19/1/15

PEÑA TROMEU

26-12-14

Braña el Rebel.lón

Despidiendo el 2014, nos reunimos un grupo de amigos y nos vamos a hacer una ruta sencilla y a la vez a recordar a otro amigo montañero que ya no está con nosotros. Así planteamos la ruta a Peña Tromeu, desde las cercanías del pueblo de Villanueva en Teverga y la haremos como nos la describe el amigo Cienfuegos, aunque nosotros no encontraremos los bosques tan guapos como él.

Mapa de la ruta IGN

Sobre el kilómetro cinco de la carretera que sube al Puerto de San Lorenzo, iniciamos la ruta, con buen día de sol aunque la temperatura un poco baja, normal para la época del año

a la izquierda de la carretera -subiendo hacia San lorenzo- encontramos la caleya que enseguida nos baja al Río de Valdecarzana

lo cruzamos por buen puente

y nos vamos hacia el Cantu La Era

cruzando un buen bosque de castaños

y llegamos al Cantu La Era, ya damos vista a la Vallina Armada y al fondo, la cumbre del día

aquí nos damos un pequeño descanso

y enseguida reanudamos la marcha, lo primero cruzar un pequeño bosque de robles

para salir a terreno ya mas despejado, estamos sobre el cañón de la Vallina Armada

iremos ascendiendo al principio por la cresta y luego por la ladera, siguiendo un estrecho senderillo, a veces poco claro

mirada atrás y vemos la carretera de la que acabamos de partir y algunas casas del pueblo de Villanueva

seguimos ganando altura

hasta que nos encontramos con que el sendero ya se va claramente a la ladera S del Monte Los Biforcos

disfrutando de las vistas

de pronto salimos al sol, el Tromeu ya se muestra claramente al fondo

somos un grupo grande y vamos también algo estirados, aun así hasta los que vamos por el medio o atrás, logramos ver algún venado

la ladera esta completamente cubierta de brezo, imposible salirse del sendero

parece que las nubes nos quieren tapar la cumbre del Tromeu, a su izquierda el Río Bayu

y llegamos a lo alto del Monte Los Biforcos

tenemos que seguir por todo el cordal, perdiendo un poco de altura, para más adelante, adentrarnos en el hayedo hacia la derecha

bajando hacia el collado

reagrupándonos antes de meternos nuevamente a la sombra del bosque

al principio casi imperceptible el sendero, sale sin apenas ganar altura hacia la derecha

y pronto nos encontramos con otro ya mucho más claro al que nos incorporamos

y enseguida llegamos a El Llanón, dos cabañas una ya sin cubierta y la otra en bastante mal estado y junto a ellos un prado que se está volviendo monte, todo ello en un pequeño claro en el bosque

seguimos cruzando el hayedo, en esta época con toda la hoja en el suelo

precioso bosque para visitar bien en primavera o en el otoño, véanse las fotos que hizo Cienfuegos

habrá que plantear la próxima visita a la zona en mejor época

y tras poco mas de vente minutos cruzando el hayedo, ya por buen camino y en horizontal

llegamos a la Braña El Rebel.lón

estamos entrando por la parte baja

nunca había pasado por ella y ya las primeras imágenes que ofrece nos dan buena impresión

aun conserva algún teito en buen estado

a pesar de estar situada en ladera N-NE, se ve que le entra bien el sol

abundantes cabañas, casi todas en muy buen estado

otro teito en la parte alta

aquí nos detendremos un buen rato y ya tenemos a la vista la razón por la que se encuentra tan bien conservada, se llega a ella por buena pista

vale la pena disfrutar del lugar

antigua cabaña de pastores, ahora reconvertida en refugio de montaña del G. San Melchor

seguimos visitando rincones de la braña y nos encontramos con otra cabaña, perfectamente restaurada y en la que destacan los trabajos en la piedra

nos parece un lugar adecuado para otra foto de grupo

y toca reanudar la marcha, por la parte alta obviando la pista que también nos valdría para acercarnos a nuestra cumbre -ésta va al encuentro de otra que viene desde la Braña de Tuiza y sube a la Campa Tromeu- nos vamos hacia.....

....la Laguna de La Canalada

se encuentra parcialmente helada

y nos vamos a recrear haciéndole bastantes fotos

pequeña la laguna, pero muy guapa

por aquí y hasta la Campa Tromeu, iremos por el sendero PR AS-176 conocido como Ruta de las Brañas Vaqueiras, es un tramo corto y bastante sombrio entre brezo, piornos y acebos donde encontramos restos de nieve helada

pero enseguida alcanzamos la Campa Tromeu

ya tenemos la cumbre a la vista

nos queda un poco de terreno algo incómodo

a nuestra izquierda vamos dejando la laguna y la braña por donde acabamos de pasar

últimos metros para la cumbre

ya algunos compañeros en ella

Peña Tromeu 1341m
Buzón montañero, dedicado al amigo Carlos Gutiérrez.
Como homenaje a su memoria, se escogió esta cumbre para despedir el año

Siempre estarás con nosotros!!

brindando por el 2014 que se va y expresando los buenos deseos para el nuevo año

contemplando un poco las vistas, en esta ocasión al SO, hacia El Michu

al NE sobre el Cañón de La Vallina Armada, el pueblo de Villanueva y al fondo las Sierras de Gradura y La Sobia

al N-NE sobre el pueblo de Taja, los picos de La Berza, Redondo, Sierra de Granda y Caldoveiro

y justo cuando vamos a iniciar el descenso, llegan a la cumbre una pareja de amigos, hasta entonces virtuales, Patricia y Juan Carlos rutasmontanaasturias, ellos fueron quienes se dieron cuentas y conocieron a algunos de nosotros. Gracias pareja por saludar

comenzamos a descender

atrás dejamos ya la cumbre del Tromeu

nueva mirada al Valle de Taja

y salimos a la Campa Tromeu nuevamente

volvemos por el mismo tramo de la subida, ahora con menos hielo en el camino

dejando la laguna a nuestra derecha

cruzamos guapas praderías

y llegamos de nuevo a la Braña El Rebel.lón

ahora la cruzamos de frente hacia abajo -N-

y nos encontramos con otro teito, éste de planta circular, lástima que el entorno donde se encuentra....

....no de muchas opciones para fotografiarlo.
justo por debajo de este teito y un pequeño grupo de cabañas adosadas, arranca un claro sendero

por otro bonito bosque, en un principio de hayas

estamos bajando por Les Carrueces, más adelante el bosque de hayas se empieza a mezclar con robles

el sendero casi se pierde cuando se llega a este pequeño collado, enmedio del bosque -ahora ya solo de robles-

hay algún tímido hito en el suelo al lado de algún árbol y enseguida la traza -con tendencia a la izquierda- comienza a ser nuevamente más clara

así, salimos del bosque a una zona ya despejada, con el sendero recién desbrozado y podemos ver a nuestra izquierda la carretera que sube al Puerto de San Lorenzo

estamos bajando por el N del Monte Los Biforcos, ya en la parte baja, volvemos a meternos en otro hayedo, por aquí nos encontramos un grupo de trabajadores que son los que venían desbrozando los caminos anteriores

vamos por buena caleya, ahora ya cruzando por entre algunas fincas y sus cabañas....

....saldremos al Río de Valdecarzana en la zona de La Ponte, pasamos por buen puente a su margen izquierda

y aunque enseguida vemos una salida a la carretera, algunos decidimos continuar por la pista que va pegada al río, craso error! cantidad de barro en toda la caleya. Así finalizamos esta bonita ruta por tierras Teverganas

Colegiata de Teverga con La Sobia al fondo
Remataríamos la jornada, comiendo en uno de los muchos restaurantes de Teverga

1. Excelente jornada para despedir el año. Muy bien relatada Monchu. Saludos ;-)

1. Con compañía así todo resulta más fácil.

2. Esa braña del Rebel.lón es magnífica siempre, en cualquier época del año. Buen recuerdo a vuestro compañero. Un abrazo

1. Pues si Paloma, ya dos veces había pasado cerca de ella y ahora la conocí.
      Sobre nuestro compañero, es lo menos que se merecía. Me consta que durante esas fechas fueron muchos los amigos comunes que se acercaron por la cumbre con el mismo motivo.

3. Una gran jornada e inmejorable compañia .....asta pronto,saludos

4. Bonito gesto Monchu, el de recordar a un compañero y poder hacerlo con otros amigos en la cima de un monte y despidiendo el año. ¡Qué más se puede pedir!
    Además a nosotros también nos ha servido para poner caras a nuestros amigos virtuales de Rutas Montaña Asturias.

1. Gracias Alex, el gesto para con nuestro amigo Carlos, es lo menos que podemos hacer, dejó importante huella en los que le conocimos como montañero. En cuanto a la despedida del año, que quieres quete diga, este año no se si fueron cuatro o cinco las veces que lo hicimos y con distintos amigos. Ya ves.
      Un saludo pareja

5. Hola Monchu, sabes que te sigo también en facebook, pero me gusta venir a los blogs, estos maravillosos espacios donde nos conocimos tantas personas que adoramos las montañas y la naturaleza (aunque ahora andemos más por facebook yo soy más de blog) Mi vida ya sabes que últimamente son acontecimientos tras acontecimientos y he estado un poco alejada.Me ha gustado mucho esta entrada por todo lo que conlleva, seguro que Carlos allí en su entorno se sienta feliz y nos ayude a continuar aquí alcanzando cimas de todo tipo. Precioso homenaje, precioso recuerdo de cuando fuimos a hacerle el buzón de cumbres y preciosas imágenes del lugar.
    Nuestro abrazotedecisivo Monchu y otro para Esther...a ver si poquito a poco se normaliza todo y me paso más por este rinconcito.

1. Hola Sara, gracias por tus palabras, sabes que yo también soy más de blogs que de face pero bueno, hay que estar ahí.
      Sobre el recuerdo a Carlos, como digo en el comentario anterior, es lo menos que podemos hacer.
      Creo que estoy algo enterado de esos acontecimientos de los que hablas, aunque espero que nos podamos ver pronto y ya nos contarás.
      Nuestro abrazo también para vosotros

6. Gran reportaje Monchu... y un honor salir en él. Poco hay que comentar ya sobre el lugar... precioso, y con un recuerdo muy especial en su cima.
    Hasta otra ocasión que nos encontremos físicamente, y mientras....seguiremos por la red visitándonos!
    Un saludo a tí, y al resto del grupo!

1. Gracies Juan Carlos, seguro que nos volveremos a encontrar y si no, también pofremos preparar una salida juntos, no te parece?
      Un saludo para vosotros también

2. Eso ta hecho, Monchu! Nosotros encantados.... ya hablaremos cuando mejore un poco el tiempo... que nosotros somos como las lagartijas.... nos gusta el sol....jajaja

7. Monchu a ti te pasó lo que a mi, que ya había pasado por elncima del Rebellon un montón de veces de camino al Txamaraxil, a Vallina Armada, al Michu o al Tromeu y nunca me había adentrado en la braña. Por eso yo creo que me gustó tanto cuando fui en vernao y más cuando volví en otoño. Espero que os gustara la ruta. Menuda banda os juntasteis. que pena no haber podido ir con vosotros.

1. Correcto Javi, como está un pelín apartada de la pista si vas o vienes de Txamaraxil o Piedra Jueves, pues aun no la conocía y vaya guapa que ye!!
      La ruta preciosa y tengo que volver en mejor época, a ver si pillo los bosques como tu.
      De la peña que quieres que te cuente? loc conoces a casi todos y sebes que el ambiente es muy bueno.