiendo en altura

y no todo va ser caminar, también de vez en cuando algo de terraceo, en esta ocasión frente a la plaza de la iglesia, lugar conocido como "el Arrabal"

Día - 10
Ademuz, Cuenca, Madrid, Asturias

Último día, toca regresa, unas fotos más a los guapos balcones y balustradas

en la plaza del ayuntamiento y nos ponemos en carretera

atrás dejamos ya Ademuz y nos iremos hacia Cuenca, pasaremos por Tarancón para comprar algo de queso y a comer a Madrid y por la tarde regreso a Asturias finalizando así este viaje y con él el proyecto de los Techos de España