17/5/16

27-04-16

PICO BARZANALGAS
TECHO DE PROAZA

Pico Barzanalgas techo de Proaza, desde Sobrevil.la y por la Canal del Botorru o de Faya

Cráneo de cabra seco con cuernos
Muchos son los mitos y leyendas asociados a estos animales, especialmente los que se relacionan con el satanismo

Mapa de Ruta
Si quieres el track, entra en el siguiente enlace:

A la entrada del pueblo de Sobrevilla, donde iniciamos esta ruta, no hacemos más que aparcar los coches y ya nos vienen a recibir varios vecinos del pueblo, parece que despertamos expectación!

Bromas a parte, con día muy nublado aunque no anuncian agua, partimos del pueblo

cruzando sus calles hacia la parte alta del mismo

unos metros por pista, luego por rodadas en los prados pasamos junto al depósito del agua y cruzamos las fincas de Perrosende mientras ya vamos viendo la parte baja de la Canal del Botorru, lo que la niebla nos deja ver. En los mapas denominada Canal de Faya

ya cerca de la entrada a la canal, cruzamos una zona llana, Piescal.lana donde tomamos un estrecho sendero que arrimándose a la peña, enseguida va ganando altura hacia la derecha

ya son varias las veces que por aquí subimos y aunque sabemos que a la izquierda hay dos opciones mejores de entrar esta canal, nos apetece ir por esta aunque sea un poco más técnica

así llegamos al Rasquetu, inicio de lo que es la Canal del Botorru, donde hay un jito justo en el arranque

no es muy complicado, aunque durante un buen rato si va requerir toda la atención y bastante cuidado, inicio bastante vertical aunque con buenos agarres, además la zona se encuentra un poco húmeda, así que más cuidado

tras un par de sencillas viras en la parte baja donde aun no hay mucha sensación de vacío, pronto llegamos a la cuerda fija, no se el tiempo que llevará ahí, ni en que condiciones se encontrará, por lo que mejor no fiarse mucho de ella, se puede obviar en todo momento

una vez superamos la parte inicial de la subida, seguimos un corredor que va pegado a un paredón a la derecha, por el que se progresa mejor y llegamos al final de la cuerda, unos 50m. Tenemos salvada la parte más técnica, aunque para mi esta no supera en ningún caso el grado II

una vez superamos El Rasquetu, llegamos a otra zona ya más tendida, Los Escalones

ya empieza a dominar un poco más la hierba y los gorbizos a la caliza y la canal se abre hacia arriba, dejándonos ver las tres subcanales en las que se divide a partir de aquí, será la referencia la Cueva de Cuetucantu, donde se tome la decisión de optar por una u otra, la de la izquierda será por la que subiremos Salesas, Fontarque en el medio -ojo con esta canal, ya que tiene un paso algo expuesto- y Ventanón a la derecha, por donde descenderemos

y aunque teníamos bien claro por donde queríamos ascender, lo cierto es que vamos un poco relajados y sin darnos cuenta estamos entrando hacia la del medio, la de Fontarque

y nos damos cuenta cuando mirando a nuestra izquierda podemos ver el Boquerón de Cuetucantu, no pasa nada,nos vamos hacia él

ya conocemos bien el lugar, así que lo cruzaremos....

....con una pequeña y sencilla destrepada

para un poco más abajo, entrar en la Cueva de Cuentucantu, como a mi me la denominaron en el pueblo, aunque parece que también se la denomina como La Felestrada o Celestrada

original cueva, que en pocos metros por su interior, a la derecha tiene otro orificio de salida que nos vuelve a depositar otra vez al SE del Boquerón

así nuevamente estamos a la entrada del Boquerón de Cuetucantu y algunos lo volverán a cruzar para continuar ascendiendo de forma normal, mientras otros decidimos pasar por encima del Boquerón -Ojo de Buey-

no lo conocemos nadie, pero queremos ver si se puede y arriba que nos vamos, una trepada sencilla al inicio, aunque bastante vertical

y llegamos a lo que puede ser el paso más complicado, la crestería se afila un poco, hay que superar este tramo de arista con los agarres justos pero suficientes y con caída importante a los dos lados

también muy vertical

mientras desde abajo los compañeros vigilan como "peinamos la ceja al Ojo de Buey"

somos insignificantes en la arista, se puede ver la caída tan importante que hay

cruzamos completamente el Ojo de Buey y aunque puede que sea posible descender hacia la izquierda a la Canal de las Salesas que es la que nos interesa para seguir subiendo, el terreno no se veía fácil y decidimos descartar esta opción y volver la lado SE del Boquerón una vez más

de nuevo lo volvemos a cruzar por dentro

y ya al otro lado, una última mirada antes de seguir ruta

y nos vamos a por el último tramo de subida, estamos en la Canal de Las Salesas, con el esbelto risco Cuetucantu ya en su parte alta

