3/10/16

05-08-16

CUARTA JORNADA
PIC DE COMA PEDROSA
Última de las rutas prevista para este viaje por el G. M. San Bernardo.
Y no podía ser otra interesante, el Pic de Coma Pedrosa con sus 2942m es la cumbre más alta de todo el Principado de Andorra, y se encuentra en el Parque Natural del Valle del Coma Pedrosa, en la Parroquia de La Massana y muy cerca de las lineas fronterizas, tanto con Francia como con España

Río Pollos a su paso por Prats Sobirans

Mapa de Ruta -IGN-
Si quieres el track, entra en el siguiente enlace:
COMA PEDROSA

al NO de Andorra La Vella y tras pasar por La Massana, llegamos a Arinsal y nos vamos hacia las pistas de esquí, pero llegados a la bifurcación, obviamos las pistas y nos vamos a cruzar un túnel, tras el cual y un poco a la derecha se encuentra el conjunto residencial Prats Sobirans. Aquí nos deja el autocar y comenzamos a caminar

la idea es hacer una circular, en sentido antihorario, subiendo por el el refugio de Pla de l'Estany y bajar por el refugio de Coma Pedrosa.

En la foto anterior se pueden ver dos importantes muros de contención, que fueron construidos hace unos años, a raiz de unas avalanchas de nieve que cubrieron incluso los apartamentos y hoteles que se ven tras el de abajo, por ello el túnel para pasar del pueblo a la urbanización, donde comenzamos a caminar.

Al poco de salir del pueblo, por la pista forestal de Prats Sobirans, ésta da un giro a la izquierda y ya toma clara dirección NO, pasamos junto al depósito de agua y nos adentramos en un frondoso pinal

pasada una bifurcación, donde existe una barrera, la pista continua por la derecha y es la que seguiremos nosotros, la otra opción también es buena y sin duda la más utilizada a ser más directa, es por la que nosotros regresaremos

a los pocos metros de la bifurcación y en la misma pista, encontramos esta buena fuente, La Font del Moixó

a nuestra izquierda, al otro lado del valle, podemos ver ya la torrentera por la que bajaremos a la vuelta

y cuando estamos a la cota de 1830m, dejamos la pista -podríamos seguir por ella- y nos vamos por un sendero señalizado a la derecha como se ve en la imagen

como se puede ver mucho más agradable que la monótona pista

y llegamos a la Borda de la Coruvilla, con sus cuidadas cabañas de pastores

cruzamos la hermosa zona de praderías, cerca del Río d'Areny

remontamos un poco más por él y tras pasar un poco de estrechón

salimos a otra importante "vega" Pla de l'Estany

donde se encuentra este buen refugio, con capacidad para seis personas, inaugurado en 1981 tiene dos estancias, una abierta a los montañeros y otra cerrada para uso de los pastores o forestales. Al lado mismo del refugio hay una buena fuente

Refugio Joan Canut 2060m de altitud, no tiene guarda y se encuentra muy bien cuidado

y su buena fuente

tras un pequeño descanso en el refugio, reanudamos la marcha, dejamos atrás la Pla de l'Estany

remontamos durante unos pocos metros uno de los torrente que bajan por este circo

y pronto nos vamos a nuestra izquierda, dirección O, salvando un importante desnivel

a nuestra derecha, N, vamos dejando el circo

y siguiendo sendero a veces no muy claro, aunque con algunos hitos....

....vamos remontando este valle

ya con nuestra cumbre del día a la vista

es un tramo de fuerte ascensión

atrás y abajo vamos dejando el valle, donde se encuentra Arinsal

y también la parte alta del circo sobre la Pla de l'Estany, se aprecia bien lo inclinado del terreno

y llegamos a la zona donde comienza la tartera -pedrera-

se mantiene la pendiente y por entre la piedra el caminar se vuelve más incómodo

no obstante, si nos fijamos bien, podremos encontrar un claro sendero por el que cruzar

ocurre que al ser todo tan igual, casi pasa desapercibido, psro lo hay y con buen trazado

una vez lo estamos acabando de cruzar, el sendero ahora mucho más vertical hasta alcanzar el pequeño collado que teníamos delante

salimos a dicho collado y cuando creíamos que ya se acababa la tartera....

....resulta que no, aun tenemos "tartera" por delante, aunque en este tramos que tenemos en la foto, se puede evitar, por la derecha en el limite con la zona de hierba

nuestra cumbre es lo que tenemos a la izquierda y para poder alcanzarla, antes tenemos que ganar un collado bien alto que se intuye a la izquierda de la cumbre que tenemos de frente, el Pic de Baiau

mirada atrás, podemos ver como se evita este tramo de tartera

y abusando del zoom, hacia delante podemos ver algunos compañeros alcanzando el collado que decía antes, Collada del Forat dels Malhiverns

ahora ya no nos queda otra que meternos de llena en la pedrera

hay numerosos hitos y varias trazas de senderos, todos muy verticales y con la piedra suelta muy incómodos, pero lo tomamos con paciencia....

