18/5/24

10-04-2024

PICO SANTO MEDERO
TECHO DE NOREÑA

Comenzamos a caminar a las 8:50h en el polígono de Riaño 1 de Langreo, vamos cruzando el parque hacia el hospital de Riaño para luego cruzar por encima de la autovía y pasando junto al palacio de Camposagrado en Villa, comenzamos a ascender hacia el monte, ya las casas en muy mal estado techos caídos todo muy viejo, dejamos a la izquierda la capilla de San Cristóbal y por amplia pista hormigonada, vamos subiendo en la ladera de forma más o menos tranquila entre el bosque hasta llegar a Cataldonce, donde dejamos la pista hormigonada y a la derecha, nos vamos ahora por otra de tierra siguiendo las indicaciones hacia el Pico Villa.

A los pocos metros la pista comienza a ganar altura de forma muy vertical y vuelve a estar hormigonada pasamos junto a una fuente que se ve sin agua y seguimos ganando altura rápidamente. Pronto la pista de hormigón se vuelve a acabar sobre la cota aproximada de 410 metros.

Vienen enseguida dos desvíos, primero uno mano izquierda, nosotros seguimos de frente y a continuación otro a mano derecha que también obviamos y seguimos de frente, enseguida la pendiente suaviza y ahora vamos ya un poco más suave hasta Canto de la Cuesta donde llegamos a las 9:45h.

Luego a la izquierda por estrecho senderillo cruzamos hasta llegar junto a un pequeño área recreativa que ya está junto al Pico Santo Medero, pero ahora nos vamos primero al Pico Villa o Peñata y para ello vamos a la izquierda hasta alcanzar el collado en la Sierra de la Paranza, y aunque sabemos de otra vez que está muy sucio, nos apetece subir por la crestería, está muy sucio y cuesta mucho trabajo cruzar en un primer momento, un espeso tramo de tojos que una vez lo pasamos y alcanzamos la crestería, ya luego por ella aunque de vez en cuando vamos por la caliza, es muy mala de andar y hay que ir con mucho cuidado para no torcer un pie o tener otro accidente peor.

En línea recta desde que nos ponemos en la arista hasta la cumbre, son menos de 400m y unos 70m de desnivel, pero que nos llevaron una media hora, por lo mal que se camina este tramo. A las 10:15h estábamos en la cumbre del Pico Villa o Peñata 591m

Las vistas muy guapas sobre todo hacia el valle del Nalón con el polígono de Riaño y el hospital de Villa bajo nosotros, La Felguera, Sama, también se ve muy bien al O Tudela Veguín, Las Ubiñas con muy poca nieve y la Sierra del Aramo limpia prácticamente, solo algún nevero pequeño, Oviedo perfectamente con el monte Naranjo al otro lado y toda la zona de Siero y Sariego es un pico muy agradecido, pero al que si volvemos seguro que ya no más veces por la crestería.

La parada en la cumbre corta porque tira aire fresco y así en unos diez minutos comenzamos a bajar por el camino normal, está bien claro, hay que cruzar una alambrera y pasando junto a lo que en otro tiempo fueron fincas de pastos, salimos al collado donde nos metimos a la arista y luego tras pasar por el pequeño área recreativa, en unos minutos más a las 10:40 estamos en la cumbre del Pico Santo Medero 522m Techo de Noreña. Esta cumbre ya no tiene tan buenas vistas, solo se ve un poco hacia la zona de Siero y encima el día se está cubriendo completamente de nubes.

Tras descansar un poco en la cumbre, a las 11:00h reanudamos la marcha, lo primero salir a la pista de hormigón y por ella a la izquierda E para pasar entre fincas y algún caserío, enseguida ya se convierte en estrecha carretera asfaltada y llegamos a La Pasera, curiosa localidad perteneciente al municipio de Noreña, pero límite a la vez con los municipios de Siero y Langreo.

Aquí nos encontramos con un señor trabajando en una finca y hablando un poco con él, nos comenta un poco la historia de el por qué de esta especie de islas que conforman el municipio de Noreña. Nos habla del conde que era el dueño de Noreña y como él compraba tierras para después poder ir a cazar y así es como estos pequeños espacios, estando separados entre si, igualmente pertenecen al concejo de Noreña. Y otra curiosidad es que esta localidad perteneciendo a Noreña, tiene los servicios municipales, médico y correo cubiertos por el ayuntamiento de Langreo al que pagan sus impuestos.

