11/10/16

PORTILLÍN ORIENTAL, FONTÁN SUR - SIETE

24-08-16
Hace un tiempo ya, el amigo José Álvarez me dice que tiene ganas de volver al Portillín Oriental, lo hizo bastantes años atrás y le apetecía volver, por otra parte, hay también otras personas que lo quieren conocer, ya que nunca estuvieron en el. Así, con estas premisas surge una nueva ascensión a dicha cumbre y eso a pesar de que lo hice con otros amigos, pocas fechas antes.

Mapa de Ruta -IGN-
Si quieres el track, entra en el siguiente enlace:
PORTILLÍN - FONTÁN - SIETE

Iniciamos la ruta como suele ser habitual en Tuiza de Arriba, el día es espectacular, aunque hay previsiones de posibles tormentas a partir del medio día

por la parte alta del pueblo, tomamos el camino del Meicín, pasamos la Portillera con la impresionante imagen de Ubiña la Grande al frente

alcanzamos la Vega del Meicín, dejamos el refugio a nuestra izquierda

y comenzamos a ascender hacia la Forqueta del Portillín, con nuestra primera cumbre a su izquierda

enseguida alcanzamos la Fuente Bachao, una pequeña parada para abastecernos de agua fresca

y continuamos la dura ascensión hacia la Forqueta, unos quinientos metros desde el refugio

y desde el pueblo algo más de ochocientos, apenas llevamos dos horas cuando alcanzamos la Forqueta del Portillín, lo cual quiere decir que vamos a buen ritmo

una vez en dicho paso, a nuestra izquierda SO tenemos el primer objetivo del día, el Portillín Oriental

no es una cumbre fácil, es necesario el uso de las manos casi de continuo, entramos en una primera canal, muy inclinada y con algo de piedra suelta

pronto nos tenemos que ir hacia la derecha, para ascender por una especie de espinazo, que separa nuestra canal de otra contigua a la derecha, aquí ya tenemos una trepada por la arista de cierta dificultad

un poco más arriba, dejamos la arista y pasamos a la canal de la derecha -sentido ascendente- mucha piedra suelta

otra vez por la arista que separa ambas canales, siempre lo más juntos posible y con todo el cuidado del mundo de no tirar piedras a los compañeros

llegamos a este bloque que parece impedir el paso por la canal de la derecha, no tiene mayor dificultad

es cuestión de llegar hasta dicho bloque y volver a salir a la arista

una vez superado ese bloque, ya la dificultad baja considerablemente, viene una zona herbosa

por la que se puede ascender con cierta facilidad

llegamos a un pequeño hombro, viene luego una canal sencilla a la derecha y estamos ya en la parte alta, zona de llambrias, pero que se asciende bien

aunque atrás y abajo, casi que mejor ni mirar

y llegamos a otro paso clave de esta cumbre, la brecha que tenemos delante, se puede cruzar y pasar al otro lado, donde existe un bloque importante, sobre el que hay que ponerse y la verdad que da la sensación de que está un poco en precario -otra ascensión por ese paso- pero también se puede evitar dicho paso por la brecha, si llegados a ellas, nos encaramamos con una sencilla trepada al bloque que está a su derecha, ésto último es lo que hicimos en ésta ocasión

trepando al bloque justo al lado de la brecha

una vez pasamos encima de dicho bloque, hasta la cumbre no queda casi nada y ya fácil

estamos en la cumbre

Portillín Oriental 2229m
una cumbre con poco espacio arriba, por ello hay que moverse con mucha precaución

al O, en primer término, el resto de cumbre -4- que conforman los Portillines, hasta la Pasada del Siete y al fondo, de derecha a izquierda, Fontanes N y S, Agujas Rojas, Crestón del Pasu Malu, Siete y Tercer Castillín. Nuestra intención hoy es hacer el Fontán Sur y el Siete también, subiendo y bajando el Canalón del Buey y cruzando por la Pasada del Siete, pero hay alguien en el  grupo que quiere unir Fontán y Siete por arriba y otros que no lo conocen y quieren aprovechar la ocasión, así que ya estamos cambiando planes

seguimos disfrutando las estupendas vistas de esta cumbre, en esta panorámica al E-NE con toda la Cuerda de Canalón Oscuro, Palazana, Camisos, Prau del Albo y Fariñentu y en segundo plano, a la izquierda Peña Rueda y Siegalavá a la derecha

un poco a la derecha de la anteior, E-SE, el valle hacia Tuiza y Peña Cerreos a la derecha y en el centro en segundo plano, La Tesa y La Mesa

al SO, toda la cuerda de izquierda a derecha, Ubiña la Grande, Prau Capón, Puerta del Arco, Primero, Segundo y Tercer Castillines y el Siete -si contamos las cumbres, podemos entender de donde viene el nombre de El Siete-

toca descender, nuevamente bien juntos y con todo el cuidado

destrepamos el bloque que nos deja en la brecha y por la zona de llambrias....

