9/12/15

TORRE DEL PAMPARROSO x CAMÍN DE LES OVEYES

11-11-15

Por la Canal de Moeño y el Camín de Les Oveyes (Camino de Las Ovejas) el descenso hacia la Canal de Dobresengos, para bajar apenas unos metros por ella, luego subida a La Bermella y descenso por Canal de Arzón, Collada de Armellán, Collada de Arzón y el Sedo Mostajo, para salir nuevamente a Caín.

Dado la dificultad que puede presentar este recorrido, transcribo literalmente la advertencia que en el libro "La Garganta del Cares. Otros caminos y las cumbres" realiza  autor, Francisco Ballesteros Villar, por considerarla plenamente acertada. Y dice:
Transcurre el Camino de las Ovejas por las quebradísimas estribaciones del Pamparroso, a las que recorre por medio de una sucesión de corredores y traviesas sabiamente enlazadas. Pero ha de advertirse al que pretenda adentrarse por él (cosa que recomiendo tanto por su intrerés histórico como por el estrictamente montañero) que no tiene una continuidad plenamente aparente. Hay que saber buscar las continuas progresiones, subiendo y bajando con giros sorprendentes, a través de un terreno salvaje en extremo.

Torres del Jou de La Llera

Mapa de Ruta
Si quieres el track, entra en el siguiente enlace:

Mientras los compañeros llegan y aparcan los coches en el centro del pueblo, Esther y yo iniciamos la ruta un kilómetro antes de llegar a Caín, nada más pasar el Puente del Mabro, sobre el Arroyo de La Jarda, junto a una fuente al pie de la carretera arranca un claro sendero

estamos bajo los prados de Castro, en El Arnao

podríamos haber cruzado por los prado arriba, pero decidimos ir por amplio sendero a entroncar con el que viene del pueblo al Collado del Pando, por donde subirán detrás los compañeros. Este camino era la antigua entrada a Caín, antes de que se hiciera el actual trazado de la carretera. Dejamos atrás la Fuente La Piniella y las cabañas de la Majada del Arnao

y tras una pequeña remontada y pasado el Collado de La Camba, entramos claramente en el valle de la Canal de Moeño, larga, dura, con tramos de todo tipo, incomodísimas pedreras -Las Correntías- zonas herbosas, pasamos por La Cuciada y los restos de los que fue la Majada del Toyo, al abrigo de los paredones de la izquierda y a la cota aprox de 1000m

desde La Matiella, llegando ya a la Majada de Moeño. Sobre lo que es el tramo de la Canal de Moeño que recorreremos (yo creo que algo más de dos tercios) no pondré muchas fotos, para extenderme más en lo que será el Camín de Les Oveyes, subida a la Torre de Pamparroso, paso a Dobresengos y cambio hacia Canal de Arzón

ya en la subida, vamos contemplando las cumbres de la jornada y bajo ellas, al otro lado de la canal el enorme pedrero, El Areño

pasamos por la Mda de Moeño, peculiar por sus cabañas con cubierta de hormigón, aunque en bastante mal estado

también por la fuente Palombar

y unos metros por encima, tomamos el desvío que hacia la derecha -subiendo- irá por buen terreno para salvar el importante murallón que parece cerrar la canal, justo por encima de la majada

el sendero es claro y una vez que nos arrimamos a los paredones de la derecha de la canal, hay que dar un giro a la izquierda para situarse encima del murallón reflejado antes

apenas es necesario apoyar mínimamente las manos

y salimos a la parte alta, el Jucabero, ya comenzamos a entrever por donde discurrirá más o menos el Camín de Les Oveyes, desde aquí parece impracticable, pero mejor lo veremos cuando nos adentremos en ella

la pendiente desde abajo, no da tregua, así que hay que tomarlo con paciencia

comenzamos a ver bastante cerca Puertas de Moeño, aunque no es el objetivo para hoy

y cuando estamos a la cota aproximada de 1800m, tomamos este sendero claro que vemos como se va la izquierda, abandonando la dirección que traíamos , siempre arriba, hacia Puerta de Moeño, ahora estamos entrando el lo que es el Camín de Les Oveyes

un primer paso donde apoyar las manos, ninguna dificultad

luego un poco a la derecha, entrando por otro pequeño valle, también lo cruzaremos y de nuevo a la izquierda como se ve indicado en la foto

nos vamos siguiendo los escasos hitos que encontramos

oteando el camino

a partir de aquí, esto será un continuo sube y baja, donde en varios momentos nos tenderemos que ayudar de las manos, pero nada complicado, la zona se conoce también como "Las Travesinas"

