8/1/19

PEÑA FORCADA circular desde Arintero

16-10-18

Hace tiempo que me vengo fijando en la bonita Sierra de Arintero, con su llamativa "Forqueta". El pasado mes de junio, durante las jornadas que venimos realizando desde hace unos años en el Refugio de Cerulleda en Valdelugueros, la primera de las rutas fue a esta sierra. En dicha ocasión Esther la completó pero yo no y por ello volvemos ahora para realizarla nuevamente y a nuestro ritmo.

Ruta especialmente guapa por el entorno, con vistas a dos valles (Curueño y Porma) y con vistas también hacia cumbres de la zona muy agradecidas.

Pero ténganse en cuenta las notos que dejo reflejadas al final, "especialmente cuando hablo de la bajada del Socellerón"

Mapa de ruta -IGN-
SIERRA DE ARINTERO Y SOCELLERÓN 16-10-18

Poco antes de las nueve de la mañana, con día despejado y buenas predicciones, iniciamos la ruta en el bonito pueblo de Arintero. Por la parte este del pueblo arranca el Camino de Valdemaría, por él nos vamos unos metros para enseguida abandonarlo e irnos a la derecha en descenso bajando al Valle de Villarías

enseguida cruzamos el arroyo por un pequeño puente y comenzamos a ascender por buena senda y en zig zag hacia la Collada de Arintero (en la foto, atrás va quedando ya Arintero al otro lado del Valle de Villarías)

pronto alcanzamos el contrafuerte que baja del Pico Gudín, mientras a nuestra espalda, ya con más altura podemos ver el Pico Bodón con Sopeñallana a su izquierda

abandonamos el sendero que nos llevaría a la Collada de Arintero y nos encaramamos ya a la cresta del Pico Gudín. Comenzamos lo que será la tónica de toda la jornada aristas y más aristas

un poco más larga de lo que parecía, en alguna ocasión se hace necesario el uso de las manos, pero fácil en todo momento

alcanzamos el punto más alto, Pico Gudín 1546m

al sur, a la derecha de esta cumbre dejamos la Collada de Arintero (fuera de imagen), nosotros seguimos de frente al este para alzarnos sobre la primera elevación importante de la Sierra de Arintero, sin sendero claro más o menos como indico con la linea de punto alcanzaremos una primera cumbre a 1649m

no es terreno fácil, el espeso enebro apenas te deja caminar y por ello tenemos que buscar siempre que es posible la propia caliza para ascender mejor

alcanzamos ya la cumbre meridional 1649m de la Sierra de Arintero

una breve parada para disfrutar de las vistas y enseguida reanudamos la marcha, a partir de ahora siempre al norte y con la referencia de Peña Forcada al frente

bajar al primer collado sin ninguna dificultad, luego empezamos con las trepadas

un primer paso que tenemos que usar las manos

canalizos y aristas continuos

por momentos tramos muy fáciles en los que puedes avanzar caminando sin más

aunque el terreno sigue teniendo algo de vegetación que hay que sortear

pasamos una nueva elevación, toca descender después y aun seguimos viendo algo distante Peña Forcada

la bajada, no es complicada, pero si para tener cuidado y no arrimarse mucho a la derecha como veremos en la siguiente foto, cuando ya comenzamos a subir otra vez

dejando atrás la elevación anterior, una mirada atrás y aquí se aprecia bien el cortado que tiene al este y lo estrecha y afilada que se vuelve en algún momento

seguimos adelante y siguen los cortados a la derecha, este

ayudándonos de las manos

tras cruzar el crestón en la foto anterior, viene este vertical canalizo

se sube bien, pero llega a ser un poco aéreo

alcanzamos una nueva elevación y ahora si, ya tenemos cerca la cumbre principal, Peña Forcada

bajando de la cota anterior

enseguida nos tenemos que volver a coger a la caliza, otra trepada importante pero fácil

la roca es buena y tiene suficientes agarres

aunque se puede decir que es casi continuo el uso de las manos. Creo que por la derecha de la imagen, se podría alcanzar la cumbre sin necesidad de esta última trepada

Peña Forcada 1721m
Llevamos unas dos horas y media

al este el pantano del Porma

y al norte continúa la sierra con una primera cumbre muy próxima, Forqueta Sur, a la vista parece cerca la Forqueta Norte, pero llevará un tiempo llegar a ella y al fondo a la izquierda aparece el Socellerón último objetivo de día

por delante lo siguiente, parece fácil pero no es tan sencillo

la crestería sigue muy afilada y con las caídas impresionantes al este hacia Valdehuesa

mirada atrás, se puede ver los lisos de la pared este de la Peña Forcada, de donde venimos

precioso el Susarón en el centro de la imagen y los Mampodres a su derecha y en segundo término

Forqueta Sur 1707m

seguimos ruta, nos acercaremos a ver el final de la arista

siempre usando las manos

llegamos a un estrecho y vertical canalizo, impracticable. Al otro lado ya la Forqueta Norte

como no encontramos bajada posible, tenemos que descender cambiando de dirección

para tomar este amplio canalón por el que perder altura

hasta encontrar el acceso a la Forqueta de Arintero

una importante trepada al inicio, está hitado y se ve pateado

tras salvar el primer peldaño, salimos a terreno mixto por donde se camina algo mejor

y llegando a la Forqueta de Arintero, ya empezamos a ver por donde acometeremos la ascensión a la Forqueta Norte

comenzando la ascensión, una primera travesía fácil

nos da acceso a una inclinada canal

por ella salimos a esta terraza donde nos vamos a la derecha para tomar otra canal

ésta aun más vertical que la anterior, aunque es bastante protegida y con buenos agarres

una vez superamos la canal anterior, nos encontramos con esto donde dudamos un poco, hasta que vimos el paso más o menos como indico con la linea de puntos. Sin duda lo más complicado de la ascensión a esta cumbre, bastante aéreo y no aconsejable en mojado

librando lo peor, hay agarres aunque algo justos

y hacia atrás la caída empieza a ser importante

una vez superada esa travesía, ya la inclinación disminuye y se sube sin más problemas hasta la cumbre

Forqueta Norte 1723m
Una hora nos llevó pasar de la Sur a la Norte a pesar de lo cerca que están

nueva imagen del pantano del Porma

mirada atrás, de donde venimos

al oeste, nuevamente Sopeñallana y Bodón

al noroeste, hacia la Puerta de Faro con algunas de sus cumbres casi tapadas por las nubes bajas, el Huevo y las Peñas de Faro

nuevamente Arintero, donde iniciamos la ruta

otra imagen del Susarón

y tras un buen descanso en cumbre reanudamos la marcha, seguimos claramente al norte, en un primer momento por el mismo crestón que nos meterá en una canal herbosa bastante inclinada pero fácil

y bajando por ella nos encontramos con esta salida hacia la derecha, hay que remontar unos metros y el inicio de esta placa, tiene los agarres algo escasos, menos mal que no tiene casi caída, de encontrarse este paso con mucho patio, igual para mucha gente sería complicado

pasado lo señalado con la linea de puntos en la foto anterior, salimos a la otra vertiente del crestón y hay que decender unos metros por terreno algo incómodo, pero fácil

dejado ya el crestón que caía al norte, nos vamos un poco a la derecha, para seguir ahora por la propia cuerda que va describiendo un amplio arco entre los arroyos de Villarías a la izquierda y Llamargón a la derecha

el objetivo es llegar al Socellerón, al final de este caótico cresterío

a nuestra derecha el pequeño pueblo de Rucayo

con paciencia y en un continuo sube y baja, vamos sorteando las pequeñas cumbres del camino

en bastantes ocasiones usando claramente las manos

parece más sencillo de lo que realmente es

no te da un momento de descanso, sales de una y ya estás ascendiendo otra

en alguna ocasión tomamos alguna vira que nos facilita el paso

como esta de la imagen

que pronto nos devuelve a la crestería, toca cambiar de vertiente

y tomar otra pequeña canal que nos saca a otra horcadina

desde ella viene un último tramo algo exigente para alcanzar el Socellerón

importante trepada por el mismo crestón, con patio a ambos lado y atrás

luego otra pequeña canalina, ya más fácil

vista atrás desde arriba

y por fin ya en la crestería, llegando a cumbre

Pico Socellerón 1643m
cuatro horas vente minutos desde la primera cumbre 1649m, cuando en linea recta y sobre mapa entre las dos apenas hay 2200m

no teníamos muy claro por donde bajar, sabemos que por la vertiente norte hacia el Collado de Valdemaría se baja bien, pero nos apetece asomarnos a ver como vemos la bajada si seguimos por la propia arista

así que nos vamos a ver que encontramos, unos metros más de arista fáciles

y de pronto se acaba, comienza a perder altura claramente

seguimos por ella con algún destrepe que por momentos se va complicando más

estamos en una mínima repisa y cuando vimos desde arriba, no parecía tan inclinado, pero es lo que hay

hacia abajo, nos seguimos metiendo en "charcos" canalizos muy verticales, sin apenas agarres y siempre muy expuestos

luego travesía para cruzar esta placa y salir a la chimenea, seguimos con los agarres muy justos

bajar unos metros por la chimenea sin problemas, pero luego otra travesía en sentido inverso a la anterior, al principio algo complicad, al final ya más fácil

nos lleva a este balcón, que vendrá después no lo sabemos

seguimos bajando unos metros entre grandes bloques

y nos encontramos esta pequeña chimenea, muy vertical y con las paredes lisas, que tiene un bloque empotrado a media altura y bajarlo no parece fácil, tendía que ser por oposición entre ambas paredes, a Esther no le gusta y buscamos salida por otro lado. De haber bajado esta chimenea, creo que se hubieran acabado los problemas.

Desechada la opción de la chimenea, lo que encontramos es esto, otra travesía por terreno mixto y muy expuesto

hubo que bajar con muchísimo cuidado, los estratos de la roca parecen que te quieren echar abajo y no facilitan las cosas

estamos acabando la travesía y lo que vemos abajo nos gusta, esperamos que se acaben los problemas

alcanzando el hombro de la imagen anterior

y viene a continuación un corredor herboso muy inclinado (mirada atrás) y en el que no tenemos nada claro el final

ya en su parte baja, se estrecha

y aun nos reserva otro paso algo expuesto, hay que alcanzar el pequeño hombro de la imagen

se estrecha tanto que hay que pasar pegado y cogidos al muro vertical (mirada atrás)

pasado el hombro citado anteriormente, ya solo queda descender por esta serie de placas bastante inclinadas, pero sin más problemas

y salimos por fin de la peña!!!
Una mirada atrás cuando nos separamos un poco de ella para ver el último corredor. También se ven algunos de los pasos complicados que hicimos en esta bajada, pero no los quiero marcar para no complicar más las cosas.
Nosotros no somos especialmente finos en estos temas, aunque creo que nos defendemos algo y os puedo asegurar que es para no volver (me refiero a esta bajada) por tanto no se la aconsejo a nadie que no se sienta realmente cómodo y seguro en situaciones así.
La opción de bajar del Pico Socellerón al Collado de Valdemaría seguirá siendo la más acertada y correcta.

Ya solo nos queda descender para cruzar el arroyo de Villarías y tomar la pista que viene de Tolobia de Arriba

luego por ella en relajante paseo camino del pueblo, nos vamos recreando con la sierra a nuestra izquierda. En la foto la Forqueta con sus dos cumbres y al lado a la derecha Peña Forcada

una panorámica de todo el recorrido

y ya sin más historia, llegamos a Arintero donde finalizamos esta guapa y complicada circular.

Quiero insistir en que la ruta es muy entretenida y bonita, teniendo siempre en cuenta lo que implica de trepes y destrepes en toda ella y los pasos aéreos algunos no aptos para todo el mundo. Importante ir con alguien que lo conozca y también estar acostumbrados a este tipo de situaciones.
También quiero abundar en lo desaconsejable de la bajada que hicimos del Socellerón, lo reflejo aquí después de pensármelo mucho y por que quien me conoce sabe que así lo hicimos ya que lo publicamos en su momento por otros medios y además de lo que debería ser la bajada normal al Collado de Valdemaría no tengo fotos ni conocimiento de otras veces, entonces no me iba a inventar otras cosas.
Por tanto como digo más arriba, la opción de bajar del Pico Socellerón al Collado de Valdemaría seguirá siendo la más acertada y correcta.