Continuamos camino y vamos un poco por la cumbrera de la loma, ahora claramente en terreno de Langreo creo y menos de medio kilómetro más adelante, en La Bobia vamos a tomar el desvío a la derecha para bajar hacia Villa por La Campina y La Paerna, dos pequeñas aldeas en la ladera y unos metros más abajo, pasamos también al lado de el cementerio de Riaño, ya todo por estrecha carretera asfaltada.

En poco más salimos a El Tarroneru, pasamos por encima de la autopista AS-1 y entramos ya en Riaño, pasamos ante la Casa Riva, La Casa de Los Dorado, un palacio del siglo XVI con torre medieval, llagar, cuadras, viviendas, panera y jardines.

En poco más, estamos entrando en el polígono residencial de Riaño, pasamos junto a la iglesia de San Martín y las piscinas municipales, cruzamos entre las distintas urbanizaciones y a las 12:05h llegamos al coche donde finalizamos esta sencilla y bonita ruta a un techo más de Asturias.

Mapa de ruta IGN, si quieres el track entra en elk siguiente enlace:

Iniciamos esta ruta al Pico Santo Medero desde el polígono industrial de Riaño I en La Felguera y añadiremos el Pico Villa para darle un poco más de sentido a la ruta

Así que desde el polígono y tras pasar junto al hospital y cruzar por encima de la Autovía Minera, enseguida estamos pasando también por Villa, donde el Palacio de Camposagrado

tomamos la pista hormigonada por la que vamos en la ladera de forma suave

hasta Cataldonce, donde la abandonamos y nos vamos por el desvío de la derecha

continuamos pasando junto a un fuente (sin agua) el camino es bastante guapo durante un tramo

llegamos a Canto de la Cuesta y nos vamos a la izquierda, obviamos el área recreativa y haremos primero el Pico Villa

queremos ascender por la crestería, ya la conocemos de otra vez y aquí comienza el problema, los tojos muy altos que nos cierran el paso

pero con un poco de cuidado y apartando lo que se pueda, los pasamos

y vamos a salir ya a la crestería

este terreno es muy malo de caminar, no siempre se puede ir por la crestería y a los lados, no hay sendero, es para tener mucho cuidado con no torcer un pie, así que lo que son unos cuatrocientos metros de distancia y sobre setenta de desnivel, nos llevan casi media hora, para llegar a la cumbre

Pico Villa o Peñata 591m

las vistas son bastante guapas, al O Tudela de Veguín

a nuestros pies el Polígono de Riaño donde iniciamos la ruta

el Valle del Nalón con la térmica de Lada en el centro de la imagen

tras un pequeño descanso, reanudamos la marcha y ahora si iremos por el camino normal

estrecho sendero al inicio, que luego sale a esta pradería

pasamos junto a lo que fueron fincas atendidas

y tras cruzar la pequeña sierra, salimos al área recreativa

unos metros después y ya por pista, tenemos a la izquierda este paso de hombre

y tomando este estrecho sendero

en muy poco tiempo salimos a la cumbre

Pico Santo Medero 522m
Techo de Noreña

original buzón de cumbre

nos fijamos en la cumbre anterior, Pico Villa

y desde aquí no hay apenas vistas, vemos esto poco hacia las zonas de Siero y Sariego y no hay más

así que tras otro descanso nos ponemos otra vez a caminar, lo primero retomar la pista que viene del área recreativa y ahora por ella a la izquierda

vamos por la loma

en agradable caminar entre fincas

hasta llegar a La Pasera, pequeña localidad perteneciente a Noreña, pero que se encuentra literalmente como una isla entre los municipios de Siero y Langreo

en dicha aldea nos detenemos unos minutos con un vecino y seguimos camino

ya la pista pasa a ser de asfalto  y cuando llegamos a otra aldea próxima La Bobia

tomamos el desvío de la derecha de la imagen

para descender de forma muy directa

pasando por La Campina

y La Paerna

y unos metros después, también junto al cementerio

ahora la carretera va ensanchando un poco

pasamos El Terroneru y volvemos a cruzar por encima de la Autovía Minera

y entramos en Riaño, donde lo primero que tenemos es la Casa Riva, La Casa de Los Dorado

un palacio del siglo XVI

el cual apenas se puede ver

seguimos por el barrio y pasamos al lado de la iglesia de San Martín

las piscinas municipales y la zona comercial y de ocio de Riaño, nos queda cruzar entre las urbanizaciones para salir al coche y finalizar esta sencilla y corta ruta en la que despachamos otro Techo de Asturias

11/5/24

INTEGRAL SIERRA DE PEÑA MAYOR

04-04-2024

PEÑA MAYOR
TECHO DE BIMENES

INTEGRAL SIERRA DE PEÑA MAYOR

Subimos con el coche a Melendreros carretera muy estrecha, larga en la que hay que tener mucho cuidado con los posibles cruces con otros vehículos ya hay lugares en donde podría ser un problema, dejamos el vehículo al final del pueblo en una pequeña plaza y comenzamos a caminar hacia el E, a las 9:10h con buena temperatura, unos 14 grados según el coche.

