12/9/13

PEÑA VIEJA - T. COTERAS ROJAS
17-08-13
Luis, Esther y Monchu

Un sueño? una ilusión? un reto importante?
Yo creo que todo eso y algo más significó para Luis la ascensión a Peña Vieja, le tenía puesto el ojo desde hace fechas ya y no paraba de preguntar cuando iríamos. Sería su primer 2600 y no hay muchos por aquí cerca!
Su anterior cota máxima, otra cumbre en Picos de Europa y no una cumbre cualquiera Peña Castil con sus 2444m
Pues bien, llegó el momento

En el Collado de La Canalona 2444m
Curioso no? Luis acaba de igualar su anterior cota máxima y no le pasó desapercibido, lo tenía controlado. Además de "abuelito, cuando estemos a la cota de 2519m me avisas" quería ver el momento en que igualaba la cota del Urriellu y saber que entonces lo superaba.

Mapa de la ruta

Si quieres el trance, entra en el siguiente enlace:

Nervios para él, en la cola esperando subir en el teleférico. Es su primera vez

una vez arriba, lo primero contemplar las estupendas vistas desde El Cable y entre otras, lo que tenemos para el día, hacia Peña Vieja, aunque no se vea su cumbre al estar detrás de Peña Olvidada

con día estupendo, a las 9:45h inciamos la ruta, por la pista camino de la Horcadina de Covarrobres

en la Horcadina, dejamos la pista que va hacia Los Puertos de Áliva y giro a la izquierda, hacia La Vueltona, en llano bajo los paredones de Peña Olvidada

pasada La Vueltona, comenzamos a ascender hacia Los Horcados Rojos

como es habitual, mucha gente por aquí

a nuestra izquierda el Hoyo Sin Tierra, con las importantes cumbres al otro lado.
Torre del Hoyo Oscuro, Madejuno, Tiro Llago y Torre Blanca

el camino siempre muy claro

en las revueltas bajo la Aguja de Bustamante

y llegamos al desvío, donde dejamos el camino principal que va hacia Los Horcados Rojos, nosotros ahora a la derecha -E- también por senda clara hacia el Cdo de La Canalona

seguimos bajo la Aguja de Bustamante, el camino amplio y con armaduras, restos de la actividad minera en
 la zona

ya tenemos a la vista el collado nos vamos acercando poco a poco y la senda cada vez mas vertical y con la pedrera, un poco más incómoda

tenemos que cruzar un pequeño nevero aun

y ya en la parte alta de la canal, últimos metros

y salimos al Cdo de La Canalona

de repente aparece ante nosotros Peña Vieja, un poco a contraluz, pero igualmente majestuosa.
Nos tomamos un descanso para disfrutar del lugar, Luis acaba de igualar su altura máxima, estamos a la misma altura que Peña castil, a partir de aquí rompiendo barreras

contemplando y comentando la subida que haremos

tras el descanso, toca continuar, al SE

bajo la Torre de Las Coteras Rojas, prácticamente en llano

hasta que estamos debajo de Peña Vieja, a partir de aquí todo para arriba, cerca de 200m de desnivel

con senda clara en la parte baja, a media altura ya aparecen múltiples senderos con hitos por todas partes

muy vertical en todo momento, aunque no tiene ninguna dificultad especial

ya en la parte alta, llegando a la cumbre, como es normal, mucha gente arriba y abajo, no en vano es una de las cumbres más visitadas de Picos

en la cima de Peña Vieja, bastante impresionado, viendo tantas cumbres importantes y prácticamente todas por debajo de nosotros

Peña Vieja 2613m
Foto para el recuerdo en la cumbre más alta de Cantabria -al menos así se consideraba hasta hace poco años-

y a disfrutar de las vistas, en esta ocasión del SO al NE casi 180 grados, desde Peña Remoña a Cabeza de Las Moñas, a la derecha de Peña Castil

Torres de Salinas, del Hoyo de Liordes y del Friero y delante, Pico San carlos, Torre del Hoyo Oscuro y Madejuno

mas a la derecha O zona del Tiro Tirso, Llambrión y La Palanca

al NO Picos de Santa Ana, Torrecerredo y Torre de La Párdida entre otras

al N La Morra, Urriellu, Cda Bonita, Torre del Oso, Torre del Carnizoso y Cuchallón de Villasobrada

al NE, Peña Castil, Cabeza de Las Moñas y el valle de Las Moñetas

al O, en segundo plano el Cornión

al SE, Peña Olvidada

disfrutando del lugar, nos quedamos durante una hora "enterita" en la cumbre, no apetecía bajar

pero el reloj impone su ley, tenemos que bajar por que luego tendremos un largo viaje de regreso

así que poco a poco para abajo

con un poco de cuidado en la parte alta, que es donde más inclinado está

luego ya sin problemas

llegamos a la parte baja de la peña

y cuando vamos acercándonos al Cdo de La Canalona

decidimos ascender también a la Torre de Las Coteras Rojas, modesta cumbre por su fácil acceso, que no por su altura y a la que poca gente se asoma

apenas son 50m de desnivel

los hacemos en unos minutos sin ningún problema

y llegamos a la cumbre, cuando por error, lo hacen también un par de hermanos vallisoletanos que pensaban que estaban ascendiendo a Peña Vieja. Luego viendo lo que les quedaba, decidieron no seguir a ella