también una vez a sus pies nos pica el gusanillo y decidimos ascenderlo

no es muy complicado, aunque tiene un paso muy vertical y en el que es necesario estirar bien piernas y brazos para alcanzar donde apoyarse o asirse con seguridad. Ojo con él, pues no es tan fácil como parece

arriba de Cuetucantu

los compañeros nos esperan y vigilan desde abajo

toca descender, mismo lugar, se puede ver lo vertical y como no es fácil encontrar donde poner los pies

una vez abajo, sin más, en un momento estamos ya en la colladina

acabamos una vez más la Canal del Botorru, siempre entretenida y guapa, pero en esta ocasión aun lo fue más

la intención es ascender a Peña Sobia y después a La Siella, así que nos iremos primero a la Sobia y para ello tenemos que descender a cruzar la hermosa Veiga de L'Estoupu, en la parte NO de las Veigas d'Adentro

pequeña pero muy bonita como todas las de la zona

la cruzamos y ascendemos por este pasillo herboso

a nuestra derecha S, por momentos la niebla nos deja ver el Pico La Siella

ya en la parte alta de la sierra, nos acercamos a los cortados de la vertiente N-NE y aunque la niebla no nos deja ver nada

pasamos por al lado del Pico Barzanalgas

y siguiendo por el borde de la sierra

nos vamos acercando a Peña Sobia, pasamos por lo que anteriormente se consideraba la cumbre, donde había una cruz metálica sobre esta roca -ahora desaparecida-

seguimos por la cuerda unos metros más adelante

y llegamos a otra cumbre donde encontramos buzón montañero -bote- con tarjeta de cumbre Peña Sobia.
Aquí coincidimos con otros montañeros que también están haciendo el mismo concurso de la FEMPA

yo me detengo a hablar con ellos, mientras mis compañeros continúan ruta, siguiendo la sierra más al E

luego yo decido que iré lo más directo posible a La Siella, para ello tengo que descender hacia la Veiga D'Adientru, en el Puertu D'Abaxu

mal terreno, tremendo caos de caliza donde hay que tener mucho cuidado para no torcer un pie

a mi izquierda el Puertu D'Abaxu

y la preciosa Veiga D'Adientru

pequeños oasis verdes entre tanta caliza por los bordes

mis compañeros en otra cumbre

y mientras yo ya estoy llegando a La Siella, ellos vienen por la Veiga D'Adientru

donde hay cantidad de corros y cabañas con sus cierres muriados

yo ya estoy en La Siella

cuando por ella pasa gente conocida -entre ellos Emilio Valle- tres que viene corriendo y recorriendo prácticamente toda la Sierra de Sobia, salieron de Páramo y vinieron por la ladera par a subir la Canal del Botorru y ahora por las cumbres más importantes, volverán otra vez a Páramo

las nubes bajas no dejan ver en ninguna dirección, solo al valle, La Plaza, capital del concejo de Teverga

Sobrevilla de donde partimos en esta ruta

mientras los compañeros van llegando

a la cumbre

Pico La Siella

descansamos un poco

y comenzamos a descender, lo haremos por primera vez por la Canal del Ventanón

para ello, desde la misma cumbre en clara dirección O, descenderemos la larga panda hacia la hendidura que nos marca el inicio de la canal que buscamos

estamos entrando en la Canal del Ventanón, empieza suave unos metros, pero....

....enseguida se vuelve muy inclinada, por lo que hay que poner toda la atención

muy estrecha y bastante rectilínea, hay que tener mucho cuidado con las posibles piedras sueltas

muy encajonados, si marcha una fácil es que pueda pillar a un compañero

mucho cuidado siempre

en algunos momentos incluso fue necesario apoyar manos

ya en la parte baja la inclinación se suaviza

aunque siempre seguirá siendo muy pendiente

y enlazamos con la principal, la Canal del Botorru

mirada atrás y vemos como por la izquierda y encima de la cueva, a la derecha se esconde la canal que acabamos de descender

seguimos descendiendo por Los Escalones

y ahora a diferencia de la subida, nos vamos un poco más a la derecha, para bajar por mejor zona
más al NO estamos bajando por La Canal

caótico en todo momento y sin traza de sendero, pero despacio y buscando lo mejor, es fácil

hasta que llegamos a la parte baja, donde ya si comenzamos a encontrar algún tramo de sendero -o se lo parece-

por el que en poco más salimos de la peña

llegamos a los prados y otra mirada atrás. Subimos por la derecha de la imagen y bajamos por el centro y a la izquierda

y ya sin más historia, por Perrosende, donde tomamos las rodadas en los prados

entramos en el pueblo

dejamos a nuestra izquierda el grueso de las casas

y llegamos a la entrada, donde tenemos los coches y finalizamos esta preciosa ruta, a pesar de lo poco que ayudó el tiempo.

A la salida del pueblo, hablando con un matrimonio mayor me ponen nombre a la Cueva de Cuetucantu y otros, aunque una mayor información la obtuve del fantástico blog Pindio, pindio del amigo Víctor Manuel Delgado, al que quiero agradecer desde aquí su formidable trabajo en la recuperación de la toponimia auténtica