9:35h estamos pasando por el albergue de Fayacaba donde cambiamos de dirección y vamos por pista de tierra en perfecto estado en dirección a Las Praderas.

10:00h estamos en el collado de Peña Mayor, unos metros antes abandonamos la pista hormigonada y pasando por una fuente, comenzamos a encarar la canal que nos sube de frente a la primera cumbre, el Pico Jueyu.

10:25 salimos arriba de la canal, a partir de aquí ya siempre a pleno sol y nos quedan apenas unos metros para el Pico Jueyu, al que llegamos a las 10:30h, alguna foto junto a la caseta, también hacia la Cordillera y Oviedo y tras la breve parada, seguimos a Peña Mayor y en este tramo debemos pasar un tramo de arista (se puede evitar mejor por la izquierda) en el que se requiere un poco de atención, estrecha y algo aérea, el resto sin dificultad.

Sobre las 10:45 llegamos a Peña Mayor, techo de Bimenes, el reloj me marca 18 grados de temperatura, hay una ligera brisa y como tenemos mucha ruta por delante, foto de cumbre y alguna más alrededor y seguimos ruta.

10:55h iniciamos el descenso hacia el Collado Ortigal, por el que pasamos enseguida, después toca ascender dirección al Texu y nos arrimamos a una primera cumbre, según los mapas Pozo de La Mina 1093m, después Pico de Los Pozos de Llaviegu 1200m, siguiente Pico de Los Garamios 1256m, 11:50h donde se encuentra la guitarra en homenaje al Presi, es el pico conocido como El Texu, sin embargo el mapa nos pone el Texu 500m más adelante.

El último tramo lo venimos haciendo por la crestería o muy cerca de ella lo que nos da para dar vista ya a la zona de la Baua y El Pozo Funeres que tenemos justo aquí debajo, la visibilidad es bastante buena en todas direcciones, también llama la atención el bosque a nuestra izquierda, ladera NE por la cantidad de tejos que tiene muchos de ellos con un enorme tronco, también hay bastantes carrascos y sobre todo fayas.

Continuamos la sencilla crestería pasando por el que los mapas señalan como Texu y en poco más llegamos a el Pico Tremes con sus enormes antenas, luego por pista unos metros más en descenso hasta el Collado Llagos 1231m, aquí lo normal es ir a la izquierda siguiendo las marcas de PR en dirección al Pico Trigueiro, pero nosotros queremos hacerlo de forma distinta, por la derecha y en sentido antihorario vamos pasando una zona de riscos donde el caminar no resulta muy sencillo en algunos momentos, pero tampoco tiene ninguna dificultad y a las 13:00h alcanzamos la última y más importante cumbre de esta bonita sierra, Pico Trigueiro, techo de Nava.

Hace algo de viento un poco desagradable tenemos que protegernos para pararnos a comer, luego fotos y seguimos la crestería un poco más adelante para después bajar hacia la derecha al collado de Breza, la bajada hasta dicho collado la hacemos un poco por libre pero sin ningún problema, luego nos vamos paralelos a la sierra por debajo cruzamos una zona de mucho humedad, una llamarga muy grande pero que la evitamos pasando por su izquierda, seguimos descendiendo encontramos una buena fuente, pasamos buenas praderías, algunas se ven restos de antiguas cabañas, de las que ya solo quedan algunas piedras de los muros, llegamos al Collado Anes y a la derecha, ahí mismo, el Pico de Don Diego 999m 14:20h, hay que volver a perder altura (no mucha) y vuelta a subir hasta el Collado Coballo, donde a partir de él, ya tenemos pista para llegar a la Majada Ortigosa, pocas cabañas pero muy bien cuidadas, una vez las dejamos atrás, seguimos la pista y tenemos que descender otra vez hasta enlazar con la pista que va de Fayacaba a Les Praeres, luego a la izquierda hacia el Collado de Peña Mayor con otra buena subida, pasamos dicho collado y comenzamos a descender, pasamos por la majada Terno y dejamos la pista de la subida que va por Fayacaba y nos vamos a la derecha, siguiendo otro sendero bastante guapo y señalizado que nos devolverá derectos a Melendreros donde finalizamos esta bonita ruta a las 16:10h.