Torre de Las Coteras Rojas 2493m

breve parada en cumbre y comenzamos a descender

pasamos por el Cdo de La canalona

bajando por la canal

vamos al encuentro del camino que baja de Los Horcados Rojos y Cabaña verónica

nos queda cruzar la pedrera de enfrente y ya enlazamos

ahora ya bajando hacia La Vueltona

el camino siempre muy claro

y también muy concurrido aunque en la foto no lo parezca

muy contentos con el objetivo conseguido

unos 827m de desnivel positivo y también negativo en apenas 6 horas, siempre tranquilamente

ya desde La Vueltona, el terreno se vuelve casi llano, por aquí contemplando los Hoyos de Lloroza

y llegando a El Cable, estación superior del teleférico, esto es un hervidero de gente

otra foto para el recuerdo, con Peña Remoña detrás

Estación superior del teleférico

en el balcón, suspendido literalmente sobre el vacío

y a esperar nuestro turno para montar en la cabina y bajar a Fuente De

1. ¡¡¡ Enhorabuena ¡¡¡ este chaval seguro que llega muy alto, buen reportaje y buenas fotos que me traen buenos recuerdos de esta cumbre que tengo ganas de volver a repetir.
    Saludos.

1. Amazastur, gracias por las felicitaciones.

2. Hola Monchu...
    En primer lugar felicitar a tu nieto... que sepa que por ejemplo ya ha estado en una cumbre más alta que yo... jajaja...
    He leído a fondo la actividad y a ver si "engaño" a Edu para ir por la zona y poder ascender a la misma... desde hace tiempo se trata de una cumbre a la que tengo ganas, pero que por unos motivos u otros no he podido hacer frente aún.
    Muy buena la descripción de la misma, si uno se pierde después de leerla es que es un auténtico tarugo... jajaja.
    Un saludo y a ver si nos vemos pronto por alguna que otra rutilla.

1. Gracias Chema, a ver si convences a Edu, que esa cumbre además de importante, es muy agradecida y todo montañero que se precie debe tener. Y si Edu no puede o con los dos, me avisas y me apunto si me viene bien la fecha.
      Un saludo amigo

3. Monchu, esi guaje va a dejanos mal, dentro cuatro días marchanos pal Himalaya como siga así.
    saludos

1. Hola Manuel, que nos dejará atrás, eso es natural, irremediablemente si el no pierde la afición, así será, aunque tiene que ir poco a poco.
      Saludos

4. Vaya, vaya... hay que ver cómo va ganando nivel el nietín. Me imagino la satisfacción y la iusión que le haría subir a esa cumbre a la que tantas ganas le tenía.
    Vas a tener que repetir unas cuantas cumbres con el nieto, pero me da a mí que no te va a costar nada hacerlo ;-)
    Un abrazo para los tres.

1. Hola carlos, no veas como lo pasó de bien, estuvo todo el día emocionado.
      Sobre lo de repetir cumbres, razón tienes en que no me va a costar, sin duda lo haré encantado.

5. Felicidades a Luis y a sus abuelos, felicidades de verdad Monchu, es precioso.

1. Gracias Jose Luis, por tu sincera felicitación. Te puedes imaginar lo contentos que estamos con popder llevar al nietu de monte.

6. Lo primero, enhorabuena al chavalín, pocos tendrán un currículum montañero como el suyo a esa edad.
    Suena raro, pero no subí todavía Peña Vieja...y la verdad, visto vuestro reportaje, me entran ganas de coger el coche y tirar para allá.
    Me encantó el reportaje, las vistas, todas las cimas que vas identificando..pensé que había cerrado ciclo este verano en Picos, pero no se..

1. Hola pareja, gracias por las felicitaciones. No se si habrá muchos montañeros de esa edad y con mejor currículum, no dudes que alguno habrá, pero nosotros estamos encantados con lo que lleva hecho y lo más importante de todo, la ilusión con la que hace cada ruta.
      Hay que remediar lo de ascender esa cumbre, como le digo a otro amigo más arriba, es una cumbre emblemática de las que hay que conocer si o si.

7. Muy buena Monchu!
    Hace algunos años anduve por allí y me tuve que quedar en el collado por el mal tiempo. Sin duda, ya es hora de saldar esta cuenta.
    Saludos.

8. felicitaciones al joven y a vosotros por inculcarle ese amor a nuestros picos. Yo tengo como mas alta tesorero y espero hacer peña vieja pero ese tramo del desvio al collao de la canalona creo que es lo que me impide lanzarme pfffff. Enhorabuena familia.