14/3/16

PEÑA RUEDA

23-02-16

Este invierno se hizo de rogar la nieve, pero finalmente llegó, desde mediados de febrero que viene nevando con cierta regularidad e intensidad y por fin las cumbres se cubren con el manto blanco

Primera jornada de raquetas en la temporada

Mapa de Ruta, si quieres el track, entra en el siguiente enlace:
No es de ésta jornada, pero es mejor. Fue realizado en otra época del año, sin nieve y por senderos lógicos y eso mismo vale para nieve también

Al S del concejo de Quirós, desde Santa Marina, por la QU-4 tras pasar por Cortes, en dos kilómetros más se llega a Lindes, final de la carretera. Quizás el punto de partida más utilizado para ascender a Peña Rueda

Tras aparcar el coche frente a la Casona de Los Nieto, en la pequeña plaza ante la iglesia, hacia el S tomamos una amplia caleya por la que enseguida alcanzamos este último grupo de cuadras, tras las cuales está la Fuente Cuaña

pasada la fuente, viene un tramo de mucha pendiente con varias revueltas y llegamos a este cruce, estamos en El Caleru, el indicador nos dice que a la izquierda a Los Puertos de Agüeria por la Foz Grande, camino que haremos a la vuelta, nosotros ahora a la derecha para ascender por Manín

nos adentramos ya en el bosque

y la capa de nieve comienza a ser considerable, hay que calzar las raquetas

y llegamos a la portilla, tras la cual hay una bifurcación, a la izquierda y prácticamente en llano a Manín Fondero, nosotros a la derecha

para cruzar un precioso bosque de hayas

por el que en apenas diez minutos alcanzamos Manín Cimero, llama la atención esta preciosa cabaña en el claro que de pronto se abre en el bosque, un lugar idílico y con buena fuente al lado

desde Manín Cimero, lo normal es ir claramente al S, para pasar por la Vega Manín y desde ella a la derecha O comenzar a ascender la Vallina Grande, nosotros en este caso, ya que la nieve lo cubre todo, nos vamos en diagonal al SO, para entrar en La Vallina Grande ya a buena altura

atrás vamos dejando ya Manín Cimero con su bonita cabaña

y arrimados a Las Becerreras, entramos...

.... en el embudo, este estrechón en la canal, tiene un sendero muy claro que salva este peculiar paso, pero ahora con la nieve, lo hacemos como mejor nos parece en todo momento

la nieve está bastante blanda y se camina bien a pesar de la inclinación, estamos saliendo a El Praón

y aquí en vez de irnos por la izquierda para ir por todo el valle hacia el Vaso de Rueda, en esta ocasión de frente O-NO para alcanzar el Cuchillar de Rueda que ya lo tenemos al fondo de la imagen, vamos por la Campa Los Texos

algunos compañeros van delante y abusando del zoom, parece que los tenemos más cerca

pensábamos que la nieve podría llegar a estar más dura en algún momento y por ello venimos también con crampones y piolet, pero va ser que no nos harán falta en toda la jornada

alcanzado ya la arista NE, algún tramo un poco más inclinado que otro, pero sin dificultad

y llegamos la arista -Cuchillar de Rueda-

una vez en ella, cada cual a su paso, disfrutando también del lugar y las preciosas vistas

vamos poco a poco ganando altura, mientras a nuestra izquierda podemos ver la Carba Valseco, Tapinón, Siegalavá, Peña Llana e incluso un poco el Fariñentu

poco a poco por la arista. Atrás tenemos Cortes, otro bonito pueblo de Quirós, más famoso desde la beatificación de Fray Mechor

por momentos algún tramo un poco más pendiente

también la roca limpia de nieve, nosotros la bordeamos por la izquierda para no quitar las raquetas

la inclinación es bastante mantenida casi en todo momento, de vez en cuando te sales a la izquierda subiendo para evitar la roca

al NO la Sierra de Sobia, con El Barriscal y El Saleras, como cumbres importantes en el sector S de dicha sierra

al N, Sierra del Gorrión, de Caranga y de Tene y a la derecha La Mostayal

nieve por todas partes en la Cordillera

y seguimos por la arista, aunque parece larga, se hace entretenida gracias a las vistas en todo momento a ambos lados

estamos llegando a la parte alta, por momentos un poco más afilada

este es el paso más estrecho, no tiene mucha dificultad, es suficientemente amplio

negociando otro escalón más

mientras otra gente se dedica a esquiar por la zona

nosotros seguimos a lo nuestro

poco a poco, estamos llegando a la parte final, pasamos el canto de la imagen....

...y damos vista a lo que nos queda, unos últimos metros casi en llano y la cumbre, donde ya se encuentras varios de nuestros compañeros

y cumbre!!!

