21/2/24

PICO MOSQUEIRO

04-02-2024

TECHO DE PESOZ

Esta cumbre que se entiende como pico más alto de Pesoz, genera cierta controversia, hay quien dice que no está en Pesoz sino en otro municipio y que de Pesoz debería ser una de las cumbres de Cornomandil. Polémicas a parte, nosotros haremos las tres cumbres y así lo damos por realizado.

Entrando en el concejo de Illano, un poco antes de llegar a la villa, si vamos desde Grandas de Salime, tomamos a la izquierda una estrecha carretera para ascender al pueblo de La Montaña. Este tramos de carretera es para tener mucho cuidado, estrecha, curvas muy cerradas y fuertes pendientes, apenas son dos kilómetros, pero siempre en primera o segunda.

A las 12:10h dejamos el coche en la pequeña plaza a la entrada del pueblo. Desde aquí ya podemos ver la primera cumbre del Cornomandil, la más oriental con sus 847m. Cruzamos el pueblo o aldea por buena pista en dirección norte con muy buena temperatura, un sol fantástico, vamos por amplia caleya en un principio asfaltada, luego pasa a ser hormigón y tras varias revueltas seguidas, a la altura del último giro a la izquierda sobre los 700m de cota, se acaba el hormigón y pasa a ser de tierra aunque más arriba hay algún pequeño tramo también de hormigón, esta zona es muy guapa, estamos cruzando un buen bosque de castaños, hayas, robles y algo de abedul también.

A las 12:35h estamos pasando por La Braña de Navalois, se ven varias pradería muy cuidadas aunque no tienen cuadra o cabaña alguna, sigue la caleya un poco más con la misma dirección y alcanzamos una especie de collado muy amplio y en él un amplio cortafuegos para el tendido eléctrico. Vamos por el cortafuegos al sur y en pocos minutos 12:50h estamos en la primera cumbre, el Cornomandil (oriental) 847m, es una planicie con un grupo de piedras aflorando en el terreno, esta cumbre tiene una buena imagen del pueblo La Montaña y también de Illano o del valle del Navia. También podemos ver cumbres como Prado Roque, Gargalois, Carondio y a lo lejos el Panchón, de donde venimos en esta jornada.

Seguimos oeste suroeste y en pocos minutos alcanzamos la segunda cumbre, Cornomandil (occidental) 843m, son las 13:05h las vistas guapas también pero en otras direcciones, pues hacia Illano o valle del Navia ya no vemos nada.

Seguimos hacia el oeste al Mosqueiro en la Sierra de Pirelo, unos metros siguiendo la pista de los aerogeneradores, luego la abandonamos y a la izquierda a cruzar una exigua reguera y con un giro a la izquierda, cruzando un pequeño manto de árgumas, enseguida estamos en la cumbre del Mosqueiro 879m y son las 13:30h, las vistas siguen siendo guapas pero ya la parte este no vemos prácticamente nada solamente las cumbres que están al otro lado del río Navia.

Clásica foto de cumbre e iniciamos el descenso, lo primero acercarnos a las otras dos cumbres anteriores y llegando al collado del cortafuegos, nos vamos a la izquierda y tomamos la caleya de la subida y por ella desandamos el camino de la mañana y a las 14:15h estamos ya en el pueblo de La Montaña.

Ruta muy sencilla tanto por la distancia, el desnivel o la duración.

Mapa de ruta, si quieres el track entra en el siguiente enlace:
A Montaña, pequeña aldea del concejo y parroquia de Illano, es el lugar escogido para el inicio de esta ruta

ya a la salida del pueblo nos llama la atenci´0on este bonito dintel

nos vamos por la parte norte y a la cota aproximada de 680m cambiamos a dirección sur

pasamos bajo las fincas de la Braña de Navalois

y enseguida alcanzamos este rellano

nos acercamos al cortafuegos y por él

en unos minutos estamos ya en la primera cumbre de la jornada

Cornomandil (oriental) 847m

nos asomamos un poco más al este y tenemos esta bonita vista sobre el valle del Navia y con Illano en la ladera

y también al este varias sierras como la de Carondio y la de Lagos

nos movemos unos 250m al oeste-suroeste

sin apenas desnivel para acercarnos a la otra cumbre

Cornomandil (occidental) 843m

hacia el norte, al fondo el Parque Eólico La Bobia-San Isidro

y nos vamos por la pista al norte hacia el Mosqueiro

apenas medio kilómetro y nos vamos a la izquierda

por estrecho sendero a cruzar la riega

encontramos este paso y a pesar del poco agua que baja, costó cruzarla por lo embarrado que está

al otro lado cruzando un pequeño pinar

y estamos casi en la cumbre del Mosqueiro

esto es la cumbre

Pico Mosqueiro 888m

desde la cumbre vemos ahora mejor el sendero al otro lado de la riega, volveremos por él

por el pinar de nuevo

y tomamos ahora la buena senda

por ella llegamos al collado anterior a las cumbres del Cornomandli

y ya en la pista de la subida, ya solo volver por ella al pueblo

volvemos a tener un buena imagen de Illano

y entrando en A Montaña

en poco más de dos horas de ruta a paso tranquilo