.....y en poco tiempo alcanzamos la collada y damos vista al otro valle, con el Estany Negre en frente

con el zoom, veo como se acerca un joven padre con su hijo, luego coincidiría con ellos en la cumbre y me contó que subieron desde el refugio Coma Pedrosa y el pequeño creo recordar que me dijo que tenía seis años

desde la Collada del Forat dels Malhiverns, hay un claro sendero, cerca de la misma crestería en la vertiente O, por el que se sube bien, a mi me apetecía hacer la crestería hasta donde fuera posible y por ella me metí

tiene algunos pasos un poco aéreos y otros donde es necesario usar las manos en la parte baja, pero no es muy complicada

ya de la mitad para arriba, por el sendero sin más problemas

y alcanzamos la cumbre, estamos en el Techo de Andorra

existe arriba una mesa, a modo de importante panel explicativo hacia los cuatro puntos cardinales

al NE, el Pic de la Font Blanca, por donde pasamos en la jornada anterior

un poco a la derecha de la anterior, E-NE el Pic de la Serrera, primera de las ascensiones de este viaje

Casi en el centro y un poco a la derecha, el Alt del Griu y el Pic dels Pessons, segunda jornada

al SE, el Valle de Arinsal, de donde venimos

al N-NO Pic de Sotllo y Pica d'Estats

mucho ambiente en cumbre y ya está el pequeño arriba también

complicado encontrar un momento sin gente la propia cumbre

al O y bien lejos La Madaleta, con el Pico Aneto como cumbre principal y más alta de todo el Pirineo

Grupo de Montaña San Bernardo de Turón en el Pic de Coma Pedrosa 2942m

y tras un buen descanso en cumbre, valía la pena disfrutar de las vistas, toca iniciar el descenso y lo haremos ahora por la otra vertiente, hacia el refugio de Coma Pedrosa como decía al inicio

este sendero es muy utilizado para ascender a esta cumbre y por ello es muy claro

una mirada atrás y todavía queda gente arriba, no paran de llegar

seguimos el sendero, precioso, entorno de alta montaña, crestería con laderas rocosas a ambos lados

tenemos que bajar en un primer momento hasta el Estany Negre, para luego a la izquierda seguir descendiendo por el valle, en la foto, se puede ver el sendero que bordea el lago por la izquierda y aunque no se aprecie aquí, dicho sendero tiene continuidad hasta la Collada del Forat dels Malhiverns, que es por donde sube de forma más cómoda

a nuestra izquierda, tenemos a la vista el refugio de Coma Pedrosa

seguimos descendiendo por la crestería

siempre con mucho cuidado, incluso en algún momento es necesario apoyar algo las manos

a nuestra derecha el Estany Negre, precioso aunque no entiendo por qué le tuvieron que poner ese nombre, con el azul turquesa que vemos

el sendero siempre claro nos bajará hasta él

y volvemos a encontrar al peque con su padre disfrutando del lago

una vez pasamos junto al Estany Negre, a su izquierda S, por donde rebosa el agua, que es el nacimiento del Río de Coma Pedrosa, sigue en descenso el sendero y en pocos metros llegamos a otro pequeño lago, creo que se conoce como la Balsa del Estany Negre, lo bordeamos también por la izquierda....

....y seguimos descendiendo, con el refugio a la vista

unos metros más abajo, tras varios zig-zag, el sendero vuelve junto al río

y ahora lo acompañaremos por el valle un rato

cuando ya comenzamos a estar a la altura del refugio

y ya por la pradería, encontramos entre cruce, a la izquierda -de frente- seguiríamos hacia abajo sin pasar por el refugio, pero no es nuestro caso, queremos conocerlo

y tomando el sendero de la derecha, casi sin ganar altura, un sendero claro....

.....nos lleva hasta él

aquí haremos una buena parada, comer algo más y beber o tomar un café

valle por el que acabamos de llegar, siguiendo el curso del río

muy cerca del refugio -a dos minutos dice el cartel indicador- se encuentra el Estany de les Truites

recrecido con un buen muro, sirve de zona de baños también, así que otro aliciente para subir al menos hasta el refugio

antes de seguir camino, posamos todos junto al refugio

y nos vamos para abajo

llama la atención la tradicional cabaña ganadera en la pradería, bajo el refugio, conocida como Cabaña de Coma Pedrosa

enseguida bajamos a la pradera y retomamos el camino, para a la derecha pasar por el Collet de Coma Pedrosa

muy transitado, así que muy claro, además es tramo del GR-11

tras un pequeño tramo de bajada, estamos en una especie de plataforma, donde tenemos que cruzar el río hacia su margen derecha

a partir de aquí comienza un fuerte descenso, por la torrentera de propio Coma Pedrosa

la senda serpentea en la ladera y a buen seguro que en el caso de subida se agradece

de cuando en cuando un mínimo descanso

poco a poco nos vamos introduciendo más en el bosque

mirando atrás podemos ver como se precipita por la torrentera el propio río

a buen ritmo, vamos perdiendo altura

hasta que de pronto nos encontramos con el primer puente, de madera y en buen estado sobre el propio río de Coma

seguimos unos metros casi sin perder altura y nos encontramos un segundo puente, en este caso sobre el Río d'Areny

ahora ya por la otra ladera, la pendiente suaviza mucho y casi más bien en llano...

....llegaremos a la pista forestal del inicio de ruta

y unos metros mas adelante, algunos nos fijamos en un desvío a la derecha, que se adentra claramente en el bosque y abandona la pista, no lo dudamos y nos metemos en él aunque no lo teníamos controlado

al final y llegando abajo, en un panel explicativo, vemos que se trataba de un circuito de interpretación, resulto muy guapo y directo

salimos a un pequeño área recreativa, justo al lado de....

....donde tenemos el bus finalizamos así esta bonita y exigente circular