Peña Rueda 2151m

toca disfrutar un poco de las vistas, nuevamente al Tapinón y Siegalavá con Peña Llana a la derecha y El Chegu en el centro de la imagen

al N la Sierra del Aramo completa, con la Mostayal a la izquierda

y tras un buen descanso en cumbre

toca reanudar la marcha, bajaremos hacia el O-SO, la nieve está muy buena

siempre con la preciosa imagen de Ubiña y Los Fontanes de frente

bajaremos lo más directos posible al Collau Fontes

una buena inclinación, pero las raquetas marcan bien y no necesitamos cambiar a crampones

ya en la parte baja la pendiente suaviza y ahora que perdimos altura, hay que mirar hacia arriba más claramente para ver las cumbres altas de las Ubiñas

llegando al Collau Fontes

estamos por encima de Los Puertos de Agüeria

la intención es bajar por las majadas, ya tenemos a la vista La Cardosina

con tanta nieve, los senderos están completamente tapados y por ir lo más de frente posible y sin tener que quitar las raquetas, nos metimos en una canal muy vertical que a la vez nos dio para momentos de risa incluso, alguien bajó haciendo "culosquí"

y llegamos a la preciosa majada de La Cardosina

para mi uno de los lugares más idílicos de nuestro "Paraiso Natural" que es Asturias

en un buen claro entre la impresionante mancha de acebos, este es un lugar de donde no apetece marcharse nunca

apenas cuatro o cinco cabañas, yo siempre oí nombrarla como La Cardosina y aunque en ésta ocasión unos metros más abajo, en Chano La Carba, un pastor que estaba en su cabaña nos la identifica de otra manera, para mi seguirá siendo La Cardosina

pasamos por delante de una última cabaña, propiedad de Carlos, a quien conocí en otra de mis rutas por aquí. La tiene completamente arreglada por dentro y aunque vive retirado en Gijón, suele venir con cierta frecuencia a quedarse aquí

hay que continuar, vamos a seguir el sendero -como mejorpodemos- para cruzar el impresionante bosque de acebos

a la salida de La Cardosina, nos encontramos con la fuente

seguimos el camino

cruzando este precioso lugar

y salimos a otro importante claro

estamos en Chano La Cerezal, dodne tan solo quedan varios corros, restos de antiguas cabañas

un poco más adelante, pasamos por Chano La Carba, aquí encontramos al pastor que me refirió otro nombre para La Cardosina

seguimos camino, y pasamos también junto a la Fuente de Chano La Carba

poco a poco nos vamos acercando a la entrada a La Foix Grande

y así tras cruzar lo que nos quedaba del acebal, damos vista ya a la entrada a la foz

bajamos a cruzar el Río de La Foix Grande, baja bastante crecido y hay que poner un poco de cuidado para vadearlo, pero lo hacemos sin problemas

una vez al otro lado, toca remontar unos metros para tomar el sendero, menos mal que lo conocemos bien, de no ser así, con la nieve se encuentra disimulado y no se vería y bajar pegado al río hasta encontrar el camino al otro lado no es terreno bueno

una vez remontamos lo anterior, ya estamos en la traza normal del sendero y aunque también difuminado por la nieve, se intuye bastante bien

entramos ahora en el precioso bosque, aunque no es la mejor época para cruzarlo, sin hoja y con nieve también está guapo

cruzamos la portilla

y seguimos acompañando el curso del río

siempre con mucha nieve aun

y llegamos al puente -lleva pocos años- antes en algunas ocasiones era un verdadero problema cruzar el río

tenemos que remontar ahora cerca de cien metros cruzando el bosque Cobarbas, para alcanzar El Collau

el camino es muy claro y estamos en ladera con clara orientación S, lo que hace que apenas tenga nieve, así que nos quitamos las raquetas

y llegamos a El Collau

nuevamente "paquetón" de nieve, alguno volverá a calzar las raquetas

seguimos disfrutando el precioso bosque, estamos bajando ahora por el Monte Gorbizal

pasamos luego por los Prados de Sastre

y en poco más llegamos a El Caleru, donde en la mañana tomamos el desvío a la derecha de la imagen -la foto es mirando atrás, ahora venimos de la izquierda de la señal-

y por las revueltas, dando vista ya a las cuadras de la entrada al pueblo

pasamos la Fuente Cuaña y dichas cuadras y enseguida estamos entrando en el pueblo

donde tenemos el coche y finalizamos esta bonita jornada, una más a Peña Rueda, por el Cuchillar con buena capa de nieve y un día espectacular.

Nos detendríamos a comer en el mismo bar del pueblo y a la vuelta, al cruzar el Alto de La Cobertoria, aunque la luz es poca, aun nos detenemos un momento a contemplar el precioso Cuchillar de Rueda por el que ascendimos unas horas antes.