....vamos bajando, luego una sencilla canal que nos dejará en el hombro -centro de la imagen- para luego a la izquierda por la zona herbosa

antes, llegando al hombro aun

luego viene la zona del bloque empotrado, la arista -no tengo fotos bajando- y por último la canal pedregosa por la que comenzamos la ascensión

ya en la Forqueta del Portillín, donde habíamos dejado las mochilas. Aquí José Álvarez, decide que el se va para abajo, nos esperará en el refugio, su intención era esta cumbre y el objetivo está cumplido

los demás seguimos camino, cruzamos por la parte alta de los Joyos de Cueva Palacios, siguiendo el claro sendero hacia el canalón del Buey

por aquí nos cruzamos con un montañero que está de regreso solo -Juan- y éste decide unirse a nosotros

subiendo el duro canalón, a nuestras espaldas la Forqueta del Portillín y los poortillines a su derecha, nosotros venimos del más próximo a la Forqueta

ya en la parte alta

y salimos del Canalón del Buey, toca otro merecido descanso, cuando ya vemos que las nubes no presagian nada bueno

así que sin mucha demora, nos vamos rápidamente hacia Los Fontanes

alcanzamos el Fontán Sur en poco minutos

hacia Ubiña la Grande

Fontán Sur 2414m

Fontán Norte

que pequeños se ven desde aquí los Portillines

y rapidamente regresamos hacia el cAnalón del Buey

vamos ligeros, no sea que luego nos pille la tomenta

y ya sobre el Canalón del Buey, tenemos el arranque de la cuerda hacia Ubiña la Grande, lo primero las Agujas Rojas

arista fácil en un primer momento, pero pronto legan las complicaciones, comienza el "rock & roll" afilada la arista, con caídas importantes a ambos lados

un destrepe importante y con la roca de mala calidad

no siempre están claros los apoyos y o bien vas por la propia arista o tienes que buscarte una vira

es un tramo que lleva su tiempo y tenemos que negociar con paciencia cada paso, para el resto de compañeros es su primera vez por las Agujas Rojas

siempre con mucho cuidado a la hora de ver donde cogerse

y poco a poco vamos avanzando sobre el tramo más complicado que es la bajada hacia el Crestón del Pasu Malu

no hay un momento de relax

por momentos en la vertiente leonesa

sobre la misma arista

o en la vertiente asturiana, en ésta imagen, asusta un poco la caída a nuestra izquierda, pero unos metros más adelante...

....ya la cosa cambia, se modera la inclinación y el caminar se hace más fácil, estamos llegando al Pasu Malu, lo que nos separa de la siguiente cumbre

la podríamos subir, pues no tiene una trepada complicada, pero como sería llegar a la cumbre y volver, y pretendemos ir un poco ligeros, pues está amenazando tormenta y hay que salir de aquí cuanto antes, es por lo que dejamos sin hacer dicha cumbre, no sin antes comentar con los compañeros por donde se asciende. Nosotros ahora, como marca la flecha de abajo, hacia la derecha

un destrepe por esta grieta muy vertical

y con pocos agarres, pero que se hace fácil y bien por presión, serán unos seis metros

una vez abajo, la canal continuaría de forma vertiginosa hacia la vertiente leones, pero nosotros tomamos una vira hacia la izquierda

que va hacia un pequeño hombro

tras el cual, otra vira, con bastante piedra suelta

una veces con el paso bastante estrecho, otras más amplio....

.....vamos poco a poco soslayando por la vertiente leonesa....

....la cumbre del Pasu Malu

son pasos evidentes y hay algún jito -pocos-

siempre con caídas de impresión hacia Torreberrio

cruzando una horcadina más

y ya vemos claramente hacia delante, ya tenemos El Siete cerca

el terreno mejora considerablemente

aunque aun no te puedes relajar, será necesario apoyar en algún momento las manos

a nuestra izquierda la afilada imagen de Los Portillines

últimos metros para la cumbre del Siete

atrás queda ya el Crestón del Pasu Malu y las Agujas Rojas medio tapadas por las nubes

ya desde la cumbre, el Valle de Covarrubia y el Meicín, hacia donde bajaremos a continuación

al S, toda la cuerda hasta Ubiña La Grande

El Siete2356m

algún relámpago suena a lo lejos y sabemos que en pocos minutos pueden llegar a aquí, así que sin mucha demora, nos tiramos para abajo

aun queda salir de El Siete y la bajado por aquí no es fácil

zona de llambrias, con algo de piedra suelta

terreno muy vertical, dodne es necesario poner todo el cuidado

algún destrepe sencillo, pero con atención

y poco a poco estamos saliendo de la peña, el terreno se vuelve más favorable

y alcanzamos la zona de pradería, salimos a Los Joyos de les  Cabres

desde donde tomamos el sendero que desciende por el Valle de Covarrubia

atrás vamos dejando, ya con las nubes metidas, Los Castillines

y por Covarrubia abajo, tomamos el sendero alto

para pasar nuevamente por la Fuente Bachao, algunos ya muy necesitados de agua

tras llenar un poco las cantimploras, rápidamente hacia El Meicín

donde nos espera el compañero y nos hacemos una foto de grupo, nos tomamos unas ricas cervezas....

....cuando ya los relámpagos suena muy cerca y comienzan a caer unas gotas

así que a paso muy ligero, bajamos rápidamente al pueblo donde ya todo está mojado, pero en el camino apenas unas pocas gotas. Afortunadamente libramos la tormenta y finalizamos muy contentos una nueva ruta por éste maravilloso macizo montañoso que son nuestras Ubiñas.

Actividad de dificultad alta, no aconsejable a gente que tenga vértigo y no esté acostumbrada a este tipo de monte. Evitar también con la roca mojada y siempre mucho cuidado con la piedra suelta.