18/3/19

PASADA TRALLÁN

13-01-19

Hongos en árboles muertos por Piloña, camino de Los Maserones

Mapa de ruta, si quieres el trakc, entra en el siguiente enlace:

Iniciamos esta ruta en Riofabar, situado en el concejo de Piloña y perteneciente a la parroquia de Espinaredo

tras cruzar el pequeño pueblo en dirección S, a la salida del pueblo un vecino nos informa que el camino de Lugar de Arriba y Canto La Verde se encuentra muy embarrado y por tanto no nos aconseja tomarlo

y nos acompaña hasta algo menos de medio kilómetro, donde junto a esta buena cabaña

se encuentra el arranque de un antiguo camino por el que nos invita a subir

le hacemos caso y ya desde un primer momento nos damos cuenta de que sendero nada, está todo perdido

estamos remontando por Riega del Valle, dirección SO hasta que

nos encontramos que un claro sendero que se va al N lo tomamos

pero enseguida se difumina en esta tupida ladera, completamente tomada por la cotoya, buen trabajo nos costó cruzarlo hasta salir al camino bueno de arriba

a partir de aquí el sendero va ganando altura de forma suave, incluso podemos ver por delante la traza del camino claramente

bien amplio por momentos, invita a pensar que seguro que tuvo una cierta importancia en su momento

realmente se vuelve un paseo agradable por este lugar

de pronto, tras cruzar un cortafuerte que baja de la montaña y dar vista a otro valle, vemos como a partir de aquí deja de ganar altura

y cruzando y bosque de faya y la Riega de Ortigal

tenemos una corta y suave subida

para alcanzar la primera de las cabañas (ruinas) de Veneru, estamos en otro pequeño hombro desde el que ya podemos ver...

...la Foz los Maserones, por donde pasaremos a continuación. Dicha foz, enseguida se convierte en dos, a la derecha la Foz del Potral, por donde seguiremos y a la izquierda la del Pedregal a la que pasaremos después como indico en la foto

antes aun tenemos que bajar hacia la primera

y los caminos están bastante abandonados

aunque en algunos tramos sigue habiendo buena traza

hasta llegar a esta cabaña

desde donde ya vemos un poco mas cerca las tres foces

mirada atrás, a la cabaña...

...y hacia delante, el camino comienza a perder altura claramente

a la vez que pasa a ser simple senda

por la que incluso nos cuesta salir abajo, no está nada claro, aunque no es complicado

ya en la Foz de Maserones, caminando por el mismo cauce sin apenas agua, llegamos a la unión de las otras dos

y nos vamos a la derecha, por la Foz del Potral

un poco incómodo, pero lo auténtico y salvaje del terreno te hace disfrutar del lugar

ya en la parte alta, en la margen izquierda (igualmente izquierda de la foto) en algún tramo se puede encontrar restos de antiguos caminos

y cuando ya estamos saliendo, nos tenemos que ir por la ladera de la montaña sin ningún rastro de sendero (hace ya bastantes años un argayu destrozó el paso por aquí) para ascender...

...por Los Llacios

terreno muy inclinado. Este tramo es conocido como la Pasa'l Xerru

aun en la parte alta tenemos que cruzar un tramo en el que es más visible el argayu

luego ya cruzando la parte alta del bosque de fayas

enseguida salimos al collado en el Monte los Llacíos, buen momento para comer algo

Sierra Trallán y Valle del Arroyo Pedregal
cuando retomamos la marcha, al principio un sendero muy claro que no pierde altura y nos lleva hasta un crestón, al otro lado del cual vemos un terreno muy tomado de cotoyas, decidimos regresar unos metros y comenzar a bajar por el bosque como mejor podemos

algo inclinado pero se desciende sin problemas, al ser principalmente de fayas está bastante limpio

aunque hay que bajar con cuidado igualmente

y llegamos abajo, estamos en la Foz del Pedregal

cruzamos la riega que apenas tiene agua y al otro lado vemos lo que en su día fue una portilla, al otro lado comienzan las finas de la majada el Pedregal

ya en la otra ladera, una buena caleya al principio, que pasa junto a los restos de algunas cabañas

y de pronto la caleya se acaba, seguiremos ahora por estrechos senderos, seguimos dejando algunas cabañas a nuestro paso como La Llinar

y llegamos a la majada Miradoriu con su buena cabaña

otra imagen de Miradoriu

el sendero va pegado a las fincas, pero está completamente tomado, así que seguimos por alguno de los senderos de los animales

y llegamos a las cabañas de Braña Copín, aquí dejamos la dirección de ascenso que traíamos y perpendicular a ellas, nos vamos hacia la sierra

mal terreno, nada de sendero claro y mucha cotoya con la que pelear cuesta arriba. No conocemos la Pasada Trallán, pero ya la intuimos y hacia ella nos vamos

en un momento dado, nos encontramos con una buena caja de amplia caleya por la que caminar un poco mejor, pero vemos que va muy a la derecha, hacia el Collado Colines y aunque creemos que luego volverá con otro camino también bueno, desechamos esta opción y nos volvemos a meter monte arriba

seguimos cruzando el cotoyal. Abajo va quedando la entalladura de las foces y el Monte Llacía con su bosque por donde acabamos de cruzar hace poco

aun nos queda

ya en la parte alta parece que comienza a haber algunos claros entre las cotoyas

y alcanzamos la brecha que corta la sierra, vemos que tiene sendero claro y además algunos jitos

es un paso muy inclinado, pero con buen trazado, incluso en algún momento el camino está armado

muy pendiente pero sin dificultad

estamos llegando arriba, donde se ven restos de lo que sería una portilla para que el ganado no cruzara a la otra parte

foto de grupo en la Pasada Trallán

al otro lado, lo primero que se ve es la Sierra de Aves con el Vízcares en el centro y sobre el Valle del Infierno

a la derecha las cumbres del Maoñu y Los Tornos más afilada

y hacia la izquierda, el sendero por el que continuaremos para salir a la majada Trallán

es un paso que tiene la roca bastante gastada y que por su orientación N-NE apenas le da el sol, se ve muy resbaladizo, así que hay que pasar con un poco de cuidado

cuando ya va perdiendo altura también la ladera suaviza un poco y se vuelve menos peligroso

mirada atrás para ver el paso que acabamos de realizar

y salimos a la Majada Trallán, que cruzaremos de frente, junto a la peña Altos el Trallán

apenas quedan los restos de una cabaña en esta bonita pradería.
Al E el Maoñu con su crestería donde se encuentra El Tren (un paso de bonito recuerdo) la Sierra de Pandemules con Peña Crespa o Los Tornos, también el Cuetón de les Travieses, La Frayada y La Ordaliega

y comenzamos a descender por la ladera como indico dos fotos atrás.
IMPORTANTE: no hay ningún rastro de camino o sendero, siempre muy inclinado y teniendo que ayudarse de las manos en varias ocasiones. En mojado o con nieve se podría volver mucho peor aun.

de todas formas, nosotros seguimos descendiendo buscando lo mejor posible en cada momento y siempre con una ligera tendencia hacia la izquierda bajando

despacio y con mucho cuidado vamos perdiendo altura

hasta que ya la pendiente suaviza bastante, estamos saliendo al Colláu Cabu

cruzando dicho collado, una mirada atrás para ver por donde descendimos

seguimos ahora por sendero que recorre la parte alta de la sierra, en la divisoria entre Caso y Piloña cruzando algunas praderías

y desde el Pico Mueñigo nos encontramos con esta bonita imagen de las Peñas Santas del Cornión

también el Maoñu y el paso por El Tren

bajamos a Colláu Mediu donde encontramos algunas caballerías

aquí también encontramos restos de antiguas cabañas ya en ruinas

debió ser una buena majada en su día

cruzamos la antigua majada y nos adentramos en otro fayero, unos metros sin camino claro y enseguida damos con la senda correcta

un amplio camino con pendiente bastante uniforme

que irá cruzando toda la ladera

del Monte La Foz

con algún problema puntual

es un caminar muy agradable

a pesar de que ya se quitó el sol

todo este tramo, bastante largo y limpio, hasta que llegamos casi al final, cuando nos queda poco para salir a La Pesanca, nos encontramos cantidad de árboles caídos que en algunos casos hasta nos hacen abandonar el camino, afortunadamente no fue mucho tramo

ya en la pista, pasando junto al puente al lado del Área Recreativa de La Pesanca

donde tomamos la carretera y por ella

en algo más de dos kilómetros

llegamos a Riofabar donde tenemos los coches y finalizamos esta bonita circular