Mapa de ruta IGN, si quieres el track, entra en el siguiente enlace:

Iniciamos la ruta en el Pueblo de Melendreros, al final de pueblo un aparcamiento donde dejamos el coche y arranca una buena pista asfaltada al principio y hormigonada después

que en pocos minutos nos lleva a Fayacava

donde cambiando de dirección nos vamos ahora por pista de tierra

y poco antes de alcanzar el Collado de Peñamayor, al pasar junto a la fuente, nos vamos ya hacia el monte

tenemos esta corta pero bastante inclinada cuesta

por sendero bien claro y una vez salimos arriba

ya al sol, la pendiente se suaviza y tomando la crestería

en pocos minutos más alcanzamos el Pico Jueyu 1123m

ahora las vistas muy amplias, al SO las Ubiñas con algo de nieve reciente

y al S nuestra principal cumbre de la jornada, Peña Mayor, pero antes tenemos que cruzar un poco de arista, muy guapa pero un poco estrecha y donde hay que tener un poco de cuidado (se puede evitar, tanto por la izquierda como por la derecha)

en pocos minutos más ya estamos en Peña Mayor

Peña Mayor, 1151m
Techo de Bimenes

nos fijamos en Melendreros

y tras una breve parada, seguimos ruta y nos vamos a cruzar el Collado Ortigal

para ascender a continuación hacia el Texu

siempre a nuestra izquierda como se ve en la foto anterior a la izquierda E un buen bosque principalmente de hayas entre los que se encuentran buenos ejemplares de tejo (texu) que son los que dan nombre a la siguiente cumbre

y llegamos al Texu 1263m donde se encuentra una guitarra metálica en homenaje a el Presi

Pico Texu 1263m

estamos encima de La Baua, lugar de inicio otras veces, para unir las mismas cumbres que haremos hoy (otra ruta desde La Baua)

hacia el E Picos de Europa y antes otras también importantes como Vízcares, Maoñu, Tornos, Llambria o Campigüeños por nombrar algunos

pero más al S, seguimos teneindo sierra que recorrer y lo siguiente pasar por el Pico Tremes, donde se encuentra la columna

es otro tramo de crestería fácil y enseguida estamos pasando por el pico

luego salimos a la derecha a esta buena pista por la que descendemos unos metros

hasta el Collado Llagos, con este buen jito de piedras, aquí tenemos dos opciones para seguir al Trigueiro, por la izquierda que es lo más normal o por la derecha, bordeando o pasando literalmente por alguna de las tres elevaciones en el camino

nosotros en esta ocasión tomamos la segunda opción, bordeamos la primera elevación y pasamos por la siguiente

desde donde ya damos vista a la cumbre más meridional de la sierra

el Pico Trigueiro al que llegamos tras cuatro horas de ruta siempre a paso tranquilo
Pico Trigueiro 1293m
Techo de Nava
Aquí nos detenemos a comer y descansar un rato

nos fijamos en La Xamoca, ya hecha varias veces pero una muy especial que está también publicada en este blog (Xamoca - Trigueiro)

tras el descanso y el bocata, seguimos ruta, ahora toca descender hacia el Collado Breza, pues en esta ocasión queremos volver al inicio de la ruta por la parte contraria de la sierra

pasamos junta a las buenas cabañas de Breza

y comenzamos a descender por el E de la sierra, una zona de mucha llamarga

pasamos junto a esta fuente que creo que se llama Fuente de Tremes

y seguimos descendiendo y pasamos por los restos de una majada bajo el Texu, un poco antes de Collado de Anes

un poco más adelante tenemos ya dicho collado con el Pico de Don Diego 999m al que nos acercaremos

y otro poco por delante el Collado Coballo, donde entroncaremos con buena pista

en tramos hormigonada, por ella podemos descender hacia Les Praeres o como es nuestro caso, después de una pequeña subida al Collado de Peñamayor, hacia Melendreros

pasamos por la Majada Espines

luego la de Ortigosa con el Pico Redondo detrás

y ya nos toca subir, también entre bonitas cabañas

para pasar el Collado de Peñamayor y descender ya hacia la vertiente de Melendreros

pero al pasar por Terno, dejamos la pista y tomamos este sendero

que luego se convierte en claro camino

que baja de forma más directa al pueblo

bordeando varias fincas por encima del pueblo

hasta que de pronto se precipita y nos baja de frente al pueblo, donde finalizamos esta bonita ruta en unas siete horas