siempre sendero, aunque a veces no muy claro, despacio, con paciencia y con la ayuda de los pocos hitos, se encuentra

en todo momento, los cortados a nuestra izquierda son muy importantes

pero los pasos son bastante amplios, en pocos momentos tendremos que pasar cerca del abismo

ya vamos ganado altura y al otro lado del Cares, comenzamos a ver con mejor perspectiva la zona de La Bermeja, Vega Huerta y Peña Santa en el Cornión

seguimos evolucionando por el Camín de Les Oveyes, siempre bajo importantes paredones a nuestra derecha

pasando de pequeña colladina a otra más adelante

en ocasiones teniendo que perder algo de altura

y llegamos a lo que es quizás el paso más comprometido, ponerse sobre una importante roca -donde se encuentra el compañero- para pasar al otro lado de ella, no tiene ninguna dificultad especial, se puede pasar sin apenas usar las manos, pero tiene una caída a la izquierda "impresionante" hay donde apoyar o cogerse con las manos, pero en mojado es para tener mucho cuidado

una vez cruzado ese paso, viene esta estrecha terraza herbosa y bastante inclinada, son pocos metros y enseguida se da vuelta hacia la derecha para entrar en otro amplio valle. Estamos como se puede ver, pasando contínuamente de colladina en colladina, cruzando verticales canalones que caen a la Canal de Moeño,  ganando altura poco a poco, por corredores y traviesas para salir a la zona que ya se intuye al final, donde está dando el sol

una vez cruzamos lo que sería la zona más complicada, en la parte alta de otro pequeño circo, bajo los paredones verticales que caen de la torre a la que vamos, tras perder unos metros nuevamente

volvemos a usar un poco las manos, sencillo

seguimos evolucionando, pegados al murallón ya tenemos enfrente otro colladín, como referencia el importante gendarme que se ve a la izquierda

llegando al colladín anterior, dejaremos el gendarme a la izquierda

nuevamente vemos hacia delante otro buen tramo, otro canalón hacia Moeño

primero otra vez perder altura, tenemos que apoyar las manos para bajar, fácil

y vuelta a subir lo que se ve en la foto, aunque en algunas no se aprecie ya que los pasos son amplios, a la izquierda los cortados son impresionantes

pero como digo los pasos son amplios y no hay sensación de vacío

salvo cuando lo miras con esta perspectiva, de adelante atrás y te das cuenta de por donde acabamos de pasar, en la foto se puede ver el gendarme que comentaba antes, esta zona se conoce como Los Canalones

otra mirada atrás desde un poco más adelante, ya estamos saliendo de el Camín de Les Oveyes

hacia abajo, el terreno siempre y en todo momento con formas de embudo hacia el abismo, le viene bien el nombre de Los Canalones.  No se permiten los resbalones!

y alcanzamos la crestería, ya damos vista por encima de la Canal de Dobresengos -en su parte alta- a cumbres emblemáticas de la zona, como el Pico Cabrones o Terrocerredo.
Aquí nos daremos un respido, tomaremos alguna barrita o frutos secos, beberemos y tras dejar alguna mochila, nos iremos hacia la cumbre de la Jornada, La Torre del Pamparroso

ya des arriba, nos vigilan, dirán ellos.... ¿que perderían estos por aquí?

por la misma crestería a la que acabamos de llegar, comenzamos a ganar altura al principio por una amplia panda

y cuando llegamos a unos importantes paredones, desde los que nos observaban antes los rebecos, nos vamos por la derecha

para alcanzar un pequeño hombro desde el que ya damos vista a lo que nos queda por delante, una pequeña travesía horizontal, para adentrarnos en una estrecha canal por la que ayudados de las manos saldremos a la parte de arriba y de ahí a la cumbre unos metros nada más

pero antes, desde el pequeño hombro, una mirada más al Cornión

y nos metemos en la estrecha canal, no tiene ninguna dificultad, aunque si es necesario usar bastante las manos, fácil. Luego una corta ladera muy tendida y llegamos a la la cumbre

al otro lado se abren preciosas vistas hacia las Torres de Cerredo, Bermeja, Tiro del Oso y Torre de Coello con la Horcada de Caín a la derecha

el Hoyo Grande Cimero con la Callada Blanca a la derecha

pero para mi, sin lugar a dudas, la imagen más espectacular, la tenemos hacia El Cornión, con sus cumbres más emblemáticas a la vista, Peña Santa, Torres de Enmedio, de La Horcada, de Santa María de Enol, de La Canal Parda, del Alba, Robliza, Peña Blanca, Cuvicente, Jultayu.... por citar las más importantes o conocidas

