17/4/24

PRADO DEL MARQUES

20-02-2024

TECHO DE CASTRILLON

Dejamos el coche en el aparcamiento de la Cueva de Arbedales, parroquia de Pillarno, Castrillón y comenzamos a caminar a las 12:00h, un poco tarde, pero es que venimos de hacer otras dos pequeñas rutas para otros tantos Techos de Asturias. Buena temperatura, vamos por carretera pasando varias aldeas o barrios como Moire y Berruga, y cuando estamos pasando por el Riego, dejamos la pista de hormigón por la que veníamos y salimos a otra de tierra a la izquierda que se mete en el bosque de eucaliptos, una vez salimos del bosque de eucaliptos donde la finca El Fresno, la pista sale a una carretera muy estrecha, seguimos por ella a la izquierda.

Un poco más adelante, 12:45h una bifurcación en la carretera, con indicación a tres pueblos por la derecha, nos vamos por ella y enseguida estamos en el primero Buxande, lo cruzamos y seguimos luego a la Salguera, tenemos que perder un poco de altura, la carretera sigue siendo muy estrecha y cruzando bosque de eucaliptos y unos 400m después de Buxande, dejamos el asfalto y nos vamos a la izquierda por pista también entre eucaliptos ya directos hacia la cumbre.

La parte alta el bosque ahora se alterna con pinos y es un poco más bonita, resulta agradable caminar por aquí, aunque vistas nada, el bosque nos lo impide en cualquier dirección.

Una vez arriba, salimos salimos otra vez a carretera asfaltada y a la derecha en unos metros, 13:30h estamos en la cumbre y nos hacemos la foto de rigor con el vértice geodésico. Luego pasamos al área recreativa Pulide para sentarnos a comer el bocadillo.

Seguimos después hasta el final del área recreativa donde hay un bonito mirador hacia la costa, podemos ver de izquierda a derecha entre otros, Somao, Muros, San Esteban, Piedras Blancas y Salinas, además del aeropuerto, varias playas, la Ría de Avilés y hasta malamente el Cabo Peñas.

Tras disfrutar un poco las vistas, retomamos la marcha comenzamos el descenso, la bajada bastante guapa, al principio un poco de carretera, hasta una pequeña aldea de Pulide, donde obviando asfalto a izquierda y derecha, tomamos de frente una caleya que desciende entre fincas de pastos y cruzando bosques de eucaliptos y así hasta enlazar con en camino de subida en la aldea de El Riego, luego ya por lo mismo del inicio hasta la Cueva de Arbedales.

Ruta sencilla, corta y con poco desnivel que discurre la mayor parte del tiempo por pistas cruzando fincas o bosques casi todo eucaliptos, aunque también tiene tramos de asfalto. Las vistas desde el mirador en la cumbre son realmente guapas.

Mapa de ruta IGN, si quieres el track entra en el siguiente enlace:

Cueva de Arbedales, donde dejamos el coche y comenzamos a caminar

pasamos por Berruga

y el Riego

luego  dejamos el asfalto y por pista en el bosque

un tramo guapo

hasta llegar casi a El Fresno

donde junto a la entrada a la aldea, volvemos a tener otro tramo de asfalto, nos vamos a la izquierda

y enseguida llegamos a esyta bifurcación, nosotros a la derecha

y pasamos por Buxande

sus dos núcleos

continúa después la carretera muy estrecha hacia la Salguera

menos de medio kilómetro y nos encontramos este desvio a la izquierda

por el que nos vamos

hasta salir arriba ya muy cerca

del vértice geodésico

Prado del Marqués 431m
Techo de Castrillón

pasamos a continuación al área recreativa Pulide

y después al final del área, donde se encuentra el mirador

y nos detenemos a contemplar la panorámica de la costa, desde Muros y San Esteban, Aeropuerto, Piedras Blancas, Salinas y Ría de Avilés y algunas playas

Muros y Somao

San Esteban

Aeropuerto

Salinas

después de un buen rato disfrutando las vistas, iniciamos el regreso

nos vamos al S hacia Pulide, pequeña aldea que cruzamos de frente

y por esta pista entre fincas

y bosques

vamos a salir a otro tramo de asfalto

que enseguida  dejamos y a la derecha

nos lleva en poco tiempo

a El Riego, donde enlazamos con el camino de la ida

ya solo nos queda un kilómetro aproximadamente para llegar al aparcamiento donde tenemos el coche y finalizamos esta sencilla ruta