8/4/13

Pico Pierzu
03-04-13

Prímula vulgaris
Las prímulas, también conocidas como Primaveras o primaveras de jardín, por ser las primeras en florecer, son originarias de china. Es una planta perenne de crecimiento bajo y existen alrededor de 500 especies

Si quieres el trakc de la ruta entra en el siguiente enlace

En el K-7 de la carretera que une San Juan de Beleño con Viego y Puente Vidosa, estamos en Collada Llomena 993m.
Existe un buen aparcamiento y es punto de partida para varias rutas, al N hacia cumbres como la que describo a continuación, la Cruz de Valdoré y Pico Carria como mas importantes y al S muchas más, aunque también se puede acercar un poco mas el coche subiendo por otra pista hasta Les Bedules

Para nosotros, hoy tenemos el Pico Pierzu.
 Así, por buena pista en dirección N-NO avanzamos hasta que a medio kilómetro nos encontramos con un desvío a la derecha que obviamos

a nuestra izquierda el majestuoso Tiatordos, separado de Peña Taranes por esa guapa Foz de La Escalada. Entre ambas cumbres y en segundo plano, el Campigüeños

en este tramo de pista, encontraremos a mano derecha una buena fuente/abrevadero, será el único lugar con agua en la ruta

y a paso tranquilo, en media hora estamos en la zona de la cantera de Excueño

se acaba ya la pista y comenzamos a ascender, siguiendo las marcas del PR-AS 211 por la Sierra de Excueño

una corta ladera, con hayas, acebos y alguna espinera

ya empezamos a encontrar algunos restos de las nevadas anteriores

éste camino por el que subimos, es conocido también como El Camín de Los Atayos

enseguida llegamos al Collau Llagos, aquí el camino se divide en dos, uno dando un giro a la izquierda O, rápidamente comienza a descender hacia la Mda de Aranga, nosotros seguimos de frente, N
cerca de lo mas alto de esta pequeña sierra, dejando a nuestra izquierda y abajo, la laguna de Aranga

de frente, ya podemos contemplar al final de la sierra, el Pico Pierzu

y la preciosa majada de Cerboes, con el Cantu Les Fuentes justo encima

llegando a Cerboes

en ésta majada, solo permanecen en pie tres cabañas y junto a una de ellas, hay plantados varios fresnos y tejos, aun jóvenes

nos encontramos con el propietario de una de las cabañas, con él nos paramos a charlar un rato

y continuamos hacia la cumbre, lo haremos justo por detrás de la última cabaña, por la misma arista

Mirada atrás hacia Cerboes y Aranga

la subida aunque corta, es bastante empinada, mas bien camino de cabras

hay que ascender hacia el Cantu Les Fuentes, pero sin necesidad de pasar por su cumbre, ya en la parte final de la ascensión...

....la senda, pasa soslayando dicha cumbre por la derecha

y enseguida estamos en la crestería, ahora iremos avanzando por ella, siguiendo la senda, cuando no nos la tapa la nieve. Un pequeño descanso junto a la única espinera que se encuentra a estas alturas

toca cruzar varios neveros, en los que se encuentra huella de montañeros anteriores

ya con la cumbre un poco mas cerca

mas neveros

contemplando lo que nos queda

llegando a la cumbre

como siempre el primero, Luis, como será que siempre nos gana!

una vez en la cumbre, a disfrutar un poco de las vistas, en esta ocasión hacia el O con el Maoñu, Vízcares, Cunio entre otros

al S-E en primer término Pico Carria con el Cornión al fondo

al O-SO Tiatordos, Peña Taranes y Campigüeños

abusando un poco del zoon, el Cornión por encima del Pico Carria

hace bastante frío, así que hay que abrigarse mientras comemos algo

Pico Pierzu 1551m

toca descender, lo hacemos por el mismo camino y ahora disfrutando un poco mas de los neveros

o jugando con la nieve

así, poco a poco, sin prisa vamos descendiendo por la crestería

disfrutando de la jornada

a pesar del frío

Luis lo está pasando estupendamente con la nieve

pero hay que salir del monte, las previsiones son de lluvia a partir del mediodía

ya pasamos bajo el Cantu Les Fuentes y comenzamos descender hacia Cerboes

el sendero no muy claro, aunque si bastante evidente

enseguida estamos nuevamente en la majada

y otra vez que nos paramos con el pastor, que nos comenta entre otras cosas que lleva varios días en la cabaña y que bajará próximamente

tras el pequeño descanso en Cerboes, nos vamos hacia la Sierra de Excueño

una mirada atrás

para pasar por el Collau Llagos

y descender después por el Camín de Los Atayos

hasta la zona de la cantera, donde tomaremos nuevamente la pista

y ya de regreso por ella, nos cruzamos con dos compañeros que salieron de Collada Llomena cuando nosotros y fueron hacia Peña Carria y ahora van a hacer el Pierzu también

desde la pista, mirando al S otras bonitas cumbres de la zona, como El Rasu, Luengu, Collau Zorro y Recuencu

en poco mas, llegaremos a Collada Llomena donde finalizaremos esta sencilla y bonita ruta

y una última mirada al Tiatordos desde este inmejorable balcón

ya de regreso por la carretera a Puente Vidosa, la bonita cascada del Río Aguasalió, lugar donde iniciamos recientemente una bonita ruta a Peña Salón

1. esi nietin¡¡¡¡ que os va a ganar siempre
    un saludo

2. Que bueno, siempre el primero, como tien que ser. Que te voy a decir yo de Ponga que tu no sepas, jajajaja. Preciosas las fotos y esas cabañas de Cervoes me tienen enamorado, jajjaaja. Un saludo.

3. Me ha encantado el reportaje.

Saludos

4. Eyyyy estos tres ángeles que subieron al Pierzu, Monchu, Esther y ese Luis que a mi me tiene ganada, maravillada...además de escoger rutas preciosas, como las cuentas, como las vives y disfrutas Monchu, me parece tan bonito, pero tan entrañable que lleves a la montaña a tu nieto, que estos niños se forjen en las montañas, ese ánimo de superación, de contacto con la naturaleza, de medida de nuestros límites, me parece tan importante en las personitas que se están formando...que gran labor la tuya y la de Esther, aquí hay imágenes preciosas y entrañables, he disfrutado mucho esta entrada. Gracias Monchu, un abrazotedecisivo y lleno de cariño para los tres. Estamos deseando poder disfrutar de más rutas junto a vosotros...y espero dejarte libre en la subida o bajada y no ser un incordio como lo fui en otra jajajajaja.Abrazotedecisivo pareja y mi admiración a Luis, ese niño montañerazo.

5. El Pierzu, todo un clásico. Pero dependiendo de quienes sean los compañeros de ruta ese día, está claro que las sensaciones son totalmente diferentes; aunque ya lo hubiéramos hecho un montón de veces.

6. Totalmente de acuerdo con Santos, la compañia hace a veces de una ruta sencilla, todo una jornada de satisfaciones, yo aun no se quien disfruto mas, Si el nietu o los abuelos.
    Bonito reportaje del Pierzu, que por cierto tenemos nosotros como proxima salida.
    Un saludo.

7. De acuerdo con vosotros, sé disfrutó un montón con el chiquillo y jugando con la nieve

8. Bonita, muy bonita esa montaña, que además tiene unas vistas preciosas hacia Picos de Europa, ahora vamos a estar unos días en León, a ver si sacamos tiempo, quitamos la vagancia y nos acercamos por ahí.
    Respecto a lo que me comentas sobre la nieve que ha caído en Pirineos este año, si viene una primavera normal, solamente normal, va a haber muchísima nieve, hay que tener en cuenta que queda todo abril por delante y mayo, y en estos meses todavía se acumula mucha nieve por encima de 2500 m., de todas formas, piolet, crampones y cara sur, que es lo que vamos a hacer nosotros.

Saludos!!

9. Esi neñu conoz más Asturies que tolos políticos xuntos de la Xunta, jeje. Puxa esa afición montañera!!

10. Hola Monchu: Pero que bonita ye Asturies!!! vaya vista desde la cima, parece que todavía queda bastante nieve. Dentro de nada Luis, os está pidiendo los esquís.
    Un saludo.

11. Preciosa zona. Gracias por las fotos...

12. Gracias por esta magnifica ruta tan bien detallada un saludo Juan desde Gijon.