y no podía faltar la foto de cumbre
Torre del Pamparroso 2214m

un panorámica desde el Pico de Los Cabrones a la Collada Blanca

nos fijamos ahora en El Cornión y algunas de sus canales hacia Caín

y tras un buen descanso en la cumbre, toca iniciar el descenso, la bajada será larga aun y las horas de luz en esta época del año pocas

así que lo primero la ladera bajo la cumbre hasta meternos en la canal

ya por ella, bien juntos por aquellos de las piedras que puedan caer, bamos bajando con todo el cuidado

para salir a la pequeña travesía y por ella al hombro

luego la amplia panda, bajo la que habíamos dejado alguna mochila

aquí nos detenemos a comer algo en condiciones y tras reponer fuerzas....

...reanudamos la marcha y por inclinada pedrera, descendemos ahora hacia la Canal de Dobresengos

en la zona conocida como el Corral de Las Merinas, apena entramos en la Canal de Dobresengos, ya la estamos abandonando por la izquierda otra vez

y comenzamos a ascender ahora hacia el O, a La Bermella, terreno algo descompuesto y donde apoyaremos alguna mano, nada complicado

y saliendo a lo que es la crestería que baja de Cabezas Altas

a nuestra derecha tenemos ya la cumbre de La Bermella

contemplando el Pico Cabrones y Torrecerredo desde La Bermella 1877m

también la Torre del Pamparroso y el Camín de Les Oveyes

ahora ya todo para abajo por panda herbosa para salir a la Collada de Arzón, indicada con una flecha

pero antes, toda la panda a veces herbosa otras con pedreros

la pendiente muy pronunciada en todo momento

iremos descendiendo por senderos de los animales que en la parte media nos llevarán por la izquierda, durante un buen tramo pegados a los cortados que caen hacia la Canal de Moeño

pasamos por la Collada Armellán, donde se encuentra el paso hacia la majada de Moeño, nosotros lo obviamos y nos vamos siempre por la panda, ahora con tendencia a la derecha

antes nos asomamos a la parte alta de La Canal de Moeño, y vemos a la izquierda la Torre del Pamparroso, Torrezuela, Torres de Las Puertas de Moeño, el paso hacia el Hoyo Grande por Puertas de Moeño y la Torre de La Celada

seguimos descendiendo, ahora zona de abundantes pastos

siguiendo el claro sendero que enseguida dará un giro a la derecha

nos encontramos con un buen rebaño de oveyes, hay muchas por la zona y al final de la ruta nos encontraríamos con el dueño a la entrada del pueblo

seguimos descendiendo y tenemos por delante la zona del Judarriego

el sendero ahora muy claro

mirada atrás

y pasamos por la fuente (supongo que de Judarriego)

un poco más adelante, cruzamos un pequeño collado, desde el que ya vemos el siguiente, es la Collada de Arzon

mirada atrás, estamos pasando entre los dos collado y todavía podemos ver hacia atrás nuestras dos cumbres de la jornada y la bajada que ya llevamos desde La Bermella

usando un poco el zoom para ver la bajada desde La Bermella hasta la Collada Armellán, justo antes de dar el giro a la derecha bajando y entrar en la zona de Judarriego

y llegamos a la amplia Collada de Arzón, al otro lado, el Cornión empieza a quedar en sombra

comenzamos la Canal de Arzón

muy herbosa y con una pendiente muy considerable, en algún momento encontraremos algún pequeño sendero, pero eso será más bien raro

lo normal de frente abajo, como mejor podemos, siempre con mucho cuidado

abusando del zoom, ya tenemos Caín ahí

pero va ser que no, aun queda bajada para rato

ya en la parte baja, hay que irse un poco a la derecha, para seguir bajando hacia el Sedo Mostajo

ahora el sendero ya es muy claro, además de evidente

tenemos que hacer esta travesía hacia la derecha para alcanzar el pequeño hombro de la izquierda de la imagen

por esta zona comenzamos a ver pequeñas marcas de pintura amarilla en las piedras al lado del camino

seguimos pasando del hombro de la foto anterior a otro un poco más adelante

luego el sendero parece acabarse, pero no es claro cerca de la arista donde están los compañeros

nueva imagen de Caín

y bajando por el sedo Mostajo

enseguida salimos a la parte baja, donde enlazamos con el camino de la subida de Caín al Collado del Pando, y ya por dicho camino....

.... salimos a las cabañas del Puntial, junto a La Puente Grande, cruzamos el Cares

y enseguida entramos en Caín donde ya está encendido el alumbrado público.
Terminamos así otra buena jornada montañera, conociendo rincones nuevos en Picos de Europa.

Los datos del gps serían: